EL AÑO DE LAS ESCUELAS INCLUSIVAS, 2017, LLEGA A SU FIN. CRÓNICA DE LA #INCLUSION

EL AÑO DE LAS ESCUELAS INCLUSIVAS, 2017, LLEGA A SU FIN.



El día 3 de enero de este año que ya toca a su fin, publicaba mi deseo para este año 2017 en la entrada titulada


360 días después, es evidente que mi deseo sigue sin hacerse realidad porque todas las escuelas no son inclusivas. Pero estoy contenta porque ha sido un buen año, con grandes avances en muchas aulas y escuelas, en la orientación educativa, en la movilización de las familias, asociaciones, plataformas, medios de comunicación, con el aprendizaje cooperativo, a través del trabajo en equipo...

ENSEÑAR A VALORAR EL TRABAJO EN EQUIPO. #INCLUSION

ENSEÑAR A VALORAR EL TRABAJO EN EQUIPO.

 " SE VALORA LO QUE SE CONOCE"



"El trabajo cooperativo hay que enseñarlo, es decir, no venimos de casa sabiendo lo que es el trabajo cooperativo". 
Carmen Gutiérrez.


Muchas veces hablamos del trabajo en equipo como una estrategia excelente para atender a la diversidad, pero tal vez a la hora de ponerlo en práctica, no dedicamos el tiempo necesario para que el alumnado conozca la importancia que tiene el trabajo en equipo a nivel escolar y en su formación para ser en el futuro, ciudadanos del siglo XXI.

Es muy importante, por tanto, hacer una buena Pedagogía del trabajo cooperativo en equipo, para que a la hora de comenzar su puesta en práctica, todo el alumnado pueda conocerlo y valorarlo.

CON LOS JUEGOS Y EL ABJ, APRENDEMOS TODOS JUNTOS EN EL AULA ORDINARIA #INCLUSION

LA GAMIFICACIÓN y ABJ 
FOMENTAN LA INCLUSIÓN.



Los juegos en sus múltiples variedades están presentes en la vida cotidiana de todas las personas con independencia de su edad, estatus, formación, etc. 

Si queremos que nuestra escuela sea una escuela abierta a la vida, no podemos obviar la importancia que tiene el juego en los procesos enseñanza-aprendizaje y debemos aprovechar todo su potencial motivador y educativo, como una potente fuente de construcción del aprendizaje.

ES NECESARIO "HACER PEDAGOGÍA DE LA DIVERSIDAD Y LA #INCLUSION"

Hacer Pedagogía de la diversidad y la inclusión. 



Todos los sectores sociales, profesorado, familias, asociaciones, instituciones, centros de profesorado, etc, que estamos empeñados en lograr una Sociedad Diversa en la que ya no tengamos que estar hablando de inclusión, porque ésta, a nivel escolar y social, ya sea una realidad, seguimos trabajando, luchando, compartiendo y difundiendo propuestas que sirven para hacer una buena 

Pedagogía de la Diversidad y la Inclusión.