EL COMIENZO DE CURSO Y LA GESTIÓN DEL AULA. #INCLUSION.

Desde el comienzo del nuevo curso es importantísimo realizar una buena 

Gestión de Aula. 



Te has parado a pensar o te has preguntado alguna vez...

¿Cómo es mi gestión de aula?
¿Estoy satisfecho/a con ella?
¿Qué me gustaría mejorar o cambiar?
¿Quién me puede ayudar?
¿Cómo puedo aprender?

¿Qué importancia tienen las reglas, los procedimientos y las normas de clase?
¿Cuáles son los protocolos de entradas y salidas del aula? 
¿Cómo puedo gestionar una sesión de clase?

Tal vez algunos de los siguientes materiales, puedan ayudarte.





...Y ESTE CURSO... VOLVERÉ A DISFRUTAR EN LAS AULAS DE 1º A 4º DE ESO... #INCLUSIÓN

...y este curso...volveré a disfrutar en las aulas de 1º a 4º de ESO...
...con sus sonrisas, sus miradas...



La primera semana del curso, siempre es la más compleja del año para mi. Llega el alumnado de primero de ESO, se incorporan al Centro nuevos Profesores, mi horario tiene que ajustarse al de las aulas en las que voy a trabajar con el alumnado de NEE, altas capacidades... Pero aún así, reconozco que es la más emocionante. Me gusta ir aprendiendo cada día los nombres de los chicos/as. Me emociona verlos cada mañana contentos, ante los nuevos retos de aprendizaje. Me gusta desplazarme por la clase y notar sus miradas cruzarse con la mía y sonreírnos. 

Este año,  esta primera semana, que ya ha terminado, también ha sido intensa y llena de emociones y trabajo. Al profesorado, al alumnado, a las familias...nos queda por delante un camino que recorreremos juntos y que ya hemos empezado a compartir.



La Diversidad en todas las aulas de nuestro centro, es un elemento enriquecedor que conforma uno de los pilares del Proyecto Educativo de nuestro Centro.

A lo largo del año, trabajaré codo con codo...

...en el Aula de 1ºA hay dos alumnos con NEE, uno con altas capacidades, algunos con dificultades de Aprendizaje, situaciones emocionales diversas... Estaré con ellos y con la Profesora Pilar G, en el Ámbito Socio Lingüístico y con la profesora Carmen G. en el Ámbito Científico Tecnológico.  El Equipo Educativo que tenemos que coordinarnos, está formado por 12 profesores/as. 

...en el Aula de 1ºB hay dos alumnos con NEE, algunos con dificultades de aprendizaje, etc.  Trabajaré con ellos y con el Profesor Sergio D, en el Ámbito Socio Lingüístico y con la profesora Carmen G. en el Ámbito Científico Tecnológico El Equipo Educativo está formado por 12 profesores.

...en el Aula de 2ºB tenemos un alumno con NEE, uno con altas capacidades, otros con dificultades de aprendizaje, distintas situaciones emocionales...  Estaré con ellos y con la Profesora Teresa L, en Matemáticas y  con la profesora Cristina en Lengua. El Equipo Educativo está formado por 14 profesores.

...en el Aula de 3ºA tenemos dos alumnos con NEE,  otros con dificultades de aprendizaje, distintas situaciones emocionales...  Trabajaré con ellos y con la Profesora Esther C, en Lengua y con la Profesora Mercedes S. en Matemáticas. El Equipo Educativo está formado por 15 profesores.

...en el Aula de 3ºB tenemos un alumno con NEE,  otros con dificultades de aprendizaje, distintas situaciones emocionales... Estaré con ellos y con la Profesora Esther C, en Lengua y con la Profesora Mercedes S. en Matemáticas. El Equipo Educativo está formado por 15 profesores.

...en el Aula de 4ºB hay un alumno con NEE, tres con altas capacidades, dos con TDAH, algunos con dificultades de aprendizaje, distintas situaciones emocionales...Estaré con ellos y con la Profesora Belén V, en Lengua y con la Profesora Carmen L. en Matemáticas. El Equipo Educativo está formado por 15 profesores.

Este Curso tenemos dos alumnos con altas capacidades en Bachillerato de Ciencias. Uno en primero y otro en segundo, a los que no atiendo dentro de las aulas, pero si realizo un seguimiento puntual con el profesorado.


Múltiples Materias y
en todas las clases juntos, vamos a formar un Gran Equipo.


Mi trabajo va a ser muy intenso directamente en las aulas ordinarias y sobre todo, en la Coordinación con el Profesorado de las distintas materias. 

