2016, EL AÑO DEL BOMMM DE LA #INCLUSION Y LA #PEDAGOGIAINCLUSIVA, FINALIZA.

2016, el año del bomm de la #Inclusion 
y la #PedagogiaInclusiva, 
Finaliza. 



Poco podía imaginar el 6 de enero 2016Día de REYES, cuando a propuestas de Ramón Besonías y para participar en el Proyecto Colaborativo No me cuentes historias...Dibújamelas, realizaba uno de mis primeros Visual Thinking, una secuencia visual, que mi deseo para este 2016, tuviera tanta repercusión y que verdaderamente LA INCLUSIÓN haya sido un BOMMMM a lo largo de todo este año. No ha habido ni un día de este 2016, en el que no hayamos escrito, leído, publicado, compartido... temas relacionados con la Inclusión.



Este Boomm espero y deseo que siga creciendo y expandiéndose para que en los años venideros, LA INCLUSIÓN sea una realidad cotidiana en todas las Escuelas, desde infantil a las universidades y a toda la Sociedad. 




En ese post del Proyecto Dibújamelas, escribía:

Ha llegado SU MOMENTO. 

El momento en el ya no tenemos excusas para no lanzarnos.

Ha sido lento el proceso y esperada su llegada.

Pronto será UNA MARAVILLOSA REALIDAD que esperamos impacientes.

¿DESEO? ¿SUEÑO? ¿REALIDAD?


En 2016 también la Pedagogía Inclusiva ha comenzado a estar presente. Muchos son ya los profesores de distintos niveles educativos y de distintas materias, que son inclusivos y que cada día, marcan un nuevo destino en sus aulas inclusivas. Muchas son también las familias dando testimonio, reivindicando y luchando por el derecho de sus hijos a caminar cada día, de la mano de sus compañeros/as de clase, realizando juntos un aprendizaje ajustado a sus capacidades y a su nivel de competencia curricular.


Cuánto ha corrido el tiempo y qué  buen trabajo el realizado en estos meses, por muchísimos amigos, profesores, familias... desde aquella primera reflexión y decisión de cambiar la Pedagogía Terapeútica por la Pedagogía Inclusiva. 

Publicaba en ese post, desde lo más profundo de mi alma y casi gritando, la necesidad que tenía de dejar de ser Terapeútica, máxime cuando esa definición hacía tanto tiempo que ya no se ajustaba ni a lo que hacía, ni a lo que sentía. 

Hoy puedo decir, que ha sido un maravilloso sueño conseguido. En mi Centro, soy la profesora de Pedagogía Inclusiva. En la primera página del PEC podemos leer:

a.       La concepción del centro como como un espacio de desarrollo personal, en el que el trabajo en las aulas se fundamente en la inclusión, de  forma que se desarrolle en todas las personas su capacidad de aprender y de aportar su saber  en los mismos espacios y contextos.

Ahora espero y deseo, que muy pronto, seamos muchos los profesores de Pedagogía Inclusiva que trabajemos en aulas inclusivas, en centros inclusivos, en una SOCIEDAD INCLUSIVA. Tal vez podamos conseguir que las leyes educativas apuesten por un sistema educativo diferente e inclusivo y esas leyes, decretos, órdenes... vayan encaminados a este fin. Y sobre todo, que no sean contradictorias: que lo que dicen en la teoría, sea una realidad en la práctica.


También éste ha sido el año del cambio de Adaptar por Ajustar, los Ajustes Curriculares y de las Tareas Ajustadas.

De la participación en distintos Proyectos Colaborativos y en el Proyecto Tertulias con sabor a chocolate, en el EABE 16, en el 1º Abrazo Cooperativo... 

Un año en el que he tenido la suerte de compartir grandes Trabajos en Equipo, con los compañeros/as del Equipo de @chococharlas y del Eabe16 y en el que he tenido la suerte de conocer y "desvirtualizar" a amigos y compañeros/as que ya forman parte de mi vida personal y profesional. A todos ellos muchas gracias!!!



