El Trabajo por Proyectos y en Equipo a través del Aprendizaje Cooperativo, es nuestra Autopista para llegar a
LA FELICIDAD, LA INCLUSIÓN , LA DIVERSIDAD Y LA SOCIEDAD DIVERSA
360 días después, es evidente que mi deseo sigue sin hacerse realidad porque todas las escuelas no son inclusivas. Pero estoy contenta porque ha sido un buen año, con grandes avances en muchas aulas y escuelas, en la orientación educativa, en la movilización de las familias, asociaciones, plataformas, medios de comunicación, con el aprendizaje cooperativo, a través del trabajo en equipo...
"El trabajo cooperativo hay que enseñarlo, es decir, no venimos de casa sabiendo lo que es el trabajo cooperativo".
Carmen Gutiérrez.
Muchas veces hablamos del trabajo en equipo como una estrategia excelente para atender a la diversidad, pero tal vez a la hora de ponerlo en práctica, no dedicamos el tiempo necesario para que el alumnado conozca la importancia que tiene el trabajo en equipo a nivel escolar y en su formación para ser en el futuro, ciudadanos del siglo XXI.
Es muy importante, por tanto, hacer una buena Pedagogía del trabajo cooperativo en equipo, para que a la hora de comenzar su puesta en práctica, todo el alumnado pueda conocerlo y valorarlo.
Los juegos en sus múltiples variedades están presentes en la vida cotidiana de todas las personas con independencia de su edad, estatus, formación, etc. Si queremos que nuestra escuela sea una escuela abierta a la vida, no podemos obviar la importancia que tiene el juego en los procesos enseñanza-aprendizaje y debemos aprovechar todo su potencial motivador y educativo, como una potente fuente de construcción del aprendizaje.
Todos los sectores sociales, profesorado, familias, asociaciones, instituciones, centros de profesorado, etc, que estamos empeñados en lograr una Sociedad Diversa en la que ya no tengamos que estar hablando de inclusión, porque ésta, a nivel escolar y social, ya sea una realidad, seguimos trabajando, luchando, compartiendo y difundiendo propuestas que sirven para hacer una buena
Con las tareas abiertas, los juegos y canciones en clase de lengua, aprendemos todos.
Como ya hemos venido compartiendo en alguna otra entrada de este blog, en nuestro instituto trabajamos múltiples propuestas metodológicas inclusivas y cooperativas en las distintas materias, a través de las que realizamos una buena atención a la diversidad e inclusión. En muchas de ellas están presentes los juegos, las canciones o los vídeos que forman parte de la vida cotidiana del alumnado adolescente.
Complejo y difícil tema el de la organización del centro y los recursos, cuando hablamos de atención a la diversidad, inclusión y de una educación de calidad y con equidad.
Los recursos personales y materiales son tan importantes, fundamentales y necesarios, que toda la sociedad en su conjunto tiene que asumir esa importancia y trabajar para que las leyes educativas y las distintas administraciones asuman su responsabilidad y la obligación de dotar adecuadamente a cada centro con los recursos adecuados a sus necesidades.
Creatividad, Tecnología, Trabajo en Equipo e Inclusión.
La sociedad del siglo XXI está sufriendo grandes cambios a todos los niveles, sociales, culturales, tecnológicos, etc y muchos de esos cambios, han venido para quedarse. No es posible una vuelta atrás.
¿Podemos imaginarnos un mundo sin internet?
¿Cómo cambiaría la vida si los teléfonos móviles dejaran de funcionar?
Nuevos cambios están por llegar y algunos de los que creo que cambiará definitivamente la vida de una forma revolucionaria, vienen de la mano de la Impresión 3D y la Robótica.
LA ORGANIZACIÓN DEL CENTRO MARCA LA INCLUSIÓN. LAS NEAE.
La organización que cada centro realiza de todos sus recursos, ya sean personales, materiales, espaciales, temporales, etc, marca definitivamente el rumbo hacia una buena respuesta y atención a la diversidad e inclusión o hacia intervenciones que no la favorecen y que incluso la dificultan.
