FELIZ 2020. ¡EL AÑO EN EL QUE POR FIN SE CUMPLE LA CRPD!

FELIZ 2020. 
¡EL AÑO EN EL QUE POR FIN
SE CUMPLE LA CRPD!



Empezamos una nueva década en la que seguramente veremos muchos avances en todos los terrenos sociales, culturales, laborales, médicos, tecnológicos... y me pregunto... 

¿Qué pasará con la Educación de calidad, 
justa, equitativa, diversa e inclusiva?

Como maestra he trabajado en los años 80, en los 90 y viví la llegada del nuevo milenio, pasó la década del 2000 y del 2010 y estamos ya en la del 2020. Con alegría he finalizado esta última década de mi vida laboral como maestra inclusiva, haciendo realidad el sueño que tuve hace casi 40 años: 


CONSTRUIR UNA ESCUELA INCLUSIVA.


Aún hay muchas personas, centros educativos, asociaciones... que piensan que la Inclusión y las Escuelas Inclusivas son una utopía.


#LaInclusionNoEsUnaUtopia

FINALIZA 2019. TERMINA UNA ETAPA. SIEMPRE SERÉ PROFESORA DE PEDAGOGÍA INCLUSIVA.

FINALIZA 2019. 
TERMINA UNA ETAPA. 
SIEMPRE SERÉ PROFESORA 
DE PEDAGOGÍA INCLUSIVA.




Me pongo a escribir esta entrada y enseguida me vienen a la memoria los queridos/as compañeros/as que me han acompañado en estos casi 40 años, en mi camino hacia la diversidad, pasando por la exclusión, segregación, integración e inclusión. 

Muchas veces me pregunto ¿dónde estarán? ¿cómo  habrán sido sus caminos docentes?... Con muchos/as de ellos/as tengo la gran alegría de tener contacto y amistad, pero de otros/as hace años que no tengo ninguna noticia y me gustaría muchísimo volver a encontrarlos/as en mi camino en esta nueva etapa de mi vida.

EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS ¿EJERCICIO, ACTIVIDAD, TAREA? #ATENCIONALADIVERSIDAD

EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS ¿EJERCICIO, ACTIVIDAD, TAREA?



La propuesta metodológica que realiza el profesorado a la hora de trabajar el currículum, marca de forma decisiva la buena atención a la diversidad, la inclusión y el ajuste de tareas.

Cuando la elección de la propuesta metodológica se hace en equipo y los distintos profesores/as que trabajan con el mismo grupo clase la desarrollan en distintas materias, el alumnado las va aprendiendo e interiorizando de una forma mejor y más rápida. 

Si además del equipo educativo, las propuestas metodológicas se realizan a nivel de centro, porque se ha consensuado esa forma de enseñar-aprender que es más inclusiva, se atiende mejor a la diversidad, todo el alumnado y profesorado del centro reman en la misma dirección, etc, las propuestas metodológicas se consolidación, facilitando así, la construcción del proyecto educativo de centro inclusivo.

OPINIONES ENFRENTADAS. APRENDIZAJE COOPERATIVO PARA TRABAJAR EL DEBATE.

OPINIONES ENFRENTADAS.
APRENDIZAJE COOPERATIVO.



En la mayoría de las ocasiones, los centros educativos y el profesorado de las distintas materias, se limitan a trabajar los contenidos recorridos en los libros de textos, con la propuesta metodológica y didáctica planteada en ellos.

En esa propuesta centrada de los contenidos curriculares, generalmente se tiene poco en cuenta las competencias y sobre todo, competencias tan importantes para la vida como son la educación emocional, los valores, el trabajo en equipo, la creatividad...

Por ello, creo tenemos que poner al libro de texto en el lugar que corresponde: "ser un recurso más" dentro de la propuesta educativa. El libro de texto utilizado como único recurso para todos los alumnos/as del aula, sin tener en cuenta la diversidad y el contexto, mal utilizado, supone una barrera en la buena atención a la diversidad e inclusión, que estamos obligados a superar.

LA PASIVIDAD DE LA SOCIEDAD CON EL DERECHO A LA EDUCACIÓN INCLUSIVA.

LA PASIVIDAD DE LA SOCIEDAD 
CON EL DERECHO A LA EDUCACIÓN INCLUSIVA. 



Cuando hablamos de Educación estamos hablando necesariamente de Socialización, pero 


¿En qué consiste la socialización? 
¿Qué agentes están implicados en ella? 
¿Por qué es tan importante realizar un buen proceso de socialización? 
¿Todo el alumnado tiene derecho a poder realizar una buena socialización?

La socialización es el proceso por el que las personas aprenden e interiorizan las normas y los valores de la sociedad y la cultura en la que viven, para poder ser ciudadanos de primera.