MEJOR DOCENTE DE ESPAÑA. MI CRÓNICA DE LOS PREMIOS EDUCA ABANCA.
Conocí estos premios el año pasado, en su II Edición, curso 17-18, cuando salieron nominados y luego quedaron finalistas, algunos/as compañeros/as y amigos/as que conocía.
Me pareció que eran importantes, sobre todo, porque son las familias y el alumnado los que realizan la propuesta, al considerar que su maestro/a o el de sus hijos/as, son el mejor docente de España. Sin duda, ese reconocimiento del alumnado y de sus familias, es para mí, el mejor premio que como maestros/as podemos tener.
En la web oficial de los Premios Educa Abanca, se recoge todo lo relacionado con:
Ya está abierto el formulario para hacer las propuestas para este curso 2019-20. Yo animo a todo el alumnado y familia a hacer la propuesta de los docentes que cada día Educan, Quieren y Siente pasión y vocación por la Educación y trabajan con el alumnado con y desde el corazón.
Ojalá que en la IV edición el número de propuestas sea muy grande porque será la señal de que los buenos maestros/as pueblan todos los rincones de nuestro país.
"Educa presenta la 4ª edición de los Premios EDUCA ABANCA. Mejor Docente de España 2020.
Este cuestionario es el instrumento para proponer a los Premios EDUCA ABANCA 2020 a profesores de cualquier etapa educativa (desde Educación Infantil hasta Universidad y Formación Profesional) que por su calidad docente destaquen entre otros docentes.
Este cuestionario es el instrumento para proponer a los Premios EDUCA ABANCA 2020 a profesores de cualquier etapa educativa (desde Educación Infantil hasta Universidad y Formación Profesional) que por su calidad docente destaquen entre otros docentes.
Puedes cubrirlo y enviar tu propuesta, solamente si cumples uno de los siguientes requisitos:
-Alumnado matriculado en el curso 2019/20 de centros públicos, concertados o privados de cualquier nivel educativo, incluido universidad.
-Familiares de alumnado de Educación Infantil y/o Primaria cuyo hijo/a recibe clase actualmente por parte del docente propuesto.
Y recuerda que solo puedes PROPONER a docentes en ACTIVO en el curso 2019/20. Puedes proponer a cuantos docentes consideres que merecen este reconocimiento, pero únicamente puedes nominar UNA VEZ a cada profesor. Los profesores que imparten docencia en centros de Educación Especial, cárceles y/o hospitales podrán ser propuestos siguiendo la etapa educativa en la que imparten docencia.
Rellena el formulario con la máxima información posible que se solicita. Cualquier omisión de datos, falsedad o mala práctica supondrá la anulación de la nominación.
¡Tu docente podrá ser uno de los nominados y/o finalista o incluso premiado con los prestigiosos Premios EDUCA ABANCA! Puedes proponer tantos docentes como desees."
-Alumnado matriculado en el curso 2019/20 de centros públicos, concertados o privados de cualquier nivel educativo, incluido universidad.
-Familiares de alumnado de Educación Infantil y/o Primaria cuyo hijo/a recibe clase actualmente por parte del docente propuesto.
Y recuerda que solo puedes PROPONER a docentes en ACTIVO en el curso 2019/20. Puedes proponer a cuantos docentes consideres que merecen este reconocimiento, pero únicamente puedes nominar UNA VEZ a cada profesor. Los profesores que imparten docencia en centros de Educación Especial, cárceles y/o hospitales podrán ser propuestos siguiendo la etapa educativa en la que imparten docencia.
Rellena el formulario con la máxima información posible que se solicita. Cualquier omisión de datos, falsedad o mala práctica supondrá la anulación de la nominación.
¡Tu docente podrá ser uno de los nominados y/o finalista o incluso premiado con los prestigiosos Premios EDUCA ABANCA! Puedes proponer tantos docentes como desees."
Ojalá que en la IV edición el número de propuestas sea muy grande porque será la señal de que los buenos maestros/as pueblan todos los rincones de nuestro país.
LA III EDICIÓN.
