APRENDER EN EQUIPO. LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO. CLAVE PARA LA #INCLUSION
APRENDER EN EQUIPO.
LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO.
CLAVE PARA LA INCLUSIÓN.
CLAVE PARA LA INCLUSIÓN.
La Formación del Profesorado es una de las claves más importantes en la mejora de la Calidad de la Educación y supone una pieza fundamental en la transformación de la Educación y de las Escuelas Felices e Inclusivas.
En la actualidad, la oferta de formación a nivel personal es muy amplia, ya sea a través de las instituciones educativas, CEPs, Universidades, UNED, Asociaciones, de distintas plataformas online: cursos, mooc, de los claustros virtuales en las redes sociales, con los Proyectos Colaborativos, etc...
En la actualidad, la oferta de formación a nivel personal es muy amplia, ya sea a través de las instituciones educativas, CEPs, Universidades, UNED, Asociaciones, de distintas plataformas online: cursos, mooc, de los claustros virtuales en las redes sociales, con los Proyectos Colaborativos, etc...
Ningún profesor tiene excusa pues, para no tener una buena formación, aunque la más importante es la que se realiza en equipo, a través de la Formación en Centro porque fomenta el APRENDIZAJE EN EQUIPO, la reflexión y la toma de decisiones conjuntas, da respuesta educativa a situaciones concretas y contextualizadas, etc
Los cambios educativos que mejoran la calidad de la Enseñanza, llegan de la mano de los centros y de los profesores que tienen una buena formación, que son innovadores, que se empeñan en trabajar incansablemente poniendo a su alumnado en el centro del aprendizaje y proponiendo estrategias metodológicas que desarrollan las capacidades de todos y cada uno de los alumnos/as.
Para conseguir que la Educación cambie y que los profesores tengan una buena formación es imprescindible realizar ajustes y nuevas propuestas en todos los campos relacionados con la Formación del Profesorado, tanto en la Formación Inicial como en la Formación Permanente. Cambios que deben centrarse en las Competencias que el profesorado necesita adquirir y desarrollar para poder adaptarse a los cambios vertiginosos que se producen cada día, en todos los campos del saber.
En el curso 1977-78, hace cuarenta años, comencé mis estudios de Magisterio en la Escuela Universitaria del Profesorado de EGB de Huelva Tres años mas tarde, en junio de 1980, los terminaba obteniendo el Título de "Diplomado en Profesorado de Educación General Básica" (Especialidad Ciencias Humanas).
Algunas Órdenes ministeriales como la del 13 de junio de 1977 y la de 26 de enero de 1978, regulaban la elaboración de los planes de estudios que se realizaban en las Escuelas Universitarias del Profesorado de EGB, con una duración de tres cursos y cinco especialidades.
Mi formación en esos tres años, a decir verdad, poco aportó a las bases fundamentales en las que debían asentarse mi formación. Las materias eran teóricas y la metodología era la de los siglos pasados. El profesor explicaba, tomábamos apuntes o los copiábamos y luego, se hacía el examen. También había de vez en cuando, Trabajo en Grupo, que se convertía en una problema, porque siempre había compañeros/as que no trabajaban. Yo en ese sentido, no me puedo quejar mucho porque casi siempre pude compartir grupo con compañeros/as que tenían mi misma forma de trabajar y responsabilidad, porque los grupos, los hacíamos los alumnos/as.
Cuando verdaderamente empecé a aprender fue cuando llegué por primera vez al centro educativo a hacer las prácticas. Allí pude desempeñar el rol de profesora. Jamás lo he podido olvidar. La vocación y la pasión que siempre había sentido, se metió para siempre en mi corazón.
Finalicé mis estudios en junio de 1980 y dos meses después, empecé a trabajar. La realidad del aula de infantil, con 34 alumnos, 20 de cuatro años y 14 de tres, me hizo comprender que era precisamente entonces, cuando tenía que empezar mi formación. Y desde entones, aunque han pasado ya muchos años, sigo Aprendiendo.
A día de hoy, cuatro décadas después, las distintas leyes han ido cambiado el Sistema Educativo, pero la práctica en las escuelas, aunque poco a poco quiero pensar que va cambiando, está bastante estancada y anclada en la escuela transmisiva y tradicional de las tres P (Presentación, Práctica y Prueba).
