¿CÓMO APRENDEMOS Y ENSEÑAMOS A CONOCER Y VALORAR LA DIVERSIDAD?

 ¿CÓMO APRENDEMOS Y ENSEÑAMOS A CONOCER Y VALORAR LA DIVERSIDAD?

Esta es una de las preguntas recurrentes a lo largo de mi vida, a la que durante años he ido encontrando diferentes respuesta.

Hoy, te propongo que tú reflexiones sobre ella y anotes tus respuestas y las compartas en las redes sociales, porque seguro que habrá respuestas que se repitan con frecuencia y otras, que puedan ayudar a los demás en sus reflexiones.


Vuelvo una y otra vez, cansinamente, a repetir mostrando el cartelito que dice: "se ama y se valora lo que se conoce" porque es muy importante conocer la diversidad y la inclusión para poder valorarla, aceptarla y respetarla.

¿La sociedad, la escuela y la familia nos enseñan a conocer la diversidad y la inclusión? 

¿Queremos verdaderamente aprender a conocerlas?

Desde hace ya muchas décadas aprendí que a "andar se aprende andando" y ante esa evidencia, hace mucho tiempo que estoy empeñada en formar a la sociedad en diversidad, trabajando sistemáticamente todo lo relacionado con ella, con la inclusión, la equidad, el respeto, la tolerancia, la cooperación, la justicia social... en los centros educativos que he trabajado y con toda la Comunidad Educativa.

Este tipo de trabajo, en la mayoría de los centros ni se plantea y no porque no se quiera, que también, sino porque no se conoce o no se quiere conocer la importancia que tiene en la Educación Integral de la persona y en el conjunto de la sociedad.

La educación, la escuela y la docencia puede parecer que sólo se ocupa y preocupa de "impartir clases, materias y contenidos curriculares" para TERMINAR el currículum. 

Ya he comentado, en más de una ocasión, que el currículum es una cosa y lo que ponen los libros de textos otra. Los libros de textos tienen que ser un recurso más que permita y facilite el APRENDIZAJE y no una pesada carga que hay que llevar a cuestas muchos meses, en la mayoría de las ocasiones, con la finalidad de "memorizar" para aprobar "un examen".

Así pues, creo que de forma transversal y multidisciplinarmente tenemos el deber de educar íntegramente  a TODO el alumnado y en esa formación, sí o sí tiene que estar todo lo relacionado con la Diversidad y la Inclusión.

Es por ello que la escuela tiene que convertirse en un agente inclusivo que enseñe al alumnado y a toda la Comunidad Educativa la importancia de la diversidad.

A lo largo de los años, en el IES Ítaca hemos  trabajado múltiples propuestas, proyectos, campañas de concienciación, etc, para dar visibilidad a la diversidad e inclusión y potenciar la implicación de toda la Comunidad educativa en su conocimiento valoración, aceptación y respeto.

En este blog ya he ido publicando algunas entradas.

-Y HOY... PERMITIDME ALGUNAS REFLEXIONES. "LA INCLUSIÓN SE HACE INCLUYENDO". junio de 2019

-ÍTACA. 10 AÑOS CON RUMBO FIRME HACIA LA DIVERSIDAD E INCLUSIÓN. junio 2020

Y también he ido publicando en otros blog, proyectos como "La diversidad es el futuro"

Hoy vamos a compartir las propuestas trabajadas con el alumnado de 1º de ESO, con la profesora Teresa Lázaro, durante tres sesiones de trabajo dentro del Proyecto "Valoramos la diversidad". Con posterioridad, continuarán trabajándola en otras dos sesiones más, con el profesor Roberto Míguez (que publicaremos en el blog de @chococharlas, porque en una de las sesiones realizarán una tertulia).


El proyecto se titula: "Valoramos la diversidad".

*1ª SESIÓN. 