Por ello, es fundamental poder llevar a cabo de forma consensuada, una organización eficaz y eficiente que tenga como eje fundamental la diversidad y como meta una educación inclusiva de calidad y equidad.
"El trabajo de toda la comunidad educativa de este instituto en general y del mío en particular conforma el vivir y sentir de nuestra experiencia diaria, que se recoge modestamente en este libro y que esperamos pueda encender alguna luz, abrir nuevas puertas y ventanas y recorrer nuevas autopistas en el reto que la escuela tiene por delante hacia la inclusión.
Unas líneas que sólo quieren mostrar a la sociedad en general que con trabajo, esfuerzo, convencimiento y queriendo es posible cambiar la educación y la escuela y hacer realidad el derecho a la educación que todos tenemos.
Un libro escrito desde el corazón y con el sentimiento que desnuda mi alma docente a lo largo de toda mi vida, porque siempre he sido y me he sentido maestra inclusiva.
Unas páginas escritas en positivo, con la fuerza que me da la realidad presente en la que soy feliz porque estoy consiguiendo hacer de mi sueño inclusivo una bella realidad. Un sueño que deseo con pasión que atrape a toda la sociedad para que, con el trabajo de todos, podamos cambiarla".
Realizar una buena atención a la diversidad y fomentar la inclusión puede resultar un reto complejo y difícil cuando se afronta de forma particular e individual por parte de profesores/as concretos y de forma aislada.
En cambio, cuando el centro educativo asume la diversidad como un valor y se compromete a realizar una buena atención educativa de todo el alumnado del centro, independientemente de sus capacidades, apostando por favorecer un trabajo en equipo y coordinado, el reto es mucho más fácil, mucho más eficaz y se obtienen unos buenos resultados.
Para lograrlo es fundamental el trabajo en equipo del alumnado, del profesorado y de toda la comunidad educativa.
La docencia compartida dentro de las aulas ordinarias es una de las claves más importantes para poder realizar una buena atención a la diversidad, desde el trabajo coordinado de ambos profesores. No es tan complejo poder llevarla a cabo. Sólo hay que querer trabajar en equipo, de forma diferente y con propuestas metodológicas inclusivas.
Al final del curso pasado, nuevamente pudimos disfrutar del gran evento que cada año celebramos en nuestro instituto, la tarea integrada a nivel de centro, que se celebró del 19 al 22 del mes de junio, en la última semana de clase.
Las tareas integradas son una de las propuestas metodológicas que fomentan:
*El desarrollo de las capacidades y competencias de todo el alumnado
La organización del centro en general y de la Pedagogía Inclusiva en particular, para poder realizar una buena atención a la diversidad e inclusión, nunca es una tarea fácil. Requiere voluntad, esfuerzo, compromiso, implicación y trabajo en equipo. Cada curso un nuevo reto. Nuevos alumnos/as, nuevos profesores y múltiples variables relacionadas con los recursos personales, horarios, formación, etc
Hace unos días comenzamos este curso 2017-18. Estoy segura que va a ser muy emocionante. Cada día viviremos nuevas aventuras que nos van a hacer compartir mágicos momentos llenos de enseñanza y aprendizaje en equipo y siempre, trabajando juntos dentro de las aulas ordinarias.
¿Por qué es tan importante para tí
trabajar dentro del aula ordinaria?
Muchas veces me han hecho esta pregunta. La respuesta siempre es la misma: en el aula ordinaria es dónde está la vida. A mí me gusta compartir esa vida tan mágica y especial y creo firmemente que todos los alumnos/as tienen el derecho a vivirla aprendiendo y enseñando juntos.
Un menú de excelente calidad, que vamos a poder degustar en las Escuelas Inclusivas, a lo largo de todo el curso.
