ETIQUETAS, PREJUICIOS, DISCRIMINACIÓN, ESTEREOTIPOS...¿ ACEPTAMOS LA DIVERSIDAD?

Poner etiquetas, es fácil.
Tener prejuicios, es demasiado común.
Discriminar, se convierte muchas veces, en una situación cotidiana.
Aceptar la diversidad, un camino que hay que seguir recorriendo.


El alumnado de 3º de ESO ha estado trabajando la importancia que tienen las etiquetas, los prejuicios, la discriminación, los estereotipos, etc 

Para ello, ha realizado una dinámica, en la que el alumnado ha podido vivenciar como contribuimos a difundir prejuicios al utilizar generalizaciones y han realizado reflexiones sobre los prejuicios que tenemos.

Pilar les comentó a los alumnos/as que llevaran una cinta. Un par de días después, ella llegó con una palabra escrita en cada una de las cintas, que representa un prejuicio y las fue colocando en las cabezas de cada uno de los alumnos/as de la clase. Nadie podía comentar qué estaba escrito en la cinta, ni ver lo que ponía en la suya.


A lo largo de unos veinte minutos, todo el alumnado paseó por la clase sintiendo que le trataban según la etiqueta que había en su frente. No se trataba de adivinar qué ponía en su cinta, ni tampoco decir a nadie lo que ponía en la suya.


Se trataba de sentir y de hacer sentir.

Terminada la experiencia, se estableció una reflexión en torno a distintas cuestiones 

¿Cómo te has sentido?
¿Cómo te han tratado?
¿Cómo crees que influyen los prejuicios y las etiquetas en la conducta de otras personas?
¿Crees que los estereotipos ayudan a comprender mejor a las personas? etc



Una interesante Propuesta que trabaja la Educación en Valores, la Educación Emocional y que fomenta las Escuelas Felices e Inclusivas.

EL SUBMARINO DE ISAAC PERAL. PRACTICANDO CON LOS FLUIDOS.

Qué mejor forma de aprender en Física y Química todo lo relacionado con los Fluidos que trabajando sobre el submarino de Isaac Peral.


El alumnado de 4º ESO, con la Profesora Carolina Clavijo, a lo largo del curso, ha realizado múltiples prácticas y experimentos en el laboratorio. Una de ellas ha sido sobre el funcionamiento del submarino. 

Para ello, cada equipo ha creado un mural explicativo de la parte teórica y también una fase práctica  con distintos materiales. 






Otra propuesta que favorece el Trabajo en Equipo, la Creatividad, la Investigación, el Aprendizaje Significativo y las Escuelas Felices e Inclusivas.

PROYECTO "TEATROS MORALES"

El Proyecto "Teatros Morales", ha sido desarrollado por el alumnado de 3º de ESO, en la Materia de Valores Éticos, con la Profesora María Priego.


*Los Objetivos del Proyecto.

• Descubrir los valores que han interiorizado, mediante técnicas de autoconocimiento.
• Ejercitar su capacidad de razonamiento verbal y de diálogo.
• Reflexionar acerca de los valores morales y sobre la necesidad de practicarlos en la vida cotidiana.
• Practicar los valores morales en la vida cotidiana.
• Ejercitar su capacidad de razonamiento moral.
• Reflexionar sobre su propia forma de ser, hacer y pensar.
• Demostrar interés por pensar y decidir con autonomía moral.
• Ejercitar sus capacidades reflexiva, crítica, de diálogo y de argumentación.
• Ejercitarse  en el análisis de conflictos o dilemas morales para el desarrollo de su juicio moral.
• Interiorizar y hacer suyos, aquellos valores que caracterizan a toda persona moral.


*El proceso de trabajo.

La realización del Proyecto se ha realizado a través del Trabajo en Equipo. 
1.    Lectura del texto
2.    Asignación de papeles/personajes
3.    Definición de diálogos





4.    Preparación de caracterización y decorado.




5.   Representación de la obra.
6.   Desarrollo del diálogo/debate.
7. Exposición final de conclusiones.




*Producto final.

Cada Equipo va a realizar una representación teatral de un cuento/texto y sobre ella va a realizar un debate en clase respecto a los valores tratados en la obra, del que extraerá unas conclusiones finales.

