APRENDER EN EQUIPO. LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO. CLAVE PARA LA #INCLUSION

APRENDER EN EQUIPO.
LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO. 
CLAVE PARA LA INCLUSIÓN.


La Formación del Profesorado es una de las claves más importantes en la mejora de la Calidad de la Educación y supone una pieza fundamental en la transformación de la Educación y de las Escuelas Felices e Inclusivas. 

En la actualidad, la oferta de formación a nivel personal es muy amplia, ya sea a través de las instituciones educativas, CEPs, Universidades, UNED, Asociaciones, de distintas plataformas online: cursos, mooc,  de los claustros virtuales en las redes sociales, con los Proyectos Colaborativos, etc...

Ningún profesor tiene excusa pues, para no tener una buena formación, aunque la más importante es la que se realiza en equipo, a través de la Formación en Centro porque fomenta el APRENDIZAJE EN EQUIPO, la reflexión y la toma de decisiones conjuntas, da respuesta educativa a situaciones concretas y contextualizadas, etc

Los cambios educativos que mejoran la calidad de la Enseñanza, llegan de la mano de los centros  y de los profesores que tienen una buena formación, que son innovadores, que se empeñan en trabajar incansablemente poniendo a su alumnado en el centro del aprendizaje y proponiendo estrategias metodológicas que desarrollan las capacidades de todos y cada uno de los alumnos/as.

Para conseguir que la Educación cambie y que los profesores tengan una buena formación es imprescindible realizar  ajustes y nuevas propuestas en todos los campos relacionados con la Formación del Profesorado, tanto en la Formación Inicial como en la Formación Permanente. Cambios que deben centrarse en las Competencias que el profesorado necesita adquirir y desarrollar para poder adaptarse a los cambios vertiginosos que se producen cada día, en todos los campos del saber.





¿En qué punto de la autopista de la inclusión, 
está la formación del profesorado en la actualidad?

En el curso 1977-78, hace cuarenta años, comencé mis estudios de Magisterio en la Escuela Universitaria del Profesorado de EGB de Huelva  Tres años mas tarde, en junio de 1980, los terminaba obteniendo el Título de "Diplomado en Profesorado de Educación General Básica" (Especialidad Ciencias Humanas). 

Algunas Órdenes ministeriales como la del 13 de junio de 1977 y la de 26 de enero de 1978, regulaban la elaboración de los planes de estudios que se realizaban en las Escuelas Universitarias del Profesorado de EGB, con una duración de tres cursos y cinco especialidades.

Mi formación en esos tres años, a decir verdad, poco aportó a las bases fundamentales en las que debían asentarse mi formación. Las materias eran teóricas y la metodología era la de los siglos pasados. El profesor explicaba, tomábamos apuntes o los copiábamos y luego, se hacía el examen. También había de vez en cuando, Trabajo en Grupo, que se convertía en una problema, porque siempre había compañeros/as que no trabajaban. Yo en ese sentido, no me puedo quejar mucho porque casi siempre pude compartir grupo con compañeros/as que tenían mi misma forma de trabajar y responsabilidad, porque los grupos, los hacíamos los alumnos/as. 

Cuando verdaderamente empecé a aprender fue cuando llegué por primera vez al centro educativo a hacer las prácticas. Allí pude desempeñar el rol de profesora. Jamás lo he podido olvidar. La vocación y la pasión que siempre había sentido, se metió para siempre en mi corazón.

Finalicé mis estudios en junio de 1980 y dos meses después, empecé a trabajar. La realidad del aula de infantil, con 34 alumnos, 20 de cuatro años y 14 de tres, me hizo comprender que era precisamente entonces, cuando tenía que empezar mi formación. Y desde entones, aunque han pasado ya muchos años, sigo Aprendiendo. 

A día de hoy, cuatro décadas después, las distintas leyes han ido cambiado el Sistema Educativo, pero la práctica en las escuelas, aunque poco a poco quiero pensar que va cambiando, está bastante estancada y anclada en la escuela transmisiva y tradicional de las tres P (Presentación, Práctica y Prueba).

Para cambiar la Escuela y la Calidad del Sistema Educativo es muy importante dar un giro de 360 grados a la Formación del Profesorado, tanto a la Inicial como a la permanente

En la actualidad, la formación inicial del profesorado que realiza estudios para titularse en Educación Primaria a través de los Grados, cursa cuatro cursos en la Universidad que finalizan con el TFG, Trabajo de fin de grado. 

