"EDUCAR" EN TIEMPOS DEL CORONAVIRUS. GRUPOS, PLATAFORMAS, REDES ... #EDUCACIÓNCOOPERATIVA

"EDUCAR" EN TIEMPOS DEL CORONAVIRUS. 
 GRUPOS, PLATAFORMAS, REDES...
#EDUCACIONCOOPERATIVA


En esta página que acabo de abrir hoy 15 de marzo de 2020, primer día del estado de alarma decretado en nuestro país por el coronavirus, voy a ir recopilando sobre todo, los GRUPOS, PLATAFORMAS, REDES... que están recogiendo múltiples recursos para que el profesorado pueda trabajar online con el alumnado y las familias.

Tal vez ésta sea una excelente oportunidad para poder mostrar múltiples formas de enseñanza-aprendizaje que nos haga cambiar la mirada en la PERSONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN y hacer a partir de ahora, una buena y equitativa ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:

Una gran oportunidad para: 

-Trabajar en redes colaborativas y participativas con toda la Comunidad Educativa.

-Que las familias EDUQUEN CON Y JUNTO AL PROFESORADO y se impliquen en la Educación de sus hijos, más allá de la simple instrucción. 

-Construir redes de Enseñanza-Aprendizaje desde la horizontalidad en la que todos/as cooperemos.

-Poner en valor la DIVERSIDAD Y LA INCLUSIÓN sin dejar a NADIE atrás.



GRUPOS, PLATAFORMAS, REDES...

.Plataforma educativa Github.
.Biblioteca Digital Mundial. UNESCO.
.En Twitter el hashtag #sharingGenially.
.DiverCiencias.
.Xtec.
.IXL.
.Aprendemos en casa. El Ministerio de Educación y Formación Profesional, en colaboración con Radio Televisión Española (RTVE) ha puesto en marcha esta programación especial destinada a alumnos y alumnas de entre 6 y 16 años. Se emitirá desde el lunes 23 de marzo durante las mañanas, de lunes a viernes, en Clan TV y en la 2 de TVE. Esta iniciativa está dirigida especialmente a los estudiantes de familias socialmente más vulnerables.
.Plataforma #AdoptaUnMaestro.
.eAprendizaje, Punto de encentro de la Comunidad Educativa de la junta de Andalucía.
.Espaceplace. Nasa.
.[La Despensa] Compilación de aplicaciones online para experimentar, dibujar, pintar, inventar, etc.
.DUAtiza. Webinar "DUA en tiempos de COVID19.
.@Ayudamaestro. A través de varios hilos, Manu Velasco va compartiendo múltiples recursos.
.@Innovaedum.
.Plataformas creadas por profes para gamificar el aula: @GamificaOnline y @MyClassGame.
.Arte. Serie de dibujos de Manuelpielroja.
.#Cineyeducación. #CeroOnAir.
.Inglés. Canal de YouTube de Salvador Montaner Villalba.
.Fundación La Caixa. Revolución educativa.
.Proyectando escuelas amigas. Charlas Cooperativas.
.Videojuego inspirado en la materia de Geografía Física de 2º de Bachillerato.
.Revista "Aprendo desde casa".
.INTEF. Recursos para el aprendizaje en línea.
.Cuando las noticias asustan y no entiendo nada.
.Los Súper Matihéroes.
.#CharlasEducativas offline.
.Recursos educativos abiertos para una cuarentena.
.Las mejores aplicaciones para conocer el universo.
.Todos los episodios de Educación Artística de Aprendemos en casa.
.Hilo de Twitter sobre Actividades Emocionales.
.Manual para el teletrabajo docente.
.Hilo en Twitter sobre Aplicaciones, Herramientas TIC para Educación.
.Hilo de Twitter sobre ideas y herramientas para evaluar.
.Plataformas para el e-learning o educación a distancia.
.Aplicaciones robótica y programación.
.Asociación "Adopta un maestro".
.Papiroflexia.
.Lecciones para la educación durante la crisis del coronavirus.
.Pinterest. Educar en tiempos del coronavirus.
.Aplicaciones educativas.
.Retos científicos en confinamiento.
.Biblioteca virtual de artículos, creados por docentes para docentes, en torno a la innovación digital en el aula.
.Resumen proyectos ODS.
.Recursos interactivos para aprender Ciencias, Salud y Medio Ambiente en Secundaria y Ciclos Formativos.
.COVID-19 GAME OVER.
.Ciencia para todos. Libros gratis.
.Las guías de la "aventura de Aprender".
.Protocolo COVID. Prevención docente.
.Sobre herramientas digitales y educación a distancia.
.Sobre metodología y educación a distancia.
.Consejos para la gestión de la epidemia de la COVID-19.
.Edpuzzle.
.Indicaciones Covid.
.Una guía para una vuelta segura a las aulas.