La III edición comenzó el día 15 de enero de 2019: Nota 1-2019: A Coruña 15/01/2019. Apertura del formulario para enviar propuestas de docentes a los Premios EDUCA ABANCA 2019
Así pues, me llegó el correo y yo acepté la nominación.
El día 20 de septiembre de 2019 se publicó en la web, sesión de prensa la: Nota 2-2019. A Coruña 20/09/2019 Número de docentes nominados a los Premios EDUCA ABANCA Mejor Docente de España 2019. (Se puede descargar de la web)
"Una vez finalizado el plazo de recepción de propuestas para la elección de los Mejores Docentes de Educación Infantil, Primaria, Secundaria/Bachiller, FP y Universidad de toda España 2019, se han recibido un total de 1459 propuestas procedentes de todos los rincones de España y de alumnado y familiares del alumnado en el caso de Educación Infantil y Primaria.
Los Premios EDUCA ABANCA pretenden ser los “Goya” de la Educación, reconociendo la buena praxis de los docentes.
Las propuestas recibidas se agrupan de la siguiente forma:
-131 propuestas para la etapa de Educación Infantil. -261 propuestas para la etapa de Educación Primaria. -715 propuestas para la etapa de Educación Secundaria/Bachiller
-45 propuestas para la etapa de Formación Profesional
-307 propuestas para la etapa de Universidad.
El día 30 de septiembre de 2019 se publicó en la web: Nota 3-2019. Listado de docentes nominados a los Premios EDUCA ABANCA Mejor Docente de España 2019.
En ella aparecía el listado del profesorado nominado en las cinco categorías.
El proceso es el siguiente: tras finalizar el proceso de envío de propuestas, la organización realiza una primera selección en función de los comentarios volcados por los proponentes y el número de propuestas recibidas por cada docente y se pone en contacto posteriormente con todos los docentes que han pasado este primer filtro de selección, para notificarles que han sido nominados para los Premios EDUCA ABANCA. Mejor Docente de España. En ningún caso se desvela la información de los proponentes a los docentes nominados.
En ese mismo email se remite a los docentes nominados la información necesaria para poder participar y presentar sus méritos a fin de poder cotejar con los datos que volcó el alumnado/familiares del alumnado en el formulario de envío de propuestas, así como indagar en su trayectoria docente y otros méritos baremables en el concurso.
Todo docente propuesto debe aceptar su participación, a través de ese mismo formulario que EDUCA le hace llegar.
Así pues, me llegó el correo y yo acepté la nominación.
El día 20 de septiembre de 2019 se publicó en la web, sesión de prensa la: Nota 2-2019. A Coruña 20/09/2019 Número de docentes nominados a los Premios EDUCA ABANCA Mejor Docente de España 2019. (Se puede descargar de la web)
"Una vez finalizado el plazo de recepción de propuestas para la elección de los Mejores Docentes de Educación Infantil, Primaria, Secundaria/Bachiller, FP y Universidad de toda España 2019, se han recibido un total de 1459 propuestas procedentes de todos los rincones de España y de alumnado y familiares del alumnado en el caso de Educación Infantil y Primaria.
Los Premios EDUCA ABANCA pretenden ser los “Goya” de la Educación, reconociendo la buena praxis de los docentes.
Las propuestas recibidas se agrupan de la siguiente forma:
-131 propuestas para la etapa de Educación Infantil. -261 propuestas para la etapa de Educación Primaria. -715 propuestas para la etapa de Educación Secundaria/Bachiller
-45 propuestas para la etapa de Formación Profesional
-307 propuestas para la etapa de Universidad.
El día 30 de septiembre de 2019 se publicó en la web: Nota 3-2019. Listado de docentes nominados a los Premios EDUCA ABANCA Mejor Docente de España 2019.
En ella aparecía el listado del profesorado nominado en las cinco categorías.
Así compartía yo con todos/as mis amigos, compañeros/as, en mis redes sociales, la alegría por la nominación.
Muchísima felicidad al enterarme de que la Pedagogía Inclusiva estaba presente en estos premios y que con esta nominación se visibilizaba la labor que realiza el Profesorado de Pedagogía Inclusiva que suele ser bastante invisible en los centros educativo (no es ni ha sido nunca mi caso).
