TAREA INTEGRADA. TALLER "LOS ALIMENTOS QUE CAMBIARON EUROPA" PRODUCTO FINAL.


El alumnado de 1º ESO coordinados por Isabel Noguer y Moisés, trabajaron en la Tarea Integrada sobre los alimentos que cambiaron Europa. Múltiples tareas en las que han tenido que desarrollar las distintas competencias básicas. Destacar el colorida, la puesta en escena y todo el taller en Inglés. Original los pasaportes y el tener que probar los distintos tipos de alimentos para poder sellarlo. Recuerdas cómo el alumnado nos contaba qué iban a hacer? 

En este vídeo puedes ver una pinceladas del Producto final de ese taller.

¡¡¡MUCHAS GRACIAS Mª JOSÉ PIQUERES Y MANUEL GIL, POR VUESTRAS "PIEDRAS VIAJERAS" PARA NUESTRO MUSEO!!!



Nuestro museo de las PIEDRAS VIAJERAS, sigue ampliándose cada día, en calidad y cantidad. Estas eran las primeras imágenes, con algunas de las piedras que yo he donado de algunos de mis viajes.



Hace unos días llegó este sobre al instituto, directamente desde Petrer (Alicante). Nuestra Colaboradora en el Proyecto, Mª José Piqueres, nos mandaba estos maravillosos fósiles que tanta ilusión nos han hecho. 



Durante mi visita al Museo Cal de Morón, Entidad colaboradora en nuestro Proyecto, su Director Manuel Gil, nos regaló esta hermosa piedra caliza y con ella, este mensaje:


Vuestras "piedras viajeras" nos encantan. ¡¡¡Muchas gracias!!!

Estamos empezando a hacer un catálogo en el que vamos a ir recogiendo todas las piedras (un par de fotos de cada una de ellas) y algunos datos: lugar, fecha... En cuento lo tengamos terminado, lo compartiremos.

¡¡¡ANÍMATE A DONAR ALGUNA PIEDRA DE TUS VIAJES!!!

¡¡¡YA CONOCEMOS A LOS ALUMNOS DE 1º DE ESO DEL CURSO QUE VIENE!!! JORNADA DE TRÁNSITO.




El pasado 9 de abril, celebramos la Primera Jornada de Tránsito de Primaria a Secundaria en el CEIP Tomás Ybarra. ¿Lo recuerdas? Un grupo de alumnos/as de 1º ESO fueron al Colegio a contar al alumnado de 6º de Primaria, como ven  ellos el instituto.

Ayer, celebramos la Segunda Jornada del Tránsito de este Curso. El alumnado que ya está admitido en nuestro instituto, acompañados de sus profesor@s, nos visitaba. Primero el saludo inicial y la bienvenida, en la sala de Teatro, a cargo del Equipo Directivo. Muchas preguntas por parte del alumnado y las primeras directrices, para que su llegada a nuestro instituto, sea lo mas relajada y feliz posible. Y también una sorpresa: al menos un cincuenta por ciento, tiene a sus herman@s ya con nosotr@s. Conocimos al hermano de Lola, al de Elena, al de Ángel, al de Juanma... a algunos chic@s deportitas, a un par de mellizos...




Luego, la visita a las distintas aulas y espacios del Instituto: gimnasio, cafetería, biblioteca, aula de música, plástica, tecnología, idiomas, matemáticas, sociales...

¡¡¡YA LOS CONOCEMOS A TOD@S Y ELL@S YA SABEN QUE ESTAMOS ENCANTAD@S DE QUE ESTÉN EN NUESTRO INSTITUTO!!! ¡¡¡BIENVENID@S!!!

¡¡¡EL PROYECTO "AGRICULTURA VERTICAL" DE LA FERIA DE LA CIENCIA" EN EL PROGRAMA IDEAS AL SUR.


En el programa "IDEAS AL SUR" de Canal Sur, podemos ver el Proyecto "Agricultura Vertical" que ha realizado un grupo de alumnos de 3º de ESO, Coordinados por el Profesor de Sociales, Sergio Delgado y que presentamos en la Feria de la Ciencia. ¡¡¡Enhorabuena!!! Si quieres escuchar a Pablo y Álvaro, explicando nuestro Proyecto, ya sabes...clic en la foto y...A DISFRUTAR. (sobre el minuto 38,40)

¡¡¡EL ALUMNADO DE 3º C, APRENDIENDO ROCAS Y MINERALES DE LA MANO DE LOS ALUMNOS DE 1ºA DEL IES ÍTACA!!!