En el mes de julio de 2016, publiqué un post titulado LA INCLUSIÓN. EL CAMINO RECORRIDO EN ESTE CURSO. En él resumía todo el trabajo realizado a lo largo de todo el curso pasado 2015-16. Mucho esfuerzo y mucha dedicación, que mereció muchísimo la pena. El nuevo curso 2016-17 empezó sin tregua. La inclusión ha marcado el rumbo en todos los campos de mi quehacer educativo y personal y por supuesto, el de Mavensol. En este primer trimestre he ido compartiendo y publicando reflexiones, recursos, experiencias, propuestas... que son claves para la Inclusión:

-...y este curso...volveré a disfrutar en las aulas de 1º a 4º de ESO.
-El comienzo de curso y la gestión del aula.
-El profesorado que atiende a la diversidad.
-Tarea de clase, Tarea de clase ajustada y tarea ajustada.
-El seguimiento del proceso enseñanza-aprendizaje del alumnado con nee dentro del aula ordinaria.
-Coordinación del profesorado del aula ordinaria y el de pedagogía inclusiva.
-Los primeros 30 días de aprendizaje Feliz e Inclusivo.
-Los Equipos de Base. Situación espacial en el aula.
-Cambiando "estamos dando" por "estamos trabajando".
-La tutoría entre iguales y el alumno tutor.
-¿Cómo trabaja el alumnado de nee en el aula ordinaria, en una sesión de clase?
-La inclusión del profesorado de Pedagogía Inclusiva en el Centro y en el Aula Ordinaria.
-El trabajo en equipo.



Y hace unos días, finalizando el año, la Consejera de Educación de la Junta de Andalucía, acompañada por la Delegada de Educación, el Secretario General de Educación y el Alcalde y la Concejala de Educación de Tomares,  ha visitado nuestro centro. Cuando me he presentado, le he dicho con mucha alegría y orgullo: "soy la Profesora de Pedagogía Inclusiva". Ella me ha mirado y sonreído y me ha dicho que le parecía muy bien, que la inclusión es muy importante. Luego, he podido hablar con ella del trabajo dentro de las aulas ordinarias. A lo largo de esta visita han podido conocer, vivir y sentir, la vida cotidiana de nuestro Centro Inclusivo.



...un año pleno de cariño, besos y abrazos,
 dados, recibidos, compartidos... 


...un año de disponibilidad y entrega absoluta a lo que yo a veces, comento con mi familia y amigos:  mi ONGes la inclusión.  A ella dedico todo el tiempo y esfuerzo que puedo, porque creo firmemente y desde hace 37 años, que

no hay otra forma de aprender y enseñar 
que no sea desde, con, para, por... en inclusión.

No quiero terminar este post sin agradecer personalmente las muestras de cariño, afecto, ánimo y reconocimiento recibido, a todos los amigos y compañeros que han estado, están y estarán a mi lado día a día y con los que he compartido tanta y tanta felicidad e inclusión. A todos ellos, muchas gracias.

Gracias a las familias y a los alumnos, porque... 

...ver cada mañana sus sonrisas y sus miradas iluminadas al aprender, investigar, compartir...¡¡¡ me llena de intensa felicidad!!!


¡¡¡ADELANTE!!!

¡¡¡JUNTOS CAMINAREMOS CON ESTA PASIÓN 
QUE SENTIMOS, QUE NOS MUEVE 
Y QUE NOS HACE AVANZAR!!!

¿TE ANIMAS A SEGUIR CAMINANDO JUNTOS?

EL TRABAJO EN EQUIPO. CLAVE PARA LA #INCLUSION

El Trabajo en Equipo. Clave para la Inclusión.


Cuando el profesorado elige como Propuesta Metodológica el Trabajo por Proyecto, tiene muy en cuenta el Trabajo en Equipo y todo lo que conlleva. Con toda seguridad, utiliza algunas técnicas de Aprendizaje Cooperativo (folio giratorio, cabezas numeradas, 1-2-4, la lectura compartida, lápices al Centro...), distintas dinámicas  de grupo que favorecen la cohesión de los Equipos de Base, dinamiza los Proyectos de Equipo, la Tutoría entre Iguales, se coordina con otros Profesores para Programar y realizar el Proyecto...

Por tanto, es fundamental e imprescindible, que el profesorado tenga una buena formación en todos los campos relacionados con el Trabajo en Equipo, a la hora de plantearse este tipo de propuestas. El profesor además de formación, tiene práctica porque tiene que Trabajar en Equipo, con sus compañeros/as del Equipo Educativo al que pertenece.


A día de hoy, en la Sociedad del siglo XXI en la que nos toca vivir y formar a ciudadanos competentes para esta época, nadie duda de que el trabajo en equipo, es una de las competencias fundamentales para ser ciudadanos del siglo XXI. 