Para cambiar la Escuela y la Calidad del Sistema Educativo es muy importante dar un giro de 360 grados a la Formación del Profesorado, tanto a la Inicial como a la permanente.
En la actualidad, la formación inicial del profesorado que realiza estudios para titularse en Educación Primaria a través de los Grados, cursa cuatro cursos en la Universidad que finalizan con el TFG, Trabajo de fin de grado.
Para conseguir que la Educación cambie y que los profesores tengan una buena formación es imprescindible realizar ajustes y nuevas propuestas en todos los campos relacionados con la Formación del Profesorado, tanto en la Formación Inicial como en la Formación Permanente. Cambios que deben centrarse en las Competencias que el profesorado necesita adquirir y desarrollar para poder adaptarse a los cambios vertiginosos que se producen cada día, en todos los campos del saber.
¿En qué punto de la autopista de la inclusión,
está la formación del profesorado en la actualidad?
En el curso 1977-78, hace cuarenta años, comencé mis estudios de Magisterio en la Escuela Universitaria del Profesorado de EGB de Huelva Tres años mas tarde, en junio de 1980, los terminaba obteniendo el Título de "Diplomado en Profesorado de Educación General Básica" (Especialidad Ciencias Humanas).
Algunas Órdenes ministeriales como la del 13 de junio de 1977 y la de 26 de enero de 1978, regulaban la elaboración de los planes de estudios que se realizaban en las Escuelas Universitarias del Profesorado de EGB, con una duración de tres cursos y cinco especialidades.
Mi formación en esos tres años, a decir verdad, poco aportó a las bases fundamentales en las que debían asentarse mi formación. Las materias eran teóricas y la metodología era la de los siglos pasados. El profesor explicaba, tomábamos apuntes o los copiábamos y luego, se hacía el examen. También había de vez en cuando, Trabajo en Grupo, que se convertía en una problema, porque siempre había compañeros/as que no trabajaban. Yo en ese sentido, no me puedo quejar mucho porque casi siempre pude compartir grupo con compañeros/as que tenían mi misma forma de trabajar y responsabilidad, porque los grupos, los hacíamos los alumnos/as.
Cuando verdaderamente empecé a aprender fue cuando llegué por primera vez al centro educativo a hacer las prácticas. Allí pude desempeñar el rol de profesora. Jamás lo he podido olvidar. La vocación y la pasión que siempre había sentido, se metió para siempre en mi corazón.
Finalicé mis estudios en junio de 1980 y dos meses después, empecé a trabajar. La realidad del aula de infantil, con 34 alumnos, 20 de cuatro años y 14 de tres, me hizo comprender que era precisamente entonces, cuando tenía que empezar mi formación. Y desde entones, aunque han pasado ya muchos años, sigo Aprendiendo.
Para cambiar la Escuela y la Calidad del Sistema Educativo es muy importante dar un giro de 360 grados a la Formación del Profesorado, tanto a la Inicial como a la permanente.
En la actualidad, la formación inicial del profesorado que realiza estudios para titularse en Educación Primaria a través de los Grados, cursa cuatro cursos en la Universidad que finalizan con el TFG, Trabajo de fin de grado.
Cada día puedo comprobar con tristeza, cómo la formación realizada por el alumnado que acaba de terminar sus estudios y titularse en el Grado de Educación Primaria, Infantil, etc que ya son maestros y que pronto serán compañeros/as mios, es muy escasa, y no los prepara con el perfil profesional que tienen que tener los profesores/as del Siglo XXI. A ellos les toca a día de hoy y les tocará muy pronto, enfrentarse a los nuevos retos del futuro y tendrán que enseñar y aprender materias y contenidos nuevos que a día de hoy, no somos capaces ni de imaginar. Esta realidad ya empieza a ser cotidiana y nos resulta familiar: el profesorado tiene que aprender distintos idiomas, conocer aplicaciones y programas, la programación y la robótica, etc.
