LA TUTORÍA COMPARTIDA. #ATENCIONALADIVERSIDAD

LA TUTORÍA COMPARTIDA.



Con la implantación de la LOGSE (Ley Orgánica General del sistema Educativo) el 3 de octubre del año 1990, la tutoría comenzó a formar parte de las funciones docentes del profesorado.
Artículo 60.
1. "La tutoría y orientación de los alumnos formará parte de la función docente. Corresponde a los centros educativos la coordinación de estas actividades. Cada grupo de alumnos tendrá un profesor tutor"
En el largo periodo de 30 años, desde esa ley hasta la actualidad, todo lo relacionado con la tutoría ha ido evolucionando y se ha ido incrementando su importancia. Pero, desde mi punto de vista, no lo suficiente ya que en la mayoría de las ocasiones, la tutoría se realiza de una forma rutinaria, con falta de interés por parte del alumnado y profesorado y en general, con poca coordinación entre los distintos equipos educativos y con el Departamento de Orientación. 

La tutoría es un recurso educativo fundamental porque a través de ella, el profesorado realiza una labor pedagógica encaminada a acompañar y orientar al alumnado en su proceso educativo hacia su formación integral teniendo siempre en cuenta sus capacidades, competencias y características personales.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN 2019.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 
EN 2019




A lo largo de las últimas cuatro décadas hemos podido ir viendo cómo se han ido recogiendo en las distintas leyes educativas, en los decretos, en las instrucciones... las distintas concepciones, propuestas y respuestas educativas para las personas con diversidad funcional y cómo han ido evolucionando los términos con los que se las denominan (el lenguaje sí importa) y la respuesta que se ha ido marcando en la legislación, con respecto a la atención a la diversidad.

La Ley de Integración Social de los Minusválidos (LISMI) en 1982 (ya derogada) y  el Real Decreto de Regulación de la Educación Especial del 6 de marzo de 1985, comienzan tímidamente el camino hacia la atención del alumnado con discapacidad. 

Un camino muy lento en el que muchas veces las leyes han recogido los derechos de las personas que luego en la realidad, los gobiernos y las administraciones públicas han ido incumpliendo.

Quizás la lectura de algunos artículos de la LISMI y del Real Decreto, nos ayude a reflexionar si hemos avanzado mucho, poco o nada en los últimos 40 años. 

APRENDIENDO, ENSEÑANDO Y TRABAJANDO LAS COMPETENCIAS, EN EQUIPOS INCLUSIVOS.

APRENDIENDO, ENSEÑANDO Y TRABAJANDO LAS COMPETENCIAS, EN EQUIPOS INCLUSIVOS.



Es una realidad incuestionable que la Educación del siglo XXI tiene como finalidad el desarrollo integral de la persona en todas las facetas de la vida. 

La escuela, junto a la sociedad y a la familia, juega un papel muy importante a la hora de diseñar e implementar las múltiples formas de afrontar este gran reto en el que todos/as tenemos que implicarnos.

Pero, a día de hoy, la realidad educativa está lejos de querer afrontar ese reto. Podemos decir que ni el desarrollo integral de la persona, ni el de las capacidades, ni las competencias es la prioridad porque en los centros educativos se realiza mayoritariamente instrucción y no educación.

FOMENTANDO LA PARTICIPACIÓN EN DEMOCRACIA. DEBATE ELECTORAL #PEDAGOGIADELADIVERSIDAD

FOMENTANDO LA PARTICIPACIÓN 
EN DEMOCRACIA. 
DEBATE ELECTORAL.


Para todas las personas que nacieron/nacimos en la Dictadura y que nos tocó luchar por la Democracia, sigue siendo muy importante que todas las personas sigamos trabajando y luchando por los derechos de todas las personas a ser ciudadanos de primera y que esa lucha, se haga con los instrumentos que nos hemos dado en nuestra Democracia. El voto es una de ellos, por eso es tan importante IR A VOTAR.

Yo nunca tuve la oportunidad de conocer y formarme como una ciudadana demócrata en una escuela democrática. Y como a mí, le pasó a muchas personas de mi edad y más jóvenes.  

Una vez más insisto en que "para amar y valorar hay que conocer". Y yo creo que es una realidad a día de hoy, que no sabemos "ser" ciudadanos/as demócratas porque este tema de la democracia, ni en la sociedad ni en las escuela se aprende haciendo, ni se enseña practicando y tampoco se tiene como prioridad.

La sociedad, la educación y la escuela tiene el deber de educar en democracia a todos/as sus ciudadanos/as, para que la democracia siga robusta, fuerte y sana. Para ello, es importante que además de conocer todo lo relacionado con la democracia y su funcionamiento, el alumnado en las escuelas, desarrolle, se implique y participe activamente en propuestas que los hagan vivir la democracia en primera persona.