¿Por qué entonces, esta Competencia no se enseña en las escuelas? 
¿El profesorado tiene adquirida esta Competencia?
¿Cómo, cuándo, en qué tiempo y quienes tienen que enseñarla y aprenderla?


Cuestiones a las que muchos centros educativos, ya están dado respuesta desde hace algunos años. Han apostado porque en sus aulas, se aprenda y se enseñe en Equipo.

Equipos de: profesores con profesores, de alumnos con alumnos, de profesores con alumnos, de alumnos con científicos, de alumnos con familias, profesores con alumnos-familias-instituciones, etc 



En una entrada publicada el pasado 30 de marzo de 2016, en el Blog de MESASNEE, reflexionaba sobre la importancia del Equipo y del Trabajo en Equipo y compartía un ejemplo de cómo se trabaja en mi centro.



En ella escribía...


" ...estamos en la clase de 1ºB, en la que la podemos encontrar mucha Diversidad... 
...como en todas las clases... 


En ella trabajan juntos, alumnos/as que presentan NEE, Altas Capacidades, TDAH, dificultades de aprendizaje... y eso, enriquece al grupo clase.

Una clase en la que todos son diferentes...


Hace poco publicaba un post sobre el Trabajo por Proyectos y la Inclusión, en el que mostraba  a través de una experiencia práctica, la importancia que tiene el Trabajo en Equipo en el Aprendizaje de todo el alumnado en general y cómo se Ajustan las Tareas a los distintos niveles competenciales.

En este post voy a compartir otra Propuesta, en la que podemos ver claramente, como cada alumno/a avanza según su nivel de competencia curricular y como todos son felices trabajando y aportando al equipo, su trabajo. "



¿Cómo nos organizamos en nuestro instituto?


En nuestro Centro y desde su creación, hace ahora siete cursos, se apuesta por la Inclusión y la Diversidad como ejes fundamentales en los que se base el Proyecto Educativo de Centro. Para nosotros la diversidad es un valor.

Gestionar esa diversidad en la que todos y cada uno de los alumnos/as están incluidos y en la que TODOS han de avanzar según sus competencias y sus capacidades, no es fácil, pero estamos empeñados en que el barco navegue con ese rumbo, contra viento y marea.

La Formación de Profesorado en las distintas propuestas metodológicas que favorecen esa atención a la diversidad y la inclusión, es imprescindible. Llevamos siete años de formación permanente, a través de las Jornadas Iniciales de formación que se realizan cada primero de curso y durante el resto del curso, a través del Plan de Formación en Centro, en el que participa todo el profesorado, aunque con distintos niveles de implicación.

Es fundamental, que esa formación parta de las necesidades del centro y esté encaminada a conseguir los objetivos marcados en el PEC. Así pues, llevamos siete cursos formándonos y trabajando a través del Trabajo por Proyectos, Trabajo en Equipo, con Aprendizaje Cooperativo, Tareas Integradas... 



Hemos publicado a lo largo de estos años, múltiples materiales que hemos ido elaborando, para que toda la Comunidad Educativa pueda aprender y formarse. Hace seis años, recopilé el trabajo realizado ese curso, en una página (que a día de hoy tiene ya un look antiguo) en la que hay mucha información, que tal vez pueda ser útil. En este blog, en las etiquetas Trabajo en Equipo e Inclusión, también se recogen múltiples experiencias prácticas en distintas materias. En el canal de YouTube del instituto se encuentran múltiples vídeos sobre el trabajo en equipo.

Seguimos empeñados no sólo en APRENDERLO, sino también en ENSEÑARLO y COMPARTIR nuestras experiencias. Tenemos el convencimiento, de que más pronto que tarde, el Trabajo en Equipo será imprescindible en la dinámica escolar de todas las escuelas.

De la misma forma que es fundamental la Formación, lo es también el ANÁLISIS Y REFLEXIÓN SOBRE LA PRÁCTICA. Cada intervención y cada propuesta metodológica planteada al grupo clase, es muy importante que sea analizada a lo largo de todo el Proceso Enseñanza-Aprendizaje. Esa es la única forma de seguir avanzando, de ver las dificultades, los aciertos y los errores. El Trabajo en Equipo no puede ni debe ser una forma de trabajo de cada profesor individualmente, sino que ha de ser una propuesta del equipo educativo, en particular y del centro educativo en general.. Sólo de esta forma se avanza y se consolidan las intervenciones.





