APRENDER HACIENDO Y ENSEÑAR CONSTRUYENDO. CLAVES PARA LA #ATENCIONALADIVERSIDAD

APRENDER HACIENDO 
Y ENSEÑAR CONSTRUYENDO. 



La sociedad del siglo XXI plantea nuevos retos al presente y sobre todo, al futuro. El alumnado que ahora cursa Educación Primaria, seguramente y a medida que se va haciendo mayor, tenga que estudiar y trabajar en carreras y profesiones que aún ni existen, como ya hemos venido comentando en algunas publicaciones de este blog.

¿CÓMO TIENE QUE APRENDER EL ALUMNADO?  
¿CÓMO TENEMOS QUE ENSEÑAR LOS PROFESORES/AS?

La propuesta metodológica en la mayoría de las escuelas de hoy, se sigue basando en los modelos educativos del siglo XVIII, en la enseñanza tradicional y transmisiva basada en el modelo llamado de "las 3P" (Presentación-Práctica-Prueba), es decir, el profesorado explica, todo el alumnado hace los mismos ejercicios y actividades rellenado cuadernos y libros y luego, todos hacen el mismo examen. 

Un modelo de escuela que sigue pensando en el mal llamado alumno "medio", etiquetando, excluyendo y segregando por ser diferente. En estas escuelas, la diversidad no se quiere ver. La diferencia molesta y si se puede, se evita o se invita a las familias de los alumnos/as diferentes, a marcharse a otra escuela. 

PROYECTO SÚPERPODERES. EL TRABAJO POR PROYECTOS. CLAVES PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.

 PROYECTO SÚPERPODERES.



El trabajo por proyectos es una propuesta metodológica que cada vez se utiliza en más centros educativos. El profesorado inclusivo encuentra en él, una excelente herramienta que le permite programar teniendo en cuenta toda la diversidad del grupo clase, plantear los procesos enseñanza-aprendizaje desde el interés del alumnado y ajustar las tareas que propone, que son siempre abiertas y flexibles, a las capacidades de cada uno de sus alumnos, para que todos/as puedan desarrollar sus capacidades y competencias.

LAS TAREAS ABIERTAS Y EL DESARROLLO DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES. CLAVES PARA LA #ATENCIONALADIVERSIDAD

LAS TAREAS ABIERTAS Y EL DESARROLLO DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES.



En las escuelas diversas e inclusivas las propuestas metodológicas que se realizan siempre tienen en cuenta la diversidad del alumnado y profesorado, con el objetivo de realizar una buena atención a la diversidad a lo largo de todo el proceso enseñanza-aprendizaje, incluida la evaluación.

El ajuste de las tareas es siempre personalizado, dependiendo de las capacidades y niveles de competencias del alumno/a. Cuando la tarea propuesta es abierta, flexible y contextualizada, sólo es necesario realizar los ajustes más significativos para aquellos alumnos/as que presentan desfases curriculares muy significativos. 

Los ajustes curriculares tienen pues, distintos grados. El profesor/a procura siempre, que la tarea propuesta la pueda realizar todo el alumnado del grupo clase y cuando ésta es más compleja, la ajusta  y en aquellos casos que no es posible, realiza una tarea similar. El objetivo es siempre que todo el alumnado coopere enseñando y aprendiendo juntos y que cada uno de ellos pueda ir avanzando en el desarrollo de sus capacidades, competencias e inteligencias múltiples.

¿DIAGNOSTICAR PARA INCLUIR O PARA EXCLUIR? CLAVES PARA LA #ATENCIONALADIVERSIDAD

¿DIAGNOSTICAR 
PARA INCLUIR O PARA EXCLUIR?



Al hablar de la Orientación y el Diagnóstico, creo que puede ser importante y esclarecedor, saber de dónde venimos para poder ver dónde estamos y sobre todo, a dónde queremos ir. Siempre es bueno conocer la historia para poder reflexionar, analizar y avanzar.

Largo es el camino recorrido en los últimos 50 años, en el terreno de la evaluación psicopedagógica, el diagnóstico, la orientación, pero... 

¿En qué punto del camino estamos?