COMIENZA EL PHOTOCALL CURSO 2015-16.

Todo un lujo para mí, empezar el Photocall de este nuevo Curso, con  Antonio Rodríguez Almódovar, que participó en el IV FORO DE EDUCACIÓN dedicado AL RELATO, celebrado en el IES Ítaca, el pasado día 13 de Octubre de 2015.



Un placer escuchar sus palabras, las respuestas a las múltiples cuestiones que le formulaba el alumnado, la cercanía de su mirada, su sonrisa, su infinita paciencia en la firma de libros a los asistentes, su firma en el libro de visitas...




Pronto os contaré todo lo relacionado con este Foro y podréis ver las fotos y los vídeos.

#ASÍ PARTICIPAMOS EN EL DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA.



Un día muy especial para toda la Comunidad Educativa de nuestro instituto, porque TOD@S estamos muy concienciado de la importancia del Diagnóstico Precoz y la lucha día a día, contra en Cáncer de Mama. No en vano, tod@s tenemos cercano a familiares, amigos, conocidos... que han superado esta enfermedad y que cada día ayudan a los demás a su superación.

La mañana empezó con la entrega de lazos rosas a todo el alumnado, profesorado, personal administrativo... Hicimos un vídeo y nuestro árbol de las emociones, se cubrió de globos rosas. 

EL #ÁRBOLDELASEMOCIONES EN LA FERIA DEL LIBRO Y EL DÍA DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA.


...SEGURO QUE LO RECUERDAS...

Así nos recibió el Primer Día del Curso.



Y ha estado lleno de emociones durante toda la FERIA DEL LIBRO y ...




...también celebró el DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA. 


¿Qué emociones y sentimentos serán las que le toque vivir próximamente? 
Cada día está más protegido y ya no es una especie en peligro de extinción.

#EMILIOLLEDÓ, LA #FILOSOFIA Y LA ENTREGA DEL PREMIO #PRINCESADEASTURIAS


...y en los próximos días, tocará trabajar con EMILIO LLEDÓ y con la FILOSOFÍA ..

El día 23 de Abril de 2013, día de la Inauguración de la Biblioteca de nuestro Instituto, que lleva su nombre, tuvimos la inmensa alegría de tener entre nosotros a Emilio Lledó. 



Desde estoces, somos por decirlo de alguna manera, su FAN más incondicional. Seguimos lo que comenta en los Medios de Comunicación, leemos sus artículos, seguimos los premios que le conceden y de alguna manera, los celebramos y lo felicitamos por ellos. 

Fuimos muy felices el pasado 20 de mayo de 2015, cuando desde Oviedo, escuchamos que había sido el ganador del PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS DE COMUNICACIÓN Y HUMANIDADES 2015.



Un gran acontecimiento cómo ha sido éste de la Entrega de los PREMIOS PRINCESA DE ASTURIAS, el día 23 de Octubre de 2015, no puede pasar desapercibido. 

Así que vamos a trabajar con esta noticia, en distintas Materias. En lengua el alumnado realizará distintas Tareas, algunas de ellas emotivas, que de momento, no vamos a desvelar!!! Tal vez en Filosofía puedan ver su genial discurso y escuchar la tertulia sobre la FILOSOFÍA de la Cadena SER, para hacer con posterioridad, una buena #TertuliaconSaboraChocolate. 


(Empieza a partir del minuto 5:45)

También podemos escuchar esta otra tertulia en Hoy por Hoy con motivo de la Presentación de su libro: Pensar es conversar. Diálogo entre filósofos.




Ya sabes, clic en las imágenes y en el play, para ver el vídeo del discurso y escuchar en la Cadena Ser la tertulia sobre la Filosofía....y a DISFRUTAR!!!


TRABAJANDO EN EL #PROYECTO #ERATÓSTENES. 4º ESO.



El alumnado de 4º de ESO, participa en el PROYECTO ERATÓSTENES, con la Profesora de Física y Química, Carolina Clavijo.  


El pasado mes de septiembre durante el día del Equinoccio de Otoño, realizaron distintas Tareas para calcular el radio de la Tierra. 

Este Proyecto está organizado por la Facultad de Física de Buenos Aires. Es un Proyecto Internacional, en el que el alumnado repite la experiencia de Eratóstenes. De esta forma, midiendo la misma sombra en el día del Equinoccio e Intercambiando esta medida con otra medida que haya realizado otro Centro en cualquier parte del Mundo, el alumnado calcula el radio de la Tierra. Para conocer todo lo relacionado con el Proyecto y esta Tarea, ya sabes... clic en las imágenes y en el play y... A APRENDER!!!

