APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL AULA ORDINARIA.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
EN EL AULA ORDINARIA.
1. Dinámica de llegada y formación de los equipos.
*Dinámicas de las bolas de colores.
Una vez que ha pasado dentro del aula (tenga o no etiqueta) cada participante coge de una bolsa una bolita de color y sin enseñarla a nadie, se coloca alrededor de la clase. Cuando ya están todos/as, se forman los equipos de base heterogéneos, según los diferentes colores. (3 minutos)
Una vez que ha pasado dentro del aula (tenga o no etiqueta) cada participante coge de una bolsa una bolita de color y sin enseñarla a nadie, se coloca alrededor de la clase. Cuando ya están todos/as, se forman los equipos de base heterogéneos, según los diferentes colores. (3 minutos)
*Dinámica de reflexión sobre la importancia de trabajar en equipo y la diversidad del grupo clase. (5 minutos)
Materiales: Cartulina celeste A4, folio amarillo tamaño cuartilla, folio verde tamaño cuartilla, lana y tijeras.
*En cada equipo se distribuyen los roles:
.Coordinador/a de la Tertulia, que es el portavoz.
.Secretario/a.
.Dinamizador/a.
.Gerente. (2 minutos)
.Gerente. (2 minutos)
*Dinámica de Presentación de los asistentes. (10 minutos)
2. Breve explicación de cómo vamos a trabajar a la largo de la sesión. (5 minutos)
Cronómetro online.
2. Breve explicación de cómo vamos a trabajar a la largo de la sesión. (5 minutos)
Cronómetro online.
1ª PARTE
1-Cada miembro del equipo reflexiona de forma individual, a través del Documento de reflexión sobre las posibilidades-ventajas y las dificultades-inconvenientes que se encuentran en su centro, a la hora de trabajar el Aprendizaje Cooperativo en el aula ordinaria. (10 Minutos)
2. Con la técnica de A.C. pagafichas, puesta en común en cada equipo y conclusiones más relevantes sobres las posibilidades y dificultades analizadas. (10 minutos)
3. Cada equipo plantea las dudas y/o cuestiones que necesita resolver, aprender, profundizar, etc. Las escribe y las mete en el saco de las dudas para darle respuesta. (5 minutos)
4. Con la estructura de A.C. saco de las dudas se van planteando las cuestiones que posteriormente se irán resolviendo entre todos/as. Si las cuestiones son muchas, se elegirán por consenso las más relevantes. (5 minutos)
2ª PARTE
1. Presentación de distintos materiales formativos:
-Aprendizaje Cooperativo: cuaderno del equipo, audiovisuales, el AC en el trabajo por Proyectos, evaluación...
-Trabajo en Equipo: equipos de base heterogéneos, situación en el espacio, equipo de expertos, etc.
(20 minutos)
2. Chococharla. (30 minutos)
3. Dar respuesta a las cuestiones planteadas en el saco de las dudas. (30 minutos)
3. Dar respuesta a las cuestiones planteadas en el saco de las dudas. (30 minutos)
3ª PARTE
-Con la estructura de A.C. folio giratorio, cada equipo trabaja sobre las propuestas viables y los pasos siguientes que van a seguir dando en este curso y en el siguiente 2020-21, en su centro y/o aula para que el aprendizaje cooperativo se generalice en sus centros y forme parte de la propuesta metodológica del centro: trabajo en equipos de base y expertos, cuaderno del equipo, evaluación en equipo... (10 minutos)
-Puesta
en común con las conclusiones. (20 minutos)
-Dar
respuesta a la pregunta planteada de forma individual, al inicio de la
sesión. (5 minutos)
-Photocall
con la foto de familia y despedida. (5 minutos)
---------------------------------------------------------------------------
RECURSOS
-Audiovisuales del Canal de Youtube del IES Ítaca. Listas de reproducciones:
-Ejemplos.
.ASL.
.Retos
y propuestas de la vida real.
.Trabajo en Equipo.
3. Otros Recursos.
VÍDEOS.
-Relacion de vídeos cursos 2012-13-14-15
INFOGRAFÍAS.
.Trabajo en Equipo.
3. Otros Recursos.
-Asignación del alumnado a cada equipo de base heterogéneo y reparto de tareas.
-Tareas Abiertas.
.Un ejemplo Unidad didáctica La hidrosfera terrestre.
-Ajuste de tareas.
.Las tareas ajustadas en el trabajo por Proyectos. El comercio justo.
.Con las tareas abiertas aprendemos todos dentro del aula ordinaria.
.Tareas de clase ajustadas. Ámbito Socio-linguístico.
.Tarea de clase, tarea de clase ajustada y tarea ajustada.
-Cómo trabaja el alumnado de NED en el aula ordinaria en una sesión de clase.
.Un ejemplo Unidad didáctica La hidrosfera terrestre.
-Ajuste de tareas.
.Las tareas ajustadas en el trabajo por Proyectos. El comercio justo.
.Con las tareas abiertas aprendemos todos dentro del aula ordinaria.
.Tareas de clase ajustadas. Ámbito Socio-linguístico.
.Tarea de clase, tarea de clase ajustada y tarea ajustada.
-Cómo trabaja el alumnado de NED en el aula ordinaria en una sesión de clase.
-Relacion de vídeos cursos 2012-13-14-15
INFOGRAFÍAS.