El Trabajo por Proyectos y en Equipo a través del Aprendizaje Cooperativo, es nuestra Autopista para llegar a
LA FELICIDAD, LA INCLUSIÓN , LA DIVERSIDAD Y LA SOCIEDAD DIVERSA
FORMACIÓN EN LOS PILARES DE LA INCLUSIÓN. ASESORAMIENTO EN CENTRO.
Con la finalidad de ayudar a los centros educativos con los que estoy colaborando en su asesoramiento y formación y que están en el proceso de transformación para construir una #EscuelaInclusiva, realizo esta página que puede servir como formación práctica horizontal en centro.
ÍNDICE.
0. Cambio de mirada. Construcción de la Diversidad e Inclusión.
1. Proyecto Educativo Inclusivo.
2. Gestión de aula.
3. El profesorado de Pedagogía Inclusiva. Motor de la Diversidad e Inclusión.
4. Trabajo en equipos de base heterogéneos.
5. Tutoría entre iguales.
6. Aprendizaje Cooperativo.
7. Docencia compartida.
8. Trabajo por proyectos.
9. Evaluación Equitativa.
10. Otras propuestas: Tareas abiertas y flexibles, Enseñanza multinivel, Tareas Integradas a nivel de centro, Tutoría compartida, Aprendizaje servicio, Socialización rica, Gamificación y Sociedad diversa.
FORMACIÓN HORIZONTAL EN EQUIPO Y CON ASESORAMIENTO.
Esta formación se va a realizar de forma horizontal y en equipo, en los centros educativos que lo decidan, dentro de su Plan de formación en centro y/o a través de los Grupos de Trabajo, con el asesoramiento mensual de Mª Eugenia Pérez, Profesora de Pedagogía Inclusiva, preferentemente con la colaboración y a través de los CEP, Centros de Profesores, que les correspondan a esos centros educativos.
El profesorado trabajará en equipo los distintos temas y de forma paralela a la formación, irán implementando y llevando a la práctica en sus aulas, lo trabajado y aprendido durante un período de tiempo determinado, que puede ser aproximadamente de un mes.
El compromiso es firme y la implicación en el trabajo, activa y participativa, con la finalidad de ir avanzando en la transformación y construcción del centro y las aulas, en diversas e inclusivas.
El desarrollo de los distintos temas se va a realizar a través de documentos compartidos, vídeos y materiales diversos.
CENTROS QUE VAN A REALIZAR ESTA FORMACIÓN Y ASESORAMIENTO.
Los recursos para la formación y asesoramiento quedan recogidos en un documento general y en cada apartado, en particular.
PASOS QUE HAN DADO LOS CENTROS.
Loscentros educativos, antes de participar en esta formación y asesoramiento, habrán dadoalgunospasos importantes que favorezcan el trabajo y la formación.
Temas a trabajar de forma concreta y práctica para llevar al aula a lo largo del mes de septiembre:
-1ª Día de clase.
-Gestión de aula.
-Los equipos de base heterogéneos
-Formulario de autoformación.
Estos temas se trabajarán en una sesión de trabajo de tres horas, antes de comenzar el primer día de clase.
Todos los miembros del Equipo Directivo, del Equipo Motor de Diversidad y el profesorado del claustro trabajarán activamente y en equipo, a lo largo de la sesión, ya que de ella saldrán los acuerdos a nivel de claustro, para trabajar durante el curso y que formarán parte del Proyecto Educativo y de la Organización del Centro.
A lo largo de todo el mes de septiembre se realizarán las distintas propuestas y se llevarán a cabo de forma prácticas, en las aulas.
Paralelamente y desde la Coordinación del Equipo Motor de Diversidad (que contará con un tiempo semanal para poder realizarla), se irá tomando nota del grado de:
Temas a trabajar de forma concreta y práctica para llevar al aula a lo largo del mes de octubre:
Aprendizaje Cooperativo. Estructuras simples.
-1-2-4.
-Pagafichas.
-Lectura compartida.
-Folio giratorio.
-Cabezas numeradas.
-Lápices al centro.
-Saco de dudas.
Estos temas se trabajarán en una sesión de trabajo de tres horas.
Todos los miembros del Equipo Directivo, del Equipo Motor de Diversidad y el profesorado del claustro trabajarán activamente y en equipo, a lo largo de la sesión, ya que de ella saldrán los acuerdos a nivel de claustro, para trabajar durante el curso y que formarán parte del Proyecto Educativo y de la Organización del Centro.
A lo largo de todo el mes de octubre se realizarán las distintas propuestas y se llevarán a cabo de forma prácticas, en las aulas.
Paralelamente y desde la Coordinación del Equipo Motor de Diversidad (que contará con un tiempo semanal para poder realizarla), se irá tomando nota del grado de:
Temas a trabajar de forma concreta y práctica para llevar al aula a lo largo del mes de noviembre:
-Diferencias entre:
.Docencia compartida y dos docentes trabajando dentro del aula.
-Reflexión sobre lo que cada docente "hace" como tutor/a y/o especialista, con su grupo clase y lo que hace cuando va al aula a trabajar con otro docente.
-Roles y funciones que realizan ambos docentes cuando trabajan en docencia compartida.
-Docencia compartida en el aula ordinaria. Profesorado de P.I y profesorado.
-Formación práctica en Docencia Compartida.
Estos temas se trabajarán en una sesión de trabajo de tres horas.
Todos los miembros del Equipo Directivo, del Equipo Motor de Diversidad y el profesorado del claustro trabajarán activamente y en equipo a lo largo de la sesión, ya que de ella saldrán los acuerdos a nivel de claustro, para trabajar durante el curso y que formarán parte del Proyecto Educativo y de la Organización del Centro.