Nuestra práctica es diaria ya que el alumnado trabaja en equipo, en distintas materias, y cada vez más, estamos consiguiendo que el profesorado también Trabaje en Equipo de forma sistemática, consensuando propuestas, protocolos, proyectos, tareas... Este curso y ya en este primer trimestre, se han realizado diversas tareas integradas en las que han participando distintos departamentos, planes, programas y proyectos, perfectamente coordinados

Juntos, en equipo, todo es más fácil. No sólo se suma esfuerzo y se comparten ideas y propuestas, sino que se multiplican los resultados. Cuando todo el profesorado rema en la misma dirección, se requiere mucho menos esfuerzo y se navega mucho mas rápido, avanzando mucho más y mejor.


EL TRABAJO EN EQUIPO ES PUES, IMPRESCINDIBLE EN LAS ESCUELAS DEL SIGLO XXI.

En nuestro Centro además, realizamos propuestas que fomentan la reflexión y ayudan a la concienciación y difusión de la importancia que tiene trabajar en equipo en nuestros días. 


El trabajo en Equipo en una clave fundamental en la Atención a la Diversidad
 y en la Inclusión.

Algunos materiales que tal vez pueda ayudar y animar a conocer algo más, sobre el trabajo en equipo.




¡¡¡APRENDE, ENSEÑA Y TRABAJA EN EQUIPO!!!

LA INCLUSIÓN DEL PROFESORADO DE PEDAGOGÍA INCLUSIVA EN EL CENTRO Y EN EL AULA ORDINARIA. CLAVE PARA LA #INCLUSION

La Inclusión del Profesorado de Pedagogía Inclusiva en el Centro y 
en el Aula Ordinaria.  Clave importantísima para la Inclusión.



¿Están y se sienten Incluidos los Profesores de Pedagogía Inclusiva en 
sus Centros Educativos y en las Aulas Ordinarias?

¿Su inclusión depende de ellos mismos? ¿De quién y de qué depende?

¿Es importante que el profesorado que tiene que trabajar "por y para" la Inclusión, esté incluido en la dinámica y participación del Centro?

A día no hoy, son muy pocos los profesores de PT, AL, profes de equipos específicos de distintas discapacidades, etc que trabajan de forma inclusiva, dentro de las aulas ordinarias, realizando Inclusión.  El modelo imperante, sigue siendo el modelo de hace tres décadas, en el que el alumnado, una vez diagnosticado y etiquetado y con un programa paralelo, acude fuera de su grupo clase, a recibir "terapia educativa" de forma individual o en pequeño grupo, a las aulas de PT, AL, aulas de apoyo, etc

Me consta que hay excelentes profesionales trabajando con propuestas innovadoras, por Proyectos... dentro de las aulas de PT, que quieren y que llevan años luchando cada día, por salir de ese espacio exclusivo y poder disfrutar de la vida escolar en el aula ordinaria, pero que no los dejan. De la misma forma me consta, que hay muchos profesores, que no quieren salir de ellas y por tanto, sus alumnos tienen que seguir saliendo de su grupo clase, aunque en el Proyecto Educativo del Centro marque que la filosofía del Centro, es la Inclusión. Nada parece poder hacer el Equipo Directivo, al respecto. 

También conozco bien, muchos casos en los que el profesorado del aula ordinaria, se niega a que un alumno con nee salga del grupo clase y lucha porque el PT o AL o el profesorado de apoyo, vaya al aula y no lo consigue. Se sienten tremendamente impotentes de ver que nada pueden hacer. De la misma forma, hay profesores de PT que contra viento y marea, se han propuesto ser Profesores de PI y cada día van dando pasos hacia esa meta. Algunos de ellos, están dinamizando en sus centros educativos propuestas metodológicas que están facilitando la inclusión.

Con respecto a las familias, conozco a muchas que han conseguido que su hijo/a esté a tiempo completo trabajando en el aula ordinaria. Otras a las que les gustaría que sus hijos/as estuvieran todo el tiempo con la profesora de PT al lado, como ellas dicen: "como en clases particulares, que es dónde se les echa cuenta". Otras, que quieren que sus hijos con altas capacidades, salgan también del grupo clase a realizar programas individualizados que más que ayudarles en su proceso inclusivo, lo dificultad...otras en cambio, luchan cada día activamente, para que sus hijos con altas capacidades sean bien atendidos en las aulas ordinarias...




