EL AÑO 2022 FINALIZA PLENO DE FORMACIONES, DOCENCIA COMPARTIDA, INCLUSIÓN, DIVERSIDAD...

EL AÑO 2022 FINALIZA PLENO DE FORMACIONES, DOCENCIA COMPARTIDA, INCLUSIÓN, DIVERSIDAD...

El año 2022 comenzaba para mí, viajando por tierras catalanas rodeada del cariño de mis amigos/as. Atrás quedaba el año 2021, que siempre lo recordaré con muchísima tristeza. 

El tiempo y el querer superar etapas, lograba que una nueva vida y nuevos círculos, se abrieran en mi vida personal y profesional.

En la entrada que publiqué el pasado 19 de julio de 2022, coincidiendo con el final del curso 2021-22, titulada: "Resumen del curso 2021-22. ¿Cuánto he trabajado en mi tercer año de júbilo educativo" recojo todo lo trabajado en los seis primeros meses de este año 2022.

Al final de ese curso 2021-22, mi vida personal aún continuaba resituándose y la profesional había estado cargada de formaciones y de mucha alegría.

EL PRIMER DÍA DE CLASE DEL ALUMNADO DE 1º DE ESO. CURSO 2022-23

EL PRIMER DÍA DE CLASE DEL ALUMNADO DE 1º DE ESO. CURSO 2022-23 

Empezar un nuevo curso en mi IES Ítaca, estando de júbilo educativo, mi cuarto curso ya, siempre es un momento que vivo con intensa emoción, alegría y felicidad. 

TAREA 1ª DEL PROYECTO "NOSOTROS LA QUEREMOS Y LA ESTAMOS CREANDO, JUNTOS".

TAREA 1ª DEL PROYECTO "NOSOTROS LA QUEREMOS Y LA ESTAMOS CREANDO, JUNTOS".

Como ya he comentado en multitud de ocasiones, que las celebraciones de los DÍAS DE... se conviertan sólo en un acto lúdico-festivo y que se quede sólo en eso, no me parece acertado. 

TRABAJANDO LOS PROGRAMAS ESPECÍFICOS DENTRO DE LAS AULAS ORDINARIAS. EXPERIENCIAS PRÁCTICAS.

 TRABAJANDO LOS PROGRAMAS ESPECÍFICOS DENTRO DE LAS AULAS ORDINARIAS. 

EXPERIENCIAS PRÁCTICAS.

A día de hoy la figura del profesorado especialista en Atención a la Diversidad o como a mí me gustaría que se le denominara: "PROFESORADO EXPERTO EN DIVERSIDAD", como tal, no existe. Sino que aún perduran los "nombres y las funciones que realizan" del modelo INTEGRACIÓN.

Así encontramos la figura del: 

-P.T. Profesor/a de Pedagogía Terapéutica, que dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que trabajen realizan funciones diferentes, aunque la inmensa mayoría trabaja sacando alumnado del aula ordinaria e impartiendo programas específicos.

-A.L. Profesor/a de Audición y Lenguaje (que no tiene que ser logopeda) que al igual que en el caso anterior, la inmensa mayoría realiza programas específicos sacando alumnado del aula ordinaria.

-Orientadores/as de los Departamentos de Orientación en los IES y de los Equipos de Orientación Educativa (EOE). En ambos casos, suelen trabajar en sus despachos y de todas las funciones que tienen, la inmensa mayoría del tiempo, lo dedican a diagnosticar alumnado.

Con estos modelos integradores, en los últimos años, conviven también el profesorado que ha empezado a autodenominarse Profesorado de Pedagogía Inclusiva, AL inclusivas y la Orientación/orientadores inclusivos, que trabajan en el modelo inclusión, dentro de las aulas ordinarias en docencia compartida.

DOCENCIA COMPARTIDA. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN A NIVEL DE CENTRO Y AULAS.

DOCENCIA COMPARTIDA. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN A NIVEL DE CENTRO Y AULAS.

La docencia compartida es una de las claves importantes para realizar una buena inclusión y un pilar fundamental en la buena atención a la diversidad. 

