Muchas emociones en nuestro primer día de curso.
Se había corrido velozmente la voz, de que el listado de alumnos/as de las distintas clases, ya estaba publicado. Así que este año, desde primera hora, no había sorpresas.
Las puertas del instituto estaban abiertas y los chicos impacientes, se acercaban al tablón de anuncios, se buscaban y sus emociones se reflejaban en sus rostros. Unos, muy contentos con la clase en la que van a estar todo el curso y otros, un tanto contrariados y disgustados. El intenso ir y venir no paró, hasta que fueron las 11,30.
A esa hora...
El alumnado de 1º de ESO hacía su entrada en nuestro instituto. Ellos eran ese día, los protagonistas y se les veía un poco nerviosos, pero muy contentos. Y yo, como siempre, salí a su encuentro. Sus primeras sonrisas. Sus primeras miradas. Sus abrazos. Sus primeras fotos. Me fascina este momento.
Este curso son tres clases las de 1º de ESO, así que el recibimiento, la bienvenida y las primeras palabras a cargo del Equipo Directivo, fueron en el gimnasio. Los nervios parecían ceder el protagonismo a la escucha. Estaban atentos, interesado en las informaciones y participativos. Los tres tutores y yo los acompañábamos.
En torno a las doce, como ya es tradición también, realizamos la foto de familia. Su primer "posadito", dio paso a su primer recreo. Y a través de la valla que los separaba de su antiguo cole de Primaria, volvieron a saludar a sus compañeros.
Como ya conocían a su Tutor/a, al finalizar el recreo, se fueron con ellos a las clases. Allí empezaron con las tareas de acogida de ese primer día, entre ellas la dinámica del ovillo y la dinámica de las bolas de colores, a través de las que el azar, los agrupa en los distintos Equipos.
Ellos saben que estos equipos son provisionales y que el Equipo Educativo que les da clase, se reunirá y hará los cambios necesarios, para que cada equipo en particular y la clase en general, pueda trabajar mejor y sea mas inclusiva, colaborativa, cooperativa...
A las doce y media y puntuales, hacía su entrada en el instituto el alumnado de 2º de ESO. Ellos caminan tranquilos y contentos, ya conocen el instituto y saben que van a poder aprender y enseñar, van a crear, jugar, construir... pero siempre en equipo con los compañeros y con el profesorado.
Van directamente a sus aulas, con sus tutores y comienzan también a trabajar en las distintas dinámicas planteadas para esa primera jornada.
A las 13h entra el alumnado de 3º y 4º de ESO, que también acude directamente al aula asignada con su tutor/a y trabajan en las dinámicas.
Los más veteranos, los de 1º y 2º de Bachillerato entran a la 13,30. Este año también ellos, los de 2º de bachillerato, van a ser Protagonistas. Pero en este primer día, vienen contentos y dispuestos a ser felices trabajando y luchando por sus sueños.
Terminadas las distintas dinámicas, en todos los cursos llega el momento de los horarios. Al alumnado de primero es el que más trabajo le cuesta. Este año, muchas materias optativas nuevas y los cambios de la LOMCE.
Y yo, lo he pasado genial. Ya he conocido a los nuevos alumnos/as con los que cada mañana compartiré aprendizajes, emociones, creatividad... He estado por todas las clases y como no... haciendo las fotos y vídeos, que próximamente compartiremos.
...A las 14:50...
Suena la música, nos despedimos y todos, con un poco de hambre y sueño, nos vamos a caaa hablando de este primer día del curso.
Muchas son las aventuras que nos quedan por vivir y sentir, en los próximos 250 días.
¡¡¡BIENVENID@S AL NUEVO CURSO!!!
¡¡¡OS DESEO MUCHA FELICIDAD!!!
DINÁMICA EL OVILLO:
Objetivo
Procurar un conocimiento inicial entre los participantes a partir
de los nombres y de algún rasgo
significativo de cada uno.
Materiales
Un
ovillo de lana. Los alumnos entran en clase de uno en uno y se ponen en
círculo alrededor de la clase..
Desarrollo:
El ovillo lo tiene la/el tutor/a y se
lo lanza a otra persona del grupo sujetando el extremo. Justo antes de lanzarlo
dice en voz alta: “me llamo ………. Lo que
espero de este curso es ………… y quiero ofreceros mi... (una cualidad personal
positiva)”. Es muy importante que esto
se haga de forma tranquila y con seriedad.
Quien recibe el ovillo dice su
nombre, sus expectativas de este curso y una cualidad positiva que quiere
ofrecer al grupo. Cuando termina lanza el ovillo a otra persona sujetando el hilo de manera que quede más o
menos tenso (sin que llegue a tocar el suelo) .Cuando todos hayan recibido
el ovillo quedará formada una estrella de
tantas puntas como participantes.
