3ª SESIÓN DE ASESORAMIENTO Y FORMACIÓN. TRANSFORMACIÓN DE UN CENTRO EDUCATIVO EN INCLUSIVO. DOCENCIA COMPARTIDA.

3ª SESIÓN DE ASESORAMIENTO Y FORMACIÓN. TRANSFORMACIÓN DE UN CENTRO EDUCATIVO EN INCLUSIVO. 


(Carpeta de materiales a imprimir para trabajar la sesión)

COMIENZO DE LA SESIÓN.

La sesión que tiene una duración tres horas, comienza con el profesorado situándose en los mismos equipos heterogéneos que se formaron en las sesiones anteriores.

En esta sesión se cambiarán los roles entre los miembros del equipo.

Vamos a trabajar:

-Diferencias entre:
.Docencia compartida y dos docentes trabajando dentro del aula.

-Reflexión sobre lo que cada docente "hace" como tutor/a y/o especialista con el grupo clase y lo que hace cuando va al aula a trabajar con otro docente. 

-Roles y funciones que realizan ambos docentes cuando trabajan en docencia compartida.

-Docencia compartida en el aula ordinaria. Profesorado de P.I. y profesorado.

-Formación práctica en Docencia Compartida.


1. DIFERENCIA ENTRE DOCENCIA COMPARTIDA Y DOS O MÁS DOCENTES TRABAJANDO EN EL AULA.

-Con la estructura de A.C. 1-2-4, cada miembro del equipo cumplimenta el documento "Diferencia entre docencia compartida y dos o más docentes trabajando dentro del aula ordinaria".

En la fase individual, cada miembro del equipo tiene que escribir “V" de VERDADERO o  "F" de FALSO en cada casilla de la tabla.

-Puesta en común y conclusiones del equipo, en el documento "Conclusiones del equipo".

2. ¿QUÉ HACES TÚ COMO DOCENTE TUTOR/A O ESPECIALISTA Y CÓMO SEGUNDO DOCENTE EN EL AULA ORDINARIA? ¿HACÉIS DOCENCIA COMPARTIDA?

-Reflexión individual a través del documento "Docencia compartida. ¿Reflexionamos?".

-Puesta en común y conclusiones del equipo, en el documento "Conclusiones del equipo" 

-A través de estas imágenes y del enlace, vas a poder seguir reflexionando.

¿DOCENCIA COMPARTIDA es = A DOS O MÁS PROFESORES TRABAJANDO EN EL MISMO AULA?

3. ROLES Y FUNCIONES.

-Con la estructura de A.C. lápices al centro, el equipo analiza los roles y funciones que cada miembro realiza cuando trabaja dentro del aula ordinaria con su compañero/a y qué formas de docencia compartida han puesto ya en práctica.

-Finalizado el tiempo del análisis, cada miembro del equipo realiza sus conclusiones individuales.

Puesta en común en el equipo, de los roles y funciones que realizan con más frecuencia, recogidos en el documento conclusiones del equipo. 

 

4. DOCENCIA COMPARTIDA. PROFESORADO DE PEDAGOGÍA INCLUSIVA Y PROFESORADO.

-Cada miembro del equipo realiza la lectura del siguiente enlace, de forma individual y en silencio.

.Docencia compartida. Profesora de Pedagogía Inclusiva-Profesorado.

-Análisis y reflexión en equipo, con la estructura de A.C pagafichas.

-Puesta en común y conclusiones del equipo, en el documento "Conclusiones del equipo". 

5. FORMACIÓN PRÁCTICA EN DOCENCIA COMPARTIDA.

-Lectura individual del siguiente enlace:  

.La formación Práctica en Docencia compartida. Pilar fundamental en la inclusión.

-Con la estructura de A.C. folio giratorio y cabezas numeradas (4 folios) cada equipo trabaja sobre: 

.nº1. Las propuestas viables para hacer docencia compartida en su centro y aula. 
.nº2. Los pasos siguientes a dar en su centro y aula para realizar una buena docencia compartida
.nº3. Posible temporalización. 
.nº4.Los recursos de ayuda y asesoramiento necesarios.

-Puesta en común y conclusiones del equipo, en el documento "Conclusiones del equipo"

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RECURSOS PARA SEGUIR APRENDIENDO

A*Docencia compartida.