La sociedad, los centros educativos y las aulas, en la actualidad, son muy diversas y heterogéneas. Tomar conciencia de ello, aceptar y valorar la diferencia y realizar propuestas metodológicas que favorezcan la inclusión de todo el alumnado dentro del aula ordinaria trabajando juntos/as, requiere de transformaciones en la forma de enseñar y aprender de forma sistemática y firme.

En muchas ocasiones, limitaciones como los recursos, la organización del centro tradicional, la escasa formación del profesorado... pueden llegar a dificultar una buena atención a la diversidad y otras veces, todo ello se convierte en excusas y "mantras", para ni siquiera plantearse DAR EL PRIMER PASO.

DOCENCIA COMPARTIDA. EXPERIENCIAS PRÁCTICAS EN LAS AULAS. CEIP VERA CRUZ. QUINTANAR DE LA SIERRA. BURGOS.

DOCENCIA COMPARTIDA. EXPERIENCIAS PRÁCTICAS EN LAS AULAS. CEIP VERA CRUZ. QUINTANAR DE LA SIERRA. BURGOS.

El CEIP Vera Cruz de Quintanar de la Sierra, Burgos, es un centro de Infantil y Primaria con una matrícula reducida y con un claustro de profesores formado por 14 maestros/as, durante el curso 2021-22. De ellos, sólo 4 eran definitivos/as.

Desde hace algún tiempo, están transformando su Proyecto Educativo para poder construir una escuela inclusiva.

LA CREACIÓN DEL "EQUIPO MOTOR DE DIVERSIDAD" (EMD), ES CLAVE PARA LA INCLUSIÓN.

LA CREACIÓN DEL "EQUIPO MOTOR DE DIVERSIDAD"(EMD), ES CLAVE PARA LA INCLUSIÓN.

Muchas de las palabras que aparecen en el título de esta entrada han sido millones de veces escritas, leídas, escuchadas, pronunciadas, reivindicadas... "equipo, diversidad, inclusión".

En los últimos años, han tomado relevancia, notoriedad y hasta legalidad. A día de hoy, cada vez son más los sectores de la sociedad que, no sólo conocen su verdadero significado, sino que las implementan en sus prácticas cotidianas, incluidos algunos centros educativos.

Sobre el trabajo en equipo ya sabemos las ventajas que tienen y cómo en casi todos los sectores de la sociedad, se trabaja de esta forma. También conocemos la diferencia entre trabajar en equipo y en grupo.

¿CÓMO VAS A TRANSFORMAR LA ORGANIZACIÓN DE TU CENTRO EN EL CURSO 2022-23, PARA QUE SEA DIVERSO E INCLUSIVO?

¿CÓMO VAS A TRANSFORMAR LA ORGANIZACIÓN DE TU CENTRO EN EL CURSO 2022-23, PARA QUE SEA DIVERSO E INCLUSIVO?


¿Otro curso más se quedará tu centro sin las transformaciones que necesita para ser una escuela del siglo XXI?

¿Qué te parece si das un primer paso y empiezas transformando la organización de tu escuela para que sea inclusiva?

¿QUIERES? ¿Necesitas ayuda?

Cada centro y cada grupo clase es un microcosmo en el que bulle la diversidad. Muchas veces, la diversidad es vista como una dificultad y el profesorado "huye" de ella. 

¿Es tu caso?

Pero, cada vez son más los profesores/as y centros educativos que encuentran en la diversidad un "excelente reto" para avanzar y una ventaja a la hora de educar integralmente a todos y a cada uno de los alumnos/as del centro.

QUIEN ENSEÑA ¿PUEDE PERMITIRSE DEJAR DE APRENDER? ¿QUÉ HARÁS TÚ EN ESTE CURSO 2022-23?

QUIEN ENSEÑA ¿PUEDE PERMITIRSE DEJAR DE APRENDER? ¿QUÉ HARÁS TÚ EN ESTE CURSO 2022-23?

