DOCENCIA COMPARTIDA Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN.
DOCENCIA COMPARTIDA
1. Dinámica de llegada y formación de los equipos.
*Dinámicas de las bolas de colores.
A medida que van entrando, cada participante coge una piedrecita de color de la bolsa y sin enseñarla a nadie, la guarda en su mano sin que se vea y se coloca alrededor de la clase.
Cuando ya están todos/as dentro, miran los colores de sus piedrecitas y cada participante se va al equipo de su color. Se forman los equipos de base heterogéneos, según los diferentes colores. Habrá un equipo que de momento, no será equipo y sus mesas estarán en posición tradicional. (5 minutos)
*Dinámica de reflexión sobre la importancia de trabajar en equipo y la diversidad del grupo clase. (3 minutos)
Materiales: Cartulina celeste A4, folio amarillo tamaño cuartilla, folio verde tamaño cuartilla, lana y tijeras.
*Deferencia entre equipo de trabajo y grupo de trabajo.
*En cada equipo se distribuyen los roles con sus funciones. (5 minutos)
.Coordinador/a de la Tertulia, que es el portavoz.
.Secretario/a.
*Dinámica "Mi Pregunta"
Propuesta individual. Cada participante formulará una pregunta que escribirá en el documento, para intentar darle respuesta al finalizar esta sesión. (5 minutos)
*Dinámica de Presentación de los asistentes. Cada participante dice el nombre de un compañero/a y algunas capacidades de él o ella, cuando es una formación en centro. (10 minutos)
1ª PARTE
0. Cada miembro del equipo de forma individual, da respuesta a la siguiente pregunta. ¿QUÉ ENTIENDES TÚ POR INCLUSIÓN?.
Puesta en común del equipo. Realización de las conclusiones en el documento conclusiones del equipo.
1. Diferencia entre Inclusión e integración.
Cada equipo lee atentamente el documento y las infografías y ponen en común si sus centros son inclusivos o integradores y si cada uno de los participantes trabajan en sus aulas de forma inclusiva o integradora. Las conclusiones las escriben en el documento conclusiones del equipo (10 minutos).
2. Cada miembro del equipo reflexiona de forma individual, a través del documento de reflexión, sobre las posibilidades-ventajas y las dificultades-inconvenientes que encuentra en su centro y él/ella en su aula, a la hora de trabajar la docencia compartida en el aula ordinaria. (5 Minutos)
3. Con las estructuras de Aprendizaje Cooperativo 1-2-4 y pagafichas, puesta en común en el equipo y conclusiones más relevantes sobres las posibilidades y dificultades analizadas. Las escriben en el documento conclusiones del equipo. (10 minutos)
4. Cada equipo plantea las dudas y/o cuestiones que necesita resolver, aprender, profundizar, etc. Las escribe y las mete en el saco de las dudas para darles respuestas. (5 minutos)
2ª PARTE
-Cada equipo de base trabaja en los distintos contenidos. A través de la estructura de A.C. Cabezas Numeradas, en la que cada miembro del equipo trabaja un contenido concreto.
.Nº1. Docencia Compartida,
.Nº2. Trabajo en equipo,
.Nº3. Pedagogía Inclusiva,
.Nº4. Facilitadores de la docencia compartida.
(30 minutos )
.Nº2. Trabajo en equipo,
.Nº3. Pedagogía Inclusiva,
.Nº4. Facilitadores de la docencia compartida.
(30 minutos )
-En los equipos se van planteando las dudas y/o cuestiones que si no se resuelven se meterán en el saco de las dudas. Si las cuestiones son muchas, se elegirán por consenso, las más relevantes. (5 minutos).
-Se plantean las dudas seleccionadas, para resolverlas entre todos/as, haciendo aclaraciones y dando respuestas. (20 minutos)
-Se plantean las dudas seleccionadas, para resolverlas entre todos/as, haciendo aclaraciones y dando respuestas. (20 minutos)
3ª PARTE
-Con la estructura de A.C. folio giratorio, (4 folios) cada equipo trabaja sobre:
-Las propuestas viables
-Los pasos siguientes a dar en su centro y/o aula para realizar una buena docencia compartida,
-Posible temporalización.
