CONSTRUYENDO INCLUSIÓN. #UNDIACON... MARÍA BARCELÓ. CEIP MENÉNDEZ Y PELAYO. VALVERDE

CONSTRUYENDO INCLUSIÓN. #UNDIACON... 



A María Barceló la conocía de las redes, pero no fue hasta mi primer EABE (Encuentro Andaluz de Blogs Educativos) en Córdoba, en el año 2015, cuando la desvirtualicé. 

A ese encuentro, al que yo iba con mi amiga Luisa Quintero, llegaba entusiasmada porque tenía muchas ganas de compartir aprendizajes y desvirtualizar a compañeros/as y amigos/as, con los que había compartido muchos momentos y trabajos a través de las redes: mi amigo Antonio Mázquez con el que compartimos tareas en el Proyecto ..y tú...¿Por dónde pisas?, en el curso 2013-14, Nati Pérez, Jacinto Molero con su marea inclusiva... 



También en ese EABE tuve la gran alegría de desvirtualizar a Antonio Sevilla, David Álvarez, Eusebio Córdoba, Diego Garcia,  Loli Álvarez, Mar Serón, Leónidas Arjona, Rosa Liarte, Juan Sánchez, Juan José Flores... y me reencontré con Federico Tejeiro, Carmen Caparró, Manuel J. Fernández, Manuel J Anguita...

En esos días de EABE le dimos el impulso al Proyecto Tertulias con sabor a chocolate, asistimos a la incipiente presentación de Genially y María Barceló recogió el testigo para organizar el EABE 2016 en Huelva, mi tierra.

EDUCACIÓN COOPERATIVA. EDUCACIÓN PERSONALIZADA. EDUCAR EN TIEMPOS DE CRISIS.

EDUCACIÓN COOPERATIVA.
 EDUCACIÓN PERSONALIZADA.
EDUCAR EN TIEMPOS DE CRISIS.



En los tiempos que nos toca vivir y hoy más que nunca, se hace necesario reflexionar, analizar y cambiar la mirada hacia las nuevas realidades que en el presente y en un futuro, no muy lejano, nos tocará vivir.

La realidad del presente nos está mostrando y demostrando que vivimos en un mundo y en una sociedad global en la que, para lo bueno y para lo malo, vamos a estar condenados a entendernos, a colaborar, dialogar,  comprender,  ayudar, a tener empatía, solidadridad, responsabilidad y valores que nos hagan trabajar por todos los derechos de todas las personas, si queremos seguir avanzando y desarrollándonos en libertad, con calidad de vida para todos/as y con justicia social.

MEJOR DOCENTE DE ESPAÑA. MI CRÓNICA DE LOS PREMIOS EDUCA ABANCA.

MEJOR DOCENTE DE ESPAÑA
MI CRÓNICA DE LOS PREMIOS EDUCA ABANCA.



Conocí estos premios el año pasado, en su II Edición, curso 17-18, cuando salieron nominados y luego quedaron finalistas, algunos/as compañeros/as y amigos/as que conocía. 

Me pareció que eran importantes, sobre todo, porque son las familias y el alumnado los que realizan la propuesta, al considerar que su maestro/a o el de sus hijos/as, son el mejor docente de España. Sin duda, ese reconocimiento del alumnado y de sus familias, es para mí, el mejor premio que como maestros/as podemos tener.

¿ORIENTAR O DESORIENTAR? ¿CUÁL ES LA LABOR DE LOS ORIENTADORES/AS?. PROCESO DE ESCOLARIZACIÓN.

 ¿ORIENTAR O DESORIENTAR? 
¿CUÁL ES LA LABOR DE LOS ORIENTADORES/AS?



...Y llegó marzo...


Y con él, el proceso de escolarización 
para el curso 20-21

Un año más, estamos inmersos en la fase de escolarización y nuevamente, las familias en general y las del alumnado con NED (necesidades educativas diversas) en particular, se enfrentan al problema de la escolarización inclusiva en la que con toda seguridad, se van a seguir incumpliendo los derechos que tienen todos los chicos/as a una educación de calidad, diversa, inclusiva y equitativa, tal y como marca la ONU en la Convención sobre de los derechos de las personas con discapacidad, en el Artículo 24 derecho a la educación Inclusiva.



DOCENCIA COMPARTIDA VS AGRUPAMIENTOS FLEXIBLES.

DOCENCIA COMPARTIDA VS 
AGRUPAMIENTOS FLEXIBLES.



Cuando hablamos de Atención a la Diversidad nos estamos refiriendo a la atención a TODO el alumnado independientemente de sus características personales, sociales, culturales...  no es un término asociado sólo al alumnado con NED (necesidades educativas diversas).

Personalizar la educación y realizar una buena Atención a la Diversidad, como ya vengo comentando, requiere la transformación del sistema educativo actual, hacer un cambio de mirada y apostar firme y decididamente porque las escuelas se transformen en diversas e inclusivas.

Muchas son las propuestas que están permitiendo a muchos docentes poder avanzar y dar pasos hacia una buena atención a la diversidad. Espero y deseo, con mucha impaciencia, que esas propuestas se conviertan muy pronto en una gran pandemia que transforme la escuela, la educación y la sociedad, de forma rápida y contundente.

Pero, a día de hoy, la mayoría del profesorado aún sigue convencido de que la atención a la diversidad se centra en un determinado numero de alumnos/as que presentan dificultades diversas y siguen trabajando de forma integradora, con una mirada asistencial centrada en las dificultades.