¿UNA PERFORMANCE SOBRE LAS CADENAS TRÓFICAS?



El alumnado de 2º C y D en la Materia de A.C.T. (Ämbito Científico Tecnológico) con la Profesora Carmen Gutiérrez ha trabajado, preparado y realizado una Performance sobre las Cadenas Tróficas. Una excelente forma de Aprender!!! Si quieres ver algunas pinceladas de cómo la realizaron, ya sabes, clic en el play y... A APRENDER!!!

¡¡¡GRACIAS A ELVIRA Y A SU PROFESOR ANTONIO, POR ENSEÑARNOS ALGUNAS CARACTERÍSTICA DE LA CUARCITA!!!


Llego a casa y en cuanto se conecta mi móvil, escucho el sonido característico que me avisa que tengo un mensaje de Twitter. Lo abro con mucha curiosidad y cuando lo leo...¡¡¡Qué alegría!!!

Antonio Márquez es uno de nuestros Socios en nuestro  Proyecto ...Y TÚ...¿POR DÓNDE PISAS?. Trabaja con chic@ ciegos. Hoy, podemos escuchar a Elvira, una alumna de 13 años, enseñándonos algunas características de la cuarcita.
¡¡¡Queremos felicitar a Elvira y a Antonio por su magnífico trabajo!!! También podemos verla en el patio de su cole.  Para escuchar todo lo que nos cuentan, ya sabes, clic en el play y... A APRENDER!!!

¡¡¡SEGUIMOS APRENDIENDO CON LOS JUEGOS COLECTIVOS DE LAS ROCAS Y MINERALES!!!


Continuamos jugando y aprendiendo, todo lo relacionado con rocas y minerales, con los Equipos 3 y 4. Ya sabes, clic en el play y...A APRENDER!!!

¡¡¡UN GRAN EQUIPO PARA DESARROLLAR NUESTRO PROYECTO!!!

Con la Unidad 3 del Curso, llegó el desarrollo del Prototipo y su Socialización Rica. Una fase interesantísima por lo que tiene de compartir y trabajar en Equipo, dentro y fuera del Centro. Crear la metáfora visual, me aportó reflexión y creatividad y ampliar mi formación en este campo. La lluvia, torbellino o tormenta de ideas, supuso otro paso mas en las reflexiones sobre mi Proyecto. Analizar mi práctica cooperativa, me hizo sentir feliz. Todo este proceso de aprendizaje, me llevó a este Producto, en el que se recogen las Propuestas de Socialización Rica del Proyecto.


Caminando y reflexionando, el Proyecto mínimo viable, tomó forma. Se concretó en la siguiente presentación.


Importantísmo en esta Fase del Proyecto, encontrar Socios, colaboradores, participantes, asesores... que hagan de él, un Proyecto participativo y Socialmente Rico. Rápidamente, compañer@s de mi instituto y de otros Centros de Infantil y Primaria, que trabajan por Proyectos, se ilusionaron con la idea de participar. Como siempre, Esperanza y José Manuel, disponibles para las masterclas, el asesoramiento o lo que le demandemos. El equipo iba tomando forma. Luego, empezaron a sumarse los compañer@s del Curso, que con tanta ilusión están participando en distintas tareas, propuestas... La COLABORACIÓN sigue ABIERTA!!! De momento, podemos ponerle rostro a los colaboradores, a través de este álbum de fotos. (clic en la imagen siguiente)

A continuación, puedes conocer toda  información sobre ell@s y su forma de participar en el Proyecto.




Como la colaboración sigue abierta y estamos seguros que el listado se incrementará, hemos decidido hacer el listado, en un documento de Google Drive, que podrás ver haciendo clic en la siguiente imagen.

La ilusión de tod@s por participar en este Proyecto es grande. La bella mariposa ya vuela muy alto!!!

Yo también voy a colaborar en dos proyectos de las compañeras Berta Civera ()  y Rosa Mrtínez ()

¡¡¡La unidad 3 termina con una gran autopista abierta a la participación!!!

Como siempre, al termina cada Unidad, te dejo las entradas que he ido publicando en mi Porfolio, , por si tienes volver a verlas.