EDUCACIÓN, REFLEXIONES, PROPUESTAS, ANÁLISIS... EN Y SOBRE EL CORONAVIRUS Y SUS EFECTOS.

.El coronavirus de Wuhan.
.Página de la ONS sobre el coronavirus.
.Página  del Ministerio de Sanidad.
.Educación cooperativa. Educación Personalizada. Educación en tiempos de crisis.
.Tareas accesibles y tecnológicas en tiempos de COVID
.Educación confinada. 10 agujeros negros.
.Emilio Lledó: “Ojalá el virus nos haga salir de la caverna, la oscuridad y las sombras”.
.Base de datos de textos de filósofos y otros intelectuales sobre el Covid-19, causas y escenarios.
.El mundo se derrumba, pero que los chavales no pierdan clases.
.Salvar la vida, pero toda la vida.
.Juncker: "Los "coronabonos" se abrirán paso, pero hace falta tiempo.
.Los poderes de un virus.
.La importancia del trabajo competencial... ahora desde casa.
.La ONU contra de desinformación sobre el COVID 19 y los ataques cibernéticos.
.Día 30. El coronavirus logra lo imposible: los deberes bilingües son aún más ridículos.
.Educar en tiempos del coronavirus, por Francesc Nogales.
.Miles de alumnos con discapacidad intelectual no siguen las clases a distancia.
.Es el momento de enseñar a los niños a entender el mundo.
.Si el virus cambió todo, la escuela no puede seguir igual.
.Orden EFP/365/2020, de 22 de abril, por la que se establece en marco y las directrices de actuación para el tercer trimestre del curso 2019-20 y el inicio del curso 2020-21, ante la situación de crisis ocasionada por el CIVID-19.
.Manifiesto del Movimiento CERMI con motivo del día 3 de mayo de 2020.
.7 ideas de maestros para hacer un buen equipo educativo.
.COVID-19. Tiempo de pensar en abrir los centros educativos. UNICEF.
.Contra las profecías del fracaso y los destinos precritos.
.Sobre el sentido de la escuela.
.Guía de la UNESCO para la reapertura de colegios.
.Vivencias de un profesorado en confinamiento.
.El "tránsito escolar" entre una etapa educativa a otra en tiempos de a pandemia del coronavirus.
.Las aulas extendidas han llegado para quedarse.
.Hacia un nuevo sistema educativo híbrido.
.Isabel Celaá avanza 10 líneas de trabajo para modernizar la educación tras la crisis del COVID-19.
.Hacedor sin etiquetas.
.Aprendizaje globalizado. Tareas para el confinamiento.
.Diario de campaña. Vivencias de un profesor en confinamiento. 
.Webinar. Evaluación en tiempo de Covid-19:formativa y digital.
.Empatía en el aprendizaje a distancia.
.Panorama de la Educación en España tras la pandemia del COVID-19: la opinión de la comunidad educativa.
.Los niños han echado de menos a sus amigos y han acabado hartos de deberes.
.Los deberes atrasados del sistema educativo: digitalización, segregación y conciliación.
.La educación inclusiva (más allá de la discapacidad) se complica en tiempos del virus.
.Claves para una educación inclusiva de calidad en tiempos del COVID-19.
.La partida ha terminado. Empieza un nuevo juego: liderazgo de centros educativos.
.Ciclo de reflexión. El sentido de la escuela.
.Ciclo de reflexión. Evaluación de los aprendizajes.
.Ciclo de reflexión. Escuela digital. ¿Qué nos deja la pandemia?
.Releer a Freire en tiempos de pandemia.
.La educación, la gran olvidada de esta pandemia.
.Pautas para abrir el colegio en un entorno seguro.
.Los colegios públicos de Madrid pueden ser los nuevos focos de contagio de covid-19.
.¿A Qué escuela queremos volver? Análisis y propuestas tras el covid19.
.Enfermeras de zona para ayudar en un curso "complicado.
.Celaá reafirma que los colegios abrirán aunque aumenten los contagios.
.Ana María Ferré da voz a 22 mujeres líderes en educación para reflexionar sobre cómo educar tras la pandemia.
.No se puede.
.La mascarilla es para tí, no para el medio ambiente.
.El sistema funciona con los alumnos que van bien, pero se deja a una cuarta parte en el camino.
.Qué ganas de que empiece el cole en septiembre.
.La Conferencia de presidentes sobre la "vuelta al cole" se celebrará en la última semana de agosto.
.Vuelta al cole: solos ante el peligro.
.No quiero que mis hijos vuelvan al colegio.
.La escuela de la pregunta.