Doñana TV me invitó al programa Aula Abierta para hacerme una entrevista que se emitió el 21 de Octubre de 2019.
El Diario de Sevilla publicaba un artículo de la periodista Cristina Díaz, titulado: Dos profesores sevillanos son nominados a los "Goya de la Educación", el día 22 de noviembre de 2019.
Doñana TV me invitó al programa Aula Abierta para hacerme una entrevista que se emitió el 21 de Octubre de 2019.
El Diario de Sevilla publicaba un artículo de la periodista Cristina Díaz, titulado: Dos profesores sevillanos son nominados a los "Goya de la Educación", el día 22 de noviembre de 2019.
Posteriormente, un equipo de miembros de la plataforma EDUCA revisa y puntua cada uno de los criterios establecidos que previamente fueron aprobados y revisados por el Comité de Expertos de Elaboración de Criterios, formado por 5 docentes de cada una de las etapas educativas.
Para valorarnos y obtener la puntuación se nos pide que acreditemos y aportemos distinta información y documentos. A través de toda esa documentación, el equipo nos puntúa según los siguientes criterios:
El día 5 de diciembre de 2019 se publicaba: Nota 4-2019. A Coruña 5/12/2019. Listado de los 10 profesores finalistas a los Premios EDUCA ABANCA Mejor Docente de España 2019.
Muchísima emoción y alegría al ver que yo estaba entre los finalistas de mi categoría.
Con la aplicación de estos criterios cada docente obtiene una puntuación, y elaboran un ranking con todos los docentes. EDUCA es consciente de la complejidad de elegir al mejor docente, por eso manifiesta que la selección de los mejores docentes es siempre atendiendo a estos criterios establecidos por el Comité de Expertos de Elaboración de Criterios y la organización del concurso, a sabiendas que si se modifican los criterios el resultado de selección de docentes puede no ser el mismo.
Para valorarnos y obtener la puntuación se nos pide que acreditemos y aportemos distinta información y documentos. A través de toda esa documentación, el equipo nos puntúa según los siguientes criterios:
*Número de propuestas recibidas
Se cuantifica el número de personas que han propuesto al docente.
*Comentarios volcados por los proponentes
Se analizan los comentarios positivos que volcaron en la plataforma de inscripción los proponentes hacia el docente propuesto.
*Realización de actividades innovadoras en el aula
Se tiene en cuenta las actividades con carácter innovador desarrolladas por el docente en el aula.
*Presencia del docente en redes sociales y plataformas
Se valora la presencia del docente en redes sociales y plataformas para la difusión del conocimiento: canal youtube, páginas de facebook, twitter, linkedin, edmodo, etc. Para confirmar su pasión por la educación al seguir educando y transmitiendo conocimientos más allá de las aulas.
*Web o Blog propio del docente
Las webs y blogs son un medio muy importante para transformar una sociedad, los docentes que tienen web y blog con fines educativos obtienen puntuación en este apartado dada su involucración en la mejora de la educación de la sociedad.
*Participación en acciones formativas de reciclaje de conocimientos
Se valora la participación del docente en cursos, congresos y acciones formativas que sirvan para mejorar su praxis docente y enriquecer sus conocimientos.
*Presencia en medios de comunicación
Se tiene en cuenta las aportaciones a la sociedad a través de artículos en prensa, entrevistas, reportajes, etc. que fueron publicados por diferentes medios de comunicación locales y nacionales.
*Publicación de libros y artículos en revistas
La difusión del conocimiento a través de libros y revistas es puntuada también como un aspecto importante para la mejora de la docencia.
*Participación en actividades solidarias con fines educativos
La participación en actividades educativas solidarias son motivo también de puntuación.
*Organización de jornadas de formación en el ámbito educativo
La pertenencia a comités organizadores de jornadas de actualización y reciclaje de conocimientos también puntúa para los premios a los mejores docentes, así como la organización de jornadas de formación destinadas a alumnado.