En este nuevo curso 2022-23, me gustaría muchísimo que todo el profesorado, las familias y la sociedad en general, tomara conciencia de la importancia que tiene APRENDER y para ello, es fundamental la FORMACIÓN en todos los sectores de nuestras vidas: personal, educativo, social, cultural, deportivo, musical, artístico, creativo...

¿Por qué los chicos/as cuando son pequeños/as tienen tantas ganas de aprender? 

¿Por qué la escuela en la mayoría de las ocasiones, va matando ese interés por el APRENDIZAJE y LAS "GANAS" en el alumnado y en el profesorado?

RESUMEN DEL CURSO 2021-22 ¡CUÁNTO HE TRABAJADO EN MI TERCER AÑO DE JÚBILO EDUCATIVO!

RESUMEN DEL CURSO 2021-22 

¡CUÁNTO HE TRABAJADO EN MI TERCER AÑO DE JÚBILO EDUCATIVO!

El nuevo curso 2021-22, el tercero de mi #jubiloeducativo, comenzaba con "cierta normalidad", aunque seguían los protocolos COVID, las vacunaciones... y en algunos centros, por desgracia, la COVID seguía siendo la excusa para "dejar de hacer", "no poder hacer"...

Por suerte, en mi IES Ítaca, mirábamos el curso con cierta positividad al ver las nuevas medidas y los protocolos más flexibles debido a la evolución de la pandemia.

Yo también estaba optimista porque podría retomar mis proyectos, las formaciones, los eventos educativos y sobre todo, porque podría ir con más frecuencia al instituto a realizar con el alumnado y profesorado, distintas propuestas. 

FIESTA DE DESPEDIDA DEL EQUIPO DIRECTIVO. UNA DÉCADA CONSTRUYENDO LA "FILOSOFÍA ÍTACA".

FIESTA DE DESPEDIDA DEL EQUIPO DIRECTIVO. UNA DÉCADA CONSTRUYENDO LA "FILOSOFÍA ÍTACA".

Lejos queda ya la puesta en marcha del IES Ítaca en Tomares. En el curso 2010-11, un centro nuevo, abría sus puertas. La ilusión de construir un Proyecto Educativo que EDUCARA INTEGRALMENTE a TODO  el alumnado, ya empezaba a marcar la ruta por la que navegaría la FILOSOFÍA ÍTACA a lo largo de los años.

El día 11 junio de 2021, el quipo directivo que durante más de una década había estado al timón, Carmen Lázaro (dirección) Teresa Lázaro (jefatura de estudios) y José Luis Carrasco (secretaría), era homenajeado por el alumnado y profesorado. En este último curso, José Luis ya estaba jubilado y se había incorporado a la secretaría, la profesora Carolina Clavijo.

FIESTA DE JUBILACIÓN DE JOSÉ LUIS CARRASCO. ORIENTADOR INCLUSIVO.

FIESTA DE JUBILACIÓN DE JOSÉ LUIS CARRASCO. ORIENTADOR INCLUSIVO.

Siempre es una inmensa alegría compartir la fiesta de jubilación de un compañero/a del colegio o instituto, con el/la que has trabajado algunos años.

Yo he tenido la suerte de asistir a muchas fiestas de jubilaciones. La primera que recuerdo fue en el cole de Primaria CEIP Lepanto. Luego vinieron muchas más en este centro en el que trabajé 20 años.

LAS GRADUACIONES DE 2º DE BACHILLERATO Y 4º DE ESO. CURSO 2020-21

LAS GRADUACIONES DE 2º DE BACHILLERATO Y 4º DE ESO. CURSO 2020-21. 


Las últimas graduaciones de 2º de bachillerato y 4º de ESO las habíamos celebrado al final del curso 2018-19, precisamente el año en el que yo terminaba también, mi etapa como docente y empezaba el camino de mi #jubiloeducativo. Ambas, las viví y sentí de una forma muy especial.

