FORMACIÓN INICIAL. DIVERSIDAD E INCLUSIÓN.

FORMACIÓN INICIAL. DIVERSIDAD E INCLUSIÓN.



1. Dinámica de llegada y formación de los equipos.

*Dinámicas de las etiquetas.
A la entrada de la sala, cada participante tiene que pasar por un determinado lugar y si no consigue pasar, se le etiqueta. (2 minutos)




*Dinámicas de las bolas de colores.
A medida que van entrando, cada participante coge una piedrecita de color de la bolsa y sin enseñarla a nadie, la guarda en su mano sin que se vea y se coloca alrededor de la clase. Cuando ya están todos/as dentro, miran los colores de sus piedrecitas y cada participante se va al equipo de su color. Se forman los equipos de base heterogéneos, según los diferentes colores. Habrá un equipo  que de momento, no será equipo y sus mesas estarán en posición tradicional. 
(5 minutos)

*Dinámica de reflexión sobre la importancia de trabajar en equipo y la diversidad del grupo clase. (5 minutos)

Materiales: Cartulina celeste A4, folio amarillo tamaño cuartilla, folio verde tamaño cuartilla, lana y tijeras.


*En cada equipo se distribuyen los roles. 
(2 minutos)
.Coordinador/a de la Tertulia, que es el portavoz. 
.Secretario/a.
.Dinamizador/a.
.Gerente. 


*Dinámica de los deseos. Cada miembro del equipo escribe en un pósit el deseo que tiene para la sesión de trabajo y lo pega en el A4 que tiene el equipo. Al finalizar la sesión, tiene que escribir si su deseo se ha cumplido o no. (2 minutos)

*Breve presentación de los asistentes. Nombre, especialidad, tiempo de experiencia docente, experto en y me gusta. (5 minutos)


2. Explicación de cómo vamos a trabajar a la largo de la sesión. (3 minutos)

Cronómetro online.

1ª PARTE.

1-Reparto a cada equipo de los materiales. 
(3 minutos)

*Documento de reflexión para cumplimentar. Uno para cada miembro del equipo.
*Infografías.
*Piezas de construcción y pósit.
*Pagafichas.
*Folios A4.
*Documento para rellenar las conclusiones del equipo.
*Listado de claves para construir inclusión.
*Documento sobre las diferencias entre inclusión e integración.
*Chocolate.

2-Cada miembro del equipo reflexiona de forma individual, a través del Documento de reflexión sobre las posibilidades-ventajas y las dificultades-inconvenientes que ve, para que el/ella pueda construir inclusión. (5 Minutos)


3-Tertulia con sabor a chocolate. (20 minutos)
Partiendo del análisis  individual realizado a través del documento y de los distintos materiales e infografías y con la estrategia de Aprendizaje Cooperativo 1-2-4 y "pagafichas", cada equipo empieza a analizar y reflexionar sobre los pilares fundamentales que son necesarios para construir un centro inclusivo y en cuáles de ellos tienen experiencia y/o necesitan formación".
Una vez que el equipo lo tiene claro y ha llegado a un consenso, con las piezas de construcción construyen un muro poniendo en cada ladrillo las claves que consideran fundamentales para construir el centro inclusivo. 

Los ladrillos situados en la base, son las claves que cada equipo considera fundamentales. Cuanto más arriba está en el muro, menos importante es esa clave para ellos.

4-Conclusión de cada equipo para llevar a la puesta en común final. (5 minutos) 

Cada equipo recoge las conclusiones sobre sus análisis y reflexiones en el documento.


El muro construido, no se destruye porque cada equipo expondrá el suyo en la puesta en común grupal.

2ª PARTE.

-Puesta en común de las conclusiones de los distintos equipos. (15 minutos)

-Análisis, reflexión y conclusiones finales

-Antes de finalizar la sesión, los miembros de cada equipo rellenan los documentos: diario de sesión o seguimiento de las tareas realizadas en cada sesión de trabajo en equipo y la rúbrica de autoevaluación y coevaluación(5 minutos)

-Compromiso con la diversidad y la inclusión, campaña #yomecomprometo. (2 minutos)

-"FUERA ETIQUETAS" Romper etiquetas y Cambio de Mirada. (1 minuto)


-Photocall, foto de familia y despedida. (2 minutos)


-Descarga el documento y cumpliméntalo. A través de él empezarás a conocer la diversidad de tu centro.

-Para reflexionar sobre tu formación, cumplimenta el Formulario "Autoevaluación de mi formación inicial y permanente".

-Para analizar y reflexionar sobre varias cuestiones sobre diversidad e inclusión en tu centro, cumplimenta el Formulario "Qué propuestas se desarrollan en tu centro para favorecer la Diversidad e Inclusión?

-------------------------------------------------------------------------
RECURSOS.

*Logo de las Escuelas Inclusivas.

*Logo de las Escuelas Inclusivas para recortar y plastificar.

*Etiquetas para romper.




*Vídeos de concienciación.

*Algunas entradas del blog de Mavensol.











LA INCLUSIÓN DEL PROFESORADO DE PEDAGOGÍA INCLUSIVA EN EL CENTRO Y EN EL AULA ORDINARIA. CLAVE PARA LA #INCLUSION


LA INCLUSIÓN Y EL PROFESORADO DE PEDAGOGÍA INCLUSIVA. #ATENCIONALADIVERSIDAD


¿CÓMO TRABAJA EL ALUMNADO DE NEE EN EL AULA ORDINARIA, EN UNA SESIÓN DE CLASE?. #INCLUSION.


LA TUTORÍA ENTRE IGUALES Y EL ALUMNO TUTOR. CLAVE PARA LA #INCLUSION


COORDINACIÓN DEL PROFESORADO DEL AULA ORDINARIA Y EL DE PEDAGOGÍA INCLUSIVA. #INCLUSION


INCLUSIÓN & INTEGRACIÓN ¿Tu escuela es Inclusiva o Integradora?


LAS TAREAS AJUSTADAS. CLAVES PARA LA INCLUSIÓN.






Y HOY... PERMITIDME ALGUNAS REFLEXIONES... LA INCLUSIÓN SE HACE INCLUYENDO


Listado de las entradas  del blog de Mavensol publicadas. Cursos 2016-17-18-19-20-21.