*Participación en investigaciones realizadas en el ámbito educativo
Los docentes que participen en proyectos de investigación vinculados a la mejora de la calidad educativa obtienen también puntuación extra.
*Hechos significativos para el alumnado
Hay profesores que se involucran más allá de lo formal y dedicaron su tiempo a algo significativo que puede marcar el cambio de rumbo del alumnado. Estos hechos registrados por los participantes en el formulario de propuestas puntúan también.
Yo envié distintos documentos, entre ellos:
En la última fase se elabora un listado de 10 docentes finalistas en cada una de las categorías en base a los méritos establecidos por los proponentes y cotejados por los enviados por el profesor. Este listado se publica y se elabora un ranking de docentes para cada categoría.
Muchísima emoción y alegría al ver que yo estaba entre los finalistas de mi categoría.
El tiempo que pasó hasta el día que salió publicado el listado de los finalistas, para mí fue un tiempo bastante feliz porque la Inclusión y el profesorado de Pedagogía Inclusiva seguía siendo noticia.
Muchos compañeros/as que trabajan en los centros educativos como profesor/a de Pedagogía Inclusiva me comentaban lo contento/a que estaban porque sentían como si fueran ellos/as mismos los que estaban siendo nominados y finalistas.
Así lo compartía con todos/as en mis redes sociales.Muchos compañeros/as que trabajan en los centros educativos como profesor/a de Pedagogía Inclusiva me comentaban lo contento/a que estaban porque sentían como si fueran ellos/as mismos los que estaban siendo nominados y finalistas.
Muchísima alegría al enterarme que la Pedagogía Inclusiva era finalista en estos premios.
El día 22 de Diciembre de 2019 el Diario de Sevilla en otro artículo que publicaba la periodista Cristina Díaz, sobre los Premios titulado: Dos profesores de la US y de la UPO, finalistas en los Goyas de la Educación, también se hacia eco de mi nombramiento como finalista.
Posteriormente EDUCA publica los 10 finalistas con lo más destacado de su curriculum pero sin sus puntuaciones obtenidas, desvelándose esta información el día 10 de enero. Los 10 finalistas reciben un diploma acreditativo y una estatuilla que se entrega en una gala especial en el año 219, durante la celebración del III Congreso Mundial de Educación. EDUCA 2020. En este mismo acto se hace entrega al ganador de cada categoría el premio establecido. La sede que acoge este evento es el Auditorio de ABANCA en Santiago de Compostela.
El día 10 de enero de 2020 se publicaba: Nota 1-2020. A Coruña 10/01/2020. Publicación de la Clasificación Final de los 10 finalistas a los Premios EDUCA ABANCA Mejor Docente de España 2019.
En el listado de cada categoría aparecían los finalistas clasificados según la puntuación obtenida. Yo quedaba en sexto lugar.
También esta alegría la compartía con todos/as en mis redes sociales.
Enseguida comencé a comprar mi billete de avión a Santiago, a llamar a mi amiga Chus, a Elvira... Con mucha ilusión iba preparándolo todo para ese encuentro en el que me encontraría con maestros/as que tienen corazón, vocación y pasión por enseñar y aprender.
El día 22 de Diciembre de 2019 el Diario de Sevilla en otro artículo que publicaba la periodista Cristina Díaz, sobre los Premios titulado: Dos profesores de la US y de la UPO, finalistas en los Goyas de la Educación, también se hacia eco de mi nombramiento como finalista.
Posteriormente EDUCA publica los 10 finalistas con lo más destacado de su curriculum pero sin sus puntuaciones obtenidas, desvelándose esta información el día 10 de enero. Los 10 finalistas reciben un diploma acreditativo y una estatuilla que se entrega en una gala especial en el año 219, durante la celebración del III Congreso Mundial de Educación. EDUCA 2020. En este mismo acto se hace entrega al ganador de cada categoría el premio establecido. La sede que acoge este evento es el Auditorio de ABANCA en Santiago de Compostela.