También tendré dos horas de guardia, en las que seguramente me voy a reencontrar con alumnado de distintas clases y de Bachillerato. Tres horas de trabajo en el Departamento de Comunicación y Dinamización que seguiré coordinando. Múltiples reuniones con el Departamento de Orientación, familias, Equipos Educativos...


Muchas emociones, ilusiones, trabajos...

Pero estoy segura, de que lo vamos a pasar genial.

NUESTRO PRIMER DÍA DEL CURSO 2016-17, PLENO DE EMOCIONES.

Muchas emociones en nuestro primer día de curso.


Se había corrido velozmente la voz, de que el listado de alumnos/as de las distintas clases, ya estaba publicado. Así que este año, desde primera hora, no había sorpresas. 


Las puertas del instituto estaban abiertas y los chicos impacientes, se acercaban al tablón de anuncios, se buscaban y sus emociones se reflejaban en sus rostros. Unos, muy contentos con la clase en la que van a  estar todo el curso y otros, un tanto contrariados y disgustados. El intenso ir y venir no paró, hasta que fueron las 11,30. 

A esa hora...

El alumnado de 1º de ESO hacía su entrada en nuestro instituto. Ellos eran ese día, los protagonistas y se les veía un poco nerviosos, pero muy contentos. Y yo, como siempre, salí a su encuentro. Sus primeras sonrisas. Sus primeras miradas. Sus abrazos. Sus primeras fotos. Me fascina este momento. 





Este curso son tres clases las de 1º de ESO, así que el recibimiento, la bienvenida y las primeras palabras a cargo del Equipo Directivo, fueron en el gimnasio. Los nervios parecían ceder el protagonismo a la escucha. Estaban atentos, interesado en las informaciones y participativos. Los tres tutores y yo los acompañábamos.





En torno a las doce, como ya es tradición también, realizamos la foto de familia. Su primer "posadito", dio paso a su primer recreo. Y a través de la valla que los separaba de su antiguo cole de Primaria, volvieron a saludar a sus compañeros.


Como ya conocían a su Tutor/a, al finalizar el recreo, se fueron con ellos a las clases. Allí empezaron con las tareas de acogida de ese primer día, entre ellas la dinámica del ovillo y la dinámica de las bolas de colores, a través de las que el azar, los agrupa en los distintos Equipos. 





Ellos saben que estos equipos son provisionales y que el Equipo Educativo que les da clase, se reunirá y hará los cambios necesarios, para que cada equipo en particular y la clase en general, pueda trabajar mejor y sea mas inclusiva, colaborativa, cooperativa...



A las doce y media y puntuales, hacía su entrada en el instituto el alumnado de 2º de ESO. Ellos caminan tranquilos y contentos, ya conocen el instituto y saben que van a poder aprender y enseñar, van a crear, jugar, construir... pero siempre en equipo con los compañeros y con el profesorado.



Van directamente a sus aulas, con sus tutores y comienzan también a trabajar en las distintas dinámicas planteadas para esa primera jornada.





A las 13h entra el alumnado de 3º y 4º de ESO, que también acude directamente al aula asignada con su tutor/a y trabajan en las dinámicas.






Los más veteranos, los de 1º y 2º de Bachillerato entran a la 13,30.  Este año también ellos, los de 2º de bachillerato, van a ser Protagonistas. Pero en este primer día, vienen contentos y dispuestos a ser felices trabajando y luchando por sus sueños.




Terminadas las distintas dinámicas, en todos los cursos llega el momento de los horarios. Al alumnado de primero es el que más trabajo le cuesta. Este año, muchas materias optativas nuevas y los cambios de la LOMCE.






Y yo, lo he pasado genial. Ya he conocido a los nuevos alumnos/as con los que cada mañana compartiré aprendizajes, emociones, creatividad... He estado por todas las clases y como no... haciendo las fotos y vídeos, que próximamente compartiremos. 

...A las 14:50...

Suena la música, nos despedimos y todos, con un poco de hambre y sueño, nos vamos a caaa hablando de este primer día del curso.




Muchas son las aventuras que nos quedan por vivir y sentir, en los próximos 250 días.

¡¡¡BIENVENID@S AL NUEVO CURSO!!!
¡¡¡OS DESEO MUCHA FELICIDAD!!!



DINÁMICA EL OVILLO:

Objetivo

Procurar un conocimiento inicial  entre los participantes  a partir de los  nombres y de algún rasgo significativo de cada uno.