En esta primera sesión el alumnado trabaja distintas propuestas para reflexionar sobre lo que saben de la diversidad e inclusión tanto de forma individual, como trabajando en equipo.





1º *Reflexión a través del formulario. 

https://docs.google.com/forms/d/1nbvdBg2Hatz_lVdQ4lGeLC6gJyneMZetph4xIb4R2ek/edit

*Cumplimentación individual.

*Puesta en común en los equipos de las respuestas dadas individualmente al cuestionario. Estructura de Aprendizaje Cooperativo. Pagafichas

*Conclusiones del equipo. El secretario de cada equipo rellena nuevamente el formulario con el nombre del equipo y la conclusión a cada pregunta.

*Puesta en común del grupo clase sobre las cuestiones del formulario.

A través del análisis de las cuestiones planteadas en el formulario, nos dimos cuenta de que el alumnado, en general, no sabía bien en qué consistía la Diversidad e Inclusión y por ello, tampoco sabía si nuestro instituto era una escuela inclusiva o no.

*2ª SESIÓN.

En esta sesión que realizamos en torno al Día del Síndrome de Down, continuamos trabajando la importancia de la diversidad y la concienciación de lo importante que es ver las CAPACIDADES de todas las personas y no centrar la mirada en las dificultades.





1º. *Grabación del Vídeo: ¡VALORAMOS LA DIVERSIDAD!

Vídeo.

1º. Cada alumno/a lleva un guante de cada color.

2º. De uno en uno, se van acercando a la cámara, con las manos tapando la cara y sin mascarilla. Se quitan las manos de delante de la cara y dicen gesticulado:

-¿Cómo?

-¿Pero, qué dices?

-¿Etiqueta?

-¿Qué no es capaz?

-¿Tú la conoces?

-¿Has trabajado con él?

-¿Lo has visto bailar?

-¡Anda ya!

-¡Tú estás muy equivocado!

-¡Es mi amiga!

-¡Es un crack bailando!

-¡Me encanta jugar con ella!

-¡Es buenísima montando vídeo!

-¡Me encantan sus Tick tock

3º. En lengua de signo decimos:

Yo amo la diversidad

Yo quiero Educación Inclusiva

Yo quiero inclusión


*3ª SESIÓN.

En esta sesión nos centramos en el trabajo más concreto entre las diferencias entre la Inclusión y la Integración, las características de las escuelas y el profesorado inclusivo.



1º *Trabajo sobre las diferencias entre Inclusión-Integración.

-Cada miembro del equipo, con la estrategia de A.C. cabezas numeradas trabaja sobre una infografía.

.cabeza numerada 1.

.cabeza numerada 2.

.cabeza numerada 3.

.cabeza numerada 4.

*Puesta en común en el equipo con AC Pagafichas.

*Conclusiones de cada equipo.

*Puesta en común del grupo clase y conclusiones.

2º *Cada equipo realiza un póster sobre la Inclusión y la integración.

*Realización de algún producto del grupo clase completo: un https://es.padlet.com/ un mural con Visual thinking….




Además de Teresa y Roberto, la profesora Clara también ha trabajado el mismo proyecto, pero con algunos cambios, con otro alumnado de 1º de ESO.

Mientras que el alumnado estaba realizando el formulario de forma individual, ya nos dimos cuenta Teresa y yo que de estos temas se conocían bastante poco y que habíamos acertado con las propuestas que habíamos programado para trabajarlos.

Como podemos ver, si este curso no hubiéramos formado al alumnado de 1º de ESO en estos temas, no habríamos construido uno de los pilares fundamentales de nuestro Proyecto Educativo.

Ahora no sólo ellos/as conocen algo más sobre la diversidad e inclusión, sino que tienen la posibilidad y oportunidad de formar a sus familias y amigos y convertirse en agentes inclusivos. 

...y tú... ¿cómo aprendes y enseñas a valorar la diversidad?

¿Te animas a trabajarlas?

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