El día 10 de enero de 2020 se publicaba: Nota 1-2020. A Coruña 10/01/2020. Publicación de la Clasificación Final de los 10 finalistas a los Premios EDUCA ABANCA Mejor Docente de España 2019.
En el listado de cada categoría aparecían los finalistas clasificados según la puntuación obtenida. Yo quedaba en sexto lugar.
También esta alegría la compartía con todos/as en mis redes sociales.
Desde que quedé finalista tuve claro que iría a Galicia a compartir con todos mis compañeros/as ganadores y finalistas, el evento de la entrega de premios.
Enseguida comencé a comprar mi billete de avión a Santiago, a llamar a mi amiga Chus, a Elvira... Con mucha ilusión iba preparándolo todo para ese encuentro en el que me encontraría con maestros/as que tienen corazón, vocación y pasión por enseñar y aprender.
GALICIA.
SANTIAGO DE COMPOSTELA.
SANTIAGO DE COMPOSTELA.
LA GALA DE ENTREGA DE LOS PREMIOS.
Desde Santiago cogí un tren a Pontevedra y allí, en la estación estaba esperándome mi querida amiga Chus, a la que hacía casi 20 años que no veía. Nada más abrazarnos sentimos que el tiempo no había pasado. Nos miramos, sonreímos y nuestros corazones enseguida conectaron.
Su maravillosa hija Adriana, en todos estos años, se ha convertido en una maravillosa mujer, que me ha encantado conocer y descubrir.
He pasado unos días muy bellos, aunque también con algún sobresalto en mi vida personal, recorriendo y descubriendo paisajes y lugares de la maravillosa tierra gallega, acompañada de la mejor guía: la ciudad de Pontevedra con su casco antiguo y sus carnavales, el Cabo Ome, Donon, Aldán, Santuario de Poio, Combarros, petroglifos de Mogoz, Puerto Aguete, Marín, Playa Bueu, Cabo Udra, Mondariz, Xanxenxo y Santiago de Compostela.
Volé a Santiago de Compostela el lunes 24 de febrero de 2020 muy temprano y con una compañía que no suelo viajar, pero que era la única que tiene vuelo directo a Santiago. Disfrutar del amanecer desde la ventanilla del avión hizo que el viaje se me hiciera muy corto.
Desde Santiago cogí un tren a Pontevedra y allí, en la estación estaba esperándome mi querida amiga Chus, a la que hacía casi 20 años que no veía. Nada más abrazarnos sentimos que el tiempo no había pasado. Nos miramos, sonreímos y nuestros corazones enseguida conectaron.
Su maravillosa hija Adriana, en todos estos años, se ha convertido en una maravillosa mujer, que me ha encantado conocer y descubrir.
He pasado unos días muy bellos, aunque también con algún sobresalto en mi vida personal, recorriendo y descubriendo paisajes y lugares de la maravillosa tierra gallega, acompañada de la mejor guía: la ciudad de Pontevedra con su casco antiguo y sus carnavales, el Cabo Ome, Donon, Aldán, Santuario de Poio, Combarros, petroglifos de Mogoz, Puerto Aguete, Marín, Playa Bueu, Cabo Udra, Mondariz, Xanxenxo y Santiago de Compostela.
Los días de la semana iban pasando muy rápidos. Y casi sin darme cuenta, llegó el sábado día 29 de febrero de 2020, el día de la Gala de la entrega de premios.
A las seis de la tarde, mi primera alegría. Al fin abrazaba a Elvira y nos desvitualizábamos después de tanto tiempo en contacto, desde que ella me hiciera una entrevista para Planeta Hiedra, el 3 de diciembre de 2017. Con ella venía su amiga Isaura, una excelente orientadora inclusiva a la que tuve la inmensa alegría de conocer.
El camino desde Pontevedra a Santiago en coche, se nos hizo muy corto. Charla, risas, confidencias y claro que sí, muchos nervios también.
Llovía y hacía frío cuando llegamos a Santiago. Llegamos pasadas las 7 de la tarde a la puerta del Auditorio Abanca y allí estaba Ana acompañada de su familia. Compartimos un ratito de charla y risas hasta que comenzaron a llegas los compañeros/as a los que íbamos desvirtualizando en algunos casos y conociendo en otros.