Entradas en mi blog para esta Unidad. Etiqueta Formación.(Clic en los enlaces siguientes)

¡¡¡QUÉ DIVERTIDO JUGAR A LOS JUEGOS COLECTIVOS DE ROCAS Y MINERALES!!!


¿DÓNDE PUEDES ENCONTRAR LAS PUBLICACIONES DE NUESTRO PROYECTO, EN LA RED?



¡¡¡NUESTRO FORMULARIO DE PARTICIPACIÓN EN NUESTRO PROYECTO!!!



¡¡¡YA TENEMOS NUESTRO PROYECTO MÍNIMO...y tú...¿Por dónde pisas?!!! ¿PARTICIPAS CON NOSOTROS?



¿QUIERES PARTICIPAR EN NUESTRO PROYECTO? ¡¡¡NECESITAMOS TU COLABORACIÓN!!!



¿TE GUSTA MI METÁFORA VISUAL?


¡¡¡QUÉ DIVERTIDO JUGAR A LOS JUEGOS COLECTIVOS DE ROCAS Y MINERALES!!!


Ya hemos comenzado a jugar con los Juegos Colectivos creados, sobre rocas y minerales. Hoy, puedes ver en este primer vídeo, los juegos de los Equipos 1 y 2. Ya sabes, clic en el play y... A APRENDER!!!

¿DÓNDE PUEDES ENCONTRAR LAS PUBLICACIONES DE NUESTRO PROYECTO, EN LA RED?

Nuestro Proyecto...y tú ...¿Por dónde pisas? está ya caminando por la red. Se hace necesario, ir recogiendo los distintos lugares en los que vamos a ir publicando.


Las fotos de las CARAS EN LAS ROCAS, las estamos publicando en el BLOG del mimo nombre, en un tablero en Pinterest y en este mapa vamos a ir señalando los lugares de dónde proceden.



Las piedras viajeras, también las vamos a ir recogiendo en un tablero y en este mapa iremos marcando su procedencia.



A propuesta del Compañero del Curso #ABPmooc_intef, Antonio Márquez, he creado un tablero para las fotografías ...y tú...¿Por dónde pisas?. Lo acabo de inaugurar, con esta hermosa imagen de la fotógrafa Alicia Soblechero en la que aparecen Antonio, su mujer Chelo, y los zapatitos de su hijo Hugo, que nacerá la semana que viene!!! Gracias Antonio por compartirla con nosotros!!!


Ya no tienes excusa para perderte tantas obras de artes, clic en las imágenes y...A DISFRUTAR!!!

¡¡¡NUESTRO FORMULARIO DE PARTICIPACIÓN EN NUESTRO PROYECTO!!!


Para poder recoger los datos principales de nuestro Socios, Colaboradores, Participantes, Asesores... de nuestro Proyecto, hemos realizado este formulario. ¡¡¡Gracias por rellenarlo!!!



Aprovecho esta entrada, para dejarte un tutorial de cómo realizar los formularios en Google Drive. Ya sabes, clic en el play y... A APRENDER!!!

¡¡¡YA TENEMOS NUESTRO PROYECTO MÍNIMO...y tú...¿Por dónde pisas?!!! ¿PARTICIPAS CON NOSOTROS?



Seguimos avanzando. De nuestro primer Prototipo hemos pasado a nuestro Proyecto mínimo viable. En él, puedes encontrar la justificación de por qué hemos elegido ese tema, los productos finales, las fases del proyecto, algunos de los recursos que vamos a utilizar... Esperamos que te guste y que quieras colaborar con nosotros!!! ¡¡¡Seguro que aprenderás divirtiéndote y compartiendo!!!

¡¡CELEBRAMOS EL DÍA DEL LIBRO, CON ESCRITORES Y EN EL TEATRO!!!

Un intenso día cargado de actividades para celebrar el Día el Libro. A lo largo de todo el curso, el alumnado ha ido rellenando unas hojas de color verde, con las recomendaciones sobre los libros que han leído.