Diagnósticos, Orientación, Etiquetas, Recursos...

Estas situaciones no se producen sólo con el alumnado con nee, altas capacidades... Cada vez parece que se etiquetan más alumnos por ser diversos: dificultades de aprendizaje, compensación educativa, TGD, TDAH, TEA, problemas graves de conducta.. que  los lleva a ir saliendo, en un chorreo constante, del grupo clase a "DAR" clases de apoyo, programas específicos, etc Cuando el giro tendría que ser en sentido inverso. La orientación y el diagnóstico debería estar encaminado a que todo el alumnado trabajara en su grupo clase, independientemente de la necesidad educativa que presente, y fuera atendido en su aula ordinaria con los recursos del centro.  

Y hablando de recursos, llega la gran cuestión ¿Con qué recursos podemos y tenemos que Atender la Diversidad dentro del aula ordinaria?

Desde mi punto de vista, en cada centro contamos con recursos diferentes, unos con más y otros con menos. Así pues, cada Centro tendrá que gestionar, organizar y trabajar con los recursos que el centro cuente: el profesorado, el alumnado, el profesorado de Pedagogía Inclusiva, otros especialistas, las familias... 

De ninguna forma pienso y quiero que quede claro, para que nadie pueda interpretar que estoy diciendo que los RECURSOS no son FUNDAMENTALES, NECESARIOS, IMPRESCINDIBLES Y OBLIGATORIOS. Lo son y mucho y tenemos que seguir trabajando y luchando por ellos. Lo que pretendo comentar es que no podemos escudarnos en no tener los recursos necesarios, para no seguir avanzando.

Al hilo de los recursos, me pregunto ¿cómo en mi instituto que tenemos casi 500 alumnos/as de ESO y Bachillerato, con la diversidad que nos corresponde por estadística, apostamos y realizamos inclusión con un Equipo de Orientación compuesto por el Orientador, una Profesora de Pedagogía Inclusiva y una profesora ayudante, contratada por el Ayuntamiento y que en Tomares, tiene cada Centro educativo? Nosotros no tenemos aula específica de E.E, tenemos más de treinta alumnos/as por clase, etc...

Y me sigo preguntando ¿cómo es posible que haya centros educativos de primaria, y no me refiero a los de actuaciones preferentes o con características compensatorias o los de zonas con problemática diversa, que son de una o dos líneas, con unos 300 ó 400 alumnos que tengan tres PT y un AL, monitor escolar... y digan que no tienen recursos para hacer inclusión dentro del aula ordinaria?  

Las propuestas inclusivas en Infantil y en Primaria son mucho menos complejas de realizar que en Secundaria. Todos sabemos las variables relacionadas con el desfase curricular, la crisis adolescente, el incremento de la ratio... que entran en juego en la Educación Secundaria.


 "Quien quiere, puede"




El profesorado de Pedagogía Inclusiva.

¿Qué papel juega en la dinámica general de su centro?

¿Qué propuestas realiza  para dinamizar la Inclusión en el Centro y en el aula ordinaria?

¿Cómo trabaja el Profesorado de Pedagogía Inclusiva dentro del aula ordinaria?


Muchas preguntas y  a continuación, algunas pinceladas que tal vez puedan aportar alguna luz.



..y tú profe de Pedagogía Inclusiva... ¿estás y te sientes incluido?
¿Qué haces para y por la Inclusión?

¿TIENEN ALMA LOS NÚMEROS? #EDUCACIONEMOCIONAL #INCLUSION

¿Tienen alma los números?


Este año comencé el nuevo curso, en la clase de 2ºB. En el segundo día de clase, en la materia de Matemáticas, que este año imparte la Profesora Teresa Lázaro, compartí con ella y el grupo clase, una sesión muy emotiva, que ahora, que este primer trimestre está llegando  casi a su fin, recuerdo vivamente y quiero compartir con vosotros.