#TRABAJANDO EL #AUTORRETRATO A TRAVÉS DE LA #AUTODESCRIPCIÓN CRÍTICA.



Empezaba  el nuevo curso para el grupo clase de 3ºA. Algunos alumnos/as se conocían porque habían estado los dos años anteriores en la misma clase, otros no. Esther Cárave, la Profesora de Lengua, les propuso una divertida Tarea de inicio de curso, para empezar a conocerse de una forma muy creativa: Hacer su Autorretrato a través de una Autodescripción crítica.


Después de escuchar esta canción, la Profesora les propuso realizar su... PONGAMOS QUE HABLO DE...



Una divertida sesión en la que tod@s disfrutamos muchísimo con unos resultados impresionantes. ¡¡¡FELICIDADES CHIC@S Y PROFESORA!!!

#YOEN100PALABRAS ASÍ HEMOS EMPEZADO ÉSTE CURSO. 1ºB.

 ....17 de septiembre de 2015... segundo día de clase...



Ya tengo mi horario y sé que voy a trabajar codo con codo, con el Equipo Educativo que trabajará con el alumnado de 1ºB, en el que hay alumnado con NEE, Altas Capacidades, etc.  Iré a esta clase, dos horas a la semana en la Materia de ASL (Ámbito Socio Lingüístico), dos horas ACT (Ámbito Científico Tecnológico) y una hora a Inglés. La profesora que impartirá la materia de ASL y tutora de este Curso, está de baja Maternal. El 17 de septiembre, aún no ha llegado su sustituto. En esa clase está otro profesor sustituto que acababa de llegar ese día al centro haciendo la hora de guardia y a mí... me tocaba estar con ellos en esa hora de ASL.

Yo había estado mirando la interesante propuesta de Actividad de Inicio de curso que lanzaba Estrella López Aguilar en su Proyecto Toma la Palabra, titulada YO EN 100 PALABRAS. Como el alumnado y yo aún no nos conocíamos, me pareció una buena forma de empezar a trabajar.  Hicimos sólo esta Tarea, con la técnica de Aprendizaje Cooperativo, Cabezas Numeradas.

El grado de implicación en la tarea excelente y los resultados muy buenos. A mi me ha servido además de para conocerlos un poco más, como una pequeña prueba de Observación de  Evaluación Inicial.




#BRAINGYM PARA EMPEZAR BIEN A #TRABAJARENCLASE #ESCUELASFELICES


En el Curso 2011-12 el CEP de Castilleja de la Cuesta realizó el Curso "BRAIN GYM, PRÁCTICA EN EL AULA" "Mejora de las capacidades a través de técnicas que favorecen la integración cerebral". 

Hasta la convocatoria de ese curso, yo no había escuchado hablar de estas técnicas. Así que era perfecto para mí que me gusta siempre Aprender y Enseñar. El curso duró desde el 11 de abril al 9 de mayo de 2012. 

En ese curso aprendí que este método fue creado en los años 80 por Dr Paul E. Dennison y su  mujer, para resolver los problemas de lectura que presentaban niños y adultos, las tres dimensiones del Aprendizaje: dimensión de Enfoque, de Centro y de Lateralidad y realicé las prácticas relacionadas con todas ellas...

El Brain Gym (gimnasia cerebral) son una serie de ejercicios rápidos, divertidos y energetizantes que integran el cerebro para que funcione al máximo rendimiento. 

En este blog, el día 5 de octubre de 2012, publiqué la primera entrada sobre este tema. En el curso 2012-13, empezamos a practicarlo al principio de cada sesión de trabajo,  en una clase de 1º de ESO en la Materia de ASL, con la profesora Laura y en una de 2º de ESO en la Materia de ACT, con la profesora Carmen. Los resultados eran buenos. Los chic@s manifestaban que les ayudaba a empezar mejor la clase y que les hacía estar más contentos.

Y este curso... seguramente vamos a volver a ponerlo en marcha, entre otras técnicas y métodos, para comenzar mejor la clase e intentar ser más Felices en la Escuela. A continuación tienes unas breves pinceladas de algunos de los 26 ejercicios en imágenes. Para seguir profundizando clic en *Los 26 ejercicios de Brain Gym.








ASÍ VIVIÓ EL ALUMNADO DE 2º,3º,4º DE ESO Y BACHILLERATO, EL #PRIMERDÍADECURSO 2015-16

...ya son veteranos en empezar un nuevo curso...
...atrás quedaron los nervios...
...ahora, el reencuentro, las confidencias, las nuevas expectativas...
 Llegaron escalonadamente: 
2º de ESO a las 12:30
3º y 4º de ESO a las 13:00
1º y 2º de Bachillarato a las 13:30


Y todos dieron por terminada, esta mini jornada del Primer Día del Curso, a las 14:50.


