EDUCACIÓN COOPERATIVA. EDUCACIÓN PERSONALIZADA. EDUCAR EN TIEMPOS DE CRISIS.
En los tiempos que nos toca vivir y hoy más que nunca, se hace necesario reflexionar, analizar y cambiar la mirada hacia las nuevas realidades que en el presente y en un futuro, no muy lejano, nos tocará vivir.
La realidad del presente nos está mostrando y demostrando que vivimos en un mundo y en una sociedad global en la que, para lo bueno y para lo malo, vamos a estar condenados a entendernos, a colaborar, dialogar, comprender, ayudar, a tener empatía, solidadridad, responsabilidad y valores que nos hagan trabajar por todos los derechos de todas las personas, si queremos seguir avanzando y desarrollándonos en libertad, con calidad de vida para todos/as y con justicia social.
Quizás haya tenido que llegar la #PandemiaDelCoronavirus para enseñarnos lo importante que son los valores, las actitudes, los comportamientos, etc, como:
-La responsabilidad individual y colectiva.
-La solidaridad.
-El cuidado y atención prioritaria a quienes más lo necesitan.
-La ayuda mutua.
-La colaboración y la cooperación.
-El trabajo en equipo.
-La disciplina social.
-El sentido de Comunidad.
-La coordinación.
-El bien común...
Y quizás haya venido a mostrarnos también, la falta de ética, comportamientos y actitudes de rechazo o insolidarias, que la inmensa mayoría de la sociedad, de alguna manera, ha reprochado a quienes las han tenido.
La Sociedad, la Educación y la Escuela están sufriendo esta terrible pandemia con toda su virulencia. Lloramos y nos sentimos impotentes por las muertes de las personas, por la falta de medios y recursos, por, por, por...
La Escuela, que durante más de dos década, en teoría, debería haber preparado a los ciudadanos/as a través y con las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), en su gran mayoría, no lo ha hecho porque en general, se ha seguido potenciando y valorando más el trabajo académico centrado en la propuesta de enseñanza tradicional, más centrada en la instrucción que en la educación de los ciudadanos del siglo XXI.
En estos días, muchas deben ser las administraciones educativas, los centros educativos, el profesorado... que miran hacia atrás y estoy segura que toman nota para el presente y para el futuro inmediato. Otras, en cambio, me temo que, cuando estos momentos de crisis terminen, porque terminarán, habrán aprendido poco o nada. Ojalá me equivoque.
En cuanto se cerraron los centros educativos de todo el país y se declaró el #estadodealarma, el día 14 de marzo de 2020, la preocupación, el descontrol, la incertidumbre... empezó a apoderarse de la sociedad en general y del profesorado, el alumnado y las familias, en particular.
Paralela a esta situación, han ido surgiendo muchísimas iniciativas para cooperar, ayudar y entre todos/as, hacer una #EduacionCooperativa.
Muchas han sido las propuestas que se han ido poniendo en marcha, de forma individual, colectiva, a través de grupos de Facebook, Telegram, centros de profesorado, plataformas, redes...
El equipo de profesorado finalista de los #PremiosEducaAbanca también nos pusimos manos a la obra y creamos un BLOG en el que hemos recogido recursos para las etapas educativas de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Universidad... que hemos ido publicando en las redes y que seguiremos actualizando.
Yo he abierto una PÁGINA en la que estoy recogiendo distintos grupos, plataformas, redes, etc, que recopilan múltiples recursos educativos, que seguiré actualizando y compartiendo por las redes sociales.
Desde el minuto uno de la puesta en marcha de las "clases a distancia", creo que este término define bien lo que en general se está haciendo, el profesorado y las familias han tenido, tienen y seguirán teniendo multitud de problemáticas que todos/as los docentes deberíamos tener en cuenta.
Una vez más y de forma general, observo que nos estamos centrado en la instrucción, en la homogeneidad y en una cierta descoordinación. No estamos teniendo en cuenta:
-Que el equipo docente que imparte clase en un mismo grupo clase, tiene que coordinarse para proponer unas tareas adecuadas en calidad y cantidad, a las múltiples situaciones que se dan en las familias, sus vidas cotidianas, su entorno, etc. Todos/as hemos reído, por no llorar, con algunos de los vídeos compartidos en las redes sociales, que con humor, muestran esta torpeza a la hora de ponernos en marcha.