Materiales

Un  ovillo de lana. Los alumnos entran en clase de uno en uno y se ponen en círculo alrededor de la clase..

Desarrollo:
El ovillo lo tiene la/el tutor/a y se lo lanza a otra persona del grupo sujetando el extremo. Justo antes de lanzarlo dice en voz  alta: “me llamo ………. Lo que espero de este curso es ………… y quiero ofreceros mi... (una cualidad personal positiva)”. Es muy importante que esto se haga de forma tranquila y con seriedad.

Quien recibe el ovillo dice su nombre, sus expectativas de este curso y una cualidad positiva que quiere ofrecer al grupo. Cuando termina lanza el ovillo a otra persona sujetando el hilo de manera que quede más o menos tenso (sin que llegue a tocar el suelo) .Cuando todos hayan recibido el ovillo  quedará formada una estrella de tantas puntas como participantes.
Se puede completar el trabajo, viendo como si alguien no tiene cogido bien la lana, la estrella no está bien. resaltar la  Importancia del grupo. Si una persona tira muy fuerte se puede romper. Vemos como lo que hagamos cada uno/a influye en los demás.
Una vez realizada esta actividad, sin que el alumnado se siente, se pasará una bolsa con los distintos colores. cada alumno/a cogerá una bolita y luego se harán los grupos en función de cada color. Trás la formación de los grupos, se seguirá trabajando con los documentos de la carpeta.


DINÁMICA DE BOLAS DE COLORES:

Objetivo

Presentación y agrupamiento en equipos de 4 al azar.

Materiales

Bolas o papelitos de colores. Son necesarias 4 bolas de un color por cada equipo. (Para 6 equipos: 6 colores x 4 bolas).

Desarrollo:
El tutor/a tiene una bolsa con todas las bolas de colores.
Los alumnos, cuando van entrando en la clase,  se ponen en círculo alrededor de la pared el tutor va pasando la bolsa de uno en uno, cogen una bola. Dice en voz  alta: “me llamo ………. Lo que espero de este curso es ………… y quiero ofreceros mi... (una cualidad personal positiva)”. Es muy importante que esto se haga de forma tranquila y con  seriedad.
Cada alumno se va sentando en la mesa correspondiente a su color.
Se sigue trabajando con la documentación de la carpeta de tutoría.


DINÁMICA CARTA DE PRESENTACIÓN:

El alumnado doblará un folio por la mitad para poder situarlo encima de la mesa. En la parte de delante y en el centro, escribirá su nombre y cómo le gusta que le llamen. En la parte arriba izquierda escribirá tres verbos que lo definan, en la parte arriba derecha escribirán tres adjetivos que lo definan y en la parte de abajo ¿Qué espera del curso?. Esta carta servirá en los primeros días para que el alumnado y el profesorado se vaya conociendo. El profesorado también puede hacer la suya. Ejemplo.


CARPETA DE TUTORÍA
Esta carpeta contiene:
Listado de alumnos.
Horario del grupo.
Normas del centro y del aula.
Ficha de datos personales.
Uso obligatorio de agenda.


 ORGANIZACIÓN DEL PRIMER DÍA DEL CURSO. 15 SEPTIEMBRE 2016. 

HORARIO
1º ESO
2º ESO
 3º, 4º  ESO           
1º, 2º Bachillerato
11:30
11:30     EN BIBLIOTECA

Recibimiento por parte del Equipo Directivo.

Información sobre organización de la jornada escolar, distribución de aulas y normas del centro, aclaración de dudas, Presentación del profesorado…



12:30
Fotografía en el patio y recreo.
12:30 EN AULA

Cada grupo con su tutor/a y profesor/a ayudante en el aula asignada.

Dinámica: Bolas de colores. Dinámica de presentación de grupo y a la vez  formación al azar de los grupos cooperativos.


13:00
EN AULA
Cada grupo con su tutor/a y profesor/a ayudante en el aula asignada.

Dinámica: de presentación y cohesión grupal. El Ovillo.

Dinámica: Bolas de colores. Para sentarse en los distintos Equipos. Cada alumno/a coge una ficha de color que está situada en el interior de una bolsita. Se van sentando en los equipos lo que tienen el mismo color.

Carpeta de tutorías.
Comentar y trabajar el contenido de la carpeta de cada tutoría:
Dinámica: Carta de presentación.

Carpeta de tutorías.
Comentar y trabajar el contenido de la carpeta de cada tutoría.

.
13:00 EN AULA
Cada grupo con su tutor/a y profesor/a ayudante en el aula asignada.