Cada día puedo comprobar con tristeza, cómo la formación realizada por el alumnado que acaba de terminar sus estudios y titularse en el Grado de Educación Primaria, Infantil, etc  que ya son maestros y que pronto serán compañeros/as mios, es muy escasa, y no los prepara con el perfil profesional que tienen que tener los profesores/as del Siglo XXI. A ellos les toca a día de hoy y les tocará muy pronto, enfrentarse a los nuevos retos del futuro y tendrán que enseñar y aprender materias y contenidos nuevos que a día de hoy, no somos capaces ni de imaginar. Esta realidad ya empieza a ser cotidiana y nos resulta familiar: el profesorado tiene que aprender distintos idiomas, conocer aplicaciones y programas, la programación y la robótica, etc. 

Ya hace algunos años, que tengo la oportunidad de seguir la evolución de los estudios de algunos alumnos/as que cursan el Grado de Primaria en la Universidad de Sevilla. Una de las alumnas estudia tercero y la otra acaba de empezar este curso primero. Ella ha sido alumna de nuestro instituto. Cuando viene a vernos nos cuenta su experiencia y llega sorprendida de que toda la formación que ha realizado en sus seis años de instituto, no aparecen por ningún rincón de las propuestas metodológicas de la Universidad. Hace un par de años otro alumno me comentaba:

."En mis prácticas en Liverpool aprendí como la buena formación que tiene el profesorado, unida a los recursos adecuados, consiguen una educación de calidad. En mis prácticas en los Centros de Primaria en los que yo he estado, de alguna manera aprendí lo que no tengo que hacer en la escuela y la falta de recursos que hay en ellas"

."En la Universidad me he encontrado que el profesorado, en general, es contradictorio entre lo que dice y lo que hace. Nos decían "hay que" utilizar metodologías innovadoras, pero ellos no las usaban. Llegaban nos contaban el tema y así no aprendí a cómo hay que implementar esas metodologías que nos decían que teníamos que utilizar. En mis prácticas en la Universidad de Uppsala, el profesorado utilizaba esas propuestas y servía de ejemplo a los futuros docentes. Allí me dí cuenta lo importante que es tener una buena formación"

Mi consuelo es que estas situaciones que describo sean puntuales y que no formen parte de la generalidad de la formación inicial del profesorado. En cambio, sí espero y deseo, que la Vocación de ser Maestro de primaria, secundaria, universidad... que tienen ellos, sea la que inunde las universidades y las escuelas del presente y del futuro.

Con respecto a la formación del profesorado que va a ser docente de Educación Secundaria, Bachillerato, etc partimos de situaciones parejas y quizás más complejas aún que las anteriormente descritas. Formación con carencias importantes en múltiples campos pedagógicos, psicológicos, didácticos, etc que se intentan paliar con la realización del MAES. 



¿Quién forma a los Formadores?

Otra gran cuestión a reflexionar, que tenemos que tener muy presente al analizar la Formación de los docentes de todos los niveles educativos, desde infantil a la universidad. 

En la actualidad, no se necesitan cambios, yo diría que es urgente una transformación total del Sistema Educativo en todos los aspectos y por supuesto en la Formación Inicial y Permanente del profesorado.

La formación inicial es fundamental porque el mundo siempre se desarrolla y camina de la mano del profesorado. Sin "maestros" con mayúsculas no hay futuro por más que la Sociedad se empeñe en no valorar, la mayor parte de las veces, la labor de los docentes. Y los docentes no seamos capaces de mostrar y demostrar, que somos excelentes maestros del siglo XXI. 


*Cambios en la Formación Inicial:

-Los currículos y los temarios de las distintas materias a estudiar y las propuestas metodológicas a realizar en ellas. Es fundamental que los futuros profesores se desarrollen y se formen en el placer de Aprender a Aprender, en Lenguas Extranjeras, Educación Emocional, en el Trabajo por Proyecto y Tareas Integradas, en todo los relacionado con las TIC, TAC, TEP,  en Aprendizaje Cooperativo, en la Gestión del Aula, Trabajo en Equipo, en programación y la robótica, que aprendan que evaluar no es calificar y el fin que tiene la evaluación...

