TAREA INTEGRADA A NIVEL DE CENTRO 2019. MAGALLANES. 500 AÑOS DESDE LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO.

TAREA INTEGRADA A NIVEL DE CENTRO 2019. MAGALLANES. 500 AÑOS DE LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO. 


Un año más y ya son ocho, el IES Ítaca celebró en la semana del 17 al 21 de junio de 2019, la Tarea Integrada a Nivel de Centro titulada: 500 años desde la primera vuelta al mundo.

Como cada año, la tarea integrada comenzó a gestarse casi a principio de curso, siguiendo la dinámica establecida hace años y que ya está muy sistematizada a través de la experiencia acumulada de tantos cursos.

A medida que fueron pasando los meses, se fueron realizando las diversas tareas programadas, de la misma forma que en los cursos anteriores y que ya conocéis, porque las hemos ido publicando en otras entradas de este blog. Entre ellas, la presentación resumen de la tarea, la guía de trabajo, el diario del taller, la evaluación, la rúbrica de evaluación... 

TRABAJANDO EN EQUIPO. LOS EQUIPOS DE BASE HETEROGÉNEOS. #ATENCIONALADIVERSIDAD

TRABAJANDO EN EQUIPO. 
LOS EQUIPOS DE BASE HETEROGÉNEOS.



El trabajo en equipo es para mí, una de las claves imprescindibles y fundamentales para poder realizar una buena atención a la diversidad e inclusión, porque éstas se hacen trabajando de forma cooperativa. 

Cuando hablo de trabajo en equipo me estoy refiriendo al trabajo en equipo del:
- Alumnado
- Profesorado.
- Alumnado y profesorado.
- Alumnado y familias.
- Profesorado y familias.
- Alumnado-profesorado-familias.
-Conjunto de personas que forman toda la comunidad educativa.

¿CÓMO PLANTEAR LOS PRIMEROS DÍAS DE CLASE DE FORMA INCLUSIVA? #ATENCIONALADIVERSIDAD

¿CÓMO PLANTEAR LOS PRIMEROS DÍAS DE CLASE DE FORMA INCLUSIVA?



Con cada nuevo curso se presenta una excelente oportunidad para comenzar a gestionar el centro y cada aula ordinaria de forma diversa e inclusiva, cambiar la mirada y comprometerse rn llevar a cabo una buena Pedagogía de la Diversidad.

EL PROFESORADO DE PEDAGOGÍA INCLUSIVA EN EL CURSO 2019-20 #ATENCIONALADIVERSIDAD

EL PROFESORADO DE PEDAGOGÍA INCLUSIVA EN EL CURSO 2019-20


Este año el día 2 de septiembre, ayer, comenzó para todo el profesorado y algunos alumnos/as (los que tienen que entregar trabajos, realizar pruebas escritas...) el nuevo curso 2019-20

Un curso que para mí será muy breve, puesto que mañana, día 4 de septiembre de 2019, se hace efectivo mi júbilo

Ayer, al cruzar la puerta del instituto y la de mi despacho, experimenté muchas sensaciones. Ninguna  de ellas fue de tristeza, pena o añoranza. Reviví mi primer día en el Ítaca y con la misma ilusión de entonces, abracé a mis compañeros/as, al alumnado que conozco muy bien, a Yolanda, a las familias...

En el despacho de mi compañero Orientador, José Luis Carrasco, me encontré con Pilar López, la Profesora de Pedagogía Inclusiva que este año ocupa mi lugar. Ambas nos sentimos contentas porque sabemos que vamos a cooperar juntas, caminando por esa maravillosa senda diversa e inclusiva que ya está trazada en el Ítaca y que en este curso cumplirá su primera década.