Siempre voy a recordar con bastante tristeza y nostalgia al alumnado del curso (2019-20) que se quedó sin sus graduaciones de 2º de bachillerato y 4º de ESO, porque eran promociones con las que había trabajo muchísimo y siempre estaban dispuestas y con ganas de participar en todo. Vaya para todos ellos/as, un cariñoso abrazo.

Todos/as pensábamos que en el curso 2020-21 tampoco podríamos disfrutar de esos momentos tan mágicos que compartimos alumnado-profesorado-familias, en los actos de las graduaciones.

MARCANDO UN ANTES Y UN DESPUÉS. CONGRESO INCLUSIÓN Y BUENAS PRÁCTICAS. FEDAPA. CÁDIZ.

MARCANDO UN ANTES Y UN DESPUÉS. CONGRESO INCLUSIÓN Y BUENAS PRÁCTICAS. 

En este momento de mi vida, estoy convencida de que cuando trabajamos y luchamos con y por todas las las personas, con y por los "demás", la vida, el destino, las personas, la sociedad... acaban, de alguna manera, recompensándolo. 

Os preguntaréis que por qué estoy tan convencida. La respuesta es simple. A lo largo de mi vida he tenido muchos sueños e ilusiones por cumplir y metas a las que llegar. Y otras, se han ido presentando en mi vida, a lo largo del camino. Siempre las he aceptado con alegría y esperanza.

UN DÍA CON... FEDERICO TEJEIRO. PROFESOR DE TECNOLOGÍA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA.

UN DÍA CON... FEDERICO TEJEIRO. PROFESOR DE TECNOLOGÍA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA.

Otro de mis amigos que estaba en la primera lista que realicé cuando puse en marcha mi proyecto de #JubiloEducativo #Undiacon, fue Federico Tejeiro. 

No recuerdo exactamente, ni dónde ni cómo nos conocimos, lo que sí tengo claro es que fue hace ya, bastante tiempo. 

Su pasión y vocación por la buena educación y su filosofía educativa, coinciden con la mía. Cuando yo empezaba a trabajar en el IES Ítaca, con Aprendizaje Cooperativo empecé a conocer a profesorado interesado en él y que empezaba a trabajarlo en sus clases con su alumnado. 

DOCENCIA COMPARTIDA. EXPERIENCIAS PRÁCTICAS EN LAS AULAS. CEIP BENALÚA. ALICANTE.

DOCENCIA COMPARTIDA. EXPERIENCIAS PRÁCTICAS EN LAS AULAS. CEIP BENALÚA.

El CEIP Benalúa de Alicante es un centro de Educación Infantil y Primaria de dos líneas, que en este curso escolar y desde su plan de formación en centro, ha apostado por realizar formación en docencia compartida al profesorado del claustro, a través de talleres prácticos

Este centro, desde hace ya algún tiempo, está intentando transformar los pilares de su proyecto educativo para construir una escuela inclusiva. Éste es su organigrama de centro.



La docencia compartida en los últimos tiempos ha acaparado muchas publicaciones en los medios de comunicación, en las redes sociales, artículos... y mucho debate en los centros educativos, en los que se ha puesto en marcha, porque en la mayoría de los casos, no saben ni qué es la docencia compartida, ni como llevarla a cabo dentro de las aulas ordinarias, de los distintos niveles educativos.

CRÓNICA DEL #EABE22 Y DE MI TALLER ¿INCLUYES O INTEGRAS?

CRÓNICA  DEL #EABE22 Y DE MI TALLER ¿INCLUYES O INTEGRAS?


Todo comenzaba el día 6 de abril de 2019, cuando finalizando el #EABE19 en Salobreña, cogió el testigo el equipo de Cádiz. Como siempre, un momento muy emocionante. Para mí, la alegría era grande porque  esta vez, se celebraría cerca de casa.


Las redes sociales nos iban dando información y el 27 de octubre de 2019, aparecía la publicación "Diario de  bordo 1", en el blog del EABE, que todos los eaberos/as seguimos, mientras hacemos la cuenta atrás para volver a encontrarnos. En ella ya comentaban que comenzaban a organizarse. 