Ya hace algunos años, que tengo la oportunidad de seguir la evolución de los estudios de algunos alumnos/as que cursan el Grado de Primaria en la Universidad de Sevilla. Una de las alumnas estudia tercero y la otra acaba de empezar este curso primero. Ella ha sido alumna de nuestro instituto. Cuando viene a vernos nos cuenta su experiencia y llega sorprendida de que toda la formación que ha realizado en sus seis años de instituto, no aparecen por ningún rincón de las propuestas metodológicas de la Universidad. Hace un par de años otro alumno me comentaba:
."En mis prácticas en Liverpool aprendí como la buena formación que tiene el profesorado, unida a los recursos adecuados, consiguen una educación de calidad. En mis prácticas en los Centros de Primaria en los que yo he estado, de alguna manera aprendí lo que no tengo que hacer en la escuela y la falta de recursos que hay en ellas"
."En la Universidad me he encontrado que el profesorado, en general, es contradictorio entre lo que dice y lo que hace. Nos decían "hay que" utilizar metodologías innovadoras, pero ellos no las usaban. Llegaban nos contaban el tema y así no aprendí a cómo hay que implementar esas metodologías que nos decían que teníamos que utilizar. En mis prácticas en la Universidad de Uppsala, el profesorado utilizaba esas propuestas y servía de ejemplo a los futuros docentes. Allí me dí cuenta lo importante que es tener una buena formación"
Mi consuelo es que estas situaciones que describo sean puntuales y que no formen parte de la generalidad de la formación inicial del profesorado. En cambio, sí espero y deseo, que la Vocación de ser Maestro de primaria, secundaria, universidad... que tienen ellos, sea la que inunde las universidades y las escuelas del presente y del futuro.
Con respecto a la formación del profesorado que va a ser docente de Educación Secundaria, Bachillerato, etc partimos de situaciones parejas y quizás más complejas aún que las anteriormente descritas. Formación con carencias importantes en múltiples campos pedagógicos, psicológicos, didácticos, etc que se intentan paliar con la realización del MAES.
Otra gran cuestión a reflexionar, que tenemos que tener muy presente al analizar la Formación de los docentes de todos los niveles educativos, desde infantil a la universidad.
Con respecto a la formación del profesorado que va a ser docente de Educación Secundaria, Bachillerato, etc partimos de situaciones parejas y quizás más complejas aún que las anteriormente descritas. Formación con carencias importantes en múltiples campos pedagógicos, psicológicos, didácticos, etc que se intentan paliar con la realización del MAES.
¿Quién forma a los Formadores?
Otra gran cuestión a reflexionar, que tenemos que tener muy presente al analizar la Formación de los docentes de todos los niveles educativos, desde infantil a la universidad.
En la actualidad, no se necesitan cambios, yo diría que es urgente una transformación total del Sistema Educativo en todos los aspectos y por supuesto en la Formación Inicial y Permanente del profesorado.
La formación inicial es fundamental porque el mundo siempre se desarrolla y camina de la mano del profesorado. Sin "maestros" con mayúsculas no hay futuro por más que la Sociedad se empeñe en no valorar, la mayor parte de las veces, la labor de los docentes. Y los docentes no seamos capaces de mostrar y demostrar, que somos excelentes maestros del siglo XXI.
*Cambios en la Formación Inicial:
-Los currículos y los temarios de las distintas materias a estudiar y las propuestas metodológicas a realizar en ellas. Es fundamental que los futuros profesores se desarrollen y se formen en el placer de Aprender a Aprender, en Lenguas Extranjeras, Educación Emocional, en el Trabajo por Proyecto y Tareas Integradas, en todo los relacionado con las TIC, TAC, TEP, en Aprendizaje Cooperativo, en la Gestión del Aula, Trabajo en Equipo, en programación y la robótica, que aprendan que evaluar no es calificar y el fin que tiene la evaluación...
-Los planes de estudios deberían propiciar que los futuros docentes, "salgan a conocer y vivir" otras escuelas nacionales e internacionales, a través de intercambios, estancias formativas, fase de prácticas, etc porque conocer los distintos sistemas educativos de otros países y sus propuestas metodológicas, es imprescindible para poder formar a los ciudadanos del futuro que viven en la "aldea global".
-El profesorado que imparte clase en las Universidades y que forman a los futuros docentes son los primeros que tienen que formarse y cambiar las estrategias metodológicas para que la Formación Inicial ponga las bases fundamentales a partir de las que luego poder seguir construyendo la Formación Permanente. Han de ser "modelos de enseñanza", el espejo en el que han de mirarse los futuros docentes.
-En cuanto a la fases de prácticas, los cambios han de ser revolucionarios. El profesorado que llega en la actualidad a los centros educativos, no puede tener como referencia de prácticas, las escuelas del siglo pasado. Es necesario que esa fase de prácticas se realice en centros educativos en los que se trabaje con las propuestas metodológicas que marcan la innovación y las leyes del siglo XXI.