Desde primera hora de la mañana, el alumnado de 1ºA, Teresa y yo, estábamos impacientes preparándolo todo. Las últimas consignas, los últimos detalles, las acreditaciones y... llegó la hora de nuestro Primer recreo.  En cuanto sonó la música del final del recreo, todo listo. Cada equipo preparado en los lugares asignados y los tutores que acompañarían a cada Equipo de alumnos/as de 3ºC, con sus petos verdes. A las once en punto, llegaban a nuestro Instituto. En la sala de Teatro, nos reuníamos todos para dar la bienvenida y organizarnos. ...unos minutos más y...¡¡¡Empezaba la Tarea Internivelar!!!

Unos, en el laboratorio con  los experimentos sobre la linterna y la pasta de dientes.


Otros, en  la zona de las pistas.


Y otros, en la zona del merendero y el porche.




Un ir y venir constante, de un lugar a otro, manipulando minerales, jugando a conocer el nombre de los minerales, discriminando las rocas, jugando al dominó de las rocas o al juego de la mina, las hipótesis de los experimentos ... y nuestros alumnos/as de 1ºA, enseñando de una forma tan didáctica y pedagógica a sus compañeros de Primaria, que nos hacían sentir una alegría inmensa!!! 

Luego, la puesta en común, la entrega de los Diplomas, los abrazos, los besos.. y la despedida... 





¡¡¡Un maravilloso día que siempre vamos a recordar y una Experiencia que todos queremos volver a vivir!!! ¡¡¡EL CURSO QUE VIENE MÁS TAREAS INTERNIVELARES Y MÁS PROYECTOS CONJUNTOS, ESE ES NUESTRO COMPROMISO!!!

Por mi parte, darle la enhorabuena una vez más, a Luisa y Teresa, las profes, y a todos/as los alumnos/as que me han hecho sentir tanta felicidad, a lo largo de todo este Proyecto... 


Muy pronto, más fotos y los vídeos ¡¡¡NO TE LO PIERDAS!!!

¡¡¡YA HEMOS TERMINADO EL CURSO DE APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS!!!

Siete intensas semanas trabajando en las siete Unidades del curso ABP. Hoy, ya podemos seguir disfrutando de todo lo que hemos Aprendido y también, de los tres emblemas o insignias!!! ¿Te gusta el tercero? ¡¡¡Ya somos Docente ABP!!!


"El participante en #ABPmooc_intef poseedor de esta insignia ha acreditado las siguientes competencias: es capaz de diseñar un proyecto y analizar posteriormente sus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades antes de su implementación, tiene recursos para movilizar su entorno local para realizar un debate educativo en torno al ABP, conoce y sabe gestionar la "red de aprendizaje" que sostiene su proyecto de aprendizaje, diseña adecuadamente una investigación en torno a su proyecto, tiene capacidad para difundir satisfactoriamente el proyecto y sus resultados"

Como fin de curso, yo también he querido dar mis emblemas. El Primero, para el alumnado de 1ºA porque, a lo largo del curso y por sus Aprendizajes, son "ALUMN@S ABP"  ¡¡¡Este emblema es vuestro!!! ¡¡¡Enhorabuena!!!
El segundo, para tod@s los compañer@s, participantes, soci@s, colaboradores... en general y para Teresa Lázaro, en particular, porque han logrado que nuestro Proyecto sea excelente. ¡¡¡Gracias!!!
El tercero, para el Profesorado del curso: Fernando Trujillo, Belén Rojas y Diego Ojeda, por haber logrado, que el Aprendizaje Basado en Proyectos, se vaya haciendo realidad en muchos Centros!!! ¡¡¡Felicidades!!!

Los emblemas y las notas, son sólo una forma de reconocer un trabajo realizado, que sólo tienen importancia, si se ha logrado Aprender para poder Enseñar. Pero bueno, como sé que os gusta saber las notas, os dejo las que con vuestra colaboración, he conseguido!!!

Y para terminar, una PREGUNTA... 

PASITO A PASITO Y PISANDO FUERTE...NOS DESPEDIMOS DEL #ABPmooc_Intef.

...y el día 30 de marzo de 2014 comencé a recorrer, un nuevo camino...


...comenzaba el curso de Aprendizaje Basado en Proyectos..
.
Múltiples tareas que a mí y a toda mi Comunidad Educativa, Socios, participantes, colaboradores...nos ha hecho reflexionar, crear, trabajar, compartir...

¡¡¡Cuánto trabajo, pero qué gran RED DE APRENDIZAJE estamos construyendo!!! Esto no ha hecho más que empezar...