El alumnado en la Materia de Plástica, con  Manuel Durán y Rocío Salvador, ha realizado distintos carteles para este día, que también hemos expuesto.


A las diez en punto de la mañana, nos visitaba el escritor Eliacer Cansino, para tener un encuentro con el alumnado de 2º de ESO que ha leído uno de sus libros. Una intensa hora llena de confidencias y preguntas. Nos ha presentado su próximo libro "El chico de las manos azules", en primicia mundial. Para darle las gracias, le hemos regalado una bandeja creada por la ceramista Esperanza Gamero, que le ha entregado Carlos. Para finalizar su visita, ha firmado ejemplares de su libro.






A las once y media, teníamos el encuentro del alumnado de 3º de ESO, que ha leído uno de sus libros, con el escritor Miguel F. Villegas. Una cortísima hora, la vivida en esta mañana literaria. Nos ha contado sus proyectos de futuro y también le hemos dado las gracias, con otra bandeja  que le ha entregado Sergio. Finalizaba su visita, con la firma de ejemplares.








A la una de la tarde y ya en el Auditorio de Tomares, empezaba la representación de la obra de La Celestina, por nuestra querida compañía Teatronomía. Una bellísima adaptación, que nos ha hecho disfrutar de estos excelentes actrices y actores.



Próximamente, publicaremos los reportajes fotográficos y vídeos de las distintas actividades. Mientras tanto, te deseamos ¡¡¡FELIZ DÍA DEL LIBRO!!!

¿QUIERES PARTICIPAR EN NUESTRO PROYECTO? ¡¡¡NECESITAMOS TU COLABORACIÓN!!!


¡¡¡Nuestro Proyecto ...y tú... ¿por dónde pisas?, sigue caminando!!! Algunas de las tareas, ya están realizadas. Hemos elaborado una Guía sobre las rocas y minerales que tenemos en el instituto y también, hemos creado unos educativos y divertidos Juegos Colectivos sobre rocas y minerales.  Mañana vamos a poder divertirnos mucho jugando con ellos y por supuesto, evaluándolos. Dentro de unos días, vamos a ir al CEIP Tomás Ybarra, nuestro centro adscrito, a jugar con nuestros juegos, con el alumnado de 4º de Primaria y con su tutora Mª Luisa Quintero. ¡¡¡Cuánto vamos a aprender y enseñar y qué bien nos lo vamos a pasar!!!



Pero, para algunas de las tareas que vamos a realizar, el montaje del Museo de las Piedras viajeras y la colección de fotografías sobre Caras en las rocas, VAMOS A NECESITAR TU PARTICIPACIÓN Y COLABORACIÓN!!! ¿Cómo puedes participar? Algunos alumn@s de 1ºA te lo van a contar!!!


Te dejamos el enlace a nuestra presentación sobre SOCIALIZACIÓN RICA y al estrenado BLOG, CARAS EN LAS ROCAS!!! ¡¡¡MAÑANA PODRÁS TENER MÁS INFORMACIÓN SOBRE NUESTRO PROYECTO MÍNIMO, QUE YA ESTÁ TERMINADO!!!

*Para enviar las rocas y minerales nuestra dirección es:
IES Ítaca.
C) Cristina Hoyos s/n
41940  Tomares. Sevilla. España.

*Para enviar las fotografías:
mail de Mª Eugenia: mariaeugenia.perez@iesitaca.org
mail Teresa: teresa.lazaro@iesitaca.org.

¡¡¡YA NO TIENES EXCUSA PARA CREAR Y PARTICIPAR EN NUESTRO PROYECTO!!! ¡¡¡TE ESPERAMOS!!! ¡¡¡¡PARTICIPA!!!

¡¡¡LA SOCIALIZACIÓN RICA EN NUESTRO PROYECTO, YA ESTÁ "PISANDO FUERTE"!!!

Hoy te preguntarás ¿Qué es eso de la SOCIALIZACIÖN RICA? ¿En nuestro Proyecto ...y tú..¿Por dónde pisas? dónde la encontramos? ¿Qué te sugiere la siguiente imagen? 
Ahora, te toca ver este vídeo del Curso de ABP, en el que el Profesor Fernando Trujillo, explica todos los conceptos relacionados con la Sociación rica. 