Se puede completar el trabajo, viendo
como si alguien no tiene cogido bien la lana, la estrella no está bien.
resaltar la Importancia del grupo. Si
una persona tira muy fuerte se puede romper. Vemos como lo que hagamos cada
uno/a influye en los demás.
Una vez realizada esta actividad, sin
que el alumnado se siente, se pasará una bolsa con los distintos colores. cada
alumno/a cogerá una bolita y luego se harán los grupos en función de cada
color. Trás la formación de los grupos, se seguirá trabajando con los
documentos de la carpeta.
DINÁMICA DE BOLAS DE COLORES:
Objetivo
Presentación y agrupamiento en equipos de 4 al azar.
Materiales
Bolas o papelitos de colores. Son necesarias 4 bolas de un
color por cada equipo. (Para 6 equipos: 6 colores x 4 bolas).
Desarrollo:
El tutor/a tiene una bolsa con todas
las bolas de colores.
Los alumnos, cuando van entrando en
la clase, se ponen en círculo alrededor
de la pared el tutor va pasando la bolsa de uno en uno, cogen una bola. Dice en
voz alta: “me llamo ………. Lo que espero
de este curso es ………… y quiero ofreceros mi... (una cualidad personal
positiva)”. Es muy importante que esto
se haga de forma tranquila y con
seriedad.
Cada alumno se va sentando en la mesa
correspondiente a su color.
Se sigue trabajando con la
documentación de la carpeta de tutoría.
DINÁMICA CARTA DE PRESENTACIÓN:
El alumnado doblará un folio por la
mitad para poder situarlo encima de la mesa. En la parte de delante y en el
centro, escribirá su nombre y cómo le gusta que le llamen. En la parte arriba
izquierda escribirá tres verbos que lo definan, en la parte arriba derecha
escribirán tres adjetivos que lo definan y en la parte de abajo ¿Qué espera del
curso?. Esta carta servirá en los primeros días para que el alumnado y el
profesorado se vaya conociendo. El profesorado también puede hacer la suya.
Ejemplo.
CARPETA DE TUTORÍA
Esta carpeta contiene:
Listado de alumnos.
Horario del grupo.
Normas del centro y del aula.
Ficha de datos personales.
Uso obligatorio de agenda.
ORGANIZACIÓN
DEL PRIMER DÍA DEL CURSO. 15 SEPTIEMBRE 2016.
HORARIO
|
1º ESO
|
2º ESO
|
3º, 4º
ESO
|
1º, 2º
Bachillerato
|
11:30
|
11:30 EN BIBLIOTECA
Recibimiento por parte del Equipo Directivo.
Información sobre organización de la jornada escolar,
distribución de aulas y normas del centro, aclaración de dudas, Presentación
del profesorado…
|
|
|
|
12:30
|
Fotografía
en el patio y recreo.
|
12:30 EN
AULA
Cada grupo con su tutor/a y profesor/a ayudante en
el aula asignada.
Dinámica: Bolas de colores. Dinámica de presentación de grupo y a la vez formación al azar de los grupos
cooperativos.
|
|
|
13:00
|
EN AULA
Cada grupo con su tutor/a y profesor/a ayudante en
el aula asignada.
Dinámica: de presentación y cohesión grupal. El
Ovillo.
Dinámica: Bolas de colores. Para sentarse en los distintos Equipos. Cada
alumno/a coge una ficha de color que está situada en el interior de una
bolsita. Se van sentando en los equipos lo que tienen el mismo color.
Carpeta de
tutorías.
Comentar y trabajar el contenido de la carpeta de
cada tutoría:
|
Dinámica: Carta de presentación.
Carpeta de
tutorías.
Comentar y trabajar el contenido de la carpeta de
cada tutoría.
.
|
13:00 EN
AULA
Cada grupo con su tutor/a y profesor/a ayudante en
el aula asignada.
Dinámica: Bolas
de colores. Dinámica de
presentación de grupo y a la vez
formación al azar de los grupos cooperativos.
Dinámica: Carta de presentación.
Carpeta de
tutorías.
Comentar y trabajar el contenido de la carpeta de
cada tutoría.
|
|
13:30
|
|
|
|
13:30 EN
AULA
Cada grupo con su tutor/a y profesor/a ayudante en
el aula asignada.
Dinámica: Carta de presentación.
Carpeta de
tutorías.
Comentar el
contenido de la carpeta de cada tutoría.
|
14:50
|
SALIDA
|
SALIDA
|
SALIDA
|
SALIDA
|