-Los planes de estudios deberían propiciar que los futuros docentes, "salgan a conocer y vivir" otras escuelas nacionales e internacionales, a través de intercambios, estancias formativas, fase de prácticas, etc porque conocer los distintos sistemas educativos de otros países y sus propuestas metodológicas, es imprescindible para poder formar a los ciudadanos del futuro que viven en la "aldea global".

-El profesorado que imparte clase en las Universidades y que forman a los futuros docentes son los primeros que tienen que formarse y cambiar las estrategias metodológicas para que la Formación Inicial ponga las bases fundamentales a partir de las que luego poder seguir construyendo la Formación Permanente. Han de ser "modelos de enseñanza", el espejo en el que han de mirarse los futuros docentes. 

-En cuanto a la fases de prácticas, los cambios han de ser revolucionarios. El profesorado que llega en la actualidad a los centros educativos, no puede tener como referencia de prácticas, las escuelas del siglo pasado. Es necesario que esa fase de prácticas se realice en centros educativos en los que se trabaje con las propuestas metodológicas que marcan la innovación y las leyes del siglo XXI. 

*Cambios en la Formación Permanente:

-Aprender en Equipo.
-Aprender desde el análisis y la reflexión de las necesidades y de las finalidades.
-Aprendizajes sistemáticos y significativos, anclados en el contexto y en la realidad del aula, del centro y del entorno.
-Favorecer la figura del "Profesor-tutor" que acompañe y guíe al profesor que necesite formarse en aspectos concretos.
-Conocer las distintas propuestas de los Centros de Profesores, de las plataformas online, etc para poder realizar una "formación a la carta", personalizada, en cuanto a la formación individual.
-Una autoevaluación de su formación permanente que le permita analizar aquellos aprendizajes que necesita desarrollar y la mejor forma de adquirirlos.
-Aprender desde la vocación, desde el placer, desde el compromiso y desde el corazón.





Nuestra experiencia en el instituto.


La formación es otro de los pilares claves en los que se asienta el proyecto educativo de nuestro centro y que favorece la Inclusión.


-LA COMUNIDAD EDUCATIVA AL COMPLETO PARTICIPA EN LA FORMACIÓN:

.El alumnado trabajando en equipo.
.El profesorado trabajando en equipo.
.El alumnado y profesorado trabajando y aprendiendo conjuntamente. Un ejemplo fue el montaje de la Impresora 3D.
-El alumnado con las familias en equipo. Un ejemplo son los talleres, charlas y otras propuestas que realizan las familias en el centro.
-Propiciando la socialización rica en un centro abierto al entorno, que siempre tiene las puertas abiertas a la vida.
-Enseñando a otros profesores: impartiendo cursos, participando en jornadas formativas,  cursos , compartiendo nuestros aprendizajes  con otros profesionales, Instituciones...
-Compartiendo lo que aprendemos los profesores con el alumnado y las familias.
-Difundiendo las distintas propuestas metodológicas que realizamos y cómo las implementamos en el aula.

Y sobre todo, manteniendo una Actitud abierta a los cambios, aprendiendo siempre, y avanzando juntos.


-A TRAVÉS DE:

-Las Jornadas de Formación Inicial.
-Plan anual de Formación en Centro.
-Propiciando la creación y trabajo coordinado de los Departamentos Transversales.
-Las Jornadas de Puertas Abiertas.
-Propiciando y trabajando en Proyectos Intercentros locales, regionales, nacionales e internacionales.
-Participando en Investigaciones con la Universidad y otras Entidades e Instituciones.
-Los Foros Educativos, que se celebran a lo largo del curso en los que participan toda la Comunidad Educativa.
-Colaborando con instituciones locales e internacionales: charlas. talleres, etc
-Participando en Proyectos Colaborativos.
-Propiciando que el profesorado aprenda junto mediante propuestas metodológicas que fomentan el trabajo en equipo como pueden ser las Tareas Integradas.
-Participando en la formación del profesorado que realiza el MAES, Máster Universitario en Profesorado en Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.
-Colaborando en las fases de prácticas de alumnado de psicología, pedagogía etc
-Propiciando la visita al Centro de otros profesionales que desean conocer de forma práctica, nuestro proyecto educativo. las dinámicas en el aula, etc.


-ALGUNAS INICIATIVAS.