*Cambios en la Formación Permanente:
-Aprender en Equipo.
-Aprender desde el análisis y la reflexión de las necesidades y de las finalidades.
-Aprendizajes sistemáticos y significativos, anclados en el contexto y en la realidad del aula, del centro y del entorno.
-Favorecer la figura del "Profesor-tutor" que acompañe y guíe al profesor que necesite formarse en aspectos concretos.
-Conocer las distintas propuestas de los Centros de Profesores, de las plataformas online, etc para poder realizar una "formación a la carta", personalizada, en cuanto a la formación individual.
-Una autoevaluación de su formación permanente que le permita analizar aquellos aprendizajes que necesita desarrollar y la mejor forma de adquirirlos.
-Aprender desde la vocación, desde el placer, desde el compromiso y desde el corazón.
La formación es otro de los pilares claves en los que se asienta el proyecto educativo de nuestro centro y que favorece la Inclusión.
-LA COMUNIDAD EDUCATIVA AL COMPLETO PARTICIPA EN LA FORMACIÓN:
.El alumnado trabajando en equipo.
.El profesorado trabajando en equipo.
.El alumnado y profesorado trabajando y aprendiendo conjuntamente. Un ejemplo fue el montaje de la Impresora 3D.
-El alumnado con las familias en equipo. Un ejemplo son los talleres, charlas y otras propuestas que realizan las familias en el centro.
-Propiciando la socialización rica en un centro abierto al entorno, que siempre tiene las puertas abiertas a la vida.
-Enseñando a otros profesores: impartiendo cursos, participando en jornadas formativas, cursos , compartiendo nuestros aprendizajes con otros profesionales, Instituciones...
-Compartiendo lo que aprendemos los profesores con el alumnado y las familias.
-Difundiendo las distintas propuestas metodológicas que realizamos y cómo las implementamos en el aula.
Y sobre todo, manteniendo una Actitud abierta a los cambios, aprendiendo siempre, y avanzando juntos.
-A TRAVÉS DE:
-Las Jornadas de Formación Inicial.
-Plan anual de Formación en Centro.
-Propiciando la creación y trabajo coordinado de los Departamentos Transversales.
-Las Jornadas de Puertas Abiertas.
-Propiciando y trabajando en Proyectos Intercentros locales, regionales, nacionales e internacionales.
-Participando en Investigaciones con la Universidad y otras Entidades e Instituciones.
-Los Foros Educativos, que se celebran a lo largo del curso en los que participan toda la Comunidad Educativa.
-Colaborando con instituciones locales e internacionales: charlas. talleres, etc
-Participando en Proyectos Colaborativos.
-Propiciando que el profesorado aprenda junto mediante propuestas metodológicas que fomentan el trabajo en equipo como pueden ser las Tareas Integradas.
-Participando en la formación del profesorado que realiza el MAES, Máster Universitario en Profesorado en Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.
-Colaborando en las fases de prácticas de alumnado de psicología, pedagogía etc
-Propiciando la visita al Centro de otros profesionales que desean conocer de forma práctica, nuestro proyecto educativo. las dinámicas en el aula, etc.
La formación inicial es fundamental porque el mundo siempre se desarrolla y camina de la mano del profesorado. Sin "maestros" con mayúsculas no hay futuro por más que la Sociedad se empeñe en no valorar, la mayor parte de las veces, la labor de los docentes. Y los docentes no seamos capaces de mostrar y demostrar, que somos excelentes maestros del siglo XXI.
*Cambios en la Formación Inicial:
-Los currículos y los temarios de las distintas materias a estudiar y las propuestas metodológicas a realizar en ellas. Es fundamental que los futuros profesores se desarrollen y se formen en el placer de Aprender a Aprender, en Lenguas Extranjeras, Educación Emocional, en el Trabajo por Proyecto y Tareas Integradas, en todo los relacionado con las TIC, TAC, TEP, en Aprendizaje Cooperativo, en la Gestión del Aula, Trabajo en Equipo, en programación y la robótica, que aprendan que evaluar no es calificar y el fin que tiene la evaluación...