-El alumnado y el profesorado no está habituado, no conoce y/o no sabe cómo trabajar con las TIC. Cuando el profesorado "manda los deberes" para realizarlos en casa con las familias en sus dispositivos móviles, tablet y ordenadores, está creando una PROFUNDA DESIGUALDAD entre muchísimas familias, ya que muchas de ellas sólo controlan el WhatsApp y de una forma personal. Es necesario asegurarse de que todos los alumnos/as pueden acceder a ellas y realizarlas sin dificultad.
De todos/as es conocido ya, las múltiples situaciones que nos han ido comentado las personas de nuestro entorno, con respecto a estas situaciones:
...los chicos/as lloran porque su madre no sabe ponerle en la tablet la aplicación que le manda la profesora y ellos/as no se quieren quedar atrás...
...otras familias no tienen impresoras y han tenido que comprarlas por plataformas de venta online o dibujarle "la ficha" para que el chico/a la haga...
...en otras familias los padres tienen que trabajar en modalidad "teletrabajo" con el único ordenador que tienen en casa y los chicos/as en las horas de conexión de las clases, no se pueden conectar...
...las familias que trabajan en los hospitales, farmacias, supermercados y otros servicios a la comunidad, no pueden dedicar mucho tiempo a su vida personal y a las tareas de cada uno de sus hijos...
...las familias en las ha entrado la enfermedad, tienen como prioridad curarse...
...en otras ocasiones, el profesorado ha mandado un listado interminable de ejercicios de los libros de textos...
...en otras, las indicaciones son que repasen todo lo que han estado trabajando hasta ahora...
-Para mí, como ya os podéis imaginar, lo más preocupante y doloroso es que en esta situación, una vez más, las propuestas que se mandan se centran en la homogeneidad del grupo clase. Pocas veces por lo que me han ido comentando, el profesorado ha pensado en EDUCAR A TODOS/AS SIN DEJAR A NADIE ATRÁS. Las propuestas en general son cerradas y repetitivas y más instructivas que educadoras.
Ésto es sólo una muestra de mi experiencia en estos días, que espero nos haga reflexionar y analizar, para valorar y poder cambiar y avanzar. No quiero que ningún profesor/a se sienta aludido/a y piense que yo estoy diciendo que no quieren trabajar porque estarían cometiendo un gran error. Me consta que TODO el profesorado, en la medida de sus posibilidades, está intentando hacer todo lo que sabe y lo mejor que puede, con implicación y mucho esfuerzo.
El problema, desde mi punto de vista, es del sistema educativo que es necesario y urgente transformar sí o sí, de la forma en la que se organizan la mayoría de los centros educativos y de la forma de trabajar en ellos. Muchas veces el profesorado trabaja de forma individual, con poca coordinación y realizando propuestas centradas en la homogeneidad sin tener en cuenta toda la Diversidad del alumnado de su grupo clase, ni las capacidades de cada alumno/a.
También he de comentar que, como siempre, también he visto a muchos profesores/as de distintos centros educativos, que como ya estaban habituados a trabajar con las tics y a través de múltiples programas, aplicaciones, o realizando diversos tipos de metodologías activas... han seguido funcionando desde el minuto uno sin ningún tipo de dificultad. El alumnado está disfrutando de las tareas que les propone el profesorado porque en general suelen ser tareas que permiten una educación multinivel y el desarrollo de las capacidades, creatividad, distintos rítmos de aprendizaje...
Algunos ejemplos, que algunos profesores/as están compartiendo por las redes sociales:
Carolina Clavijo. Profesora de Física y Química en Secundaria. IES Ítaca.
Profesorado de distintas materias del IES Ítaca: Hilda, Carlos, Miriam...
Francess Nogales. Maestro de Primaria.
Ana González. Maestra de Infantil.