.Piden que no se ignoren las necesidades de las personas con discapacidad en la vuelta a las aulas. 
.Decálogo para una vuelta segura.
.Alumnos de más de un centenar de centros de Málaga no irán a clase si no se cumplen las medidas sanitarias.
.Reflexiones ecosociales COVID19.
.Así debería ser el aprendizaje a distancia en medio de la pandemia del coronavirus.
.¡Transformad esas aulas! Enseñad a vivir no sólo a estudiar.
.EEUU registra 97.000 niños contagiados de coronavirus en sólo dos semanas.
.El reto de curar a los que nos curaron.
.Siete claves para la innnovación educativa.
.Expertos de la Universidad de Granada calculan que meter a 20 niños en un aula supone 808 contagios cruzados en dos días.
.Estamos ante la amenaza de una extinción y la gente ni siquiera lo sabe.
.Si no tenemos arte moriremos espiritualmente.
.El abandono de la escuela pública.
.Si hay que cerrar colegios y aulas se hará...
.La vuelta al cole en Thailandia. Alumnos aislados en "jaulas" de plástico.
.Ingenieros advierten de los riesgos de propagación por la @baja calidad del aire" en centros educativos.
.Revuelta contra la Junta: 3000 asociaciones de familias plantean movilizaciones ante unas "aulas atestadas" que son "foco de infección".
.La educación semipresencial puede ser una solución intermedia entre el deseo de los centros y las obligaciones sanitarias.
.Primer día de colegio.
.El confinamiento en clave de lenguaje audiovisual. .Relatos salvajes: la vuelta al cole contada por los directores.
.Protocolo COVID19.
.Una pantalla no es la escuela, la dimensión socializadora exige presencia.
.¿Cómo será el próximo curso? Hilo del CEDEC en Twitter.
.La tecnología crea serias hipotecas en al aprendizaje y no debemos confiar la educación a ella.
.Comic Coronavirus.
.El empeoramiento de la epidemia empuja a las comunidades a endurecer sus planes para el nuevo curso.
.Fernando Simón avisa de la que la vuelta al colegio con seguridad requiere inversión.
.Qué dice el primer protocolo aprobado por una autonomía para la vuelta al cole en la era COVID.
.Hablamos con la asociación LAGUNDU NEE.
.Por una #VueltaSegura, porque #QueremosVolver.
.La vuelta (1): esto no es normal.
.Sé lo que hiciste.
.Transporte escolar: mismo asiento todo el curso, aforo completo y mascarillas.
.El gobierno envió en junio a las comunidades autónomas una guía para la vuelta al cole.
.El gobierno valenciano se desmarca del resto de autonomías e invertirá 200 millones para aumentar profesorado y reducir la ratio de alumnos por aula.
.Soy uno de esos profesores...
.La ideología de la "normalidad" a la que se quiere regresar es más peligrosa que el virus. 
.La innovación docente es el plan para alcanzar la meta, pero nunca es la meta.
.¿Cuándo la vuelta la cole es una cuestión sanitaria?
.Dinamarca consiguió reabrir las escuelas sin provocar una segunda ola:esto es lo que podemos aprender del país nórdico.
.El poder de la empatía.
.Si de verdad importase la educación...
.Madrid retrasa en inicio de curso, hace una bajada histórica de alumnos por clase.
.Celaá plantea permiso pagado o baja para padres con niños en casa...
.La vuelta al cole es el bombazo que necesita la pandemia ya para llevarse por delante a todo el mundo.
.El enfermero español que se presentó voluntario a recibir la vacuna de Oxford.
.España se hace con sus primeras vacunas...
.La vuelta al cole es una bomba de relojería si se ignora la transmisión aérea del coronavirus.
.Los colegios de médicos españoles no desaconsejan el uso de mascarillas.
.29 medidas y 5 recomendaciones para un curso sin COVID en España.
.El "plan de vuelta al cole"...
.El Rubio, el pueblo de Sevilla que ha gastado el dinero de sus fiestas en 250 mamparas para pupitres.
.Con este nivel de contagios no se deberían abrir los colegios.
.Estupidez concentrada.
.Reflexiones en torno a la comunicación de datos y de crisis en la vuelta al colegio.
.Eliminaremos el miedo de nuestras vidas.
.Educación especial: expectación ante el inicio del curso escolar.
.Educación para un mundo incierto: la hora de la (trans) formación.