*La Formación en Centro que se realiza a lo largo de todo el curso y que se centra en la necesidades de formación detectadas en la memoria final del curso anterior y en las propuestas de futuro, cada vez se realizan de una forma más distendida y participativa. 


En esas sesiones de Formación, se Aprende en Equipo de forma colaborativa y participativa con algunos profesores/as invitados, con compañeros/as del propio centro, con el alumnado, etc En ellas se reflexiona, se consensúan propuestas, se elaboran materiales concretos, se analizan los documentos y materiales elaborados y sobre todo, se aprende desde y con motivación.





*Nuestro centro participa activamente en la Formación del Profesorado que realiza el MAES. La formación que realizan los futuros profesores de Secundaria, Bachillerato, etc es fundamental para un verdadero cambio en la Educación, en las Escuelas y en las Aulas. 

Desde que llegan la instituto los acogemos e incluimos como si fueran un profesor/as del centro. Participan en todos los órganos docentes ETCP, Claustro, Consejo escolar, reuniones de departamentos, evaluaciones, etc El curso pasado tuvimos la oportunidad de conocer sus expectativas al comienzo de su fase de práctica y lo que había supuesto para ellos, una vez finalizadas. 

A través de dos tertulias coordinadas por el alumnado, hemos podido conocer de primera mano, la formación que han realizado en estos meses en el instituto, en su fase de práctica. Sus opiniones suponen siempre un análisis y una reflexión por parte del centro porque nos hace repensar y mejorar nuestras propuestas de formación para el curso siguiente. 


El alumnado de prácticas del curso pasado, manifiesta que se han cumplido con creces sus expectativas y que sus aprendizajes han sido múltiples en todos los campos: atención a la diversidad, inclusión, gestión de aula, uso de las nuevas tecnologías... Estos son algunos de sus comentarios:

"Esta ha sido una de las mejores experiencias de mi vida". "Ha sido una experiencia que nunca olvidaré". "Espero, que poco a poco, podamos sembrar nosotros en los centros a los que vayamos esta filosofía"."Es muy importante el equipo que se forma en el Centro". "Nos hemos sentido como en casa". "Nos abristeis todos las puertas"."Se puede llegar a un aprendizaje significativo". "La docencia me gusta más y se me da mejor de lo que yo pensaba".  Expresan que han podido: "Trabajar las emociones", "Enseñar a trabajar de forma cooperativa".

Y no sólo ellos han aprendido, sino que todos y cada uno de los profesores del centro y el alumnado, ha aprendido con ellos, con sus propuestas, con sus forma de trabajar, etc y hemos podido seguir trabajando en las tutorías compartidas.


     

    El Aprendizaje en Equipo y la Formación del Profesorado, 
    tanto Inicial como Permanente, 
    es un "Seguro" de Calidad Educativa 
    que propicia las Escuelas Felices e Inclusivas.

    "Es muy importante tener la misma Pasión por Enseñar y por Aprender"

    "UN MUNDO EN PAZ" ESE ES NUESTRO DESEO. #INCLUSIÓN.

    Un mundo en Paz.




    En la Sociedad actual en la que nos toca vivir, en la que cada día se producen situaciones de discriminación, injusticia, guerras... la Escuela tiene que posicionarse y no cerrar los ojos antes estas realidades. Proponer y dinamizar distintas propuestas encaminadas al análisis crítico, a la reflexión, a tratar de encontrar respuestas y soluciones, es tarea de toda la Sociedad en general y de las escuelas en particular. 

    En nuestro instituto, se trabaja transversalmente a través de distintas materias, con diversos profesores, a lo largo de todo el curso y de forma sistemática, los valores, las emociones, los sentimientos... también en torno a celebraciones y días concretos. Este año en torno a la Navidad se trabajaron distintas propuestas.

    En la última semana del primer trimestre del curso 2016-17, el alumnado de 1º de ESO en distintas materias, ASL, Inglés y ACT, con las profesoras, Pilar Gunilla, Lidia y Carmen Gutiérrez, ha estado trabajando en sus deseos para el 2017, deseos para la Humanidad.


    *En una de las aulas se partió de la siguiente Propuesta: 


    "Imagina que tienes la oportunidad de pedir un deseo para la Humanidad, a una maga". 



    A partir de ella, podían elaborar libremente, con creatividad y de  forma libre, su deseo: en español, inglés, con distintos materiales, dibujando...


