CONSTRUYENDO UN PUEBLO DIVERSO E INCLUSIVO.
1. Dinámica de llegada y formación de los equipos.
*Dinámicas de las bolas de colores.
Una vez que ha pasado dentro del aula (tenga o no etiqueta) cada participante coge de una bolsa una bolita de color y sin enseñarla a nadie, se coloca alrededor de la clase. Cuando ya están todos/as, se forman los equipos de base heterogéneos, según los diferentes colores. (5 minutos)
Una vez que ha pasado dentro del aula (tenga o no etiqueta) cada participante coge de una bolsa una bolita de color y sin enseñarla a nadie, se coloca alrededor de la clase. Cuando ya están todos/as, se forman los equipos de base heterogéneos, según los diferentes colores. (5 minutos)
*En cada equipo se distribuyen los roles.
(2 minutos)
.Coordinador/a de la Tertulia, que es el portavoz.
.Secretario/a.
.Dinamizador/a.
.Gerente.
.Gerente.
*Dinámica de los deseos. Cada miembro del equipo escribe en un pósit el deseo que tiene para la sesión de trabajo y lo pega en el A4 que tiene el equipo. Al finalizar la sesión, tiene que escribir si su deseo se ha cumplido o no. (3 minutos)
*Breve presentación de los asistentes. (5 minutos)
2. Explicación de cómo vamos a trabajar a la largo de la sesión. (5 minutos)
Cronómetro online.
Cronómetro online.
1ª PARTE.
1-Reparto a cada equipo de los materiales.
*Documento de reflexión para cumplimentar. Uno para cada miembro del equipo.
*Infografías.
*Piezas de construcción y pósit.
*Pagafichas.
*Folios A4.
*Documento para rellenar las conclusiones del equipo.
*Documento sobre las diferencias entre inclusión e integración.
*Pagafichas.
*Folios A4.
*Documento para rellenar las conclusiones del equipo.
*Documento sobre las diferencias entre inclusión e integración.
*Chocolate.
3-Tertulia con sabor a chocolate. (30 minutos)
Partiendo del análisis individual realizado a través del documento y de los distintos materiales e infografías y con la estrategia de Aprendizaje Cooperativo 1-2-4 y "pagafichas", cada equipo empieza a analizar y reflexionar sobre los pilares fundamentales por los puede empezar a "construir un pueblo inclusivo".
Una vez que el equipo lo tiene claro y ha llegado a un consenso, con las piezas de construcción construyen un muro poniendo en cada ladrillo las claves que consideran fundamentales para construir el pueblo inclusivo.
Los ladrillos situados en la base, son las claves que cada equipo considera fundamentales. Cuanto más arriba está en el muro, menos importancia es esa clave para ellos.
Los ladrillos situados en la base, son las claves que cada equipo considera fundamentales. Cuanto más arriba está en el muro, menos importancia es esa clave para ellos.
4-Conclusión de cada equipo para llevar a la puesta en común final. (10 minutos)
Cada equipo recoge las conclusiones sobre sus análisis y reflexiones en el documento.
El muro construido, no se destruye porque cada equipo expondrá el suyo en la puesta en común grupal.
2ª PARTE.
-Puesta en común de las conclusiones de los distintos equipos. (20 minutos)
-Análisis, reflexión y conclusiones finales. (10 minutos)
-Antes de finalizar la sesión, los participantes realizan un barco de papel y ponen en él su compromiso con la diversidad y la inclusión, campaña #yomecomprometo. (5 minutos)
-"FUERA ETIQUETAS" Romper etiquetas y Cambio de Mirada. (5 minutos)
-Photocall, foto de familia y despedida. (5 minutos)
Descarga el documento y cumpliméntalo.
...Y para conocer la diversidad de los centros educativos del pueblo...
-----------------------------------------------------------
RECURSOS.
*Logo de las Escuelas Inclusivas.
*Logo de las Escuelas Inclusivas para recortar y plastificar.
*Etiquetas para romper.
*Formulario de reflexión: ¿Qué propuestas se desarrollan en tu centro para favorecer la inclusión?
*Vídeos de concienciación.
*Algunas entradas del blog de Mavensol.
Listado de las entradas del blog de Mavensol cursos 2016-17-18-19-20.
*Logo de las Escuelas Inclusivas para recortar y plastificar.
*Etiquetas para romper.
*Vídeos de concienciación.
*Algunas entradas del blog de Mavensol.
LA INCLUSIÓN DEL PROFESORADO DE PEDAGOGÍA INCLUSIVA EN EL CENTRO Y EN EL AULA ORDINARIA. CLAVE PARA LA #INCLUSION
¿CÓMO TRABAJA EL ALUMNADO DE NEE EN EL AULA ORDINARIA, EN UNA SESIÓN DE CLASE?. #INCLUSION.
LA TUTORÍA ENTRE IGUALES Y EL ALUMNO TUTOR. CLAVE PARA LA #INCLUSION
COORDINACIÓN DEL PROFESORADO DEL AULA ORDINARIA Y EL DE PEDAGOGÍA INCLUSIVA. #INCLUSION
INCLUSIÓN & INTEGRACIÓN ¿Tu escuela es Inclusiva o Integradora?
LAS TAREAS AJUSTADAS. CLAVES PARA LA INCLUSIÓN.
Listado de las entradas del blog de Mavensol cursos 2016-17-18-19-20.
*Enlaces.
-IES Ítaca.
-Proyecto ApS La diversidad es el futuro.
-Proyecto Compartiendo Ocio.
-Canal de Yotube IES Ítaca.
-Fotografías. Flickr
-Libro. Aulas Inclusivas. Experiencias prácticas.
-Proyecto colaborativo. Tertulias con sabor a chocolate.
-Blog Mavensol.
-Blog Escuelas Inclusivas.
-Vídeos de concienciación.
-Mapa de las Escuelas y Aulas Inclusivas.
-Mapa de las personas comprometidas con la Inclusión y la Diversidad
-Campaña #yomecomprometo
-IES Ítaca.
-Proyecto ApS La diversidad es el futuro.
-Proyecto Compartiendo Ocio.
-Canal de Yotube IES Ítaca.
-Fotografías. Flickr
-Libro. Aulas Inclusivas. Experiencias prácticas.
-Proyecto colaborativo. Tertulias con sabor a chocolate.
-Blog Mavensol.
-Blog Escuelas Inclusivas.
-Vídeos de concienciación.
-Mapa de las Escuelas y Aulas Inclusivas.
-Mapa de las personas comprometidas con la Inclusión y la Diversidad
-Campaña #yomecomprometo