A lo largo de todo el mes de Noviembre se realizarán las distintas propuestas y se llevarán a cabo de forma prácticas, en las aulas.
Paralelamente y desde la Coordinación del Equipo Motor de Diversidad (que contará con un tiempo semanal para poder realizarla), se irá tomando nota del grado de:
Temas a trabajar de forma concreta y práctica para llevar al aula a lo largo del mes de enero:
-Diferencias entre:
.Ejercicios, actividades y tareas.
-Reflexión sobre lo qué "programan" (ejercicios, actividades o tareas) en su materia, como tutor/a y/o especialista, para trabajar con su grupo clase.
-El Trabajo por Proyectos que se realiza en el centro.
-Tareas abiertas, flexibles y contextualizadas.
-Las tareas y su ajuste.
Estos temas se trabajarán en dos sesiones de trabajo de tres horas cada una.
Todos los miembros del Equipo Directivo, del Equipo Motor de Diversidad y el profesorado del claustro trabajarán activamente y en equipo a lo largo de la sesión, ya que de ella saldrán los acuerdos a nivel de claustro, para trabajar durante el curso y que formarán parte del Proyecto Educativo y de la Organización del Centro.
A lo largo de todo el mes de Enero se realizarán las distintas propuestas y se llevarán a cabo de forma prácticas, en las aulas.
Paralelamente y desde la Coordinación del Equipo Motor de Diversidad (que contará con un tiempo semanal para poder realizarla), se irá tomando nota del grado de:
-Las dificultades encontradas.
-Las soluciones aportadas.
-Las propuestas para mejorar...
Documento de seguimiento de la Cuarta y Quinta Sesión.
Temas a trabajar de forma concreta y práctica para llevar al aula a lo largo del mes de marzo:
-Evaluación equitativa.
-Diferencias entre EVALUAR Y CALIFICAR.
-Criterios de Evaluación y Calificación.
-Instrumentos.
-La evaluación inicial.
-La gestión de las evaluaciones trimestrales: pre-evaluación, sesión de evaluación y post-evaluación
Estos temas se trabajarán en dos sesiones de trabajo de tres horas cada una.
Todos los miembros del Equipo Directivo, del Equipo Motor de Diversidad y el profesorado del claustro trabajarán activamente y en equipo a lo largo de la sesión, ya que de ella saldrán los acuerdos a nivel de claustro, para trabajar durante el curso y que formarán parte del Proyecto Educativo y de la Organización del Centro.
A lo largo de todo el mes de Enero se realizarán las distintas propuestas y se llevarán a cabo de forma prácticas, en las aulas.
Paralelamente y desde la Coordinación del Equipo Motor de Diversidad (que contará con un tiempo semanal para poder realizarla), se irá tomando nota del grado de:
-Las dificultades encontradas.
-Las soluciones aportadas.
-Las propuestas para mejorar...
Documento de seguimiento de la Sexta y Séptima Sesión.
Temas a trabajar de forma concreta y práctica para llevar al aula a lo largo del mes de febrero y marzo:
-Diferencias entre la Enseñanza Tradicional y el Trabajo por Proyectos.
-¿Qué es y que no es Trabajar por Proyecto?
-El profesorado que trabaja por proyectos.
-El Trabajo por Proyecto como medida de atención a la diversidad.
-Pasos para la elaboración de un proyecto.
-Los productos finales de los proyectos.
-Tipos de Proyectos. eTwinning, Proyectos de Aprendizaje Servicio, Tareas integradas a nivel de centro...
-Ejemplos de plantillas para programar tareas y proyectos.
-Banco y listado de Proyectos y Tareas realizadas en diversas materias de forma práctica.
Estos temas se trabajaran en dos sesiones de trabajo de tres horas cada una.
Todos los miembros del Equipo Directivo, del Equipo Motor de Diversidad y el profesorado del claustro trabajarán activamente y en equipo a lo largo de la sesión, ya que de ella saldrán los acuerdos a nivel de claustro, para trabajar durante el curso y que formarán parte del Proyecto Educativo y de la Organización del Centro.
A lo largo de todo el mes de Enero se realizarán las distintas propuestas y se llevarán a cabo de forma prácticas, en las aulas.
Paralelamente y desde la Coordinación del Equipo Motor de Diversidad (que contará con un tiempo semanal para poder realizarla), se irá tomando nota del grado de:
ASÍ SE HAN TRABAJADO LAS 8 SESIONES EN EL CEIP LOS ROSALES.
Realizar la formación práctica en centro y/o en grupos de trabajo, es una de mis "prioridades" a la hora de aceptar la realización de una formación.
Junto a la formación he podido ir comprobando, desde mi experiencia práctica, como el asesoramiento que acompaña y guía al profesorado, es otro de los pilares fundamentales e imprescindibles en la evolución y transformación de los centros educativos, en escuelas inclusivas.
A continuación podrás ver el desarrollo de las 8 sesiones trabajadas, haciendo clic en cada sesión. En ellas puedes encontrar los procesos enseñanza-aprendizaje, así como los productos intermedios y finales, las fotografía, los vídeos, los recursos, las conclusiones de los equipos, etc.
Espero que los equipos educativos, directivos, de orientación... hayan podido cumplimentarlo al final de este curso 2022-23 y si no ha sido posible, que puedan comenzar el nuevo curso, partiendo de él, como EVALUACIÓN INICIAL DEL CENTRO EN ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD y puedan señalar claramente, los pasos que van a dar en el curso 2023-24 de forma sistemática.