UN DÍA CON... SOLE ALONSO. MAESTRA DE PRIMARIA. CEIP LOS ROSALES. MAIRENA DEL ALJARAFE.

UN DÍA CON... SOLE ALONSO. MAESTRA DE PRIMARIA.

Sole la conocí cuando llegó al CEIP Lepanto en el curso 2007-08, como maestra de AL (Audición y Lenguaje) a trabajar con el alumnado que presentaba dificultades relacionadas con el lenguaje. Llegaba como profesora itinerante, compartida con otros coles.

En el curso siguiente, 2008-09, ella formaba parte, como maestra de AL, del EOE de Mairena del Aljarafe y también solía venir algún día a la semana, a nuestro colegio.

Pero ese año, su trabajo se centraba más en las demandas de diagnóstico, aunque ella siempre procuraba hacer intervención en las aulas con los alumnos/as.

Desde el primer día que llegó, sintonizamos muy bien porque ella tenía la misma filosofía de trabajo que yo y juntas, hicimos un buen equipo.

LA FORMACIÓN DE LAS FAMILIAS EN EDUCACIÓN INCLUSIVA, ES CLAVE EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA INCLUSIÓN. XXI ENCUENTRO DE FAMILIAS DOWN ESPAÑA

LA FORMACIÓN DE LAS FAMILIAS EN EDUCACIÓN INCLUSIVA, ES CLAVE EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA INCLUSIÓN.

Hacer Pedagogía de la Diversidad y una buena formación en todos los sectores de la sociedad en "Diversidad e Inclusión", es a día de hoy, un reto que debemos tener como fundamental y prioritario.

Asumir que todas las personas tenemos el deber de ser Agentes Inclusivos, para construir una Sociedad Diversa en la que todas las personas tengan todos sus derechos, debe ser lo habitual y la norma general.

DOCENCIA COMPARTIDA. EXPERIENCIAS PRÁCTICAS. MI ARTÍCULO EN LA REVISTA DIÀLEGS.

DOCENCIA COMPARTIDA. EXPERIENCIAS PRÁCTICAS. MI ARTÍCULO EN LA REVISTA DIÀLEGS.

En el primer trimestre del curso, el 22 de noviembre de 2021, se puso en contacto conmigo Ana Moreno directora del centro de estudios en educación Impuls Educació

Ella me comentaba: "Me parece espectacular tu trayectoria como docente "pro-inclusión" y el trabajo que realizas en favor de que se haga realidad en nuestras aulas la pedagogía inclusiva. Creo que tu libro "Aulas inclusivas. Experiencias prácticas" ha ayudado a muchos docentes". 

Me comentaba también, que querían crear un espacio de estudio y diálogos sobre temas educativos y que parte de su misión se identificaba con la mía y que en la actualidad, compartían su trabajo y proyectos a través de su web y de la revista “Diàlegs”, en la que  trataban temas relevantes de actualidad educativa. 

Ana seguía comentándome que estaban preparando el siguiente número que trataría sobre el ODS (objetivo de desarrollo sostenible) “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.

También me decía: "Te escribo porque nos haría mucha ilusión que pudieras participar en este nuevo número de la revista. Nos gustaría conocer más sobre tu experiencia como "docente inclusiva" y tus experiencias prácticas. Sería perfecto que nos pudieras escribir un artículo".

A mi me pareció una propuesta muy interesante y como siempre me gusta participar y colaborar, le respondí que sí, que escribiría el artículo.

Después de ver qué tema le parecía más interesante, nos decidimos por la docencia compartida y buscamos un título para el artículo: "Docencia Compartida. Experiencias prácticas".

El pasado mes de febrero de 2022 se publicó la revista con el lema "Inclusión y Progreso humano". Una escuela equitativa en la que todos son importantes. 

EL EQUIPO DE ORIENTACIÓN Y EL EQUIPO DIRECTIVO, MOTORES DE LA INCLUSIÓN.

EL EQUIPO DE ORIENTACIÓN Y EL EQUIPO DIRECTIVO, MOTORES DE LA INCLUSIÓN.