El alumnado de 2ª de ESO, descubrió que compartiría grupo clase con los mismos compañe@s del Curso pasado. En los demás cursos, los nuevos grupos, los cambios, las nuevas optativas...


Y con la llegada a las aulas, las distintas Dinámicas...

EN EL AULA

Cada grupo con su tutor-a (y profesor-a ayudante) en el aula asignada:

Bolas de colores. Dinámica de presentación de grupo y a la vez  formación al azar de los grupos cooperativos.


Dinámica carta de presentación.

CARPETA DE TUTORÍA
Esta carpeta contiene:
Listado de alumnos
Horario del grupo
Normas del centro y del aula
Planos de aulas.Ficha de datos personales.






DINÁMICA DE BOLAS DE COLORES:

Objetivo

Presentación y agrupamiento en equipos de 4 al azar.

Materiales

Bolas de colores. Son necesarias 4 bolas de un color por cada equipo. (Para 6 equipos: 6 colores x 4 bolas).

Desarrollo:
El tutor-a tiene una bolsa con todas las bolas de colores.
Los alumnos, cuando van entrando en la clase,  se ponen en círculo alrededor de la pared el tutor/a va pasando la bolsa de uno en uno, cogen una bola. Dice en voz  alta: “me llamo ………. Lo que espero de este curso es ………… y quiero ofreceros mi... (una cualidad personal positiva)”. Es muy importante que esto se haga de forma tranquila y con  seriedad. Cada alumno/a se va sentando en la mesa correspondiente a su color.


DINÁMICA : CARTA DE PRESENTACIÓN.

El alumnado doblará un folio por la mitad para poder situarlo encima de la mesa. En la parte de delante y en el centro, escribirá su nombre y cómo le gusta que le llamen. En la parte arriba izquierda escribirá tres verbos que lo definan, en la parte arriba derecha escribirán tres adjetivos que lo definan y en la parte de abajo ¿Qué espera del curso?. Esta carta servirá en los primeros días para que el alumnado y el profesorado se vaya conociendo. El profesorado también puede hacer la suya. Ejemplo.




...atrás quedó ese primer día...
...hoy, ya estamos disfrutando con todo lo que cada día, Aprendemos, Enseñamos...

ASÍ VIVIÓ EL ALUMNADO DE 1º DE ESO SU #PRIMERDÍADECURSO 2015-16.

...y cuando se va a cumplir el primer mes del curso... 
...vamos a disfrutar de las fotos y los vídeos de ese hermoso día...



Antes de la hora de entrada, ya estaban esperando en la puerta del instituto. Algun@s alumn@s acompañad@s por sus madres, tan nerviosas como ell@s. Este momento me fascina. Sus caras, sus sonrisas, sus miradas... entrando por primera vez como alumn@s del Ítaca. Lo saben casi todo de nuestro instituto. Han venido a él en varias ocasiones y la mayoría, tiene algún herman@ en el Centro. 

Todo preparado también en la Biblioteca, para recibirl@s. El Equipo Directivo les da la Bienvenida y ya les hablan de Respeto, Compromiso, Trabajo, Responsabilidad, Trabajo en Equipo, Felicidad...


Y luego... las múltiples y divertidas tareas propuestas para ese primer día.

11:30     EN BIBLIOTECA
Recibimiento por parte del Equipo directivo.

Charla sobre organización de la jornada escolar, distribución de aulas y normas del centro, aclaración de dudas, Presentación del profesorado…

13: 00 Fotografía en el patio.

13:30  EN AULA
Cada grupo con su tutor-a (y profesor-a ayudante) en el aula asignada:

Dinámica de presentación y cohesión grupal. .El Ovillo.


Dinámica de bolas de colores, para sentarse en los distintos Equipos. Cada alumno/a coge una ficha de color que está situada en el interior de una bolsita. Se van sentando en los equipos lo que tienen el mismo color.

Carpeta de tutorías.
Comentar y trabajar el contenido de la carpeta de cada tutoría.
Listado de alumn@s
Horario del grupo
Normas del centro y del aula
Planos de aulas.Ficha de datos personales.
            Uso de la agenda.

14:50SALIDA



DINÁMICA DE PRESENTACIÓN Y COHESIÓN GRUPAL EL OVILLO.

Objetivo

Procurar un conocimiento inicial  entre los participantes en el taller a partir de los  nombres y de algún rasgo significativo de cada uno.