    El último día de clase, hicimos una chocofiesta. En ella comimos las ricas tartas que el alumnado había preparado, nos divertimos con los adornos de Navidad, posamos en el photocall, pusimos en común los deseos y grabamos el vídeo. 


    ¡¡¡Lo pasamos genial en esta divertida fiesta con tertulia y chocolate!!!







    *En otra clase de 1º ESO se partía de otra Propuesta diferente: 


    "Vamos a crear barcos de papel cargados de deseos, que puedan atravesar los mares llevando  esos deseos, a todos los rincones del mundo y sobre todo, a aquellos lugares en los que no hay paz"





    La tarea de crear los barcos, que parecía fácil, no lo fue tanto. Pero la implicación de la clase fue excelente y el resultado muy bello. El alumnado disfrutó con los adornos navideños, posando en el photocall... Esos deseos, también se pusieron en común y se grabaron en vídeo.




    A continuación podemos ver los productos intermedios y final de estas emotivas propuestas en la que todo el alumnado ha tenido la oportunidad de trabajar la Educación Emocional, la creatividad, la expresión... y sobre todo, de hacerlo de forma lúdica, participativa, inclusiva...








    Exposición. Barcos Cargados de deseos.

     Estamos convencidos de que entre todos, vamos a conseguir un mundo mejor, en paz, en inclusión...




    ¡UN MUNDO EN PAZ, 
    TODO EL AÑO Y TODOS LOS AÑOS!

    LAS TAREAS CONTEXTUALIZADAS. #INCLUSIÓN

    Las Tareas Contextualizadas.


    Tener en cuenta el contexto en el que el alumnado y el profesorado realizamos nuestros procesos de enseñanza aprendizaje, es fundamental a la hora de realizar una educación de calidad y una buena atención a la diversidad.

    Según la RAE el contexto es el "entorno físico o de situación, político, histórico, cultural o de cualquier otra índole, en el que se considera un hecho" y contextualizar  "situar algo en un determinado contexto".  


    El contexto sí importa.

    La Atención a la Diversidad implica la atención a todos y cada uno de los alumnos/as de nuestro grupo clase, independientemente de sus variables personales, sociales, culturales...

    Cada Centro es un microcosmos diferente e irrepetible, de la misma manera que lo son todos y cada unos de los grupos clases que lo conforman, los distintos equipos educativas que trabajan juntos en un determinado periodo de tiempo, las familias del alumnado, etc

    Tener en cuenta el contexto en el que se sitúa nuestro centro y todas las características que lo forman es la primera piedra sobre la que construir escuela y uno de los objetivos prioritarios para que la atención a la diversidad, se lleve a cabo con éxito.

    Cuando toda la Comunidad Educativa es conocedora de la realidad en la que su Centro está inmerso y se implica, tiene ya en su mano una poderosa herramienta de calidad de la Educación y una buena respuesta educativa a todos los retos educativos que se planteen. Desconocer todas esas características y variables o intentar obviarlas, puede conducir al fracaso educativo y a intervenciones educativas que fomentan la exclusión.

    Cada curso se producen cambios. Entran nuevos alumnos/as y con ellos, sus familias. Se asigna al alumnado a los distintos grupos clase y dentro de ellas, a los diferentes equipos de base. De la misma forma ocurre con el profesorado. Dependiendo de las normativas, los concursos de traslados y las diferentes formas de contratación, el profesorado cambia. Llegan nuevos profesores al centro y cada uno de ellos, con sus diferencias a la hora de entender la educación, de trabajar en clase, con formación diferente y sobre todo, con actitudes y aptitudes diversas. Otros profesores, aunque permanecen en el mismo centro, trabajan en nuevas materias o en distintos niveles educativos, etc. Esta realidad es imprescindible tenerla en cuenta.

    El contexto, por tanto, está siempre presente en nuestra vida dentro y fuera del aula y tiene que ser un elemento facilitador de los procesos enseñanza-aprendizaje, de la atención a la diversidad y de la inclusión.

    En este marco, se encuadran las tareas contextualizadas. Cuando los distintos profesores se reúnen a través de sus departamentos y realizan una programación ajustada al alumnado de su centro y tiene claramente definida la meta, es mucho más fácil a través de ese trabajo en equipo, desarrollar distintos proyectos y tareas que hagan avanzar a todos y cada uno de los alumnos/as del Centro. En cambio, cuando esas reuniones no son operativas y se consumen en cuestiones que no se consensúan o en realizar programaciones generales que no se ajustan al alumnado de su centro, el trabajo se hace con mucho más esfuerzo, se producen muchos más fracasos a nivel de alumnado, el profesorado suele estar descontento y la meta no se consigue.

