LOS EQUIPOS DE EXPERTOS. APRENDIZAJE COOPERATIVO. #INCLUSION
LOS EQUIPOS DE EXPERTOS.
Del Aprendizaje Cooperativo como clave fundamental para atender a la diversidad y fomentar la inclusión, de la importancia de trabajar en equipo y todo lo relacionado con los equipos de base, ya he ido publicando múltiples entradas en este blog en la etiqueta aprendizaje cooperativo.
En la entrada sobre los equipos de base, comentaba:
Pero, aunque no sea fácil, es necesario aprenderlo y enseñarlo. Una vez que el alumnado de un equipo de base ha aprendido a:
-desempeñar los distintos roles,
-crear un clima de aceptación, confianza y buena comunicación,
-resolver los conflictos,
-realizar un reparto equitativo de tareas, dependiendo de las capacidades de cada miembro,
-ayudarse, cooperar y colaborar por la meta común,
-que cada miembro asuma su responsabilidad individual y la del equipo,
-implicarse de forma activa y participativa en las distintas tareas,
ya están preparados para poder trabajar en cualquier equipo.
Por eso es necesario trabajar en equipos de base heterogéneos estables.
En el instituto para trabajar algunas tareas dentro de algún proyecto, además de los equipos de base, trabajamos en Equipos de Expertos.
Los equipos de expertos se realizan de forma diferente dependiendo de la tarea a realizar. El número de equipos y el número de miembros de cada equipo lo marca la tarea a realizar.
Algunos ejemplos.
1. Materia: Lengua.
Profesora Marta Martínez.
Alumnado 3º de ESO.
*El alumnado trabaja en distintas propuestas relacionadas con la película Wonder. Han realizado algunas tareas antes de ir al estreno de la película y en las tareas a realizar post visionado de la película, la profesora propone agruparse por equipos de expertos.
*El alumnado de 2º de ESO trabaja en equipos de expertos, la realización del Comic que tienen que hacer sobre el libro que han leído.
Hacen equipos, a través de la dinámica piedras de colores. Todos los miembros de cada equipo tienen la piedra del mismo color.
-Expertos en dibujos.
-Jefes de creatividad.
-Redactores.
-Ayudantes del dibujante.
-Ayudantes del redactor.
Cada equipo tiene asignadas unas tareas concretas para la realización del cómic. Realizan distintas estrategias de Aprendizaje Cooperativo, como el folio giratorio.
Posteriormente se reúnen en equipos de expertos todos los dibujantes, redactores, etc, para ponerse de acuerdo en como va a ser el cómic.
*En el Proyecto Argumentando el alumnado tiene que realizar distintos discursos sobre varios temas. En esta tarea también trabajaron en equipos de expertos.
2. Materia: ACT
Profesora Carmen Gutiérrez.
Alumnado 1º ESO.
El alumnado de 1º de ESO, trabaja la Unidad Didáctica 3, la hidrosfera terrestre.
En la tarea 6, Estadística ¿Cuánta agua consume una familia? el alumnado trabaja en la realización de distintos gráficos y diagramas de barras, sectores, etc, aprendiendo su realización a través de herramientas TIC. Algunas tareas están ajustadas para el alumnado con nee.
Posteriormente, el alumnado generaliza esos aprendizajes a través de la realización de una encuesta sobre el cambio climático, que pasan a distintos sectores de la sociedad.
-Primero el alumnado ha de pasar de forma individual las preguntas de la encuesta a un padre-madre, compañero/a, profesor/a y a un vecino.
-Luego, realizan en equipo el análisis de las preguntas y respuestas de todos los miembros del equipo a cada una de las preguntas y elaboran una tabla de valores por equipo.
Cada miembro del equipo tiene que tener recogido en su cuaderno toda la información, para cuando realicen los equipos de expertos.
Para la puesta en común dentro del equipo tienen un tiempo concreto.
-En la siguiente sesión el alumnado se reúne en 4 Equipos de Expertos para recoger las respuestas que han dado los: padres-madres, compañero/a, profesor/a, vecinos, a las preguntas de la encuesta.
Cada equipo de experto se organiza y gestiona la forma de trabajar dentro del equipo.
Cada miembro del equipo de experto tiene que anotar todos los resultados, porque posteriormente, tiene que reunirse con los miembros de su equipo de base para ponerlo en común y representarlos en distintos tipos de gráficos.
El producto final de la encuesta es un mural en el que están los resultados de la encuesta.
Como podemos ver el trabajo en equipos de expertos se realiza de forma fluída y va sobre ruedas, una vez que el alumnado ha aprendido a trabajar en equipo en los equipos de base.
Por ello, en nuestro instituto damos mucha importancia a la enseñanza y el aprendizaje del trabajo en equipo en los equipos de base y nos empeñamos en que el alumnado aprenda a trabajar en equipos de base desde el comienzo de su escolaridad en el instituto.
En la entrada sobre los equipos de base, comentaba:
"Los equipos de base son el elemento fundamental de las Estructuras de Aprendizaje Cooperativo.
Es necesario que el Equipo Educativo que imparte clase en el mismo grupo clase, forme a través del análisis y consenso, en la sesión de Evaluación Inicial, los equipos de base, que se mantienen estables a lo largo de un período largo de tiempo (generalmente un curso escolar).
