¿INCLUYES O INTEGRAS? ¿LO TIENES CLARO? ¿DÓNDE TE SITÚAS TÚ?
¿INCLUYES O INTEGRAS?
¿LO TIENES CLARO?
¿DÓNDE TE SITÚAS TÚ?
¿DÓNDE TE SITÚAS TÚ?
1-Dinámica de llegada y formación de los equipos.
*Dinámicas de las bolas de colores.
A medida que van entrando en la sala, cada participante coge un "Tesoro" de la bolsa y sin verla y sin enseñarla a nadie, la guarda en su mano sin que se vea y se coloca alrededor de la clase.
Cuando ya están todos/as dentro, miran los colores de sus tesoros y cada participante se va al equipo de su color.
Se forman los equipos de base heterogéneos, según los diferentes colores. Habrá un equipo que de momento, no será equipo y sus mesas estarán en posición tradicional. (5 minutos)
*Dinámica de reflexión sobre la importancia de trabajar en equipo y la diversidad del grupo clase. (5 minutos)
Materiales: Cartulina celeste A4, folio amarillo tamaño cuartilla, folio verde tamaño cuartilla, lana y tijeras.
*En cada equipo se distribuyen los roles:
.Coordinador/a de la Tertulia, que es el portavoz.
.Secretario/a.
.Dinamizador/a.
.Gerente.
.Gerente.
3-Reparto a cada equipo de los materiales. (2 minutos)
*Infografías.
*Documento de reflexión individual (casa).
*Documento de reflexión individual (casa).
*Pagafichas.
*Documento para rellenar las conclusiones del equipo.
*Listado de claves para construir inclusión.
*Documento sobre las diferencias entre inclusión e integración.
*Documento para rellenar las conclusiones del equipo.
*Listado de claves para construir inclusión.
*Documento sobre las diferencias entre inclusión e integración.
*Chocolate.
(5 minutos)
5-Tertulia con sabor a chocolate. (15 minutos)
A. Trabajar las diferencias entre la INCLUSIÓN Y LA INTEGRACIÓN a través del documento y las infografías.
Debaten en el equipo si ellos/as y sus centros son inclusivos o integradores. Las conclusiones las recogen en el documento "conclusiones del equipo".
6-Partiendo del análisis individual realizado a través del documento (casa) y de los distintos materiales e infografías y con la estrategia de Aprendizaje Cooperativo 1-2-4 y "pagafichas" realizan las conclusiones de cada equipo para llevarlas a la puesta en común final.
En las "conclusiones del equipo" dejan muy claro en qué parte del camino se sitúa cada miembro del equipo según la infografía.
7-Puesta en común de las conclusiones de los distintos equipos. (10 minutos)
--------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS.
*Logo de las Escuelas Inclusivas.
*Logo de las Escuelas Inclusivas para recortar y plastificar.
*Formulario de reflexión: ¿Qué propuestas se desarrollan en tu centro para favorecer la inclusión?
*Logo de las Escuelas Inclusivas para recortar y plastificar.
*Vídeos "ASÍ CONSTRUÍMOS DIVERSIDAD"
*Vídeos de concienciación.
*Algunas entradas del blog de Mavensol.
LA INCLUSIÓN DEL PROFESORADO DE PEDAGOGÍA INCLUSIVA EN EL CENTRO Y EN EL AULA ORDINARIA. CLAVE PARA LA #INCLUSION
¿CÓMO TRABAJA EL ALUMNADO DE NEE EN EL AULA ORDINARIA, EN UNA SESIÓN DE CLASE?. #INCLUSION.
LA TUTORÍA ENTRE IGUALES Y EL ALUMNO TUTOR. CLAVE PARA LA #INCLUSION
COORDINACIÓN DEL PROFESORADO DEL AULA ORDINARIA Y EL DE PEDAGOGÍA INCLUSIVA. #INCLUSION
INCLUSIÓN & INTEGRACIÓN ¿Tu escuela es Inclusiva o Integradora?
LAS TAREAS AJUSTADAS. CLAVES PARA LA INCLUSIÓN.
Y HOY... PERMITIDME ALGUNAS REFLEXIONES... LA INCLUSIÓN SE HACE INCLUYENDO
.Trabajo en Equipo.
Listado de las entradas del blog de Mavensol publicadas. Cursos 2015-16-17-18-19-20-21-22.
Listado de las entradas del blog de Mavensol publicadas. Cursos 2015-16-17-18-19-20-21-22.
*Enlaces.
-IES Ítaca.
-Proyecto ApS La diversidad es el futuro.
-Proyecto Compartiendo Ocio.
-Canal de Yotube IES Ítaca.
-Fotografías. Flickr
-Libro. Aulas Inclusivas. Experiencias prácticas.
-Proyecto colaborativo. Tertulias con sabor a chocolate.
-Blog Mavensol.
-Blog Escuelas Inclusivas.
-Proyecto ApS La diversidad es el futuro.
-Proyecto Compartiendo Ocio.
-Canal de Yotube IES Ítaca.
-Fotografías. Flickr
-Libro. Aulas Inclusivas. Experiencias prácticas.
-Proyecto colaborativo. Tertulias con sabor a chocolate.
-Blog Mavensol.
-Blog Escuelas Inclusivas.
-Blog Siempre fui maestra.
-Mapa de las Escuelas y Aulas Inclusivas.
-Mapa de las personas comprometidas con la Inclusión y la Diversidad.
-Campaña #yomecomprometo.
-Mapa de las Escuelas y Aulas Inclusivas.
-Mapa de las personas comprometidas con la Inclusión y la Diversidad.
-Campaña #yomecomprometo.
-Campaña #ConociendopuntoporpuntolaCRPD (Convención de los Derechos de las personas con discapacidad, artículo 24 sobre educación inclusiva)