TRABAJANDO LOS PROGRAMAS ESPECÍFICOS DENTRO DE LAS AULAS ORDINARIAS.
EXPERIENCIAS PRÁCTICAS.
A día de hoy la figura del profesorado especialista en Atención a la Diversidad o como a mí me gustaría que se le denominara: "PROFESORADO EXPERTO EN DIVERSIDAD", como tal, no existe. Sino que aún perduran los "nombres y las funciones que realizan" del modelo INTEGRACIÓN.
Así encontramos la figura del:
-P.T. Profesor/a de Pedagogía Terapéutica, que dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que trabajen realizan funciones diferentes, aunque la inmensa mayoría trabaja sacando alumnado del aula ordinaria e impartiendo programas específicos.
-A.L. Profesor/a de Audición y Lenguaje (que no tiene que ser logopeda) que al igual que en el caso anterior, la inmensa mayoría realiza programas específicos sacando alumnado del aula ordinaria.
-Orientadores/as de los Departamentos de Orientación en los IES y de los Equipos de Orientación Educativa (EOE). En ambos casos, suelen trabajar en sus despachos y de todas las funciones que tienen, la inmensa mayoría del tiempo, lo dedican a diagnosticar alumnado.
Con estos modelos integradores, en los últimos años, conviven también el profesorado que ha empezado a autodenominarse Profesorado de Pedagogía Inclusiva, AL inclusivas y la Orientación/orientadores inclusivos, que trabajan en el modelo inclusión, dentro de las aulas ordinarias en docencia compartida.