Los entremeses, los platos y el postre están muy bien preparados y condimentados. El sabor es muy rico. La bebida que es de calidad suprema, la vamos a ir degustando a lo largo de toda la comida.
Aún estáis de vacaciones, pero ya sois alumnos/as del IES Ítaca. ¡¡¡Bienvenidos/as!!! Faltan 2 días para que comencéis esta nueva etapa educativa y estoy segura de que ya estáis impacientes. Yo también lo estoy. Ya tengo muchas ganas de veros.
En estos primeros días del nuevo curso, se abre en la comunidad educativa de cada centro, un hermoso libro con las páginas en blanco, que a lo largo de los meses, van a poder ir escribiendo con letras de distintos tipos, tamaños y colores. Un libro que se cerrará a finales de junio de 2018. En él tendrán la suerte de poder comprobar, a través de múltiples evidencias de todo tipo, el recorrido realizado y sobre todo, si han sido felices aprendiendo y enseñando juntos, a lo largo de los nueve meses. A mí me encantaría que ese libro, a partir de este curso, estuviera siempre lleno de enseñanza y aprendizaje pero sobre todo, que estuviera pleno de vida, sentimientos, emociones, respeto, tolerancia, cooperación, creatividad, trabajo en equipo, diversidad, inclusión y felicidad.
El pasado día 4 de julio, recién terminado el curso, publicaba una entrada sobre las graduaciones de este año y en ella decía: "Próximamente publicaré un par de post con la crónica de las graduaciones de este año, para que siempre podamos volver a emocionarnos con los sentimientos vividos".
Un vibrante curso lleno de retos y aventuras, en el que juntos, hemos conseguido ser felices aprendiendo y enseñando cada día. Un placer para mí, haber formado parte de vuestra vida, todas esas mañanas otoñales, invernales, primaverales y veraniegas, en las que siempre he contado con vuestras sonrisas y los cariñosos abrazos.
Termina este curso y muchas metas añoradas, conseguidas. Muchos sueños hechos realidad y la inmensa alegría que recorre los corazones de los alumnos/as, la compartimos entre todos, alumnos, profesores y familias, los que formamos nuestra Comunidad Educativa.
Cambiando del YO y el MI, al NOSOTROS/AS y al NUESTRO/A.
Cuando nos detenemos no sólo a oír, sino a escuchar las expresiones que se utilizan cotidianamente en los distintos sectores de la Sociedad, instituciones, asociaciones, jornadas, etc y en las distintas Comunidades Educativas, nos damos cuenta de la realidad que tenemos ante nosotros/as.
El yo y el mi.
Si ponemos atención y nos fijamos, podemos escuchar expresiones y comentarios centrados principalmente en el YO y en el MI.
Una bonita aventura que comienza en el primer trimestre del curso 2015-16.
La Asociación Diverxia y su entonces presidente Pablo Astorga, se pone en contacto conmigo a finales de diciembre de 2015. Me comenta que un grupo de familias con chicos con altas capacidades, han creado esta Asociación. Las familias que tienen mucha iniciativa y están muy implicadas, están en la línea de trabajar la inclusión y la diversidad. Me invita a realizar algún proyecto juntos y a asistir a algunas de sus actividades culturales.
"A día de hoy, en la Sociedad del siglo XXI en la que nos toca vivir y formar a ciudadanos competentes para esta época, nadie duda de que el trabajo en equipo, es una de las competencias fundamentales para ser ciudadanos del siglo XXI.
¿Por qué entonces, esta Competencia no se enseña en las escuelas? ¿El profesorado tiene adquirida esta Competencia?
¿Cómo, cuándo, en qué tiempo y quienes tienen que enseñarla y aprenderla?
Cuestiones a las que muchos centros educativos, ya están dado respuesta desde hace algunos años. Han apostado porque en sus aulas, se aprenda y se enseñe en Equipo.