En nuestro Proyecto están participando todos los sectores de la Camunidad Educativa: El Equipo Educativo que trabaja con el alumnado de 1ºA, el Equipo Directivo, Compañeros/as de otos Centros de Infantil y Primaria y también, compañeros/as de éste curso. Contamos  con muchos colaboradores en distintas ramas del arte (fotografía, cerámica...) Instituciones como el Museo de la Cal de Morón, Centro de Naturaleza El Remolino, expertos de la Unión de Consumidores y Usuarios... Se han interesado y siguen interensándose, otros colectivos, profesionales y expertos de la Universidad, del Centro de Profesores...

El Proyecto está siendo amplianmente difundido entre las Distintas Comunidades Educativas de los Centros de Infantil y Primaria que realizan con nosotros, distintas tareas como las Internivelares. Nuestros socios del Proyecto Comenius, pertenecientes a ocho países europeos, también están contribuyendo a la difusión...

El Proyecto continúa a día de hoy y es una bella realidad que acabará con el final de curso escolar. Pero no acaba aquí porque continuará transformándose, ampliándose, enriqueciéndose, en otros proyectos, en otras tareas, en otros centros, con otros compañeros, en otros cursos... Este camino sigue abierto...

Los caminos del curso me han llevado también, a plantearme este Proyecto Mínimo de Investigación que espero poder implementar el curso próximo.

Un Proyecto de investigación en el que estoy segura, seguirán colaborando muchos de mis socios, colaboradores... y que nos llevará a seguir profundizando en el Aprendizaje Basado en Proyecto en general. Tendremos que buscar colaboración de expertos de las Universidades, tanto para la puesta en marcha del Proyecto, como para su realización y el análisis y publicación de los resultados. Otra amplia autopista abierta...

¡¡¡Y pasito a pasito, pisando fuerte, fuerte...este curso ha llegado al final...Nos despedimos, abriendo nuevos caminos y dando las gracias a tod@s los que están caminando y van a seguir caminando junto a nosotr@s!!! 

¿SABES ANALIZAR TU PROYECTO, UTILIZANDO EL ANÁLISIS "D.A.F.O."?

La educación en general y los Centros educativos en particular, se encuentran constantemente en un proceso de adaptación a los cambios sociales, tecnológicos... Conocer y saber emplear distintas herramientas que nos ayuden a analizar y valorar estos cambios, es fundamental en el momento actual. A través del análisis D.A.F.O (Debilidades, Amenazas, Fotalezas y Oportunidades) podemos obtener un buen diagnóstico sobre el estado de un Centro, Proyecto... porque los analiza a nivel interno y externo y también, analiza los aspectos positivos y negativos que van a posibilitarnos:
-Eliminar las Debilidades.
-Mitigar las Amenazas
-Construir sobre las Fortalezas.
-Explotar las Oportunidades. 
Cuando aplicamos este análisis, podemos determinar el plan mas viable para nuestro Centro, Proyecto... porque al analizar los factores internos (Fortalezas y Debilidades) podemos centrarnos en: el profesorado, su formación, programaciones, evaluaciones, tutorías...Para el análisis de los factores externos (Oportunidades y Amenazas) podemos centrarnos en factores económicos, legales, culturales, sociales, tecnológicos...

Una vez que hemos obtenido estos datos, estamos en disposición de proponer las diversas estrategias:
-Estrategias Ofensivas. (Fortalezas + Oportunidades)
-Estrategias Defensivas (Fortalezas + Amenazas)
-Estrategias de Reorientación.(Debilidades + Oportunidades)
-Estrategias de Supervivencia (Debilidades + Amenazas)
Este es el Análisis D.A.F.O. de nuestro Proyecto ...y tú... ¿Por dónde Pisas?
Del análisis que hemos realizado a través del DAFO, el profesorado participante y yo, sacamos la conclusión de que las debilidades son pocas, aunque la falta de tiempo para coordinarnos "en persona" con los participantes que no están en nuestro instituto, no está siendo la que nos gustaría. Hemos tenido que susanarla con la comunicación virtual. 

En cuanto a las fortalezas, estamos muy satisfech@s de poder realizar un proyecto con tanto apoyo, colaboración, implicación por parte de todos los sectores educativos. Las fortalezas son muchas en cantidad y calidad.

Las amenezas en este proyecto y a la altura del curso que estamos, no creemos que aparezcan, pero bueno, la nueva legislación aprobada recientemente, no sabemos muy bien cómo va a influír en los próximos Proyectos.

Las oportunidades están siendo excelentes. El Proyecto está teniendo participación, colaboración, difusión, etc de entidades, profesionales... tanto dentro como fuera de nuestra localidad, provincia, país, etc... De todas formas, en este campo, siempre vamos a seguir trabajando y tratando de encontrar oportunidades de todo tipo, para éste y los próximos proyectos. 

