APRENDER HACIENDO Y ENSEÑAR CONSTRUYENDO. CLAVES PARA LA #ATENCIONALADIVERSIDAD
APRENDER HACIENDO
La sociedad del siglo XXI plantea nuevos retos al presente y sobre todo, al futuro. El alumnado que ahora cursa Educación Primaria, seguramente y a medida que se va haciendo mayor, tenga que estudiar y trabajar en carreras y profesiones que aún ni existen, como ya hemos venido comentando en algunas publicaciones de este blog.
¿CÓMO TIENE QUE APRENDER EL ALUMNADO?
¿CÓMO TENEMOS QUE ENSEÑAR LOS PROFESORES/AS?
La propuesta metodológica en la mayoría de las escuelas de hoy, se sigue basando en los modelos educativos del siglo XVIII, en la enseñanza tradicional y transmisiva basada en el modelo llamado de "las 3P" (Presentación-Práctica-Prueba), es decir, el profesorado explica, todo el alumnado hace los mismos ejercicios y actividades rellenado cuadernos y libros y luego, todos hacen el mismo examen.
Un modelo de escuela que sigue pensando en el mal llamado alumno "medio", etiquetando, excluyendo y segregando por ser diferente. En estas escuelas, la diversidad no se quiere ver. La diferencia molesta y si se puede, se evita o se invita a las familias de los alumnos/as diferentes, a marcharse a otra escuela.
Un modelo de escuela que sigue pensando en el mal llamado alumno "medio", etiquetando, excluyendo y segregando por ser diferente. En estas escuelas, la diversidad no se quiere ver. La diferencia molesta y si se puede, se evita o se invita a las familias de los alumnos/as diferentes, a marcharse a otra escuela.