La apuesta de mi centro y la mía propia, por trabajar la Educación Emocional en todas las materias y en distintas situaciones escolares dentro y fuera de las aulas y del instituto, empieza a caminar dando  cada día más pasitos

En cursos anteriores, hemos realizado propuestas puntuales, en las que se empezaba a trabajar las emociones y los sentimientos, por parte de algunos profesores. El curso pasado 2015-16, empezamos a profundizar y a generalizar, de forma más sistemáticas, trabajando la educación emocional en distintas materias. A finales del curso pasado, publiqué en este blog una entrada titulada LA EDUCACIÓN EMOCIONAL, LOS SENTIMIENTOS, LAS EMOCIONES...PRESENTES EN ESTE CURSO, en la que hacía  un pequeño recogido por mi trabajo con las emociones, a lo largo de mis años de docencia y también, las distintas propuesta trabajadas el curso pasado.



En este curso 2016-17, la propuesta es mucho más ambiciona y generalizada, ya que pretendemos que los sentimientos y las emociones entren con nosotros cada mañana dentro del aula y que ellas estén presentes en el latir cotidiano de nuestro instituto.

Para ello estamos trabajando en múltiples propuestas a realizar que se llevarán a cabo de forma más generalizada y compartida por Equipos de Profesores en las distintas materias. 


...pero ahora quiero contaros... 
...esa primera experiencia con los números,
que tanto nos hizo sentir...  

La profesora había preparado una tarea que se ajustaba perfectamente a toda a la diversidad del aula, que es bastante amplia (alumnado con nee, altas capacidades, TDAH...) y que estimulaba las emociones,  titulada:



A través de una presentación, el alumnado, Teresa y yo, fuimos compartiendo emociones, sentimientos, jugando con los números. Empezamos no sólo a verlos como llevamos años viéndolos, sino que también los miramos y sentimos de otra forma, con otra mirada, con más emoción.

Todo el alumnado del aula, se implicaba y motivaba con esta propuesta e iba participando activamente, realizando bellas descripciones y argumentando muy bien, por qué le gustaba ese número y por qué no le gustaba ese otro. 



Y me tocó  el turno de compartir con ellos, 
el número que más me gusta y el que menos.

A MI ME GUSTA EL NÚMERO 10.

 

Me tocaba argumentar por qué. Les conté: me gusta el 10 porque son los dos primeros números que van juntos, forman la primera pareja. Además, son dos números muy diversos: el uno recto, delgado, con ángulo y el otro, circular, gordito...

Cuando terminé de contarles mis "por qués" me dí cuenta, que esa respuesta había salido directamente desde mis sentimientos.



La sesión de clase transcurrió llena de complicidad, alegría y sentimientos y todos los alumnos/as participaron activamente. Cuando se aprende de corazón a corazón, no hay barreras, nada está bien o mal o es correcto o incorrecto... La inclusión es absoluta.

Una lástima no haber tenido la cámara en clase ese día,
porque esta tarea ha sido... 

¡¡¡Una excelente forma de comenzar las MATEMÁTICAS este curso!!!

La Educación Emocional y la Inclusión van de la mano y 
están presente en nuestra escuela.



...y como decía al final del curso pasado...

Voy a seguir caminando. 
Caminando con las manos unidas y 
con el corazón dispuestos a seguir sintiendo.

¿CÓMO TRABAJA EL ALUMNADO DE NEE EN EL AULA ORDINARIA, EN UNA SESIÓN DE CLASE?. #INCLUSION.

Así trabajo en clase.


Muchas veces damos por supuesto que el alumnado conoce las pautas para trabajar en clase. Creemos que es un detalle pequeño, que no tiene importancia y no le dedicamos ni un solo minuto, para comentar cómo tenemos que trabajar en clase.

Al realizar una buena gestión de aula, marcamos las distintas normas, protocolos y secuencia de cómo se va a desarrollar la sesión de clase. 

El alumnado con nee, a veces, necesita que la secuencia de trabajo en clase, esté marcada con pasos pequeños que puedan recordar y que le ayuden a organizarse.


¿Cómo nos organizamos en el instituto?

Conocer y sistematizar esta secuencia de trabajo es importante no sólo para el alumnado con nee, sino también, para sus compañeros/as del Equipo, para su Compañero/a Tutor/a y para el profesorado que trabaja con el grupo clase en las distintas materias. 

De esta forma, se sigue la misma rutina de trabajo y a través de ella, el alumnado va adquiriendo autonomía, responsabilidad, etc y le ayuda a sistematizar su trabajo en todas las materias, con los distintos profesores. También es importante para las familias, porque conocen la rutina diaria de clase y pueden colaborar en su interiorización y generalización.