-Los planes de estudios deberían propiciar que los futuros docentes, "salgan a conocer y vivir" otras escuelas nacionales e internacionales, a través de intercambios, estancias formativas, fase de prácticas, etc porque conocer los distintos sistemas educativos de otros países y sus propuestas metodológicas, es imprescindible para poder formar a los ciudadanos del futuro que viven en la "aldea global".
-El profesorado que imparte clase en las Universidades y que forman a los futuros docentes son los primeros que tienen que formarse y cambiar las estrategias metodológicas para que la Formación Inicial ponga las bases fundamentales a partir de las que luego poder seguir construyendo la Formación Permanente. Han de ser "modelos de enseñanza", el espejo en el que han de mirarse los futuros docentes.
-En cuanto a la fases de prácticas, los cambios han de ser revolucionarios. El profesorado que llega en la actualidad a los centros educativos, no puede tener como referencia de prácticas, las escuelas del siglo pasado. Es necesario que esa fase de prácticas se realice en centros educativos en los que se trabaje con las propuestas metodológicas que marcan la innovación y las leyes del siglo XXI.
*Cambios en la Formación Permanente:
-Aprender en Equipo.
-Aprender desde el análisis y la reflexión de las necesidades y de las finalidades.
-Aprendizajes sistemáticos y significativos, anclados en el contexto y en la realidad del aula, del centro y del entorno.
-Favorecer la figura del "Profesor-tutor" que acompañe y guíe al profesor que necesite formarse en aspectos concretos.
-Conocer las distintas propuestas de los Centros de Profesores, de las plataformas online, etc para poder realizar una "formación a la carta", personalizada, en cuanto a la formación individual.
-Una autoevaluación de su formación permanente que le permita analizar aquellos aprendizajes que necesita desarrollar y la mejor forma de adquirirlos.
-Aprender desde la vocación, desde el placer, desde el compromiso y desde el corazón.
Nuestra experiencia en el instituto.
La formación es otro de los pilares claves en los que se asienta el proyecto educativo de nuestro centro y que favorece la Inclusión.
-LA COMUNIDAD EDUCATIVA AL COMPLETO PARTICIPA EN LA FORMACIÓN:
.El alumnado trabajando en equipo.
.El profesorado trabajando en equipo.
.El alumnado y profesorado trabajando y aprendiendo conjuntamente. Un ejemplo fue el montaje de la Impresora 3D.
-El alumnado con las familias en equipo. Un ejemplo son los talleres, charlas y otras propuestas que realizan las familias en el centro.
-Propiciando la socialización rica en un centro abierto al entorno, que siempre tiene las puertas abiertas a la vida.
-Enseñando a otros profesores: impartiendo cursos, participando en jornadas formativas, cursos , compartiendo nuestros aprendizajes con otros profesionales, Instituciones...
-Compartiendo lo que aprendemos los profesores con el alumnado y las familias.
-Difundiendo las distintas propuestas metodológicas que realizamos y cómo las implementamos en el aula.
Y sobre todo, manteniendo una Actitud abierta a los cambios, aprendiendo siempre, y avanzando juntos.
-A TRAVÉS DE:
-Las Jornadas de Formación Inicial.
-Plan anual de Formación en Centro.
-Propiciando la creación y trabajo coordinado de los Departamentos Transversales.
-Las Jornadas de Puertas Abiertas.
-Propiciando y trabajando en Proyectos Intercentros locales, regionales, nacionales e internacionales.
-Participando en Investigaciones con la Universidad y otras Entidades e Instituciones.
-Los Foros Educativos, que se celebran a lo largo del curso en los que participan toda la Comunidad Educativa.
-Colaborando con instituciones locales e internacionales: charlas. talleres, etc
-Participando en Proyectos Colaborativos.
-Propiciando que el profesorado aprenda junto mediante propuestas metodológicas que fomentan el trabajo en equipo como pueden ser las Tareas Integradas.
-Participando en la formación del profesorado que realiza el MAES, Máster Universitario en Profesorado en Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.
-Colaborando en las fases de prácticas de alumnado de psicología, pedagogía etc
-Propiciando la visita al Centro de otros profesionales que desean conocer de forma práctica, nuestro proyecto educativo. las dinámicas en el aula, etc.
-ALGUNAS INICIATIVAS.
*La Formación en Centro que se realiza a lo largo de todo el curso y que se centra en la necesidades de formación detectadas en la memoria final del curso anterior y en las propuestas de futuro, cada vez se realizan de una forma más distendida y participativa.
