LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EL "OCIO". CONSTRUYENDO SOCIEDAD DIVERSA.

 LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EL "OCIO". CONSTRUYENDO SOCIEDAD DIVERSA.



1. Dinámica de llegada y formación de los equipos de base heterogéneos.

*Dinámicas de las etiquetas.
A la entrada de la sala, cada participante tiene que pasar por un determinado lugar y si no consigue pasar, se le etiqueta. (5 minutos)




*Dinámicas de las bolas de colores.
A medida que cada participante en la sesión va entrando en el aula, coge una piedrecita de color de la bolsa y sin verla ni enseñarla a nadie, la guarda en su mano sin que se vea y se coloca alrededor de la clase. 

Cuando ya están todos/as dentro, miran los colores de sus piedrecitas y cada participante se va al equipo de su color. Se forman los equipos de base heterogéneos, según los diferentes colores. Habrá un equipo  que de momento, no será equipo y sus mesas estarán en posición tradicional. (5 minutos)


*Dinámica de reflexión sobre la importancia de trabajar en equipo y la diversidad del grupo clase. (5 minutos)

Materiales: Cartulina celeste A4, folio amarillo tamaño cuartilla, folio verde tamaño cuartilla, lana y tijeras.


*En cada equipo se distribuyen los roles. 
(5 minutos)
.Coordinador/a de la Tertulia, que es el portavoz. 
.Secretario/a.
.Dinamizador/a.
.Gerente. 


*Dinámica de los deseos. Cada miembro del equipo escribe en un pósit el deseo que tiene para esta sesión de trabajo y lo pega en el A4 que tiene el equipo. Al finalizar la sesión, tiene que escribir si su deseo se ha cumplido o no. (5 minutos)

*Breve presentación de los asistentes. Nombre, especialidad, tiempo de experiencia, "experto en" y "me gusta". (10 minutos)

1ª PARTE.

0- Cada miembro del equipo de forma individual, da respuesta a la siguiente pregunta. ¿QUÉ ENTIENDES TÚ POR INCLUSIÓN?.  
Puesta en común del equipo. Realización de las conclusiones en el documento conclusiones del equipo.

1- Cada miembro del equipo reflexiona de forma individual, a través del Documento de reflexión, sobre las posibilidades-ventajas y las dificultades-inconvenientes que tiene su empresa y ellos/as, para poder realizar buena atención a la diversidad en su trabajo y poder construir un ocio inclusivo. (5 Minutos)

Puesta en común en el equipo y realización de las conclusiones. (10 minutos)


2- Tertulia con sabor a chocolate. (35 minutos)

Partiendo de distintos materiales e infografías y con la estrategia de Aprendizaje Cooperativo 1-2-4 y "pagafichas", cada equipo empieza a analizar y reflexionar sobre:

A. Las diferencias entre INCLUSIÓN e INTEGRACIÓN a través del documento y las infografías. Debaten si ellos/as y empresa son inclusivos o integradores. Las conclusiones las recogen en el documento "conclusiones del equipo". 


 

  
 
B- Cada equipo empieza a analizar y reflexionar sobre algunas claves fundamentales que son necesarios para construir ocio inclusivo y en cuáles de ellas tienen experiencia y/o necesitan formación.
Una vez que el equipo lo tiene claro y ha llegado a un consenso, con las piezas de construcción construyen un muro poniendo en cada ladrillo las claves que consideran fundamentales para realizar una buena atención a la diversidad en el "ocio". 


Los ladrillos situados en la base, son las claves que cada equipo considera fundamentales. Cuanto más arriba está en el muro, menos importante es esa clave para ellos.

3- Conclusión de cada equipo para llevar a la puesta en común final. (10 minutos) 

Cada equipo recoge las conclusiones sobre sus análisis y reflexiones en el documento.


El muro construido, no se destruye porque cada equipo expondrá el suyo en la puesta en común grupal.


.Listado de los pasos necesarios para trabajar realizando una buena atención a la diversidad en el ocio y su temporalización/duración.
.Listado de propuestas de mejoras para poner en marcha de forma sistemática y establecer una temporalización para llevarlas a cabo.
(10 minutos)

5- Cada equipo tiene un dado pequeño. Cada miembro del equipo realiza una "tirada del dado" y cumplimenta su autorreflexión, que va anotando en el documento. 

 

Cada participante elige un color del gráfico y responde "si o no" a la cuestión planteada según sea el número que sale en el dado y la escribe en su color. En la puesta en común del equipo se realiza la autorreflexión del equipo y luego, en la puesta común del grupo clase, también se comentará. (10 minutos).


Las conclusiones del equipo se escribirán en el documento anterior por detrás o en este documento, pero el formato será el mismo.


2ª PARTE.

-Proyecto "Compartiendo Ocio". Conocer la filosofía y su finalidad de este proyecto y reflexionar sobre su importancia en la construcción de la sociedad diversa. (10 minutos)

-Puesta en común de las conclusiones de los distintos equipos. (15 minutos)

-Análisis, reflexión y conclusiones finales. (5 minutos)

-Reflexionar y poner "si" o "no" se ha cumplido el deseo en el posit.

-Visionado del vídeo con el MENSAJE DE RAQUEL.


-Compromiso con la diversidad y la inclusión a través de las campañas:
#FueraEtiquetas
#cambiodeMirada.
#Varitamágica ... (5 minutos)
 

 


 

-La Convención de los derechos de las personas con discapacidad. CRPD. Observación general nº4 (2016) sobre el derecho a la Educación Inclusiva, en imágenes.

-"FUERA ETIQUETAS" Romper etiquetas y Cambio de Mirada. (3 minuto)


-Photocall, foto de familia y despedida. (5 minutos)


-------------------------------------------------------------------------
RECURSOS.
*Entradas sobre la sociedad diversa y su construcción.

*Infografías Sociedad diversa.















OTROS RECURSOS.

*Logo de las Escuelas Inclusivas.

*Logo de las Escuelas Inclusivas para recortar y plastificar.

*Etiquetas para romper.




*Vídeos de concienciación.

*Algunas entradas del blog de Mavensol.










LA INCLUSIÓN DEL PROFESORADO DE PEDAGOGÍA INCLUSIVA EN EL CENTRO Y EN EL AULA ORDINARIA. CLAVE PARA LA #INCLUSION


LA INCLUSIÓN Y EL PROFESORADO DE PEDAGOGÍA INCLUSIVA. #ATENCIONALADIVERSIDAD


¿CÓMO TRABAJA EL ALUMNADO DE NEE EN EL AULA ORDINARIA, EN UNA SESIÓN DE CLASE?. #INCLUSION.


LA TUTORÍA ENTRE IGUALES Y EL ALUMNO TUTOR. CLAVE PARA LA #INCLUSION


COORDINACIÓN DEL PROFESORADO DEL AULA ORDINARIA Y EL DE PEDAGOGÍA INCLUSIVA. #INCLUSION


INCLUSIÓN & INTEGRACIÓN ¿Tu escuela es Inclusiva o Integradora?


LAS TAREAS AJUSTADAS. CLAVES PARA LA INCLUSIÓN.






Y HOY... PERMITIDME ALGUNAS REFLEXIONES... LA INCLUSIÓN SE HACE INCLUYENDO


Listado de las entradas  del blog de Mavensol publicadas. Cursos 2016-17-18-19-20-21.