Manuel Jesús Fernández. Profesor de Ciencias Sociales en Secundaria.
Un grupo de profesores/as finalistas de los premios Educa Abanca, conscientes de la problemática de desigualdad e injusticia social que se puede estar produciendo, hemos elaborado un vídeo que seguramente nos va a ayudar a reflexionar después de la primera semana de clases virtuales, para poder ajustar mejor la propuesta educativa.
El coronaviris nos está dando la posibilidad de juntar a las múltiples islas individuales en las que muchas veces estamos instalados los docentes, para descubrir que juntos y entre todos/as, siempre sumamos energía y esfuerzo, para multiplicar los resultados. Todas esas islas estan formado un maravilloso continente educativo: #OceaniaEducativa.
Ojalá las maravillosas corrientes de cooperación, trabajo, esfuerzo y solidaridad nos lleven a dejar en el pasado actitudes y comportamientos que están impidiendo la construcción de una #Sociedadiversa.
Ojalá que esta pandemia cimbree las raíces de nuestras vidas y los corazones de todos/as y al terminar, surjan los valores y actitudes que llevamos persiguiendo tantas décadas. Así aprenderemos a SER y a DEJAR DE SER.
Contamos con un profesorado maravilloso que trabaja y se esfuerza, que se implica y apuesta por una buena calidad educativa. Tal vez haya llegado la hora VALORARLOS, y construir con ellos/as y junto a ellos/as, unas #EscuelasInclusivas, diversas y equitativas.
Todos juntos/as no vamos a parar de hacer nuevas propuestas para seguir colaborando e implicádonos en esta EDUCACIÓN COOPERATIVA en la que cada uno de nosotros/as aporta siempre, lo mejor que sabe hacer. Ahora está surgiendo una nueva propuesta a la que yo ya me he sumado: #AdoptaUnMaestro.
Me parece que es muy conveniente MIRAR AL NINÑO/A, A CADA NIÑO/A, tratar de fomentarles el placer de aprender a aprender, la creatividad, el compartir, el trabajo en equipo con la familia... No pasa nada por "PERDER" DOS SEMANAS DE CURRÍCULUM. Ya ha pasado la primera y luego vienen las vacaciones de SEMANA SANTA, que espero, ponga en valor la EDUCACIÓN EN TIEMPOS DEL CORONAVIRUS.
Voy a terminar esta entrada pidiendo un gran favor, ahora que tenemos más tiempo.
La realidad del presente nos está mostrando y demostrando que vivimos en un mundo y en una sociedad global en la que, para lo bueno y para lo malo, vamos a estar condenados a entendernos, a colaborar, dialogar, comprender, ayudar, a tener empatía, solidadridad, responsabilidad y valores que nos hagan trabajar por todos los derechos de todas las personas, si queremos seguir avanzando y desarrollándonos en libertad, con calidad de vida para todos/as y con justicia social.
Quizás haya tenido que llegar la #PandemiaDelCoronavirus para enseñarnos lo importante que son los valores, las actitudes, los comportamientos, etc, como:
-La responsabilidad individual y colectiva.
-La solidaridad.
-El cuidado y atención prioritaria a quienes más lo necesitan.
-La ayuda mutua.
-La colaboración y la cooperación.
-El trabajo en equipo.
-La disciplina social.
-El sentido de Comunidad.
-La coordinación.
-El bien común...
Y quizás haya venido a mostrarnos también, la falta de ética, comportamientos y actitudes de rechazo o insolidarias, que la inmensa mayoría de la sociedad, de alguna manera, ha reprochado a quienes las han tenido.
La Sociedad, la Educación y la Escuela están sufriendo esta terrible pandemia con toda su virulencia. Lloramos y nos sentimos impotentes por las muertes de las personas, por la falta de medios y recursos, por, por, por...
La Escuela, que durante más de dos década, en teoría, debería haber preparado a los ciudadanos/as a través y con las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), en su gran mayoría, no lo ha hecho porque en general, se ha seguido potenciando y valorando más el trabajo académico centrado en la propuesta de enseñanza tradicional, más centrada en la instrucción que en la educación de los ciudadanos del siglo XXI.