Creemos que este proyecto vamos a concluirlo con mucho trabajo, pero encantad@s y felices con los aprendizajes realizados y la alegría de aprender juntos diviertiéndonos.
Además del Análisis DAFO, hemos estado y estaremos analizando el Proyecto a través de un #MOOClaustroÍtaca (El claustro en general) #MOOCaféexprés (Profesorado del instituto que participa  en el proyecto (y un #MOOCholate1ºA (alumnado de 1ºA que realiza el Proyecto).

 Algunos twests y publicaciones, relacionados: 


En el #MOCClaustroÍtaca convocado a través de Evenbrite, se analizará nuestro Proyecto y la Tarea Integrada "About Europe". Para analizar la Tarea Integrada, uno de los instrumentos que estamos utilizando es este Formulario. 
Las conclusiones generales de la Tarea Integrada las estamos terminando de elaborar. Serán ampliamente publicadas y difundidas próximamente. Las primeras valoraciones dejan unos datos muy satisfactorios en cuanto a la realización de los talleres, las tareas realizadas, los productos finales (que puedes ir viendo en nuestro canal de YouTube y en nuestra página de Picasa), la implicación del alumnado y profesorado en la tarea, la evaluación del alumnado en los talleres...
Durante el  #MOOCaféexprés con el profesorado del instituto participante en el Proyecto, analizamos también la evolución del Proyecto. Destacamos, entre otras, las siguientes conclusiones:
-La excelente acogida y el grado de implicación por parte de toda la Comunidad Educativa.
-La Socialización rica de Proyecto, que nos ha llevado a realizar las Tareas Internivelares, que a partir de ahora, van a ser un referente a la hora de realizar nuestros Proyectos.
-El grado de creatividad del alumnado.
-Las rúbricas de evaluación, coevaluación están siendo muy eficaces.
-Muy buena idea la creación de una WEB en la que ir recogiendo éste y otros proyectos en todos sus apartados, tareas, productos...para una mejor difusión.
-Estamos gratamente sorprendidos por la difusión en la red y la colaboración con fotos y piedras, desde distintos lugares de España y del mundo.
-El blog  sobre "caras en las rocas" es una idea muy buena porque fomenta la apertura del proyecto: abierto a la participación de docentes, no docentes, desde cualquier parte del planeta, fomenta la creación artística, la forma de ver y de mirar, la fotografía...
-El Proyecto está siendo todo un éxito entre el alumnado.
El #MOOChocolate1ºA, lo celebramos el día 22 de mayo. Un encuentro divertido en la hora del recreo, en el que algunos alumnos/as hablaron sobre el Proyecto.


Una interesante conversación resumida en estas pinceladas.

Y como siempre, para terminar esta Unidad, os dejo el enlace de la entrada que he realizado en este Blog.


¡¡¡MAÑANA #MOOChocolate1ºA PARA HABLAR DE NUESTRO PROYECTO...Y TÚ...¿POR DÓNDE PISAS?

¡¡¡ENTREGAMOS LA INVITACIÓN Y LAS PIEDRAS, AL ALUMNADO DE 4 AÑOS!!!

Continuamos desarrollando las Tareas de nuestro Proyecto ...y tú...¿Por dónde pisas? Hoy hemos ido a la Escuela Infantil El Carmen, para entregarle a los alumnos/as de Infantil de 4 años y a su tutora Aitana, la invitación para realizar en nuestro instituto,  una Tarea Internivelar. Estos alumnos/as han estado trabajando, a lo largo del curso, un Rincón sobre las emociones. Su tutora  está profundizando y trabajando sobre la Inteligencia Emocional.


A las 11  de la mañana, cuando la puerta del aula se abrió, el color naranja del aula nos inundó con una luz especial. Todos/as estaban sentados/as en sus Equipos, sonrientes y con caras de sorpresas, sus miradas fijas en nosotras...Unos breves instantes para saludarlos y abrazar a Aitana... y empezamos a repartir las invitaciones y las piedras. ¡¡¡Cuanta alegría!!! 





Antes de irnos, nos enseñaron su libreta de las buenas noticias, su rincón de las emociones...la despedida nos llenó de besos y de felicidad. Las caras de las alumnas de 1ºA al salir de la escuela infantil, tenían la misma sonrisa tierna, que los chicos de 4 años y la mía, también.




¡¡¡Ya estamos impacientes porque llegue el día 3 de junio, para aprender y disfrutar juntos!!!