Dinámica:  Bolas de colores. Dinámica de presentación de grupo y a la vez  formación al azar de los grupos cooperativos.

Dinámica: Carta de presentación.

Carpeta de tutorías.
Comentar y trabajar el contenido de la carpeta de cada tutoría.



13:30



13:30 EN AULA

Cada grupo con su tutor/a y profesor/a ayudante en el aula asignada.

Dinámica: Carta de presentación.

Carpeta de tutorías.
Comentar  el contenido de la carpeta de cada tutoría.


14:50
SALIDA
SALIDA
SALIDA
SALIDA

...Y MAÑANA...¡¡¡VOLVEREMOS A ABRAZARNOS!!!!

... y mañana...volveremos a abrazarnos, a mirarnos, a sonreírnos...

...mañana su cariño, sus nervios...


Este es mi treinta y siete año de trabajo y sigo con los mismos nervios y las mismas ganas que tenía el primer día de mi primer curso como maestra, de encontrarme con ellos, que son los protagonistas de la nueva aventura que comenzamos mañana.

Este año echaré y echaremos mucho de menos a Iván, que va a comenzar su nuevo camino en otro instituto, haciendo la FP básica. Estoy segura, de que todos vamos a notar su ausencia. Los compañeros/as me preguntarán por él y yo intentaré seguir en la distancia, su nueva etapa. Todos estamos felices de saber que estará trabajando con otros compañeros/as y que seguramente, será feliz con ellos. 

Iván, recuerda siempre, que todos te queremos.


Ya tengo preparados mis abrazos. Esa maravillosa sensación de dar y recibir cariño a través de los abrazos, estará mañana muy presente en nuestro instituto. 


Abrazos cálidos y llenos de alegría, en el reencuentro.
Abrazos entre compañeros/as y amigos/as de la misma y de distintas edades.
Abrazos entre profesores y alumnos/as y entre profesores.
Abrazos que procuraremos dar y recibir con frecuencia, a la largo de todo el curso.


Abrazos con nuestro cuerpo pero sobre todo, con nuestro corazón.

¡¡¡FELIZ CURSO 2016-17.!!!

INCLUSIÓN & INTEGRACIÓN ¿Tu escuela es Inclusiva o Integradora?

Inclusión-Integración. 
¿Cuál es el modelo de tu escuela?


La inclusión es un derecho y
toda la sociedad tiene el deber de realizarla.

Cada día suena más en la Sociedad en general, la palabra Inclusión, pero aún no es suficiente. Los medios de comunicación, en contadas ocasiones, también hablan de ella. Pero, lo cierto es que hay un desconocimiento general sobre qué es la Inclusión. En muchas ocasiones he podido escuchar a bastantes profesores, incluidos los de Pedagogía Terapeútica, hablar de Inclusión e Integración como si fuera lo mismo. No conocen las diferencias entre la Inclusión y la Integración. 

Me he encontrado muchas veces también, con familias de alumnos de NEE, que llevan escolarizados al menos una década en Centros educativos, que al comentarle que trabajamos de forma Inclusiva, me preguntan:

¿Qué diferencia hay entre Inclusión e Integración?
¿Cómo trabajáis en Inclusión?



Todos somos responsables de esta situación y de alguna manera nos sentimos "culpables" de no hablar de la Inclusión más y sobre todo mejor y de dar a conocer todo lo relacionado con ella. 

Yo, a lo largo de los años y de la forma que puedo y me dejan, he tratado, trato y trataré de seguir aportando mis reflexiones, colaborando con asociaciones, instituciones, familias, aportando casos prácticos de cómo enseñar y aprender y últimamente, estoy empeñada de una forma más sistemática, en compartir y dar a conocer Propuestas relacionadas a nivel teórico y práctico con la Inclusión. 


¡¡¡Estoy comprometida con la Inclusión!!!
¿Y tú?


El comienzo de curso siempre es un buen momento para empezar reflexionando sobre todos estos temas, con el objetivo de CAMBIAR LA ESCUELA y hacerla INCLUSIVA. 


Tal vez este formulario pueda ayudarte a ti y a tu escuela a...


REFLEXIONAR
CAMBIAR
INCLUIR...


Seguramente vas a poder descubrir cuál es el modelo de tu escuela:



INCLUSIVA o
INTEGRADORA


y puedas situarla y situarte, en esta línea 




¿Dónde se sitúa tu escuela?
¿Dónde te sitúas tú?

Nuestro compromiso seguirá siendo el trabajo por y para LA INCLUSIÓN.

¿TE APUNTAS?