A lo largo de las diferentes entradas publicadas en este blog, he puesto de manifiesto lo importante que es el trabajo en equipo de todos los miembros de la COMUNIDAD EDUCATIVA a la hora de construir una escuela de calidad, diversa, inclusiva, justa y equitativa.

PROYECTO #UNDÍACON... LOURDES GARCÍA. MAESTRA DE INFANTIL. CEIP LEPANTO. MAIRENA DEL ALJARAFE.

PROYECTO #UNDÍACON... LOURDES GARCÍA. MAESTRA DE INFANTIL. CEIP LEPANTO. MAIRENA DEL ALJARAFE.

Después de casi dos años, por fin he podido volver a retomar este Proyecto de mi #JubiloEdicativo, #UnDiaCon... que tanto me entusiasma y tan feliz me hace. 

AULA DEL FUTURO ¿DIVERSA, INCLUSIVA, SIN BARRERAS, CON DOCENCIA COMPARTIDA...?

AULA DEL FUTURO ¿DIVERSA, INCLUSIVA, SIN BARRERAS, CON DOCENCIA COMPARTIDA...? 

A lo largo de mi larga experiencia docente, he podido ver que "se pone de moda" un tema, una forma de trabajar, una metodología, una propuesta, etc, y rápidamente, salen múltiples formas de verla, interpretarla, muchas veces cuestionándola, otras analizándolas con reflexiones, con experiencias prácticas... y sin llegar a consolidarse, aparece una nueva, que se convierte en "top" y acapara la formación y ya parece que no hay más ojos ni más "recursos" que para esa nueva moda.

DOCENCIA COMPARTIDA. EXPERIENCIAS PRÁCTICAS EN LAS AULAS. CEIP SERRERÍA. VALENCIA.

 DOCENCIA COMPARTIDA. 

EXPERIENCIAS PRÁCTICAS EN LAS AULAS.

La Docencia Compartida es una excelente propuesta para realizar una buena atención a la diversidad. En este blog he ido publicando múltiples entradas, vídeos, infografías... no sólo de cómo trabajarla en las aulas ordinarias, sino también, la forma de aprenderla y enseñarla de forma práctica, a través de la formación en centro.

UN DÍA CON... MABEL VILLAESCUSA. ORIENTADORA.

UN DÍA CON... MABEL VILLAESCUSA. ORIENTADORA.

Retomar el Proyecto #UnDiaCon... uno de los proyectos de mi #JubiloEducativo, me hacía mucha ilusión. Esperemos que la pandemia vaya remitiendo y me permita continuar disfrutándolos con otros compañeros/as y amigos/as.

En esta ocasión, mi día con... fue algo diferente a lo que hasta ahora había hecho, pero no menos interesante y apasionado.

A Mabel Villaescusa la conocí por las redes, no recuerdo cuándo, pero sí tengo claro que hace mucho tiempo. Tuvimos la suerte de "desvirtualizarnos" en una reunión, a la que ambas asistimos, invitadas por Plena inclusión.

2022. MINISTRA PILAR ALEGRÍA... YO TENGO ALGUNAS PROPUESTAS... AÚN NOS QUEDAN ¿9 AÑOS?

2022. MINISTRA PILAR ALEGRÍA... YO TENGO ALGUNAS PROPUESTAS... AÚN NOS QUEDAN ¿9 AÑOS?

¡Comenzamos el año 2022! 

Estimada Ministra de Educación, Pilar Alegría.

Ojalá éste sea el año del avance, de la transformación, de la verdadera apuesta por el cambio del obsoleto Sistema Educativo, del avance, del trabajo, la cooperación, la inclusión, la justicia social, la equidad, la diversidad y los DERECHOS.

La LOMLOE, Ley de Mejora de la LOE (Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación) se aprobó el 23 de diciembre de 2020, hace un año, en el último pleno del Senado, sin que se le incorporara ninguna enmienda en la Cámara Alta. Con su aprobación quedaba derogada la LOMCE o ley Wert.