CONSTRUIR DIVERSIDAD E INCLUSIÓN EN MI CENTRO EDUCATIVO.

CONSTRUIR DIVERSIDAD E INCLUSIÓN EN MI CENTRO EDUCATIVO




1. Dinámica de llegada y formación de los equipos de base heterogéneos.

*Dinámicas de las etiquetas.
A la entrada de la sala, cada participante tiene que pasar por un determinado lugar, acotado con unas cintas y si no consigue pasar, se le etiqueta. (5 minutos)


*Dinámicas de las bolas de colores.
A medida que cada participante en la sesión va entrando en el aula, coge una piedrecita de color de la bolsa y sin verla ni enseñarla a nadie, la guarda en su mano sin que se vea y se coloca alrededor de la clase. 

Cuando ya están todos/as dentro, miran los colores de sus piedrecitas y cada participante se va al equipo de su color. Se forman los equipos de base heterogéneos, según los diferentes colores. Habrá un equipo  que de momento, no será equipo y sus mesas estarán en posición tradicional. (5 minutos)
*Dinámica de reflexión sobre la importancia de trabajar en equipo y la diversidad del grupo clase. (5 minutos)

Materiales: Cartulina celeste A4, folio amarillo tamaño cuartilla, folio verde tamaño cuartilla, lana y tijeras.

Con estos materiales cada equipo y las personas que están solas, tienen que construir un paisaje: el mar azul, un sol amarillo, un barco verde y una ola que se hace con una trenza de lana.

*En cada equipo se distribuyen los roles con sus funciones. (5 minutos)
.Coordinador/a de la Tertulia, que es el portavoz. 
.Secretario/a.
.Dinamizador/a.
.Gerente. 
Ejemplos de roles y funciones.

*Dinámica de los deseos. Cada miembro del equipo escribe en un pósit el deseo que tiene para esta sesión de trabajo (que sea realista) y lo pega en el A4 que tiene el equipo. Al finalizar la sesión, tiene que escribir si su deseo se ha cumplido o no. (5 minutos)

*Breve presentación de los asistentes. Nombre, especialidad, tiempo de experiencia docente, "experto en" y "me gusta". Cuando es formación en centro: cada participante dice su nombre y una capacidad suya y una capacidad de un compañero/a, diciendo su nombre. (10 minutos)


1ª PARTE.
0- Cada miembro del equipo de forma individual y en silencio, da respuesta: 

*A la siguiente pregunta. ¿QUÉ ENTIENDES TÚ POR INCLUSIÓN?. (5 Minutos)
*A su reflexión anotando en el documento la diversidad de su aula o la de un aula en la que imparta docencia.

Puesta en común del equipo. Realización de las conclusiones en el documento conclusiones del equipo.

1- Cada miembro del equipo reflexiona de forma individual y en silencio, a través del Documento de reflexión sobre las posibilidades-ventajas y las dificultades-inconvenientes que tiene su centro y ellos/as, para poder construir inclusión. (5 Minutos)
2-Tertulia con sabor a chocolate. (20 minutos)

Partiendo del análisis  individual realizado a través del documento y de los distintos materiales e infografías y con la estrategia de Aprendizaje Cooperativo 1-2-4 y "pagafichas", cada equipo empieza a analizar y reflexionar sobre:

A. Las diferencias entre la INCLUSIÓN Y LA INTEGRACIÓN a través del documento y las infografías. Debaten si ellos/as y sus centros son inclusivos o integradores. Las conclusiones las recogen en el documento "conclusiones del equipo". 
 
  
 
 
B. Las claves de la inclusión recogidas en el documento y en la infografía. Cada miembro del equipo señala cuáles son para ellos/as las 5 claves más importantes y argumenta por qué lo son. 
Cada miembro del equipo pone en común en su equipo sus 5 claves fundamentales y entre todos/a eligen las 6 claves más importantes. 
Una vez que el equipo lo tiene claro y ha llegado a un consenso, con las piezas de construcción construyen el muro poniendo en cada ladrillo las claves que consideran fundamentales para construir el centro inclusivo. 

Los ladrillos situados en la base, son las claves que cada equipo considera fundamentales. Cuanto más arriba está en el muro, menos importante es esa clave para ellos.

3- Una vez que cada equipo ha elegido las 6 claves fundamentales y ha realizado su muro analizan la escalera de transformación de centros educativos en escuelas inclusivas para tener claro en qué escalón está situado su centro.
4- Conclusión de cada equipo para llevar a la puesta en común final. (10 minutos) 

Cada equipo recoge las conclusiones sobre sus análisis y reflexiones en el documento.
El muro construido, no se destruye porque cada equipo expondrá el suyo en la puesta en común grupal. Concluida la puesta en común, se despegan las claves de los ladrillos y se pegan en el folio en el mismo orden en el que estaban en los ladrillos.

