LA FORMACIÓN INICIAL EN CENTRO A COMIENZOS DEL CURSO, ES IMPRESCINDIBLE.
LA FORMACIÓN INICIAL EN CENTRO A COMIENZOS DEL CURSO, ES IMPRESCINDIBLE.
Comenzamos el nuevo curso 2023-24 y como cada año, nos encontramos con múltiples variables que suceden en los centros educativos con mucha frecuencia, a comienzo de curso:
-Nuevo Equipo Directivo o nuevos miembros que se incorporan al Equipo Directivo.
-Nuevo Equipo de Orientación y/o nuevo Orientador, PT, AL, Monitores, etc.
-Nuevo asesor/a de referencia del Centro de Profesores.
-Nuevo alumnado que llega a 1º de ESO y a otros cursos, por múltiples motivos y situaciones personales, familiares...
-Nuevo profesorado que llega al centro en distintas situaciones:
.Definitivo/a, por concurso de traslado.
.Por el "concursillo".
.Provisionales y en fase de práctica, por haber aprobado las oposiciones.
.Provisionales.
.Interinos/as.
.Sustitutos/as de uno o varios profesores/as, para todo el año.
.Sustitutos/as por un periodo temporal del curso.
.Profesorado del centro definitivo, que estaba fuera por concursillo, porque estaba en el CEP, en la política, etc, y que se incorpora al centro.
Entre ellos está:
.Profesorado que ha pedido el centro porque lo conoce y quiere trabajar con sus propuestas metodológicas y su proyecto educativo y otro, porque sólo le interesa estar al lado de su casa.
.Profesorado que llega "abierto", con actitud de cooperación, trabajo en equipo, con deseo de construir... y otro, que independientemente del proyecto educativo continuará haciendo lo que ha hecho siempre.
.Profesorado que llega al centro porque es su trabajo y le importa muy poco la filosofía educativa del centro y otro, que llega siendo un un profesor/a PVC (Pasión, Vocación y Corazón.
.Profesorado que siempre va a remar a favor y en equipo con los compañeros/as y otro, que supondrá un lastre.
Podría seguir haciendo el listado de todos los tipos de profesorado y las casuísticas que he vivido en mis 4 décadas de docencia, en los distintos centros educativos en los que he trabajado.