Este resumen que está plastificado, y que el alumnado de nee lleva en su mochila, permanece encima de su mesa, a lo largo de toda la sesión de clase. En todo momento, los compañeros del equipo y el profesorado, pueden consultar los distintos pasos a seguir. Pasado los primeros meses, una vez que la dinámica  de trabajo esté perfectamente interiorizada, permanecerá en la mochila.



Esta propuesta, por tanto, sólo tiene carácter organizativo y facilitador. El alumnado de nee está perfectamente incluido en el grupo clase y en su equipo base y siempre trabaja las mismas propuestas del grupo clase.

LA TUTORÍA ENTRE IGUALES Y EL ALUMNO TUTOR. CLAVE PARA LA #INCLUSION

La tutoría entre iguales y el alumno tutor. 
Clave para la Inclusión.

Cuando hablamos de las Claves que favorecen la Inclusión, necesariamente tenemos que tener en cuenta la tutoría entre iguales y la importancia del alumno tutor. En el puzzle que forman estas claves y unido necesariamente a la tutoría entre iguales, encontramos el Aprendizaje Cooperativo, el Trabajo por Proyectos y en Equipo, etc




¿Cómo realizamos en nuestro instituto la tutoría entre iguales?

Con éste, son ya seis los años en los que estamos trabajando por Proyectos y en Equipo  de forma sistemática  a través del Aprendizaje Cooperativo. La formación del profesorado sigue siendo prioritaria y por ello, en cada curso, continuamos aprendiendo y profundizando, desde el Plan de Formación en Centro.

Dentro de las estructuras de Aprendizaje Cooperativo, los Equipos de Base son uno de los elementos fundamentales. Y dentro de ellos, la tutoría entre iguales y el alumno tutor 

En una entrada anteriormente publicada, pudimos conocer todo lo relacionado con la organización y realización de los Equipos de Base y de la importancia que tienen en la atención a la diversidad y en la inclusión. Hoy, nos vamos a centrar en los alumnos tutores.

La labor de tutorización del alumnado no es tarea fácil y encontrar el alumnado que puede hacer una buena tutorización, siempre es muy complejo. Por ello, en nuestro instituto la realizamos en Equipo. Todo el Equipo Educativo que interviene en el mismo grupo clase, junto con el Departamento de orientación, una vez estudiados todos los capacidades del alumnado, en la sesión de evaluación inicial, propone simultáneamente a la realización de los equipos de base, al alumnado tutor y sitúa hombro con hombro, Tutor-Tutorado, en la distribución del equipo.

El equipo educativo cuenta con el tiempo suficiente, desde primeros de curso hasta la evaluación inicial que se realiza a finales de octubre normalmente, para poder hacer una elección acertada del alumno tutor, que ya sabe que va a realizar esa función porque previamente se ha consensuado con él esa función.


Con respecto al alumnado de NEE, he de destacar la importancia que tiene realizar una buena elección del compañero/a que va a ser su tutor, porque ellos se convierten en su referente y son el nexo de unión permanente entre el alumnado con nee, el profesorado y las familias.

El alumnado de altas capacidades, cuando lo necesita, suele tener también un alumno/a tutor/a que le orienta y colabora con él en todo lo relacionado con la organización, los temas emocionales y sobre todo, el trabajo en equipo que es una de sus dificultades.

Pero no sólo tienen tutores el alumnado de nee y altas capacidades, cualquier alumno/a de clase con dificultades de aprendizaje, problemas emocionales, etc cuando es necesario, lo tiene, por el tiempo que sea necesario.



Crear un buen vínculo afectivo-emocional entre tutor-tutorado es fundamental para que esta tutoría entre iguales sea efectiva. Ambos disfrutan de estar juntos aprendiendo y enseñando y ambos aprenden mucho más  y no sólo de los temas curriculares.

Nuestra experiencia en el centro, a lo largo de todos estos años, es muy enriquecedora. Estamos convencidos que ellos son parte clave en la atención a la diversidad e imprescindibles para realizar una buena inclusión. 

