2016, EL AÑO DEL BOMMM DE LA #INCLUSION Y LA #PEDAGOGIAINCLUSIVA, FINALIZA.
2016, el año del bomm de la #Inclusion
y la #PedagogiaInclusiva,
y la #PedagogiaInclusiva,
Finaliza.
Poco podía imaginar el 6 de enero 2016, Día de REYES, cuando a propuestas de Ramón Besonías y para participar en el Proyecto Colaborativo No me cuentes historias...Dibújamelas, realizaba uno de mis primeros Visual Thinking, una secuencia visual, que mi deseo para este 2016, tuviera tanta repercusión y que verdaderamente LA INCLUSIÓN haya sido un BOMMMM a lo largo de todo este año. No ha habido ni un día de este 2016, en el que no hayamos escrito, leído, publicado, compartido... temas relacionados con la Inclusión.
Este Boomm espero y deseo que siga creciendo y expandiéndose para que en los años venideros, LA INCLUSIÓN sea una realidad cotidiana en todas las Escuelas, desde infantil a las universidades y a toda la Sociedad.
En ese post del Proyecto Dibújamelas, escribía:
Ha llegado SU MOMENTO.
El momento en el ya no tenemos excusas para no lanzarnos.
Ha sido lento el proceso y esperada su llegada.
Pronto será UNA MARAVILLOSA REALIDAD que esperamos impacientes.
¿DESEO? ¿SUEÑO? ¿REALIDAD?
En 2016 también la Pedagogía Inclusiva ha comenzado a estar presente. Muchos son ya los profesores de distintos niveles educativos y de distintas materias, que son inclusivos y que cada día, marcan un nuevo destino en sus aulas inclusivas. Muchas son también las familias dando testimonio, reivindicando y luchando por el derecho de sus hijos a caminar cada día, de la mano de sus compañeros/as de clase, realizando juntos un aprendizaje ajustado a sus capacidades y a su nivel de competencia curricular.
Cuánto ha corrido el tiempo y qué buen trabajo el realizado en estos meses, por muchísimos amigos, profesores, familias... desde aquella primera reflexión y decisión de cambiar la Pedagogía Terapeútica por la Pedagogía Inclusiva.
Publicaba en ese post, desde lo más profundo de mi alma y casi gritando, la necesidad que tenía de dejar de ser Terapeútica, máxime cuando esa definición hacía tanto tiempo que ya no se ajustaba ni a lo que hacía, ni a lo que sentía.
Hoy puedo decir, que ha sido un maravilloso sueño conseguido. En mi Centro, soy la profesora de Pedagogía Inclusiva. En la primera página del PEC podemos leer:
a. La
concepción del centro como como un espacio de desarrollo personal, en el que el
trabajo en las aulas se fundamente en la
inclusión, de forma que se
desarrolle en todas las personas su capacidad de aprender y de aportar su
saber en los mismos espacios y
contextos.
Ahora espero y deseo, que muy pronto, seamos muchos los profesores de Pedagogía Inclusiva que trabajemos en aulas inclusivas, en centros inclusivos, en una SOCIEDAD INCLUSIVA. Tal vez podamos conseguir que las leyes educativas apuesten por un sistema educativo diferente e inclusivo y esas leyes, decretos, órdenes... vayan encaminados a este fin. Y sobre todo, que no sean contradictorias: que lo que dicen en la teoría, sea una realidad en la práctica.
También éste ha sido el año del cambio de Adaptar por Ajustar, los Ajustes Curriculares y de las Tareas Ajustadas.
De la participación en distintos Proyectos Colaborativos y en el Proyecto Tertulias con sabor a chocolate, en el EABE 16, en el 1º Abrazo Cooperativo...
Un año en el que he tenido la suerte de compartir grandes Trabajos en Equipo, con los compañeros/as del Equipo de @chococharlas y del Eabe16 y en el que he tenido la suerte de conocer y "desvirtualizar" a amigos y compañeros/as que ya forman parte de mi vida personal y profesional. A todos ellos muchas gracias!!!
En el mes de julio de 2016, publiqué un post titulado LA INCLUSIÓN. EL CAMINO RECORRIDO EN ESTE CURSO. En él resumía todo el trabajo realizado a lo largo de todo el curso pasado 2015-16. Mucho esfuerzo y mucha dedicación, que mereció muchísimo la pena. El nuevo curso 2016-17 empezó sin tregua. La inclusión ha marcado el rumbo en todos los campos de mi quehacer educativo y personal y por supuesto, el de Mavensol. En este primer trimestre he ido compartiendo y publicando reflexiones, recursos, experiencias, propuestas... que son claves para la Inclusión:
-...y este curso...volveré a disfrutar en las aulas de 1º a 4º de ESO.
-El comienzo de curso y la gestión del aula.
-El profesorado que atiende a la diversidad.
-Tarea de clase, Tarea de clase ajustada y tarea ajustada.
-El seguimiento del proceso enseñanza-aprendizaje del alumnado con nee dentro del aula ordinaria.
-Coordinación del profesorado del aula ordinaria y el de pedagogía inclusiva.
-Los primeros 30 días de aprendizaje Feliz e Inclusivo.
-Los Equipos de Base. Situación espacial en el aula.
-Cambiando "estamos dando" por "estamos trabajando".