En estos días, muchas deben ser las administraciones educativas, los centros educativos, el profesorado... que miran hacia atrás y estoy segura que toman nota para el presente y para el futuro inmediato. Otras, en cambio, me temo que, cuando estos momentos de crisis terminen, porque terminarán, habrán aprendido poco o nada. Ojalá me equivoque.
En cuanto se cerraron los centros educativos de todo el país y se declaró el #estadodealarma, el día 14 de marzo de 2020, la preocupación, el descontrol, la incertidumbre... empezó a apoderarse de la sociedad en general y del profesorado, el alumnado y las familias, en particular.
Paralela a esta situación, han ido surgiendo muchísimas iniciativas para cooperar, ayudar y entre todos/as, hacer una #EduacionCooperativa.
Muchas han sido las propuestas que se han ido poniendo en marcha, de forma individual, colectiva, a través de grupos de Facebook, Telegram, centros de profesorado, plataformas, redes...
El equipo de profesorado finalista de los #PremiosEducaAbanca también nos pusimos manos a la obra y creamos un BLOG en el que hemos recogido recursos para las etapas educativas de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Universidad... que hemos ido publicando en las redes y que seguiremos actualizando.
Yo he abierto una PÁGINA en la que estoy recogiendo distintos grupos, plataformas, redes, etc, que recopilan múltiples recursos educativos, que seguiré actualizando y compartiendo por las redes sociales.
Desde el minuto uno de la puesta en marcha de las "clases a distancia", creo que este término define bien lo que en general se está haciendo, el profesorado y las familias han tenido, tienen y seguirán teniendo multitud de problemáticas que todos/as los docentes deberíamos tener en cuenta.
Una vez más y de forma general, observo que nos estamos centrado en la instrucción, en la homogeneidad y en una cierta descoordinación. No estamos teniendo en cuenta:
-Que el equipo docente que imparte clase en un mismo grupo clase, tiene que coordinarse para proponer unas tareas adecuadas en calidad y cantidad, a las múltiples situaciones que se dan en las familias, sus vidas cotidianas, su entorno, etc. Todos/as hemos reído, por no llorar, con algunos de los vídeos compartidos en las redes sociales, que con humor, muestran esta torpeza a la hora de ponernos en marcha.
-El alumnado y el profesorado no está habituado, no conoce y/o no sabe cómo trabajar con las TIC. Cuando el profesorado "manda los deberes" para realizarlos en casa con las familias en sus dispositivos móviles, tablet y ordenadores, está creando una PROFUNDA DESIGUALDAD entre muchísimas familias, ya que muchas de ellas sólo controlan el WhatsApp y de una forma personal. Es necesario asegurarse de que todos los alumnos/as pueden acceder a ellas y realizarlas sin dificultad.
De todos/as es conocido ya, las múltiples situaciones que nos han ido comentado las personas de nuestro entorno, con respecto a estas situaciones:
...los chicos/as lloran porque su madre no sabe ponerle en la tablet la aplicación que le manda la profesora y ellos/as no se quieren quedar atrás...
...otras familias no tienen impresoras y han tenido que comprarlas por plataformas de venta online o dibujarle "la ficha" para que el chico/a la haga...
...en otras familias los padres tienen que trabajar en modalidad "teletrabajo" con el único ordenador que tienen en casa y los chicos/as en las horas de conexión de las clases, no se pueden conectar...
...las familias que trabajan en los hospitales, farmacias, supermercados y otros servicios a la comunidad, no pueden dedicar mucho tiempo a su vida personal y a las tareas de cada uno de sus hijos...
...las familias en las ha entrado la enfermedad, tienen como prioridad curarse...
...en otras ocasiones, el profesorado ha mandado un listado interminable de ejercicios de los libros de textos...
...en otras, las indicaciones son que repasen todo lo que han estado trabajando hasta ahora...
