CONSTRUYENDO INCLUSIÓN. #UNDIACON... MANUEL RUÍZ FERRARI. IES SEVERO OCHOA. SAN JUAN.

CONSTRUYENDO INCLUSIÓN. #UNDIACON... 


A Manuel Ruíz Ferrari, profesor de Lengua y actualmente director del IES Severo Ochoa, de San Juan de Aznalfarache, Sevilla, lo conocí en el curso 2008-09 en un curso que él impartía en el CEP de Castilleja de la Cuesta: CÁMARA Y ACCIÓN. LOS AUDIOVISUALES EN EL AULA. INTEGRACIÓN DE LAS TICS EN LA PRÁCTICA DOCENTE. Diciembre 2008 a Febrero 2009. 

En ese curso yo comencé a iniciarme en la realización y montaje de audiovisuales y realicé un vídeo de publicidad para el Proyecto Mavensol, que ese curso realizaba con el alumnado con NED (Necesidades Educativas Diversas) y que ellos protagonizaron íntegramente. En ese proyecto trabajábamos las competencias.

Dos años después, en el curso 2010-11, volvimos a coincidir en el curso que yo impartía en el CEP de Castilleja: LA FOTOGRAFÍA COMO RECURSO DIDÁCTICO PARA LA INTERVENCIÓN CON EL ALUMNADO CON NEAE. TALLER DE INICIACIÓN.  17 de enero al 9 marzo de 2011. 

Mucho antes de conocernos personalmente, hace ya más de una década, yo ya sabía quién era Manuel y como trabajaba. Tenía muchas referencias desde hacía años, porque había sido profesor de Lengua de mi sobrino Manuel, en el IES Doñana, en Almonte.


Desde que nos conocimos hemos compartido la misma visión de la educación y en la medida que hemos podido, hemos mantenido el contacto y la colaboración, participando en algunas propuestas como en el Proyecto Colaborativo Tertulias con sabor a chocolate: Comentario Crítico con chocolate.

Desde que comencé a planificar mi Proyecto #UnDiaCon... Manuel estaba en mi lista de profesorado inclusivo con el que me hacía mucha ilusión realizar docencia compartida, durante alguna sesión de clase.



En cuanto me puse en contacto con él para contarle el proyecto y pedirle su participación, lo tuvo claro y aceptó encantado.

Tuvimos una primera reunión para planificar la propuesta, programar las finalidades del proyecto, algunas tareas a realizar y concretar la fecha en la que compartiríamos la sesión de trabajo.

Para trabajar los textos periodísticos, las noticias, Manuel había elaborado el Proyecto teniendo como eje vertebrador la campaña #yomecomprometo a la que él se había unido.


La mañana del día de 27 de Noviembre de 2019, llegué al IES Severo Ochoa, antes de la hora prevista y tuve la oportunidad de ver distintos espacios del centro que muestran sus propuestas y educan.






Comenzando la sexta hora, llegamos al aula del alumnado de 3º de ESO. Los primeros saludos, las risas nerviosas, la sorpresa por mi llegada... 

La sesión comienza con una cuestión que el profesor plantea al alumnado ¿Quién sabría decirme qué partes tiene una noticia? El alumnado de forma individual va dando respuesta a lo que sabe.

Manuel continúa planteando diversas cuestiones sobre la noticia y sobre la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD), para saber los conocimientos previos del alumnado.



Posteriormente, el alumnado se sitúa en equipos de 4 alumnos/as y comienzan a trabajar: entran en el Classroom, Unidad 3, Yo me comprometo y realizan las distintas actividades:

-Lectura de un dossier para distinguir entre los géneros periodísticos de información y de opinión, con la estructura de Aprendizaje Cooperativo la lectura compartida.




-Los periódicos se organizan en secciones. Identificar en periódicos las distintas secciones.



-Rastrear en los periódicos noticias sobre discapacidad.
  • ¿Crees que tienen suficiente eco en prensa?
  • ¿En qué sección aparece?
  • ¿Algún diario le dedica una sección propia? ¿A qué crees que se debe?
  • ¿Qué nombre le pondrías tú a la sección?

Antes de finalizar la sesión ponen en común todo el trabajo realizado.



En las siguientes sesiones continúan trabajando distintas actividades y el producto final. La noticia que escribe cada equipo, la comparten con los demás equipos.






El día 3 de Diciembre, Día de la Discapacidad, se unieron a la campaña #KilometrosdeCompromisos.


Manuel siempre ha hecho una apuesta firme y decidida por EDUCAR en diversidad como profesor de Lengua y desde hace dos cursos, está trabajando pasito a pasito, para hacer de su instituto una escuela inclusiva. Tarea ardua, compleja y en muchos momentos difícil, porque todos/as sabemos que los cambios, salir de la zona de confort y aprender a mirar a cada alumno/a como la persona que es, no es fácil. 

Pero el camino hacia la construcción de la inclusión está trazado y estoy segura que seguirán avanzando.

Gracias Manuel y alumnado de 3º de ESO por tener la fortuna de compartir con vosotros/as esa maravillosa sesión de trabajo y disfrutar de la docencia compartida.
0 Responses