Materiales

Un  ovillo de lana. Los alumnos entran en clase de uno en uno y se ponen en círculo alrededor de la clase..

Desarrollo:

El ovillo lo tiene la/el tutor/a y se lo lanza a otra persona del grupo sujetando el extremo. Justo antes de lanzarlo dice en voz  alta: “me llamo ………. Lo que espero de este curso es ………… y quiero ofreceros mi... (una cualidad personal positiva)”. Es muy importante que esto se haga de forma tranquila y con seriedad.

Quien recibe el ovillo dice su nombre, sus expectativas de este curso y una cualidad positiva que quiere ofrecer al grupo. Cuando termina lanza el ovillo a otra persona .sujetando el hilo de manera que quede más o menos tenso (sin que llegue a tocar el suelo) .Cuando todos hayan recibido el ovillo  quedará formada una estrella de tantas puntas como participantes.
Se puede completar el trabajo, viendo como si alguien no tiene cogido bien la lana, la estrella no está bien. resaltar la  Importancia del grupo. Si una persona tira muy fuerte se puede romper. Vemos como lo que hagamos cada uno/a influye en los demás.
Una vez realizada esta actividad, sin que el alumnado se siente, se pasará una bolsa con los distintos colores. cada alumno/a cogerá una bolita y luego se harán los grupos en función de cada color. Tras la formación de los grupos, se seguirá trabajando con los documentos de la carpeta.



¡¡¡BIENVENID@S!!!

#CRÓNICA DEL #ECLIPSEDELUNA . TRABAJANDO DESDE #LOAFECTIVO


Como ya he comentado en múltiples ocasiones, cuando el Profesorado y el Alumnado trabajan desde "Lo Afectivo", como a mi me gusta llamarlo, ambos sienten verdadero placer por compartir todo el Proceso Enseñanza-Aprendizaje.

Cuando ambos, sienten, los aprendizajes adquieren una nueva dimensión y éstos se interiorizan de  forma fácil y no se olvidan jamás. A lo largo de mi vida escolar, cuando era alumna y ahora que ya llevo muchas décadas siendo maestra, he podido reunir múltiples evidencias que me lo confirman.

Los primeros contenidos que ha estado trabajando el alumnado de 1ºB, en la Materia ce Ámbito Socio Lingüístico, con el profesor Joan, han girado en torno a la Tierra, su satélite, sus movimientos... Y esto, coincidía en el tiempo, con el maravilloso Eclipse lunar.

La ocasión era perfecta para una apasionada de la luna, como soy yo. Así que les conté como iba yo a vivir esas 24 horas con el eclipse de luna y con la luna llena y ell@s estuvieron encantados escuchándome. Les prometí enseñarle las fotos, las momentos en los que las hacía...

En esta desapacible tarde de domingo de otoño, voy a cumplir esa promesa. Estoy segura, que jamás van a olvidar todo lo relacionado con el eclipse lunar del día 28 de septiembre de 2015, cuando lean la pequeña crónica de cómo yo lo viví y lo sentí.

...COMENZAMOS...

*Domingo 27 de septiembre de 2015. La noche estaba espléndida. No hacía nada de frío y la temperatura acompañaba a vivir la intensa madrugada al aire libre. Me senté al borde de la piscina y esperé tranquilamente verla aparecer. Estaba enorme y su brillo increíble. Por la tarde había preparado mi cámara, el trípode, la linterna, los prismáticos y una gruesa rebeca por si me entraba frío. 

*En mi muro de Facebook, escribía y publicaba esta primera imagen, captada unos minutos antes en el jardín de mi casa.

Ya estoy impaciente!!! Así de hermosa está ahora mismo. Y a las 4:47 de la madrugada el máximo del eclipse. La luna se teñirá de rojo!!! Qué emocionante!!! Mañana moriré de sueño... pero vivir esto merecerá la pena!!! Cámara y trípode ya están preparados!!!


*Apagué el ordenador y volví al jardín. En el cielo aparecieron unas nubecitas, dispuestas a jugar al escondite con la luna. Durante más de media hora, estuve viendo cómo ambas, las nubes y la luna, corrían a ver quien pillaba a quien. No podía dejar de mirar, aparecían caras fantasmagóricas entre las luces y las sombras, la tonalidades de la luna cambiaban... Se acercaba las doce de la noche, hora de irme a dormir... Las bellas imágenes sentidas, formaron parte de mis sueños...