Equipos de: profesores con profesores, de alumnos con alumnos, de profesores con alumnos, de alumnos con científicos, de alumnos con familias, profesores con alumnos-familias-instituciones, etc
El último grado de concreción es el que realiza el profesor a nivel de aula, en cada sesión de clase y de ella, depende en gran medida, que se realice una buena atención a la diversidad.
Cuanto más concreta, cerrada e inflexible sea la propuesta o tarea planteada, menos posibilidades tienen todos los alumnos/as de poder realizarla. Para poder atender a la diversidad del grupo clase, el profesor tiene que elaborar distintas adaptaciones a esa tarea, tanto para el alumnado con nee, como para el de altas capacidades, etc
Cuando el profesor/a plantea una tarea amplia, abierta y flexible, se está asegurando de que todo el alumnado del grupo clase puede realizarla, porque cada alumno va a desarrollar a través de ella, todas sus capacidades.
Las tareas multinivel permiten que todo el alumnado:
trabaje la misma tarea,
con los mismos materiales,
aprendiendo y enseñando juntos,
tanto si la tarea es individual, como si es en equipo.
Seguimos reflexionando sobre la importancia que tiene la diversidad, las múltiples variables asociadas a ella y las distintas formas de atenderla, fomentarla y aceptarla.
El concepto de inteligencia es complejo. Dependiendo de la época, los autores y las distintas teorías, se define de distintas formas, poniendo el énfasis en los procesos cognitivos, la memoria, la percepción, etc
A través de Howard Gardner y de su Teoría de la inteligencias Múltiples, el concepto de inteligencia ha cambiado: todos tenemos distintos tipos de inteligencias y todas ellas son importantes. Esta concepción de las distintas inteligencias,plantea nuevas formas de entender a la persona, la más importante, desde mi punto de vista, es que:
todos somos inteligentes, tenemos inteligencia múltiples
Co-enseñar y Co-aprender en equipo. Alumnado-Profesorado.
Nuevos tiempos educativos y nuevas formas de aprender y de enseñar. Nuevos compromisos educativos que asumen cooperativamente todos los miembros de la Sociedad en general y de cada Comunidad Educativa en particular: -Alumnos/as, aprendiendo y enseñando a alumnos/as, profesores/as, familias, asociaciones, instituciones y a la sociedad. -Profesores/as aprendiendo y enseñando a profesores, alumnos/as, familias, asociaciones, instituciones y a la sociedad. -Familias aprendiendo y enseñando a familias, alumnos/as, profesores, asociaciones, instituciones y a la sociedad. -La sociedad, Asociaciones, instituciones aprendiendo y enseñando a alumnado, profesorado y familias Juntos, aprendiendo y enseñando, en una sociedad, en una ciudad, en un barrio y en una escuela que EDUCA EN LA DIVERSIDAD,
La diversidad. Las distintas formas y estilos de aprender.
Todos los seres humanos, incluidos los más allegados. padres y hermanos, son por naturaleza diferentes. Esta diferencia está tan reconocida y estudiada, que varias disciplinas, teorías, etc han dedicado gran esfuerzo al estudio de las "Diferencias Individuales". Esas diferencias que se palpan en cualquier situación de la vida cotidiana, la podemos observar a nuestro alrededor en todos los sectores de la sociedad. Diferencias que son asumidas de forma natural en algunos entornos y situaciones concretas y que provocan dificultades en otras. En la escuela, como no podía ser otra manera, las diferencias individuales también están presentes. El no querer tenerlas en cuenta y obviarlas, provoca situaciones de injusticia social, ante las que toda la sociedad debería revelarse.
Cuando en la escuela todas las diferencias individuales se tienen en cuenta y se parte de la premisa de que todo el alumnado del grupo clase es diverso y esa diversidad es aceptada por todo el alumnado y profesorado y no supone un inconveniente sino un valor, tenemos un buen punto de partida para poder trabajar, aprender y enseñar desde la diferencia, en equipos heterogéneos en los que cada alumno/a va a poderdesarrollar todas sus capacidades.
La calidad, la equidad y la inclusión están aseguradas.