    Las propuestas debatidas y consensuadas en los departamentos marcan el amplio camino a recorrer y las líneas generales de trabajo. Pero luego, es cada profesor/a el que realiza las distintas intervenciones, las propuestas metodológicas, los trabajos por proyectos, las distintas tareas a realizar y entre ellas:

    Las tareas contextualizadas que

    -Se sitúan en un espacio y tiempo concreto.
    -Tienen un vínculo emocional con el alumno y con su aprendizaje.
    -Conectan con los intereses del alumno y con la vida cotidiana
    -Parten de situaciones o hechos reales y tienen "sentido" para el alumnado.
    -Tienen una finalidad.
    -Producen aprendizajes significativos y funcionales.
    -Fomentan la creatividad, la toma de decisiones, la autonomía...
    -El alumnado construye su propio aprendizaje.
    -Se utilizan materiales diversos, manipulativos, gráficos, electrónicos...
    -El alumnado va valorando y evaluando su proceso de aprendizaje.




    Nuestra Experiencia.

    Al contextualizar algunas tareas matemáticas en tono a la Navidad, nos estamos asegurando de que el alumnado realiza un aprendizaje desde lo emocional que es muy significativo y funcional.

    El profesorado adscrito al departamento de matemáticas, que  este año está formado por seis profesores/as algunos de ellos bilingües, se reúne semanalmente. En esas reuniones se marcan las líneas generales de trabajo, las distintas propuestas metodológicas, se ajusta y se priorizan los objetivos, contenidos, evaluación, etc, se realiza la programación del área de matemáticas y se hace un seguimiento y reflexión de las propuestas trabajadas y el grado de consecución de todos los procesos de aprendizaje.

    Normalmente y en la medida que es posible, agrupan los distintos contenidos en distintas Unidades. Esto facilita enormemente la coordinación y la labor educativa del profesorado de matemáticas y de la profesora de Pedagogía Inclusiva.


    Tareas Matemáticas contextualizadas y ajustadas.

    Al acercarse la Navidad, el alumnado tiene un especial interés en todo lo relacionado con ella. Es una fiesta que, aunque se celebra cada año, nos llena de sentimientos, emociones, ilusiones, alegría, encuentro, vacaciones...

    Este año hemos propuesto distintas tareas contextualizadas y ajustadas al alumnado con nee, en torno a la Navidad. Las tareas ajustadas son aquellas tareas que realiza el alumnado con nee cuando la dificultad de la tarea de clase es tan grande, que no cabe un ajuste de la misma. Estas tareas se realizan cuando el trabajo es individual. Las tareas propuestas son:

    -El presupuesto del menú de la Cena de Navidad. 
    -El presupuesto para la compra de regalos de reyes.
    -El dinero ahorrado en las rebajas.


    *Curso. Cuarto de ESO. 

    Matemáticas aplicadas. Nivel de competencia curricular del ajuste: Primer ciclo de Educación Primaria. Profesora de Matemáticas, Carmen Lázaro

    El alumnado del grupo clase de forma individual, realiza actividades complejas con números enteros, entre ellos, los decimales.  Teniendo en cuenta el nivel de competencia curricular, proponemos  la tarea


    1. El presupuesto del menú de la cena de Navidad. 

    -Primero realiza un listado de la comida y la bebida, con las cantidades necesarias según el número de comensales.

    -Luego busca esos alimentos en los catálogos de algunos supermercados y calcula el precio de cada uno de ellos, teniendo en cuenta la cantidad que necesita. Para ello, tiene que trabajar con distintas unidades de medidas y realizar diferentes operaciones matemáticas. 





    -La tarea finaliza con el presupuesto recogido en el Dossier.




    Presupuesto del menú de la cena de Navidad. by Slidely Slideshow


    2. El presupuesto para la compra de regalos de reyes.

    -Primero decide el dinero disponible para las compras (70 euros) y cuenta los billetes y hace el listado de los miembros de la familia a los que va a hacer regalos.



    -Luego, la búsqueda de los distintos regalos en los diversos catálogos y ir calculando si tiene dinero o no para hacer las compras.