A partir de ahora, cada vez que hagamos un Proyecto, seguro que no vamos a olvidar las propuestas que hagan que nuestro proyecto sea muy rico en socialización. Además, has podido escuchar, también en el vídeo, cuál es la Tarea que tengo que realizar con respecto a nuestro Proyecto ¿verdad? ¡¡¡Espero que te guste!!!


¿CUÁL ES TU NIVEL DE COOPERACIÓN EN TU PRÁCTICA EDUCATIVA?


Escucho la palabra Cooperación y enseguida pienso en Equipo. Tal vez por eso, quiero empezar esta entrada sobre el APRENDIZAJE COOPERATIVO, con esta imagen que he realizado hace sólo unas horas y que he titulado: ...todos son necesarios...el mejor equipo...

Desde hace años, estoy empeñada en el Trabajo en Equipo, no sólo del alumnado sino también, del profesorado. Este tipo de trabajo, no tiene nada que ver con el trabajo en grupo. He podido constatar, que al menos el noventa por ciento del profesorado, sigue hablando de trabajo en grupo y no conoce las diferencias entre ambos. Las estrategias de Aprendizaje Cooperativo se realizan en Equipo. Por eso, es fundamental  e importantísima la tarea de conformar los Equipos, que debe corresponder a todo el  Equipo Educativo que imparte clases en el grupo clase. 

A lo largo de los últimos cursos, en el instituto Ítaca, venimos realizando una formación sistemática a través de la "Formación en Centros" a través del CEP de Castilleja y con José María Berdonces, sobre el Aprendizaje Cooperativo. En este tiempo, hemos trabajado duro en las aulas: haciendo los distintos Equipos, preparando las estrategias, integrando las estrategias en las distintas materias, tareas... Algunos de nuestros vídeos, los puedes encontrar en nuestro canal de Youtube y algunas recopilaciones de teorías y experiencias en la web: Trabajo en Equipo. También puedes encontrar mucha más información, nuestros Planes de Formación, estrategias simples y compuestas... en la Wiki del Ítaca.

Por todo esto, hacer este cuestionario para valorar mi cooperación en mi práctica educativa, me ha resultado tan interesante. Empezar a leer el texto de Pere Pujolás, me llevó a mi infancia en el cole de Primaria, a los años de instituto, Universidades... Yo no tuve la suerte de tener profesores cooperativos. Algo así, se recuerda siempre. Eran años de libros y cuadernos, que aún conservo y que llevo mostrando a mis alumnos, desde hace años. 



Años en los que los libros de escolaridad estaban en blanco y los rellenaban a mano. Año de pólizas a 50 pesetas...




Cumplimentado el cuestionario, puedo concluir que mi nivel de Cooperación en mi práctica educativa es bueno. Al realizarlo, he podido analizar los distintos campos que aparecen en él, aunque se habla constantemente de grupo y no de equipo.

Si quieres evaluar tú también tu práctica cooperativa, puedes hacerlo mediante este cuestionario realizado por Conecta 13.

En mi instituto lo tenemos claro y yo, también. Seguiremos trabajando y profundizando en el Aprendizaje Cooperativo. Continuaremos con la formación del alumnado y profesorado, que es fundamental. Los factores que potencian este tipo de Aprendizaje en mi Centro, forman parte de nuestra Filosofía Educativa y de nuestro Proyecto de Centro. Factores que pueden dificultarla, seguro que también tenemos algunos, pero como decimos siempre, pasito a pasito que el movimiento lo demostramos andando y sobre todo QUEREMOS APRENDER ASÍ!!! 

Para terminar, un vídeo que realizamos para reflexionar sobre la importancia del Trabajo en Equipo.

PANIQUE EN CUISINE ¡¡¡QUÉ OBRA TAN DIVERTIDA!!


