LA TUTORÍA COMPARTIDA. #ATENCIONALADIVERSIDAD
Con la implantación de la LOGSE (Ley Orgánica General del sistema Educativo) el 3 de octubre del año 1990, la tutoría comenzó a formar parte de las funciones docentes del profesorado.
Artículo 60.
1. "La tutoría y orientación de los alumnos formará parte de la función docente. Corresponde a los centros educativos la coordinación de estas actividades. Cada grupo de alumnos tendrá un profesor tutor"
En el largo periodo de 30 años, desde esa ley hasta la actualidad, todo lo relacionado con la tutoría ha ido evolucionando y se ha ido incrementando su importancia. Pero, desde mi punto de vista, no lo suficiente ya que en la mayoría de las ocasiones, la tutoría se realiza de una forma rutinaria, con falta de interés por parte del alumnado y profesorado y en general, con poca coordinación entre los distintos equipos educativos y con el Departamento de Orientación.
La tutoría es un recurso educativo fundamental porque a través de ella, el profesorado realiza una labor pedagógica encaminada a acompañar y orientar al alumnado en su proceso educativo hacia su formación integral teniendo siempre en cuenta sus capacidades, competencias y características personales.