    3. El dinero ahorrado en las rebajas.

    El alumnado del grupo clase, está trabajando el tanto por ciento y los porcentajes. Aprovechamos este ajuste para contextualizar y hacer la tarea en torno a las rebajas.

    -Primero busca en catálogos el tanto por ciento, siempre asociado a descuento. 






    -Luego trabaja con las etiquetas. Observa todos los datos que hay en ellas y averigua el descuento que tiene en las rebajas.




    *Curso. Primero de ESO. 

    Ámbito Científico Tecnológico. Nivel de competencia curricular de Primero de Educación Primaria. El alumnado también trabaja tareas contextualizadas y ajustadas  en torno a la Navidad cuando las tareas del grupo clase son individuales.



    1. La compra de regalos de reyes.

    -Busca los distintos regalos en los diversos catálogos y va anotando en una tabla el precio de cada uno de ellos. Analiza cuál es más caro, más barato... 








    2. El dinero ahorrado en las rebajas.

    En esta tarea trabaja conceptos básicos de cantidad y tiempo: Más, menos, caro, barato, antes, después... Compara los precios, los ordena de más caro a más barato...





    Las tareas contextualizadas y ajustadas en estas Navidades, han sido una fuente de motivación y aprendizaje muy potente. El alumnado ha anclado aprendizajes y ha hecho que cada uno de ellos, haya avanzado en su nivel de competencia curricular.

    NO ME IMPORTAN LAS "NOTAS" PERO... #INCLUSION

    No me importan las "notas" pero...




    Finalizada la Evaluación, las familias reciben la información de los resultados académicos obtenidos por sus hijos en las distintas materias. Todo el alumnado recibe las "notas" en los boletines, que unas veces recogen las familias en el centro educativo y otras, el alumnado directamente.

    Todas las familias esperan ese momento con impaciencia. Algunas, sabiendo de antemano los resultados, ya sean buenos o no tan buenos, porque a lo largo de todo el trimestre, han estado en contacto con los profesores y han trabajado codo con codo con ellos. Otras, se sorprenden. Las hay que piden cita con el profesorado, pasada la entrega de notas, para aclarar algunas calificaciones y consensuar con el profesorado los cambios y las propuestas de mejora. Otras, piden cita con el profesorado y van simplemente en plan "reclamación" y salen de la reunión con el profesorado, de la misma forma que llegaron.

    Las familias del alumnado con nee, altas capacidades, etc también esperan la entrega de notas de sus hijos, aunque en general, tienen bastante conocimiento de la evolución de sus hijos a lo largo del trimestre, porque han estado en contacto permanente con el profesorado.

    ¿Qué "nota" lleva el alumnado de nee en los boletines?

    ¿Puede un alumno/a de nee llevar en el boletín 
    una "nota" de 10 en Lengua?


    Un tema complejo dónde los haya. A lo largo de mis años de trabajo he podido ver y escuchar de todo, lo imaginable e inimaginable. Para algunos profesores, es un tema sin importancia, porque entienden que a ese alumno/a, haya trabajado o aprendido más o menos, no le van a poner más de un 5. Otros, aunque saben perfectamente que a cada alumno/a hay que evaluarlo según su capacidad, no lo hacen y tienden a compararlos con los compañeros del aula y a veces, he podido ver, como le ponen un 4, aunque el alumno haya trabajado y aprendido todo lo que sus capacidades le permitían. También hay otro sector del profesorado que tiene como norma no poner al alumnado de nee más de un seis. Otros tienen en cuenta el trabajo, los aprendizajes, las capacidades etc y ponen la nota que le corresponda ya sea un 3, 6  ó un 10.

    A día de hoy,  puedo ver como cada vez son más las Escuelas y los profesores inclusivos que valoran al alumnado, poniendo la nota que les corresponde y se merece, tal y como lo hace con cualquier alumno/a de la clase.


    ¿Quién pone las "notas" del alumnado con nee?

    Vaya por delante que las notas del alumnado con nee no las pone el Profesorado de Pedagogía Terapeútica (no me estoy refiriendo a los Centros o Aulas Específicas de EE) ni el de Pedagogía Inclusiva. Las notas las ponen los distintos profesores/as que trabajan con el alumnado de nee y el Profesorado de Pedagogía Terapeútica e Inclusiva, colabora con ellos. Muchas veces he podido constatar, como el profesorado de lengua o matemáticas de las escuelas no inclusivas, dejan que las notas de esas materias las pongan el profesorado de PT. Comentan que esas materias no las trabajan con ellos, sino en el aula de PT. 