En esas sesiones de Formación, se Aprende en Equipo de forma colaborativa y participativa con algunos profesores/as invitados, con compañeros/as del propio centro, con el alumnado, etc En ellas se reflexiona, se consensúan propuestas, se elaboran materiales concretos, se analizan los documentos y materiales elaborados y sobre todo, se aprende desde y con motivación.
*Nuestro centro participa activamente en la Formación del Profesorado que realiza el MAES. La formación que realizan los futuros profesores de Secundaria, Bachillerato, etc es fundamental para un verdadero cambio en la Educación, en las Escuelas y en las Aulas.
Desde que llegan la instituto los acogemos e incluimos como si fueran un profesor/as del centro. Participan en todos los órganos docentes ETCP, Claustro, Consejo escolar, reuniones de departamentos, evaluaciones, etc El curso pasado tuvimos la oportunidad de conocer sus expectativas al comienzo de su fase de práctica y lo que había supuesto para ellos, una vez finalizadas.
A través de dos tertulias coordinadas por el alumnado, hemos podido conocer de primera mano, la formación que han realizado en estos meses en el instituto, en su fase de práctica. Sus opiniones suponen siempre un análisis y una reflexión por parte del centro porque nos hace repensar y mejorar nuestras propuestas de formación para el curso siguiente.
El alumnado de prácticas del curso pasado, manifiesta que se han cumplido con creces sus expectativas y que sus aprendizajes han sido múltiples en todos los campos: atención a la diversidad, inclusión, gestión de aula, uso de las nuevas tecnologías... Estos son algunos de sus comentarios:
"Esta ha sido una de las mejores experiencias de mi vida". "Ha sido una experiencia que nunca olvidaré". "Espero, que poco a poco, podamos sembrar nosotros en los centros a los que vayamos esta filosofía"."Es muy importante el equipo que se forma en el Centro". "Nos hemos sentido como en casa". "Nos abristeis todos las puertas"."Se puede llegar a un aprendizaje significativo". "La docencia me gusta más y se me da mejor de lo que yo pensaba". Expresan que han podido: "Trabajar las emociones", "Enseñar a trabajar de forma cooperativa".
Y no sólo ellos han aprendido, sino que todos y cada uno de los profesores del centro y el alumnado, ha aprendido con ellos, con sus propuestas, con sus forma de trabajar, etc y hemos podido seguir trabajando en las tutorías compartidas.
Desde que llegan la instituto los acogemos e incluimos como si fueran un profesor/as del centro. Participan en todos los órganos docentes ETCP, Claustro, Consejo escolar, reuniones de departamentos, evaluaciones, etc El curso pasado tuvimos la oportunidad de conocer sus expectativas al comienzo de su fase de práctica y lo que había supuesto para ellos, una vez finalizadas.
A través de dos tertulias coordinadas por el alumnado, hemos podido conocer de primera mano, la formación que han realizado en estos meses en el instituto, en su fase de práctica. Sus opiniones suponen siempre un análisis y una reflexión por parte del centro porque nos hace repensar y mejorar nuestras propuestas de formación para el curso siguiente.
"Esta ha sido una de las mejores experiencias de mi vida". "Ha sido una experiencia que nunca olvidaré". "Espero, que poco a poco, podamos sembrar nosotros en los centros a los que vayamos esta filosofía"."Es muy importante el equipo que se forma en el Centro". "Nos hemos sentido como en casa". "Nos abristeis todos las puertas"."Se puede llegar a un aprendizaje significativo". "La docencia me gusta más y se me da mejor de lo que yo pensaba". Expresan que han podido: "Trabajar las emociones", "Enseñar a trabajar de forma cooperativa".
Y no sólo ellos han aprendido, sino que todos y cada uno de los profesores del centro y el alumnado, ha aprendido con ellos, con sus propuestas, con sus forma de trabajar, etc y hemos podido seguir trabajando en las tutorías compartidas.
El Aprendizaje en Equipo y la Formación del Profesorado,
tanto Inicial como Permanente,
es un "Seguro" de Calidad Educativa
que propicia las Escuelas Felices e Inclusivas.
"Es muy importante tener la misma Pasión por Enseñar y por Aprender"
"Es muy importante tener la misma Pasión por Enseñar y por Aprender"