ES URGENTE HACER PEDAGOGÍA DE LA DIVERSIDAD, QUITAR ETIQUETAS, CAMBIAR LA MIRADA... #ATENCIONALADIVERSIDAD

ES URGENTE HACER 
PEDAGOGÍA DE LA DIVERSIDAD, 
QUITAR ETIQUETAS, 
CAMBIAR LA MIRADA...



Las palabras etiqueta y etiquetar según la Real Academia Española significan:

-ETIQUETA.
5. f. Calificación estereotipada y simplificadora.

-ETIQUETAR.
2. tr. Clasificar a alguien o algo. 

3. tr. Asignar a alguien o algo una etiqueta. 

Cuando ponemos etiquetas a las personas estamos clasificándolas en grupos por diversas variables asociadas a determinadas características personales, sociales, culturales, laborales, etc o relacionadas con su forma de vivir, trabajar, con situaciones concretas de sus vidas...

Surgen así, distintos colectivos. En la mayoría de las ocasiones, bajo la etiqueta puesta a determinado colectivo, se hace una generalización que despersonaliza a cada persona del colectivo, tratando de igualarla como si todas fueran iguales, surgiendo así, prejuicios y tópicos que en la mayoría de los casos discriminan, excluyen, segregan...

¿EDUCAMOS EN VALORES, EMOCIONES, COOPERACIÓN...? #TENCIONALADIVERSIDAD

¿EDUCAMOS EN VALORES, EMOCIONES, COOPERACIÓN...? 


Al hablar de Educación son muchas las personas que piensan rápidamente en escuela, instrucción, currículum, exámenes, aprobar... Por suerte, cada vez son más los sectores de la sociedad que comienzan a asociar el término Educación a aprendizaje, enseñanza, personas, derechos, equidad, diversidad, inclusión, evaluación...

Reducir la Educación al tiempo que permanece el alumnado en la escuela  y al espacio que ocupa en el centro y en sus aulas, no tiene sentido. Todos los espacios educan y durante todo el tiempo tenemos la posibilidad y los medios para poder aprender y enseñar. 

En el mundo que nos toca vivir, en el que la información, la comunicación, la enseñanza y el aprendizaje se producen de múltiples formas, de manera fácil a través de distintos medios como internet y con los múltiples dispositivos con los que todos/as contamos en nuestra vida cotidiana, los tiempos y los espacios de enseñanza y aprendizaje están cambiado, se han ampliado y sobre todo, están posibilitando una enseñanza y un aprendizaje de forma personalizada. No hay excusas para no aprender a aprender.

LOS MAESTROS/AS "PVC" SON PILARES FUNDAMENTALES PARA LA #ATENCIONALADIVERSIDAD

LOS MAESTROS/AS "PVC" SON PILARES FUNDAMENTALES PARA LA #ATENCIONALADIVERSIDAD



#MaestrxsPVC

A día de hoy, distintos sectores de la sociedad, muchas familias, el alumnado, el profesorado... se sigue preguntando...

¿Quién es un buen maestro/a?

DESARROLLANDO CAPACIDADES Y COMPETENCIAS. #ATENCIONALADIVERSIDAD

DESARROLLANDO CAPACIDADES Y COMPETENCIAS. 



Aún recuerdo las primeras tareas y los primeros productos finales que realizaron los distintos equipos del grupo clase 1º A, en la materia de ACT (Ámbito Científico Tecnológico) con la profesora Carmen Gutiérrez, a comienzos del curso pasado.



Al alumnado no le resultó fácil comenzar a trabajar en equipo: 
-Aprender y familiarizarse con los diferentes roles dentro del equipo.
-Aprender el reparto de tareas según capacidades.
-Gestionar los conflictos. 
-Responsabilizarse de los tiempos y del nivel de ruido.
-Consensuar en la elaboración de los productos finales el tipo de letra, las imágenes, la plantilla de las presentaciones, etc. 
-Realizar la exposición de las presentaciones elaboradas al resto de los equipos del grupo clase para que pudieran hacer la evaluación.
-Aprender a autoevaluarse y coevaluarse...

COOPERACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE LA DIVERSIDAD. #ATENCIONALADIVERSIDAD

COOPERACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE LA DIVERSIDAD. 



Comenzamos esta entrada con estas definiciones: 

-Cooperar (del latín tardío cooperari) se define según la RAE como "Obrar juntamente con otro u otros para la consecución de un fin común.

-Colaborar (del latín collaborare) se define según la RAE como "Trabajar con otra u otras personas en la realización de una obra" 

En la actualidad escuchamos la palabra "cooperación" asociada a distintos sectores de la sociedad y siempre como un valor positivo. 

Yo me pregunto: si es así ¿Por qué no ponemos todos los medios para hacer que las personas cooperen en todas las facetas de la vida? ¿Por qué fomentamos y aplaudimos la competición? ¿Qué tipo de sociedad y educación estamos construyendo? ¿Interesa trabajar la cooperación y el trabajo cooperativo en la educación y en la escuela?