Algunas de esas representaciones.




*Temporalización.

4 sesiones a la preparación del teatro.
(lectura de la obra, asignación de papeles, memorización y representación de personajes, preparación del decorado, indumentaria, etc).

8 sesiones a la representación de las obras y desarrollo de diálogo/debate (cada obra tiene asignado 1 sesión para representar su obra y posteriormente dirigir un debate en clase en base al contenido representado, con unas premisas facilitadas para guiar el diálogo y exponer las posteriores conclusiones).

- 28/marzo: asignación de obras a los equipos, lectura de los textos, asignación de papeles/personajes.
- 29/marzo: adaptación del texto a la representación, definición y redacción de los guiones.
- 4/abril: preparación de indumentarias y decorados, primeros ensayos.
- 5/abril: memorización de papeles y ensayos.
- 11/abril: representación y debate teatro 4
- 12/abril: representación y debate teatro 5
- 18/abril: representación y debate teatro 6
- 19/abril: representación y debate teatro 7
- 25/abril: representación y debate teatro 1
- 26/abril: representación y debate teatro 2
- 2/mayo: representación y debate teatro 3
 -3/mayo: reflexión y conclusiones de los temas tratados

*Los documentos del Proyecto.
1.      Texto de la obra y guía del debate
2.      Guión para el proyecto
3.      Documento de planificación y seguimiento
4.   Rúbrica de autoevaluación

*Recursos.
Portátil, Tablet, móvil.
Material libre para la indumentaria y decorados.

*Documentos, materiales, productos... a entregar.
1.  Guión de diálogos.
2.  Reflexión del tema/dilema con la justificación de la postura adoptada por el grupo individual.
3.   Fichas de reflexión de los equipos de clase.
4.   Resumen de ideas aportadas en el debate en equipos de clase.
5.   Hoja de seguimiento.
6. Rúbrica de autoevaluación.

CAMINANDO... ENTRE SENTIMIENTOS.

En nuestro instituto lo tenemos muy claro. 
Los sentimientos y las emociones son muy importantes.



Cuando entramos cada mañana por la puerta del instituto, no dejamos fuera nuestros sentimientos, ni nuestras emociones. La Educación Emocional está presente en todas y cada una de las situaciones cotidianas de nuestra vida, al igual que lo están nuestras sonrisas, nuestras lágrimas, nuestros abrazos...y lo están en clase, en el recreo...


A través de nuestro árbol de las emociones,  hemos mostrado algunas de las propuestas que hemos realizado sobre las emociones, en este curso. 



Y el Arte no iba a ser menos. El alumnado de distintos cursos de ESO, con el Profesor de Plástica, Miguel Ángel, ha decorado el suelo del patio del recreo con palabras, con sentimientos. 




Caminar entre ellas, puede ser  otra más de hacerlos presentes en nuestros momentos de ocio, de encuentro, etc.

"ASÍ ES NUESTRO INSTITUTO". ASÍ LO HEMOS DESCRITO.

Así es nuestro instituto. Así lo hemos descrito.


El alumnado de 2º A, en la Materia de Lengua, con el Profesor Luis Miguel Godoy, trabaja en la Unidad 3, la descripción. Una de las propuestas para esta Unidad:

Describe un lugar del instituto. No olvides decir de qué zona se trata. Sigue estos pasos:

a) Decide el orden que vas a emplear en tu descripción: de arriba hacia abajo, de izquierda a derecha, aproximándonos o alejándonos del objeto, etc.

b) Comienza por los datos objetivos: describe los distintos elementos que veas y sus cualidades con ayuda de los recursos lingüísticos que has estudiado.

c) Continúa con los datos subjetivos: explica las sensaciones y sentimientos que te produce el lugar elegido.


El alumnado elige en una primera fase, los lugares del instituto que más le gustan o que tienen algún significado afectivo para ellos. Realizan las descripciones escritas, que luego, comparten de forma oral, con el grupo clase. Al alumnado y al profesor, les gustó tanto el resultado, que decidieron grabar los distintos espacios del instituto leyendo sus descripciones. 




Terminada esta primera fase, decidieron seguir describiendo todos los espacios del Centro, a nivel oral, para que sus familias, amigos, conocidos... pudieran conocer las clases, los departamentos, las zonas comunes...





