TAREAS INTEGRADAS A NIVEL DE CENTRO. IES ÍTACA.

TAREAS INTEGRADAS A NIVEL DE CENTRO. IES ÍTACA.


Las tareas integradas junto al trabajo por proyectos y el trabajo en equipo, son una de las propuestas metodológicas que se realizan en nuestro instituto desde sus comienzos. 

Las tareas integradas fomentan:

*El desarrollo de las capacidades y competencias de todo el alumnado. 
*El trabajo en equipo del alumnado y profesorado.
*La atención a la diversidad y la inclusión.

A lo largo de cada curso y entre distintas materias, se realizan tareas integradas más simples que las que realizamos a nivel de centro. 

En ellas, el alumnado y el profesorado construyen aprendizajes significativos y contextualizados, desarrollando en cada alumno/a múltiples competencias, capacidades y sus inteligencias múltiples.

"Podemos definir la tarea integrada como una secuencia didáctica en la que se trabajan distintas tareas que implican la puesta en marcha de múltiples competencias, conocimientos y destrezas en las que el alumnado ha de trabajar en equipo para la realización del producto final". (Aulas Inclusivas. Experiencias prácticas. Editorial Altaria). 

Las tareas integradas, como recojo en mi libro (pag 190 a 202) tienen distintos grados de complejidad y algunas características que la definen, entre ellas, el aprendizaje y la enseñanza circular.


Las tareas integradas a nivel de Centro son las más complejas de realizar porque suponen una transformación total de la dinámica educativa y organizativa:

-No se trabaja por materias.
-El alumnado de distintos niveles de ESO y 1º de Bachillerato, trabajan juntos y mezclados sin tener en cuenta ninguna característica, si siquiera la edad.
-Cambia el horario de trabajo en la jornada escolar porque no se trabajan las materias.
-El alumnado y el profesorado trabajan conjuntamente en equipo.
-Todo el alumnado y profesorado participa.
-Tienen una duración de 3 ó 4 días. Normalmente dos días para preparar los talleres y dos días para visitar los talleres.
-El profesorado trabaja en docencia compartida...

Sobre este tipo de tareas ya he publicado en este blog diversas entradas que podéis encontrar en la etiqueta "tareas integradas".

El blog del PaísESCUELAS EN RED, publicó dos entradas en las que se desarrollan los procesos y productos finales de la tarea integrada del curso 2016-17 titulada: El mundo futuro:


Estas publicaciones fueron recogidas también en la web del IES Ítaca, en el MiradordeAtarfe, en las redes sociales... 

A lo largo de los años, hemos ido sistematizando y corrigiendo las pequeñas dificultades que han ido surgiendo. A día de hoy, podemos decir que están perfectamente programadas y organizadas y esto facilita que el profesorado nuevo en el centro cada curso o parte de él, pueda realizarla sin ningún tipo de dificultades.

Al ser un trabajo en equipo y trabajando el profesorado en docencia compartida, se programa y se realiza sin grandes dificultades.

Recuerdo un curso en el que llegaron nuevos a nuestro centro por concurso o concursillo 8 profesores/as y por distintas circunstancias relacionadas con enfermedades, tuvimos desde el comienzo de ese curso a 1 profesora sustituta y en el segundo y sobre todo en el tercer trimestre, se incorporaron otros 5 profesores sustitutos en diferentes materias. Todos estos profesores/as realizaron una excelente tarea integrada programando y realizando talleres de gran calidad, lo que demuestra que es posible trabajar en equipo, incluirse en la dinámica del centro, trabajar en docencia compartida y realizar propuestas metodológicas inclusivas.

La directora del centro, en la página web del Centro, escribió: LA TAREA INTEGRADA PONE EL BROCHE DE ORO AL CURSO.



Cada año, la tarea integrada comienza a gestarse casi a principio de curso, siguiendo la dinámica establecida hace años y que ya está muy consolidada por la experiencia acumulada de tantos cursos.

A medida que van pasando los meses, se van realizando las diversas tareas programadas, de la misma forma que en los cursos anteriores y que ya conocéis, porque las hemos ido publicando en otras entradas de este blog. Entre ellas: 


 
Las Tareas Integradas a nivel de centro empezamos a realizarlas en el curso 2011-12Durante los cursos 2019-20 y 2020-21, no se pudieron realizar por la maldita pandemia. Dos generaciones de alumnado que no pudieron tener experiencia en este tipo de evento y que la pandemia, de alguna manera, limitó también en otros muchos aspectos, como en la socialización rica que es otro de los pilares importantes de nuestra escuela abierta e inclusiva.


En la etiqueta de este blog "Tareas Integradas" podéis encontrar múltiples publicaciones sobre ellas.

Unos días antes del comienzo de la tarea integrada, el alumnado de cada taller se reúne con el profesorado coordinador para comenzar a preparar las distintas tareas a realizar en los 3 ó 4 días de duración. 

A lo largo del curso se van realizando varias reuniones previas, en las que el profesorado que está por primera vez en el centro, puede aprender qué es una tarea integrada y conocer en qué consiste, cuáles son sus objetivos, cómo se desarrolla, etc. La última reunión de todo el profesorado para dejarlo todo programado y planificado es muy importante.

Cada taller, cada año, en su carpeta del Drive, compartida con el alumnado, recoge distintos documentos, entre ellos los que tienen que cumplimentar durante y al final de la tarea integrada. Ejemplo de esquema básico de planificación de un taller.

Normalmente la tarea se realiza durante dos días de preparación de los talleres y dos días de visitas a los talleres,


El primer día se suele grabar un vídeo en el que un par de alumnos/as de cada taller, comenta todo lo relacionado con los participantes, tareas, productos finales... 

Este vídeo tiene como objetivo que toda la Comunidad Educativa conozca todos los talleres que se van a realizar durante los 3 ó 4 días de la tarea integrada y todo lo relacionado con cada uno de ellos.

Previo a la realización del vídeo, el alumnado tiene que prepararlo mediante un documento.


El profesorado que coordina cada taller (dos o tres profesores/as por cada taller) trabajan en docencia compartida, desde la planificación y programación del taller, hasta la evaluación, pasando por los distintos procesos de realización de tareas a lo largo de las 4 sesiones de trabajo.

En los talleres se trabajan múltiples competencias y se realizan diferentes productos finales. La creatividad, la utilización de las TICs, de múltiples recursos de todo tipo, audiovisuales, escénicos... está asegurada.


El cuarto día y antes de finalizar el taller, el alumnado realiza la coevaluación y el profesorado la evaluación individual y de los equipos, siguiendo las rúbricas elaboradas.

Finalizada la coevaluación, cada taller se desmonta y se recoge, dejando el aula perfectamente ordenada.

La Comunidad Educativa realiza una evaluación de la Tarea Integrada a través de un formulario. Se analiza pormenorizadamente todas las respuestas y se sacan conclusiones y sobre todo, las propuestas de mejora para la realización de la tarea integrada del curso siguiente.

Un año el alumnado pudo comentar y hacer propuestas sobre las tareas integradas, en una tertulia con sabor a chocolate. 

Es habitual que cada curso nos visiten diversas personas que  disfrutan mucho durante la tarea integrada. En algunas ocasiones las cámaras de Canal Sur han estado entrevistando a la directora y recogiendo el trabajo de los talleres.

Os animamos a todos/as profesorado y alumnado a realizar este tipo de propuestas que fomentan y construyen escuelas creativas, de calidad, equitativas, diversas e inclusivas.