TRABAJANDO POR PROYECTOS BILINGÜES. SCIENCIA TODAY. #INCLUSION

SCIENCIA TODAY. 
TRABAJANDO POR PROYECTOS BILINGÜES. 



Los centros educativos de Educación Secundaria Obligatoria teniendo en cuenta lo que marca la legislación vigente, siempre tienen margen a la hora de organizar el centro en cuanto a tiempos, materias, recursos, etc, y esa propuesta organizativa  marca decididamente una buena o no tan buena respuesta educativa a la atención a la diversidad y la inclusión.

EL EQUIPO EDUCATIVO. CLAVE PARA LA #INCLUSIÓN.

El Equipo Educativo. 
Clave para la la Inclusión.



La mirada inclusiva del profesor es fundamental para que la del alumnado también lo sea. 

En la Sociedad en la que vivimos, en todos los campos de la economía, el deporte, las artes... se trabaja en equipo. Nadie duda ya de la importancia que tiene y por ello, cada vez son más los centros educativos que apuestan porque el profesorado trabaje en equipo y enseñe a su alumnado a trabajar en equipo, trabajando en equipo.

...pero...

¿Cómo enseña a sus alumnos/as a trabajar en equipo un profesor que no trabaja en equipo? ¿Por qué en el campo de la Educación el profesorado sigue sin trabajar en equipo? ¿Por qué parece que se eterniza y sigue vigente ese dicho que dice... cada "maestrillo con su librillo"? ¿Por qué es fundamental que el equipo educativo trabaje unido y coordinado?

¿POR DÓNDE PODEMOS EMPEZAR EN MI COLE A CONSTRUIR #INCLUSIÓN?

¿POR DÓNDE PODEMOS EMPEZAR EN MI COLE A CONSTRUIR #INCLUSIÓN?


Esta ha sido una de las cuestiones que más me han planteado a lo largo del pasado año. Nunca antes me había encontrado con tantas ganas de saber, de aprender y de querer hacer por parte de profesores, familias, colectivos... 

Cada vez son más los distintos sectores de la Comunidad Educativa que van tomando conciencia de la importancia de construir una escuela diversa e inclusiva en la que todos los chicos y chicas tengan la oportunidad de desarrollarse y crecer en valores. 

A aceptar la diversidad se aprende estando con personas diversas, en entornos diversos y trabajando y cooperando con personas diversas. 

EL APRENDIZAJE COOPERATIVO COMO CONTENIDO A ENSEÑAR Y APRENDER. #INCLUSION

EL APRENDIZAJE COOPERATIVO 
COMO CONTENIDO A ENSEÑAR Y APRENDER.



La apuesta que hizo nuestro instituto desde su creación hace ocho años, por el trabajo en equipo, el aprendizaje cooperativo y las propuestas metodológicas que fomentan la inclusión y una buena atención a la diversidad, sigue siendo tan decidida como entonces. 

En la actualidad están bastante consolidadas y cada día son mucho mejor, aunque tenemos muy claro que hay que seguir trabajando sin descanso porque en cada curso escolar, nuestra comunidad educativa cambia con los nuevos profesores, los alumnos, y las familias que llegan nuevas al centro. A todos ellos es necesario formar.

Como ocurre en todos los comienzos, en nuestro instituto la puesta en marcha del trabajo en equipo, en los equipos de base heterogéneos y con el aprendizaje cooperativo, no fue fácil. Pero estábamos convencidos de que era necesario si queríamos recorrer la autopista de la inclusión. 

Así pues, era urgente que los profesores tuviéramos una buena formación, para poder seguir aprendiendo horizontalmente, enseñar al alumnado, a las familias y a toda nuestra comunidad educativa. Empezamos con una sistemática formación en centro, que cada año vamos desarrollando, profundizando y mejorando.




2018, EL AÑO DE LA #SOCIEDADIVERSA Y LA #PEDAGOGIADELADIVERSIDAD

2018, EL AÑO DE LA #SOCIEDADIVERSA 
Y LA #PEDAGOGIADELADIVERSIDAD.


Comenzamos este nuevo año cargado de deseos y sueños que esperamos ir haciendo realidad a lo largo de los doce meses que tenemos por delante. 

En estos primeros días, todos hacemos nuevos propósitos, llegan los nuevos retos, se abren nuevos caminos a recorrer, surgen nuevos proyectos, las ilusiones comienzan a ponernos en marcha trabajando juntos...

"Para este 2018, mi gran sueño es que entre todos consigamos hacer una SOCIEDAD DIVERSA en la que cada persona sea y se sienta aceptada, querida y respetada"

Y como reto, tenemos 365 días por delante para hacer una buena #PedagogíadelaDiversidad en todos los sectores de la sociedad y en la escuela.

Como quiero que este sueño se cumpla, voy a pedirle a los Reyes Magos millones de varitas mágicas, para que millones de personas sean capaces de cambiar su forma de mirar y de sentir y puedan ver a cada persona como única e irrepetible.


¡¡¡FUERA ETIQUETAS!!!