-Para mí, como ya os podéis imaginar, lo más preocupante y doloroso es que en esta situación, una vez más, las propuestas que se mandan se centran en la homogeneidad del grupo clase. Pocas veces por lo que me han ido comentando, el profesorado ha pensado en EDUCAR A TODOS/AS SIN DEJAR A NADIE ATRÁS. Las propuestas en general son cerradas y repetitivas y más instructivas que educadoras.
Ésto es sólo una muestra de mi experiencia en estos días, que espero nos haga reflexionar y analizar, para valorar y poder cambiar y avanzar. No quiero que ningún profesor/a se sienta aludido/a y piense que yo estoy diciendo que no quieren trabajar porque estarían cometiendo un gran error. Me consta que TODO el profesorado, en la medida de sus posibilidades, está intentando hacer todo lo que sabe y lo mejor que puede, con implicación y mucho esfuerzo.
El problema, desde mi punto de vista, es del sistema educativo que es necesario y urgente transformar sí o sí, de la forma en la que se organizan la mayoría de los centros educativos y de la forma de trabajar en ellos. Muchas veces el profesorado trabaja de forma individual, con poca coordinación y realizando propuestas centradas en la homogeneidad sin tener en cuenta toda la Diversidad del alumnado de su grupo clase, ni las capacidades de cada alumno/a.
También he de comentar que, como siempre, también he visto a muchos profesores/as de distintos centros educativos, que como ya estaban habituados a trabajar con las tics y a través de múltiples programas, aplicaciones, o realizando diversos tipos de metodologías activas... han seguido funcionando desde el minuto uno sin ningún tipo de dificultad. El alumnado está disfrutando de las tareas que les propone el profesorado porque en general suelen ser tareas que permiten una educación multinivel y el desarrollo de las capacidades, creatividad, distintos rítmos de aprendizaje...
Algunos ejemplos, que algunos profesores/as están compartiendo por las redes sociales:
Carolina Clavijo. Profesora de Física y Química en Secundaria. IES Ítaca.
Profesorado de distintas materias del IES Ítaca: Hilda, Carlos, Miriam...
Francess Nogales. Maestro de Primaria.
Ana González. Maestra de Infantil.
Manuel Jesús Fernández. Profesor de Ciencias Sociales en Secundaria.
Un grupo de profesores/as finalistas de los premios Educa Abanca, conscientes de la problemática de desigualdad e injusticia social que se puede estar produciendo, hemos elaborado un vídeo que seguramente nos va a ayudar a reflexionar después de la primera semana de clases virtuales, para poder ajustar mejor la propuesta educativa.
El coronaviris nos está dando la posibilidad de juntar a las múltiples islas individuales en las que muchas veces estamos instalados los docentes, para descubrir que juntos y entre todos/as, siempre sumamos energía y esfuerzo, para multiplicar los resultados. Todas esas islas estan formado un maravilloso continente educativo: #OceaniaEducativa.
Ojalá las maravillosas corrientes de cooperación, trabajo, esfuerzo y solidaridad nos lleven a dejar en el pasado actitudes y comportamientos que están impidiendo la construcción de una #Sociedadiversa.
Ojalá que esta pandemia cimbree las raíces de nuestras vidas y los corazones de todos/as y al terminar, surjan los valores y actitudes que llevamos persiguiendo tantas décadas. Así aprenderemos a SER y a DEJAR DE SER.
Contamos con un profesorado maravilloso que trabaja y se esfuerza, que se implica y apuesta por una buena calidad educativa. Tal vez haya llegado la hora VALORARLOS, y construir con ellos/as y junto a ellos/as, unas #EscuelasInclusivas, diversas y equitativas.
Todos juntos/as no vamos a parar de hacer nuevas propuestas para seguir colaborando e implicádonos en esta EDUCACIÓN COOPERATIVA en la que cada uno de nosotros/as aporta siempre, lo mejor que sabe hacer. Ahora está surgiendo una nueva propuesta a la que yo ya me he sumado: #AdoptaUnMaestro.
Voy a terminar esta entrada pidiendo un gran favor, ahora que tenemos más tiempo.
Me encantaron las propuestas puesto que incluye a toda la comunidad y es un trabajo colaborativo que incentiva a que yo aporte algo.