TAREA 1ª DEL PROYECTO "NOSOTROS LA QUEREMOS Y LA ESTAMOS CREANDO, JUNTOS".

TAREA 1ª DEL PROYECTO "NOSOTROS LA QUEREMOS Y LA ESTAMOS CREANDO, JUNTOS".

Como ya he comentado en multitud de ocasiones, que las celebraciones de los DÍAS DE... se conviertan sólo en un acto lúdico-festivo y que se quede sólo en eso, no me parece acertado. 

TRABAJANDO LOS PROGRAMAS ESPECÍFICOS DENTRO DE LAS AULAS ORDINARIAS. EXPERIENCIAS PRÁCTICAS.

 TRABAJANDO LOS PROGRAMAS ESPECÍFICOS DENTRO DE LAS AULAS ORDINARIAS. 

EXPERIENCIAS PRÁCTICAS.

A día de hoy la figura del profesorado especialista en Atención a la Diversidad o como a mí me gustaría que se le denominara: "PROFESORADO EXPERTO EN DIVERSIDAD", como tal, no existe. Sino que aún perduran los "nombres y las funciones que realizan" del modelo INTEGRACIÓN.

Así encontramos la figura del: 

-P.T. Profesor/a de Pedagogía Terapéutica, que dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que trabajen realizan funciones diferentes, aunque la inmensa mayoría trabaja sacando alumnado del aula ordinaria e impartiendo programas específicos.

-A.L. Profesor/a de Audición y Lenguaje (que no tiene que ser logopeda) que al igual que en el caso anterior, la inmensa mayoría realiza programas específicos sacando alumnado del aula ordinaria.

-Orientadores/as de los Departamentos de Orientación en los IES y de los Equipos de Orientación Educativa (EOE). En ambos casos, suelen trabajar en sus despachos y de todas las funciones que tienen, la inmensa mayoría del tiempo, lo dedican a diagnosticar alumnado.

Con estos modelos integradores, en los últimos años, conviven también el profesorado que ha empezado a autodenominarse Profesorado de Pedagogía Inclusiva, AL inclusivas y la Orientación/orientadores inclusivos, que trabajan en el modelo inclusión, dentro de las aulas ordinarias en docencia compartida.

DOCENCIA COMPARTIDA. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN A NIVEL DE CENTRO Y AULAS.

DOCENCIA COMPARTIDA. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN A NIVEL DE CENTRO Y AULAS.

La docencia compartida es una de las claves importantes para realizar una buena inclusión y un pilar fundamental en la buena atención a la diversidad. 

La sociedad, los centros educativos y las aulas, en la actualidad, son muy diversas y heterogéneas. Tomar conciencia de ello, aceptar y valorar la diferencia y realizar propuestas metodológicas que favorezcan la inclusión de todo el alumnado dentro del aula ordinaria trabajando juntos/as, requiere de transformaciones en la forma de enseñar y aprender de forma sistemática y firme.

En muchas ocasiones, limitaciones como los recursos, la organización del centro tradicional, la escasa formación del profesorado... pueden llegar a dificultar una buena atención a la diversidad y otras veces, todo ello se convierte en excusas y "mantras", para ni siquiera plantearse DAR EL PRIMER PASO.