LAS ALTAS CAPACIDADES EN LAS ESCUELAS DIVERSAS E INCLUSIVAS. #SOCIEDADIVERSA #INCLUSION

LAS ALTAS CAPACIDADES 
EN LAS ESCUELAS DIVERSAS 
E INCLUSIVAS.



Ya hace varias décadas que trabajé con el primer alumno "superdotado" (así se le llamaba en esos años del pasado siglo XX). Hace tanto tiempo, que me cuesta recordar datos concretos como su CI, seguramente, porque ese dato nunca me interesó, más allá de la simple curiosidad. Lo que sí recuerdo muy bien es que era un chico bastante complejo, que necesitaba mucha atención, a veces estaba en clase bastante perdido y le costaba mucho sonreír y ser feliz.

Su profesora de EGB y yo, que ya trabajaba dentro de su aula ordinaria porque en ella estaba otro alumno con NED (Necesidades Educativas Diversas), trabajábamos con él todo lo relacionado con las emociones, las relaciones sociales, sus problemas a la hora de tener que elegir qué hacer cuando terminaba la tarea de clase muy rápido, lo poco que disfrutaba con las materias de plástica y educación física, etc.

CONSTRUYENDO INCLUSIÓN. #UNDIACON... MANUEL RUÍZ FERRARI. IES SEVERO OCHOA. SAN JUAN.

CONSTRUYENDO INCLUSIÓN. #UNDIACON... 


A Manuel Ruíz Ferrari, profesor de Lengua y actualmente director del IES Severo Ochoa, de San Juan de Aznalfarache, Sevilla, lo conocí en el curso 2008-09 en un curso que él impartía en el CEP de Castilleja de la Cuesta: CÁMARA Y ACCIÓN. LOS AUDIOVISUALES EN EL AULA. INTEGRACIÓN DE LAS TICS EN LA PRÁCTICA DOCENTE. Diciembre 2008 a Febrero 2009. 

En ese curso yo comencé a iniciarme en la realización y montaje de audiovisuales y realicé un vídeo de publicidad para el Proyecto Mavensol, que ese curso realizaba con el alumnado con NED (Necesidades Educativas Diversas) y que ellos protagonizaron íntegramente. En ese proyecto trabajábamos las competencias.

Dos años después, en el curso 2010-11, volvimos a coincidir en el curso que yo impartía en el CEP de Castilleja: LA FOTOGRAFÍA COMO RECURSO DIDÁCTICO PARA LA INTERVENCIÓN CON EL ALUMNADO CON NEAE. TALLER DE INICIACIÓN.  17 de enero al 9 marzo de 2011. 

Mucho antes de conocernos personalmente, hace ya más de una década, yo ya sabía quién era Manuel y como trabajaba. Tenía muchas referencias desde hacía años, porque había sido profesor de Lengua de mi sobrino Manuel, en el IES Doñana, en Almonte.

¿CÓMO SE GESTIONA LA SESIÓN DE CLASE EN EL TRABAJO EN EQUIPO? #ATENCIONALADIVERSIDAD

¿CÓMO SE GESTIONA LA SESIÓN DE CLASE EN EL TRABAJO EN EQUIPO?



La gestión de aula aún sigue siendo la gran olvidada tanto en la formación del profesorado como a la hora de realizar la docencia.

Puede parecer que no tiene ninguna importancia, pero es crucial a la hora de:

-Gestionar los protocolos de entrada, salida, el silencio, turnos de palabras...
-Organizar los espacios.
-Controlar los tiempos.
-Realizar dinámicas diversas, inclusivas, abiertas, flexibles, contextualizadas... que desarrollen las capacidades personales.
-Resolver conflictos.
-Educar en emociones y valores...

Parte del profesorado considera que la gestión de aula es poco más que poner orden y silencio mientras el profesor/a explica y supervisa sentado en el sillón de su mesa, las actividades que el alumnado realiza, una vez terminada la explicación y si da tiempo, las corrigen en la pizarra y si no, las manda como "deberes" para casa.