    ¿Qué tipo de boletines de notas 
    entregamos al alumnado con nee?

    La realidad es diversa. En algunos Centros Educativos, no se entrega al alumnado el mismo boletín que a sus compañeros y/o se rellena de forma distinta. En otros, se acompaña de un informe a las familias. En las escuelas inclusivas, el alumnado con nee tiene el mismo boletín y va relleno de la misma forma. Lo recoge como todos los compañeros/as de su clase. Y sus notas son buenas o menos buenas, de acuerdo a su trabajo, capacidad, es decir, según haya sido la evolución de su proceso enseñanza-aprendizaje a lo largo del trimestre.

     ¿Qué opinan las familias del alumnado con nee de las notas que llevan sus hijos en los boletines?

    El tema de las notas, los boletines y las familias es complejo. Nos encontramos con familias a las que les da igual las notas que pongan los boletines de sus hijos, se ajusten o no al esfuerzo y aprendizaje realizado. En esos casos. no le dan la misma importancia al boletín de su hijo con nee que al de sus otros hijos. Otras familias, no valoran la nota que su hijo lleva. Si es buena piensan que el profesor se la ha regalado. A veces, incluso comentan a los familiares y amigos: "mira que contento viene el pobre, con las notas, le han puesto un 8 en Matemáticas"

    Me he encontrado también, muchas veces, con la siguiente cuestión planteada por las familias: "las notas que lleva mi hijo 


    ¿Cómo, quién y por qué se ponen?"

    Creo que éste es un tema muy importante que tenemos que seguir trabajando, para que la evaluación sea transparente y toda la Comunidad Educativa no sólo tenga claro todo el proceso de evaluación, sino que pueda formar parte de ella. 

    Cuando las familias me han planteado esta cuestión siempre he dado todo tipo de respuesta con argumentos y evidencias concretas. La última vez, no hace tanto tiempo. Una familia me preguntó ¿Por qué tiene mi hija un 10 en lengua? 

    La respuesta es la misma que doy a todas las familias: 

    -El profesor de lengua lleva normalmente un "cuaderno del profesor" en el que cada día, va anotando distintos tipos de datos del proceso enseñanza-aprendizaje de todos y cada uno de los alumnos/as del aula. Tu hija es una alumna de esa clase y tiene sus correspondientes anotaciones.

    -Ella ha trabajado muchísimo en clase, se ha esforzado cada día, ha trabajado en equipo la tarea asignada, ha presentado los productos finales con sus compañeros de equipo al grupo clase, ha tenido una buena actitud, comportamiento, participación... y siempre ha seguido las pautas de trabajo de sus compañeros/as de equipo, de su compañera tutora, del profesor de lengua y de la profesora de Pedagogia Inclusiva.

    -Tu hija ha realizado el proceso de aprendizaje óptimo planteado cada cada día del trimestre, así que tu hija, tiene un merecido 10 en lengua.

    La familia me mira, sonríe y comenta:


    "A MI NO ME IMPORTAN LAS "NOTAS", PERO...
     ELLA Y YO, ESTAMOS FELICES CON EL 10. 
    NUNCA LE HABÍAN PUESTO TAN BUENAS NOTAS.


    ¿Cómo nos organizamos en el instituto?

    Todos los temas relacionados con la Evaluación y la gestión que hacemos de ella en nuestro Centro, la estamos publicando para que toda la Comunidad Educativa la conozca. 

    *La sesión de Evaluación Trimestral.

    *¿Compartimos los resultados de las Evaluaciones con la Comunidad Educativa?


    *Gestión de la Sesión de Evaluación Trimestral.


    En nuestro instituto la Evaluación de todo el alumnado del centro tiene la misma finalidad, los mismos objetivos, se realiza de la misma forma, lo único que es flexible para todos los alumnos/as tengan o no nee, son los aspectos que "personalizan la Evaluación" de cada alumno/a del centro.

    Todo el Proceso es abierto. Tratamos de que el alumnado participe y los resultados a nivel de Centro, se publican como una medida de transparencia y conocimiento para las familias.