Normalmente están formados por 4 miembros (aunque a veces es necesario realizar algunos equipos de 5 miembros porque el número de alumnos en el aula así lo requiere) que reflejan la diversidad del aula en los distintos aspectos: género, capacidades, emociones... Son por tanto, Equipos Heterogéneos.
Cada miembro del equipo de base, se sitúa en una posición correspondiente, hombro con hombro (alumno tutor-alumno tutorado).
Los equipos funcionan a través de los cargos, funciones, roles, compromisos personales, metas comunes…
Se organizan a través del: PLAN DEL EQUIPO y del CUADERNO DEL EQUIPO.
Es muy importante y fundamental, que el profesorado realice dinámicas y técnicas de COHESIÓN GRUPAL"
Los equipos de base son muy importantes porque en ellos el alumnado aprende a trabajar en equipo, trabajando en equipo. No es tarea fácil este tipo de aprendizaje, basta con que le preguntemos al profesorado si trabaja en equipo.Pero, aunque no sea fácil, es necesario aprenderlo y enseñarlo. Una vez que el alumnado de un equipo de base ha aprendido a:
-desempeñar los distintos roles,
-crear un clima de aceptación, confianza y buena comunicación,
-resolver los conflictos,
-realizar un reparto equitativo de tareas, dependiendo de las capacidades de cada miembro,
-ayudarse, cooperar y colaborar por la meta común,
-que cada miembro asuma su responsabilidad individual y la del equipo,
-implicarse de forma activa y participativa en las distintas tareas,
ya están preparados para poder trabajar en cualquier equipo.
Por eso es necesario trabajar en equipos de base heterogéneos estables.
En el instituto para trabajar algunas tareas dentro de algún proyecto, además de los equipos de base, trabajamos en Equipos de Expertos.
Los equipos de expertos se realizan de forma diferente dependiendo de la tarea a realizar. El número de equipos y el número de miembros de cada equipo lo marca la tarea a realizar.
Algunos ejemplos.
1. Materia: Lengua.
Profesora Marta Martínez.
Alumnado 3º de ESO.
*El alumnado trabaja en distintas propuestas relacionadas con la película Wonder. Han realizado algunas tareas antes de ir al estreno de la película y en las tareas a realizar post visionado de la película, la profesora propone agruparse por equipos de expertos.
*El alumnado de 2º de ESO trabaja en equipos de expertos, la realización del Comic que tienen que hacer sobre el libro que han leído.
Hacen equipos, a través de la dinámica piedras de colores. Todos los miembros de cada equipo tienen la piedra del mismo color.
-Expertos en dibujos.
-Jefes de creatividad.
-Redactores.
-Ayudantes del dibujante.
-Ayudantes del redactor.
Cada equipo tiene asignadas unas tareas concretas para la realización del cómic. Realizan distintas estrategias de Aprendizaje Cooperativo, como el folio giratorio.
Posteriormente se reúnen en equipos de expertos todos los dibujantes, redactores, etc, para ponerse de acuerdo en como va a ser el cómic.
*En el Proyecto Argumentando el alumnado tiene que realizar distintos discursos sobre varios temas. En esta tarea también trabajaron en equipos de expertos.
2. Materia: ACT
Profesora Carmen Gutiérrez.
Alumnado 1º ESO.
El alumnado de 1º de ESO, trabaja la Unidad Didáctica 3, la hidrosfera terrestre.
En la tarea 6, Estadística ¿Cuánta agua consume una familia? el alumnado trabaja en la realización de distintos gráficos y diagramas de barras, sectores, etc, aprendiendo su realización a través de herramientas TIC. Algunas tareas están ajustadas para el alumnado con nee.
-Primero el alumnado ha de pasar de forma individual las preguntas de la encuesta a un padre-madre, compañero/a, profesor/a y a un vecino.
-Luego, realizan en equipo el análisis de las preguntas y respuestas de todos los miembros del equipo a cada una de las preguntas y elaboran una tabla de valores por equipo.
Cada miembro del equipo tiene que tener recogido en su cuaderno toda la información, para cuando realicen los equipos de expertos.
Para la puesta en común dentro del equipo tienen un tiempo concreto.
-En la siguiente sesión el alumnado se reúne en 4 Equipos de Expertos para recoger las respuestas que han dado los: padres-madres, compañero/a, profesor/a, vecinos, a las preguntas de la encuesta.
Cada equipo de experto se organiza y gestiona la forma de trabajar dentro del equipo.
Cada miembro del equipo de experto tiene que anotar todos los resultados, porque posteriormente, tiene que reunirse con los miembros de su equipo de base para ponerlo en común y representarlos en distintos tipos de gráficos.
El producto final de la encuesta es un mural en el que están los resultados de la encuesta.
Como podemos ver el trabajo en equipos de expertos se realiza de forma fluída y va sobre ruedas, una vez que el alumnado ha aprendido a trabajar en equipo en los equipos de base.
Por ello, en nuestro instituto damos mucha importancia a la enseñanza y el aprendizaje del trabajo en equipo en los equipos de base y nos empeñamos en que el alumnado aprenda a trabajar en equipos de base desde el comienzo de su escolaridad en el instituto.