Nada más entrar en el Auditorio empezamos a hacernos fotos con los compañeros/as, los posaditos en solitario, con los amigos, familiares...
Y sin darnos cuenta, el tiempo pasó rápido y la gala dio comienzo.
Todo el acto estaba muy bien organizado y fluido. La entrega de diploma y estatuilla a cada finalista, comenzó por Educación Infantil y terminó con la Universidad.
Cuando me tocó subir al escenario para recoger el premio, muchos sentimientos y emociones se agolpaban en mi acelerado corazón, porque en ese momento, dentro de él estaban acompañándome muchos corazones de los alumnos/as, de las familias, de mis compañeros/as y de todas las personas que me apoyan, alientan, que quiero y me quieren. Quiero darle las gracias a Elvira e Isaura porque ambas inmortalizaron en fotos y vídeo, ese emocionante momento que nunca voy a olvidar.
Los ganadores/as hicieron sus discursos. Todos me gustaron mucho, pero tengo que reconocer que me emocioné cuando Lluis, ganador de mi categoría, pronunció la palabra inclusión. Gracias Luis.
Me encantó la actuación del coro del instituto que amenizó la gala. A los chicos/as y a la directora del coro, quiero darles mi más sincera enhorabuena.
El acto formal terminó con la foto de familia de todos/as los premiados/as.
Nuevamente las fotos, las felicitaciones, la alegría de compartir este maravilloso premio y la magia de encontrarnos tantos docentes que cada día trabajan con pasión por transformar la educación y por la felicidad de su alumnado.
Todos los andaluces nos hicimos una foto para compartir nuestra alegría y como estábamos celebrando en Día de Andalucía, espontáneamente entonamos nuestro himno.
Luego llegamos a cóctel Evira, Isaura y yo, acompañadas de Inma a la que me encantó desvirtualizar.
Todo seguía siendo muy divertido y no parábamos de hablar, de compartir experiencias, de posar juntos...
Luego nos pusimos las camisetas, cantamos, reímos y disfrutamos de momentos únicos e inolvidables que han quedado inmortalizados en miles de imágenes y vídeos que hemos ido compartiendo por las redes sociales, a la espera de que el vídeo oficial y las fotos oficiales aparezcan en la web de Educa.
Algunas de esas imágenes las he recogido en un álbum y algunas pinceladas en los vídeos que grabaron mis amigas y otros compañeros/as, familiares...
Luego, la despedida y la vuelta a Pontevedra llena de felicidad acompañada por Elvira e Isaura. A las dos de la madrugada mi corazón aún seguía latiendo lleno de alegría y mantenía mis ojos abiertos sin poder conciliar el sueño.
Al día siguiente, en Santiago volví a recorrer las calles que hacía tantos años no pisaba y que me llevaron a bellos y cariñosos recuerdos del pasado.
Y el lunes muy tempranito, la vuelta a Sevilla con mi diploma, mi estatuilla y los regalitos tan bellos con los que nos obsequiaron Ana y Jose. Muchas gracias a ambos.
También esta bella experiencia la compartí con todos/as en mis redes sociales.
La semana siguiente estuvo llena de noticias, de prensa, y sobre todo, de GANAS DE SEGUIR COMPARTIENDO. Entre todos y todas estoy segura que vamos a ser capaces de hacer crecer este bello árbol que comenzamos a plantar el día que fuimos finalistas.
Sólo me resta felicitar a todos/as los compañeros/as a los que ya considero amigos/as y ciudadanos/as del un nuevo continente educativo llamado "OCEANÍA EDUCATIVA" (nombre tomado de la entrevista de Francesc Nogales en Educando.es)
Enhorabuena a todos/as los/as finalistas y a los ganadores/as.
¡JUNTOS/AS SOMOS YA
UN GRAN EQUIPAZO!
¡Qué maravilla, María Eugenia! Es un crónica digna de ti. Gracias una vez más por dejarnos compartir tu alegría y por vivir esta aventura contigo. ¡Abrazo inmenso!