El Aprendizaje.
Múltiples son las definiciones de los diversos autores, sobre el Aprendizaje. Podemos
definirlo como "un proceso de cambio relativamente permanente en el
comportamiento de una persona generado por la experiencia". (Feldman 2015)
Si todo el alumnado es diverso ¿Su forma de aprender también es diversa? ¿De cuántas formas pueden aprender? ¿Existen distintas formas de aprendizaje? ¿Qué variables inciden en el aprendizaje?
Lo cierto es que cada alumno/a aprende de forma diferente, con distintos ritmos, a través de diferentes estrategias, etc. Múltiples variables inciden en el aprendizaje: la motivación, las capacidades, las diferencias sociales y culturales, entre otras. En el supuesto y remoto caso, de que todos los alumnos/as de un grupo clase partieran del mismo punto de partida, al cabo de poco tiempo, cada alumno/a habría llegado a distintos niveles de aprendizaje, aunque haya realizado el mismo tipo de tareas que el resto de los compañeros. Y esto, es siempre así. Podemos ver que hay alumnos/as que tienen facilidad para la comunicación, otros que memorizan rápido, algunos tienen un razonamiento muy bueno y otros tienen dificultades en la comprensión... En todos los alumnos/as hay unas capacidades más desarrolladas que otras.
Tienen diferentes formas de aprender.
La psicología y numerosos autores, han aportado distintas teorías sobre el Aprendizaje: -El conductismo, cognocitivismo, constructivismo, competencias, sistémica, -WATSON, SKINNER, AUSUBEL, CARLS ROGERS, JEAN PIAGET, VYGOTSKY, GARDNER, etc
Las investigaciones y los estudios realizados por ellos, han ido desarrollando las distintas variables que se ponen en juego a la hora de aprender, las distintas formas de aprender, los estilos de aprendizaje, etc A través de las siguientes imágenes, tal vez podamos reflexionar sobre el aprendizaje.
Los estilos de aprendizaje.
Entre las diferencias personales encontramos los distintos estilos de aprendizaje. Keefe 1988, define: "los estilos de aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los alumnos perciben interacciones y responden a sus ambientes de aprendizaje"
Cada persona es diferente y tiene una forma única de percibir y procesar la información en la que puede predominar la representación: .Visual. .Auditiva.
.Kinestésica.
Cada alumno/a, por tanto, utiliza su propio método y diversas estrategias a la hora de aprender. Estas estrategias varían dependiendo de lo que quiera aprender y de las preferencias que cada alumno tiene a la hora de enfrentarse a esos aprendizajes. Todos aprenden de forma diversa y a través de distintas vías que le facilitan el aprendizaje.
Algunos alumnos tienen preferencia por la representación visual, otros por la auditivo o kinestésico. Otros, combinan varios de estos estilos, que le permiten aprender de forma más flexible y mejor. Cada estilo de aprendizaje utiliza diferentes partes del cerebro.
Desde que comencé a trabajar he podido ir comprobando como cada alumno aprende de forma diferente. He podido comprobar cómo las distintas propuestas metodológicas que realizaba, conseguían resultados muy diferentes en unos alumnos y en otros. Incluso en los mismos alumnos/as, en situaciones y edades diferentes. Siempre me he preguntado el peso que tenían las múltiples variables asociadas al aprendizaje de cada alumno/a. Y en la medida que he podido, he procurado ir dando respuestas al por qué se producen las diferencias en el aprendizaje. He de confesar que a día de hoy, tengo algunas evidencias y certezas, pero muchas preguntas sin respuestas y mucho que seguir aprendiendo de cómo van evolucionando a lo largo del tiempo, las distintas corrientes que en una época afirman unos postulados y en otras, justamente lo contrario.