-La tutoría entre iguales y el alumno tutor.
-¿Cómo trabaja el alumnado de nee en el aula ordinaria, en una sesión de clase?
-La inclusión del profesorado de Pedagogía Inclusiva en el Centro y en el Aula Ordinaria.
-El trabajo en equipo.
Y hace unos días, finalizando el año, la Consejera de Educación de la Junta de Andalucía, acompañada por la Delegada de Educación, el Secretario General de Educación y el Alcalde y la Concejala de Educación de Tomares, ha visitado nuestro centro. Cuando me he presentado, le he dicho con mucha alegría y orgullo: "soy la Profesora de Pedagogía Inclusiva". Ella me ha mirado y sonreído y me ha dicho que le parecía muy bien, que la inclusión es muy importante. Luego, he podido hablar con ella del trabajo dentro de las aulas ordinarias. A lo largo de esta visita han podido conocer, vivir y sentir, la vida cotidiana de nuestro Centro Inclusivo.
De la participación en distintos Proyectos Colaborativos y en el Proyecto Tertulias con sabor a chocolate, en el EABE 16, en el 1º Abrazo Cooperativo...
Un año en el que he tenido la suerte de compartir grandes Trabajos en Equipo, con los compañeros/as del Equipo de @chococharlas y del Eabe16 y en el que he tenido la suerte de conocer y "desvirtualizar" a amigos y compañeros/as que ya forman parte de mi vida personal y profesional. A todos ellos muchas gracias!!!
En el mes de julio de 2016, publiqué un post titulado LA INCLUSIÓN. EL CAMINO RECORRIDO EN ESTE CURSO. En él resumía todo el trabajo realizado a lo largo de todo el curso pasado 2015-16. Mucho esfuerzo y mucha dedicación, que mereció muchísimo la pena. El nuevo curso 2016-17 empezó sin tregua. La inclusión ha marcado el rumbo en todos los campos de mi quehacer educativo y personal y por supuesto, el de Mavensol. En este primer trimestre he ido compartiendo y publicando reflexiones, recursos, experiencias, propuestas... que son claves para la Inclusión:
-...y este curso...volveré a disfrutar en las aulas de 1º a 4º de ESO.
-El comienzo de curso y la gestión del aula.
-El profesorado que atiende a la diversidad.
-Tarea de clase, Tarea de clase ajustada y tarea ajustada.
-El seguimiento del proceso enseñanza-aprendizaje del alumnado con nee dentro del aula ordinaria.
-Coordinación del profesorado del aula ordinaria y el de pedagogía inclusiva.
-Los primeros 30 días de aprendizaje Feliz e Inclusivo.
-Los Equipos de Base. Situación espacial en el aula.
-Cambiando "estamos dando" por "estamos trabajando".
-La tutoría entre iguales y el alumno tutor.
-¿Cómo trabaja el alumnado de nee en el aula ordinaria, en una sesión de clase?
-La inclusión del profesorado de Pedagogía Inclusiva en el Centro y en el Aula Ordinaria.
-El trabajo en equipo.
Y hace unos días, finalizando el año, la Consejera de Educación de la Junta de Andalucía, acompañada por la Delegada de Educación, el Secretario General de Educación y el Alcalde y la Concejala de Educación de Tomares, ha visitado nuestro centro. Cuando me he presentado, le he dicho con mucha alegría y orgullo: "soy la Profesora de Pedagogía Inclusiva". Ella me ha mirado y sonreído y me ha dicho que le parecía muy bien, que la inclusión es muy importante. Luego, he podido hablar con ella del trabajo dentro de las aulas ordinarias. A lo largo de esta visita han podido conocer, vivir y sentir, la vida cotidiana de nuestro Centro Inclusivo.
...un año pleno de cariño, besos y abrazos,
dados, recibidos, compartidos...
...un año de disponibilidad y entrega absoluta a lo que yo a veces, comento con mi familia y amigos: mi ONG. es la inclusión. A ella dedico todo el tiempo y esfuerzo que puedo, porque creo firmemente y desde hace 37 años, quedados, recibidos, compartidos...
no hay otra forma de aprender y enseñar
que no sea desde, con, para, por... en inclusión.
No quiero terminar este post sin agradecer personalmente las muestras de cariño, afecto, ánimo y reconocimiento recibido, a todos los amigos y compañeros que han estado, están y estarán a mi lado día a día y con los que he compartido tanta y tanta felicidad e inclusión. A todos ellos, muchas gracias.
Gracias a las familias y a los alumnos, porque...
...ver cada mañana sus sonrisas y sus miradas iluminadas al aprender, investigar, compartir...¡¡¡ me llena de intensa felicidad!!!
Gracias a las familias y a los alumnos, porque...
...ver cada mañana sus sonrisas y sus miradas iluminadas al aprender, investigar, compartir...¡¡¡ me llena de intensa felicidad!!!
¡¡¡ADELANTE!!!
¡¡¡JUNTOS CAMINAREMOS CON ESTA PASIÓN
QUE SENTIMOS, QUE NOS MUEVE
Y QUE NOS HACE AVANZAR!!!
Y QUE NOS HACE AVANZAR!!!
¿TE ANIMAS A SEGUIR CAMINANDO JUNTOS?