5- Cada equipo tiene un dado pequeño. Ayudados por las "tiradas del dado", cada miembro del equipo realiza su autorreflexión, que va anotando en el documento. 
 
Cada participante elige un color del gráfico y responde "si o no" a la cuestión planteada según sea el número que sale en el dado y la escribe en su color. En la puesta en común del equipo se realiza la autorreflexión del equipo y luego, en la puesta común del grupo clase, también se comentará. (10 minutos).
Las conclusiones del equipo se escribirán en el documento anterior por detrás o en este documento, pero el formato será el mismo.

2ª PARTE.
-Puesta en común de las conclusiones de los distintos equipos al grupo clase, según este esquema. (15 minutos)
-Análisis, reflexión y conclusiones finales. (15 minutos)

-Reflexionar y poner "si" o "no" se ha cumplido el deseo en el potsit.

-Antes de finalizar la sesión, los miembros de cada equipo rellenan los documentos: diario de sesión o seguimiento de las tareas realizadas en cada sesión de trabajo en equipo y la rúbrica de autoevaluación y coevaluación(10 minutos)

-Visionado del vídeo con el MENSAJE DE RAQUEL.
(Vídeo completo con toda la intervención de Raquel en la presentación del documento "Educación 2030. Viaje hacia la inclusión". Minuto de comienzo:27-20)


-Entrevista de radio a Indira y su Madre NoemíLa gasteiztarra Indira Martínez de Ilarduya forma parte del colectivo 'Estudiantes por la inclusión' y acaba de recibir en la sede de la ONU en Nueva York, el Premio Mundial del Síndrome de Down por elaborar una guía que muestra al alumnado cómo hacer inclusivas sus escuelas. Vídeo.


-Compromiso con la diversidad y la inclusión a través de las campañas:
#Varitamágica ... (5 minutos)
 

 


 

-Creación del EQUIPO MOTOR DE DIVERSIDAD.


-Pasos que dan los centros educativos antes de comenzar el asesoramiento.

-Reflexiona, analiza y anota los pasos que va dando tu centro para transformase en una escuela inclusiva, construyendo diversidad e inclusión.

-Creación del RINCÓN DE LA DIVERSIDADEnlace a la carpeta en la que podéis encontrar distintas infografías en PDF para construir el rincón.


-La Convención de los derechos de las personas con discapacidad. CRPD. Observación general nº4 (2016) sobre el derecho a la Educación Inclusiva, en imágenes.

-"FUERA ETIQUETAS" Romper etiquetas y Cambio de Mirada. (3 minuto)


-Photocall, foto de familia y despedida. (5 minutos)


-Descarga el documento y cumpliméntaloA través de él empezarás a conocer la diversidad de tu centro.

-Para reflexionar sobre tu formación, cumplimenta el Formulario "Autoevaluación de mi formación inicial y permanente".

-Para analizar y reflexionar sobre varias cuestiones sobre diversidad e inclusión en tu centro, cumplimenta el Formulario "Qué propuestas se desarrollan en tu centro para favorecer la Diversidad e Inclusión?


....Y para la siguiente sesión, recuerda traer cumplimentada tu investigación a través del documento...
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RECURSOS.

*Logo de las Escuelas Inclusivas.

*Logo de las Escuelas Inclusivas para recortar y plastificar.

*Etiquetas para romper.




*Vídeos "ASÍ CONSTRUÍMOS DIVERSIDAD"

*Vídeos de concienciación.

*Algunas entradas del blog de Mavensol.











LA INCLUSIÓN DEL PROFESORADO DE PEDAGOGÍA INCLUSIVA EN EL CENTRO Y EN EL AULA ORDINARIA. CLAVE PARA LA #INCLUSION


LA INCLUSIÓN Y EL PROFESORADO DE PEDAGOGÍA INCLUSIVA. #ATENCIONALADIVERSIDAD


¿CÓMO TRABAJA EL ALUMNADO DE NEE EN EL AULA ORDINARIA, EN UNA SESIÓN DE CLASE?. #INCLUSION.


LA TUTORÍA ENTRE IGUALES Y EL ALUMNO TUTOR. CLAVE PARA LA #INCLUSION


COORDINACIÓN DEL PROFESORADO DEL AULA ORDINARIA Y EL DE PEDAGOGÍA INCLUSIVA. #INCLUSION


INCLUSIÓN & INTEGRACIÓN ¿Tu escuela es Inclusiva o Integradora?


LAS TAREAS AJUSTADAS. CLAVES PARA LA INCLUSIÓN.






Y HOY... PERMITIDME ALGUNAS REFLEXIONES... LA INCLUSIÓN SE HACE INCLUYENDO


EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS ¿EJERCICIO, ACTIVIDAD, TAREA? #ATENCIONALADIVERSIDAD


-Proyecto @chococharlas.







*Infografías.