Una interesante propuesta, que no se quedó sólo en un texto escrito si más, sino que ha fomentado muchísimo la participación de todo el alumnado. Cada alumno/a ha trabajado según sus capacidades y se ha fomentado el Aprendizaje Significativo, la Creatividad y las Escuelas Felices e Inclusivas.

MI CRÓNICA DE LA ENTREGA DE PEONZAS EN LOS PREMIOS #ESPIRALEDUBLOGS

Mi crónica de la Recogida de la Peonza.


Todo había comenzado unas semanas antes, cuando ya nos enteramos que éramos ganadores de una de las peonzas de @edublogsespiral. Nos pusimos rápidamente en marcha. Hotel reservado y el billete de Ave, también. Los días pasaban y la impaciencia y el deseo de abrazarnos, crecía.

Por fin llegó el esperado viernes 10 de junio. Siempre es para mí, un día muy especial. El de este año iba a ser único e irrepetible. A una mañana muy intensa llena de trabajo, le siguió una larga tarde de viaje. Cuando mi amiga Luisa y yo llegamos a la Estación de Santa Justa, lo primero que hicimos fue cambiar el billete de Ave. Nuestro tren estaba afectado por la huelga y salía media hora más tarde. 

Los kilómetros que nos separaban de Madrid, pasaban entre risas, música y la comunicación con nuestros compañeros/as que iban llegando poco a poco a sus hoteles, a través de las redes sociales. Desde la ventana del tren y a una velocidad de casi trescientos kilómetros por hora, vimos a nuestra izquierda, un maravilloso atardecer rojizo. Luego, la noche atrapó nuestras miradas. Pasadas las diez de la noche llegábamos a Atocha. Cerca de las once, llegábamos al hotel. Más de una vuelta dimos hasta encontrarlo. La habitación nos encantó. Detalles creativos y minimalistas. Dejamos las maletas y con mucha impaciencia, recorrimos los cincuenta metros que nos separaban de la bodega en la que nos esperaban.



Qué maravillosa sensación. Tuve que reprimir mi emoción para que no saliera en forma de lágrimas. Los besos y los intensos y emocionados abrazos a José Blas, Rosa, Magda y Puri a los que acababa de desvirtualizar me llenaron de alegría. Después de tantas y tantas horas de trabajo en común, de risas, confidencias... al fin, podíamos mirarnos y sonreírnos. Abrazos llenos de cariño para Antonio, Adela y Pepe, con los que me reencontraba. El momento era muy mágico. Cuánta alegría al escuchar cómo me cantaban cumpleaños feliz, mientras Pepe inmortalizaba el momento. El par de rosas blanca y roja que me regalaron y que coloqué cerca de mi corazón,  siempre conservarán el olor y el calor de esos momentos.




Terminado el tapeo, otro de los divertidos momentos que recordaremos con risas. Bajo una calurosa noche y casi a las dos de la madrugada, estábamos luciendo nuestras bandas e insignias de chococharlas, en un improvisado desfile en el patio de nuestro hotel, compartiendo algunos regalitos y brindando con un dulce y oloroso vino de Doñana. 





Una noche corta, en la que el sueño fue muy volátil, dió paso al intenso sábado 11 de junio. Un paseo hasta llegar a Medialab y un desayuno entre nervios, que compartí con Luisa, Adela y Pepe.




Al llegar a Medialab Prado, ya estaba allí  Berta. Jacinto se incorporaba un poco más tarde. Todos nos pusimos nuestras bandas e insignias para empezar a disfrutar de esa hermosa mañana que fue transcurriendo según lo previsto. El tiempo pasaba con lentitud. Todos atentos a las emocionadas palabras de Juanmi Muñoz @mudejarico  y luego, un pequeño descanso con desayuno que aprovechamos para hacernos fotos en la mesa de las peonzas, desvirtualizar a amigos, compartir risas con otros premiados, posar en el photocall....










Llegó la hora de la entrega de premios de 




No sabíamos el orden de entrega de los premios y a cada categoría que se entregaba, nos sentíamos más nerviosos. Me tocó recoger la peonza de bronce que había ganado el equipo de mi amigo Manuel Ferrari con su blog EL lector espectador en la categoría de Blogs de Bibliotecas Escolares.




