EL CLIMA DE AULA Y LA GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA SON CLAVES PARA LA #INCLUSION

EL CLIMA DE AULA Y 
LA GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA.



El profesorado que potencia un buen buen clima de aula, normalmente se encuentra con menos conflictos y problemas de convivencia y realiza también una gestión de la convivencia bastante eficaz. Así pues, es fundamental tener muy en cuenta este binomio: clima de aula-convivencia.

LA ESCUELA ABIERTA FOMENTA LA #DIVERSIDAD Y LA #INCLUSION.

LA ESCUELA ABIERTA FOMENTA 
LA #DIVERSIDAD Y LA #INCLUSION.



La escuela, ese lugar al que vamos cada día ¿puede convertirse en un lugar inhóspito en el que la desgana, la rutina, la desmotivación, en desinterés y la infelicidad se apodera del alumnado y del profesorado?

Muchas veces me paro a pensar en ello, sobre todo, cuando me enfrento con el problema que tienen algunos alumnos/as de "no querer aprender" o de "no implicarse en la vida del centro" y eso, que por suerte, en mi instituto son pocos los alumnos/as que están en esas situaciones.

TRABAJAR LAS EMOCIONES ES CLAVE PARA LA #INCLUSION.

 TRABAJAR LAS EMOCIONES ES CLAVE 
PARA LA #INCLUSION



¿Podemos fomentar una buena aceptación y valoración de la diversidad y la inclusión sin  desarrollar y trabajar las emociones y la competencia emocional? ¿Dónde, cómo y con quién trabaja el alumnado en la escuela esta competencia fundamental e imprescindible en los ciudadanos del siglo XXI? ¿Cómo es la competencia emocional del profesorado? ¿Cómo es su formación en este campo?

Es evidente que la respuesta a la primera cuestión es un "no" rotundo. El desarrollo de una buena competencia emocional es un paso necesario e imprescindible si queremos "humanizar" y cambiar la escuela para que sea diversa, inclusiva y feliz.

El alumno al entrar en la escuela cada mañana, en la gran mayoría de ellas, tiene que dejar sus emociones en la puerta de la escuela. ¿Nos hemos parado a analizar por qué ocurre esta situación? 

AULAS INCLUSIVAS. EXPERIENCIAS PRÁCTICAS. PRESENTACIÓN DEL LIBRO. #INCLUSION

AULAS INCLUSIVAS. 
CRÓNICA DE LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO.




A todos los corazones amigos que simbólicamente estábais sentados en la primera fila, que se quedó vacía para vosotros/as, quiero daros las gracias por acompañarme desde la distancia, en ese momento tan especial de mi vida.


A través de esta pequeña crónica, quiero que también puedas sentirte partícipe y me acompañes en esa tarde tan emocionante que tuvimos la gran alegría de compartir, vivir y sentir.



A finales del mes de Octubre de 2017, la editorial Altaria publicó, como ya todos sabéis, mi libro titulado "Aulas Inclusivas. Experiencias Prácticas"