*Eran las 4,30 de la madrugada, cuando el sonido del despertador me invitó a levantarme. Aún tenia mucho sueño. Cogí mi trípode y salí al jardín. La luna estaba mucho mas alta y había girado bastante, desde la posición en la que la dejé. Ahora se situaba a la altura de la antena que está en el tejado de mi casa. A simple vista, no la veía bien, no percibía su intenso color. Pero ya tenía una tonalidad cálida y el cielo estaba bastante oscuro. Las estrellas impresionantes y eso que en mi jardín,  si hay contaminación luminosa de las farolas de la calle. Era increíble el móntón de estrellas y lo luminosas que se veían.

Cogí los prismáticos y lo que mis ojos contemplaron por primera vez, jamás lo voy a olvidar. La luna teñida de esos matices rojos y naranjas. La luna de sangre. Llegó el momento de las fotografías. Las disfruté una a una. Y en el momento exacto, a las 4:47 un perro en la lejanía, emitía una especie de gemido que le daba a la noche un halo de misterio. Y en ese preciso instante, también los pájaros que habitan en el árbol de mi jardín, salieron volando en bandada. Poco a poco, minuto a minuto, veía como la luz cambiaba y como iba terminando la fase de eclipse total. Era alucinante lo que estaba viviendo y sintiendo. Eran  casi las seis de la mañana cuando me volví a la cama... el trípode y la cámara seguían preparados... Tanta emoción no me dejaba dormir...Sentía aún el latir acelerado de mi corazón lleno de tantas vivencias...






*Como era de esperar, me levanté muerta de sueño. Todo el día estuve pensando en que llegara la hora de la puesta de sol, para ver salir a la luna llena. Cogí el coche y me fui a buscarla. Quería una vez más, ver su salida. La tarde estaba tormentosa. El cielo inundado de nubes negras que presagiaban lluvia. No tuve más remedio que recoger mi equipo fotográfico y dirigirme al coche. No había abierto la puerta del coche, cuando empezaron a caer los primeros goterones. Jamás había visto cosa igual. No exagero si digo que podían medir 7cm de diámetro. Me monté y puse rumbo a mi casa. A lo largo del camino, el intenso sonido de esos goterones en la chapa de mi coche, me intranquilizaba. No eran abundantes pero cada vez que caían unos cuantos, parecía que me estaban tirando piedrecitas.



*Llegué a mi casa y aparqué rápidamente porque en ese mismo instante, la lluvia intensa hacía acto de presencia. Abrí veloz, la puerta de casa para guardar el equipo fotográfico y de repente... el intenso sonido de una espectacular granizada acompañada de la intensa lluvia... 


*Estaba triste. Había perdido la oportunidad de disfrutar nuevamente de la salida de la luna. A las nueve de la noche, ya me había resignado. El cielo seguía cubierto, así que creí que esa noche no podría disfrutarla de nuevo y tomar su intensa luz de luna llena. 

*Cené asumiendo que esa noche no la volvería a ver. Pero... a las 22.30, como si de alguna manera me llamara, salí al jardín y allí estaba. Nuevamente las nubes y ella juntas, pero esta vez, parecía que bailaban. Imágenes bellísimas que no me cansaba de descubrir, de mirar, de fotografiar... imágenes que estimulaban mi imaginación, mi creatividad...





*Y volví a escribir y publicar en mi muro de Facebook:

Como os había dicho ¡¡¡ESTOY AGOTADA!!! ¡¡¡24 horas de luna!!! Me levanté. Disfruté mas de una hora, en la madrugada, de ese espectáculo único de color. Esta tarde, me fui a buscarla, para fotografiar su salida, pero... una tormenta con granizo y fuerte lluvia, fue lo que he fotografiado y grabado en vídeo. Y ahora, hace unos minutos, acabo de hacerle la última foto. Está espléndida. Esta noche está al cien por cien de luminosidad y es luna llena. Las fotos, prometo compartirlas en cuanto las descargue de la tarjeta. Esta madrugada, os dejaré con una imagen que ya conocéis. La primera luna roja que fotografié.


*Una hora más tarde, a las 23,30 el baile terminó. Las nubes se alejaron y ella, volvió a inundar con su luz, el borde de mi piscina. 


*Una experiencia que no no voy a poder olvidar jamás.

*Y de nuevo escribí en mi muro de Facebook.

Antes de dormir, quiero compartiros una de las fotos del eclipse. La luna de sangre, que llenó mi corazón de alegría, en esa memorable madrugada y que ahora, también será vuestra. Espero que os llene de energía positiva!!!


¡¡¡24 INTENSAS HORAS COMPARTIENDO EMOCIONES Y SENTIMIENTOS CON LA LUNA!!!
...y  tú...¿Podrás olvidarlo?