Yo mitigaba la impaciencia, con la grabación de vídeos de la ceremonia de entrega y alguna que otra foto.




Y al fin, resonaba en la sala los nombres de los tres finalistas en la categoría de blog Colectivos de Profesores. En cuanto lo vimos aparecer en la pantalla nos levantamos. Todo el equipo y de la mano, fuimos a recoger nuestra peonza. El intenso abrazo y las palabras de Mª Jesús @mjgsm,  llenaron de alegría mi corazón. Era maravilloso que ella, que también es tertuliana, nos entregara la peonza y el diploma y la disfrutara junto a nosotros. José Blas hacía un Periscope mientras veíamos el vídeo que habíamos preparado y luego, sus palabras de agradecimiento. Un gran detalle que le agradeceré siempre. Mi seca garganta, secuestrada por la emoción, no podía articular ni una palabra.














La ceremonia de entrega siguió. Todos estábamos muy contentos y ya, menos nerviosos. La peonza de plata era para el blog InfoEdugrafía, con el que hacemos EDUmaridaje. Mucha felicidad, cuando Magda y sus compañeras, la recogieron. No hay nada como la felicidad compartida en Equipo.

Y luego... la foto de familia de todos los ganadores y organizadores, los posaditos en el photocall y nuestro cambio de camisetas, para recordar siempre ese día. La ceremonia había terminado.













Con calma, nos dirigimos al restaurante. Una mesa de 8. Perfecta para compartir todo el equipo momentos llenos de alegría y complicidad. Postres y regalos. Palabras cargadas de emociones. Y luego, mientras tomábamos un rico vino dulce de Doñana, otro de los momentos más divertidos del día en respuesta a la pregunta de Adela ¿Para que nos puede servir la peonza?






Otros momentos únicos y muy divertidos fueron aquellos en los que regalamos a Mª Jesús,  Isabel y Garbiñe el logo del Proyecto, en forma de colgante.





Salimos los últimos del restaurante y nos fuimos a seguir compartiendo tarde de merienda y encuentro. En esta ocasión nos acompañaba Garbiñe @garbinelarralde  y su maravilloso cuaderno de VT que nos dejó con la boca abierta y con el que uno tras otro, fuimos posando junto a ella.





Veinticuatro horas después, entre abrazos y el deseo de volver a reencontrarnos muy pronto, despedíamos a Antonio, Rosa, José Blas y Jacinto. El resto del equipo salimos a pasear por Madrid y cenar en compañía de los excelentes anfitriones Alfonso y Víctor Cuevas. Una tranquila cena hablando como no, de EDUCACIÓN, INNNOVACIÓN, DE COMPARTIR Y DE FUTURO.




Era ya tarde cuando Luisa y yo, volvíamos a la quietud de nuestra habitación. Miles de imágenes, sensaciones y sentimientos seguían en nuestras retinas y en nuestros corazones. La peonza, el diploma, los regalos... ya formaban parte del recuerdo del día anterior. Maravillosos regalos de Magda, Berta, José Blas...¡¡¡Muchas Gracias!!!






Esa madrugada el sueño fue placentero y largo. Seguimos soñando. El reloj aquella mañana, estaba en silencio. A las doce de la mañana estábamos desayunando ricas tostadas y café. A la una de la tarde, empezamos el camino de vuelta. Esta vez, por suerte, nuestro tren no estaba afectado por la huelga. Eran las 4,30 de la tarde cuando la llave abría la puerta de mi casa y colocaba con alegría mi diploma y las peonzas encima de mi mesa.




Siempre recordaremos los momentos especiales vividos y sentidos, las múltiple desvirtualizaciones entre ellas la de Juanfran, Claudio y a los amigos conocidos, que ahora también tendré que virtualizar.




Gracias a todos/as los autores de las fotografías, por estos maravillosas reportajes que han inmortalizado estos momentos llenos de emociones y sentimientos, especialmente a Pepe (álbum de fotos), Chema   (álbum de fotos), Asociación Espiral (álbum de fotos)

Gracias a todo el Equipo de Espiral por esa maravillosa Organización.