-Los recursos de ayuda y asesoramientos necesarios.
Puesta en común de los folios giratorios y cumplimentar el documento "propuestas viables"
(25 minutos)
-Puesta en común con las conclusiones de los distintos equipos. (25 minutos)
-Dar respuesta a la pregunta planteada de forma individual, al inicio de la sesión. (5 minutos)
-Campañas: "FUERA ETIQUETAS", Cambio de mirada, Compromiso con la Diversidad, Varita mágica, agentes inclusivos...
(2 minutos)
(2 minutos)
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RECURSOS
A*Docencia compartida.
-La docencia compartida. Clave para la Inclusión.
-La docencia compartida. Clave para la Inclusión.
-Docencia compartida. Organización y gestión a nivel de centros y aulas.
-Docencia compartida. Profesora de Pedagogía Inclusiva-Profesorado.
-Co-enseñar y co-aprender en equipo.
-Trabajando dentro de las aulas ordinarias. Cursos 18-19
-Inclusión dentro de las aulas ordinarias.
-Docencia compartida. Profesora de Pedagogía Inclusiva-Profesorado.
-Co-enseñar y co-aprender en equipo.
-Trabajando dentro de las aulas ordinarias. Cursos 18-19
-Inclusión dentro de las aulas ordinarias.
-La formación Práctica en Docencia compartida. Pilar fundamental en la inclusión.
-Todo sobre docencia compartida. Organización y gestión a nivel de centro y aula.
-Todo sobre docencia compartida. Organización y gestión a nivel de centro y aula.
Algunas Experiencias.
-Las fracciones.
-Tarea Integrada 2019. Magallanes.
-Tarea Integrada 2018. Momentos.
-Tarea Integrada 2017. El mundo futuro. De Ítaca hacia el futuro.
-Cuaderno de equipo.
-Puesta en marcha del cuaderno del equipo.
-Lista de reproducción Trabajo por Proyectos/Trabajo en Equipo, del Canal de YouTube del IES Ítaca.
-Puesta en marcha del cuaderno del equipo.
-Lista de reproducción Trabajo por Proyectos/Trabajo en Equipo, del Canal de YouTube del IES Ítaca.
Algunas Experiencias.
.ASL.
.Retos y propuestas de la vida real.
.Trabajo en Equipo.
C*El Profesorado de Pedagogía Inclusiva en la Docencia Compartida.
-El trabajo por proyectos y la inclusión.
-La escuela abierta y la socialización rica.
-Sites del profesorado del IES Ítaca.
.Trabajo en Equipo.
C*El Profesorado de Pedagogía Inclusiva en la Docencia Compartida.
2. La inclusión del profesorado de Pedagogía inclusiva en el centro y en el aula ordinaria.
3. Organización y gestión de la Pedagogía Inclusiva.
.Ejemplo de organización Cursos 2017-18.
D*Facilitadores de la Docencia Compartida.3. Organización y gestión de la Pedagogía Inclusiva.
.Ejemplo de organización Cursos 2017-18.
-El trabajo por proyectos y la inclusión.
-La escuela abierta y la socialización rica.
-Sites del profesorado del IES Ítaca.
OTROS RECURSOS
ALGUNOS ENLACES.
.Asignación del alumnado a cada equipo de base heterogéneo y reparto de tareas.
.Tareas Abiertas.
.Un ejemplo Unidad didáctica La hidrosfera terrestre.
.Ajuste de tareas.
.Las tareas ajustadas en el trabajo por Proyectos. El comercio justo.
.Con las tareas abiertas aprendemos todos dentro del aula ordinaria.
.Tareas de clase ajustadas. Ámbito Socio-linguístico.
.Tarea de clase, tarea de clase ajustada y tarea ajustada.
.Un ejemplo Unidad didáctica La hidrosfera terrestre.
.Ajuste de tareas.
.Las tareas ajustadas en el trabajo por Proyectos. El comercio justo.
.Con las tareas abiertas aprendemos todos dentro del aula ordinaria.
.Tareas de clase ajustadas. Ámbito Socio-linguístico.
.Tarea de clase, tarea de clase ajustada y tarea ajustada.