El alumnado de 3º ESO de Francés, con la Profesora Juana Hermoso, acudió a ver la representación de esta divertida obra en Francés. ¿Te resulta divertida? ¿Entiendes bien todo lo que dicen? Te dejo algunos datos sobre la obra:

Título de la obra: "Panique en cuisine".
Empresa organizadora: Recursos Educativos.
Fecha: viernes 17 de Enero.
Curso: 3º ESO (alumnos de francés)

Résumé de la pièce de théâtre:
Guillaume, Françoise et Dominique vont recevoir une nouvelle qui peut changer leur vie : la meilleure école de cuisine de Paris cherche un nouveau candidat pour la prochaine rentrée ! La rivalité qui va s'installer entre eux donnera lieu à des situations désopilantes qui feront de ce spectacle le meilleur cours de français qui soit. Qui sera l'heureux élu ?  Bien, Chef!  Et c'est parti!

Si quieres verla, ya sabes...clic en el play y....A DISFRUTAR!!!

¿SABES QUÉ ES UNA TORMENTA, LLUVIA, TORBELLINO... DE IDEAS Y PARA QUE PUEDES UTILIZARLA?


¿Sabes qué es una tormenta, lluvia, torbellino... de ideas ? ¿Para qué se utiliza? ¿Has realizado alguna vez esta técnica? ¡¡¡Vamos a utilizarla, para trabajar la Performance sobre el Ciclo de las Rocas!!! Ya sabes, clic en la imagen y...A APRENDER!!!

Imagino que sí sabes qué es una Performance, pero si no es así, clic en los siguientes enlaces y...A TRABAJAR!!!


¿TE GUSTA MI METÁFORA VISUAL?


Seguro que sabes qué es una metáfora, pero ¿Qué es y para qué puedes utilizar una Metáfora Visual? En el Curso ABP, nos han propuesto hacer una metáfora visual sobre los valores personales y sociales de nuestro Proyecto. Así, que ahora tú también, vas a aprenderlo todo sobre ellas!!! Empecemos...

¿Te gusta la que he creado? ¡La he hecho con la cámara del móvil y luego la he subido a Instagram!! ¿Fácil verdad?  ¡¡¡Ya no tienes ninguna excusa para no hacer una!!! 

Te dejo algunos segundos para pensar sobre ella ¿Qué te sugiere esta foto en relación a nuestro Proyecto: ...y tú...¿Por dónde pisas?  

La he titulado: ..el ciclo de la vida...el tiempo...tu mejor diamante... ¿Te sugiere ahora alguna cosilla más? 

Te sigo contando...el ciclo de la vida ocurre a través del tiempo...tu vida, la del bello rosal, las rocas...un ciclo empieza y termina, dando paso a otro ciclo...el diamante es una joya bellísima en todos los aspectos...es la piedra preciosa de composición mas simple, es muy duro, tarda tiempo en cristalizar, tiene colores diferentes, se pueden tallar...al fondo aparece una sólida roca... ¿Alguna sugerencia más?

Nuestro proyecto tendrá un tiempo de duración...un ciclo de trabajo, que dará lugar a un bello Producto, original, creativo, divertido, resplandeciente, luminoso...será nuestro preciado diamante. Un diamante surgido del esfuerzo de tod@s, del trabajo en equipo, del aprendizaje cooperativo...Cada uno de nosotr@, vamos a tallarlo con sentimientos, alegría, esfuerzo, responsabilidad, compromiso...Tengo la certeza de que a tallarlo, nos van a ayudar algunos familiares, expertos...y por supuesto, que vamos a disfrutar con las salidas, visitas...los profes vamos a estar ahí, seremos la roca... Al finalizarlo, la hermosa joya, la disfrutaremos, la enseñaremos, la compartiremos con nuestr@s compañer@s, familias, amig@s... 

¿Te atreves tú, a hacer una metáfora visual para nuestro Proyecto? Aprender a hacerlas es buena idea, porque quizás la puedas utilizar en la realización de algún producto de alguna materia... Te dejo esta presentación que te puede ayudar a seguir aprendiendo sobre ellas. Ya sabes, clic en el play y...A CREAR!!!


¡¡¡Éstas, extraídas de la página ideasparalaclase,  también me gustan mucho!!!¡¡¡Disfrútalas!!!