Fruto de mi curiosidad, mis ganas de conocer y de mi interés por la investigación centrada en la práctica del aula, surgen esos pequeños trabajos de investigación que vienen a aportarme alguna luz a mis interrogantes. En el mes de marzo de 1991 realicé una investigación sobre el estilo de aprendizaje dependencia-independencia de campo, con el alumnado de una de las clases de 8º de EGB del colegio Lepanto, en la yo entraba a trabajar porque en ella había dos alumnos/as con nee. Con esa investigación trataba de analizar hasta qué punto se confirmaba en el alumnado de ese grupo clase, que los que eran más IC (independientes de campo) eran mejores en matemáticas y los DC (Dependientes de campo) eran mejores en Sociales. Las conclusiones una vez finalizado el estudio fueron que: .La mayoría de los alumnos considerados DC tenían problemas en matemáticas y sociales. .Sólo un alumno siendo DC presentaba un adecuado rendimiento en las dos materias, pero sobre todo en sociales. .La mayoría de los IC obtenían buen rendimiento en las dos materias. .Sólo un alumno siendo IC presentaba problemas de rendimiento. .Los dos alumnos con nee eran DC
Este pequeño trabajo fue sólo una forma de reflexionar con el alumnado sobre las diferencias que existen en cada persona a la hora de aprender y la importancia que tiene que se fomenten las distintas formas de aprendizaje, a través de distintas estrategias y propuestas. Desde entonces sigo empeñada en seguir profundizando y conociendo sobre las distintas variables que influyen en cada alumno/a del grupo clase a la hora de enfrentarse a los diferentes aprendizajes.
Este año y lo largo de todo el curso, estamos trabajando con el alumnado de 1º de ESO la importancia que tiene la diversidad y la concienciación de su aceptación. A través de diversas propuestas hemos ido avanzando en este terreno y hace unas semanas reflexionamos, sobre las distintas formas que tenemos de aprender y sobre los estilos de aprendizaje diferentes de cada persona.
El objetivo de esta propuesta era simplemente reflexionar sobre la diversidad existente en el grupo clase a la hora de aprender y analizar si los datos que cada alumno extraía del cuestionario, se ajustaba a la forma que ellos tenían de aprender.
En una sesión de clase reflexionaron sobre distintas cuestiones planteadas en el cuestionario y extrajeron los resultados. En otra sesión de clase se realizó la reflexión de los resultados y rellenaron el mural. Esta experiencia que a ellos les ha gustado mucho, ha sido muy interesante no por los resultados extraídos, sino porque el grupo clase en general, ha reflexionado sobre la diversidad y también porque cada alumno/a ha podido ver que todos son diferentes y que los caminos por los que se realizan los distintos aprendizajes son muy diversos, pero todos, son válidos e importantes. Hemos podido comprobar también que: -Todo el grupo clase ha participado activamente y ha aprendido a través de sus reflexiones. -El alumnado ha comprendido por qué cada uno de ellos aprende de una forma u otra, con más o menos facilidad o dificultad... -Tienen ganas y curiosidad por descubrir el por qué se les da bien unas materias y otras no tanto. -Algunos comentan que a partir de esta reflexión, van a estar más atentos a las explicaciones orales del profesor porque reconocen que a ellos, les cuesta más trabajo aprender de esta forma. -Ahora comprenden mejor por qué los equipos de base son heterogéneos y la importancia que tiene la diversidad. -Algunos han descubierto que a ellos se les da bien aprender de distintas formas, escuchando al profesor, a través de propuestas visuales y trabajando con movimiento, manipulativamente, etc
Propuestas como éstas, son interesantes sólo si se sitúan en el contexto de conocer y trabajar las diferencias, para valorarlas. No es una propuesta diagnóstica ni muchísimo menos una prueba para etiquetar y excluir. Nos parece fundamental que el alumnado conozca y comprenda que en el aula, somos diversos y que cada uno de ellos independientemente de su forma de aprender, va a conseguir desarrollar sus capacidades.
SE VALORA LO QUE SE CONOCE.
PARA VALORAR LAS DIFERENCIAS, ES MUY IMPORTANTE CONOCERLAS.