Para que esa relación tutor-tutorado se desarrolle y sea fructífera, todo el equipo educativo ha de trabajar con los equipos de base, desarrollando y profundizando en todas sus funciones, roles, etc 

Mi comunicación con el alumno tutor es siempre muy fluída y constante. Todas las mañanas, hablamos de como va la jornada escolar, organizamos materiales, analizamos dificultades, los trabajos realizados, las propuestas de mejora, los avances en el aprendizaje, etc

Escuchar lo que ellos me dicen y me cuentan cada día es fundamental. Pero también lo es, que ellos puedan comentarme cómo se sienten realizando esta labor. El curso pasado a los alumnos/as tutores del alumnado con nee, los invité a un chocodesayuno. Allí tuve la oportunidad de que reflexionaran en voz alta y que contaran, poniendo en común, sus experiencias. Su conclusión fue muy enriquecedora y emotiva.




Este curso, ya están funcionando los equipos de base y los alumnos tutores/as del alumnado con nee y altas capacidades felices y contentos con las relaciones que están construyendo. El equipo educativo seguimos trabajando codo con codo, para que el engranaje de todas las claves de la inclusión no falle.  Por supuesto que este año, dentro de unos días, habrá chocodesayuno.

En la siguiente presentación aportamos algunas ideas sobre la tutoría entre iguales y el alumno tutor.


¡¡¡Siempre, siempre... TRABAJO EN EQUIPO!!!

¡¡¡700.000 GRACIAS!!! UNA INMENSA ALEGRÍA PARA COMPARTIR. #INCLUSION

¡¡¡700.000 GRACIAS!!! ALEGRÍA COMPARTIDA.



Empezando las ansiadas vacaciones de verano, el pasado 5 de julio de 2016, compartía con todos vosotros/as, la alegría de llegar a las 600.000 páginas vistas. La verdad es que no suelo estar demasiado atenta y pendiente de las estadísticas ni del blog, ni de las distintas entradas, porque soy tan feliz compartiendo lo que publico, que esos números quedan en segundo plano.


Esta mañana, me levanté tarde como todos los sábados. Muchas novedades en el Equipo del Proyecto Colaborativo Tertulia con sabor a chocolate, así que me fui directamente al ordenador. Al abrir el blog, vi un siete y al fijarme bien descubrí que ya habíamos pasado las setecientas mil páginas vistas. 


En días como el de hoy, vuelvo a recordar especialmente los orígenes del BLOG. La felicidad que sentíamos los alumnos, las familias, Laura la monitora y yo, al trabajar en el Proyecto  "Creación de la Empresa Mavensol" en el aula de Integración en Primaria en la que trabajaba ese año. A partir de ese proyecto, ya nada fue igual para ellos y para mi. Teníamos claro que queríamos seguir disfrutando y trabajando de esa forma y claro está... ¡¡¡ LO CONSEGUIMOS!!!.

En aquellos días del mes de marzo de 2010, publicamos en el blog las primeras entradas, los primeros trabajos, las propuestas... Y desde entonces y a lo largo de todos estos años, las múltiples muestras de cariño, de felicitaciones,etc han estado siempre arropándonos y animándonos a continuar.

A lo largo de estos años hemos tenido la inmensa suerte de compartir y celebrar con vosotros/as las 100.000, las 250.000, las 300.000, las 400.000, las 500.000, las 600.000 y hoy las 700.000.

El blog, como ya saben nuestros seguidores, ha ido cambiando y evolucionando a través de los años. Empezó en un AULA DE INTEGRACIÓN y desde hace mucho tiempo, continúa en un CENTRO DE INCLUSIÓN, pero siempre, siempre, ha estado pleno de propuestas metodológicas que han fomentado las escuelas felices e inclusivas. Tal vez por eso nunca ha aparecido en los listados de BLOG de PT. 

Este 2016 ha sido un año pleno de INCLUSIÓN y todos y cada uno de los post publicados, han estado subiendo constantemente esta escalera inclusiva.


Hoy me vais a permitir terminar este post, como lo hice hace cuatro meses.


Con el único propósito de SER FELIZ COMPARTIENDO nuestra realidad, nuestros sueños, nuestra interminable y emocionante aventura de APRENDER Y ENSEÑAR...

¡¡¡Con ese propósito seguiré!!! 

Quiero dar las GRACIAS a tod@s los que cada día lo hacen posible, alumnado, profesorado, familias, compañer@s y a todos los que siempre nos felicitan, comparten nuestras propuestas, nos dan las gracias por mostrar lo que vivimos, lo que sentimos, lo que trabajamos..., y a los que nos alientan a seguir adelante. 

A todos los que nos animan... 
A todos/as
¡¡¡700.000 GRACIAS POR SEGUIR CAMINANDO CON NOSOTROS!!!