EDUCACIÓN INCLUSIVA. PARA APRENDER TODO LO IMPORTANTE SOBRE DIVERSIDAD E INCLUSIÓN.
EDUCACIÓN INCLUSIVA. PARA APRENDER TODO LO IMPORTANTE SOBRE DIVERSIDAD E INCLUSIÓN.
1. Proyecto educativo inclusivo.
2. Propuesta curricular inclusiva.
2.1. Currículum que educa y fomenta la concienciación.
2.1. Currículum que educa y fomenta la concienciación.
3. Organización Inclusiva.
3.1. Cambios a realizar en la organización del centro.
.Organización de la escuelas inclusivas
.Departamentos transversales.
3.2. Cambios a realizar en la organización del aula.
3.3. El profesorado inclusivo.
3.1. Cambios a realizar en la organización del centro.
.Organización de la escuelas inclusivas
.Departamentos transversales.
3.2. Cambios a realizar en la organización del aula.
3.3. El profesorado inclusivo.
3.6. Espacios.
3.7. Tiempos.
3.8. Recursos.
5. Atención a la diversidad. Pedagogía Inclusiva.
5.2. Pedagogía Inclusiva.
5.2.2.La inclusión del profesorado de Pedagogía inclusiva en el centro y en el aula ordinaria.
5.2.3.Organización y gestión de la Pedagogía Inclusiva.
.Ejemplo de organización Cursos 2017-18. Curso 18-19
5.2.4.Asignación del alumnado a cada equipo de base heterogéneo y reparto de tareas.
5.2.3.Organización y gestión de la Pedagogía Inclusiva.
.Ejemplo de organización Cursos 2017-18. Curso 18-19
5.2.4.Asignación del alumnado a cada equipo de base heterogéneo y reparto de tareas.
5.2.5.Tutoría entre iguales.
5.2.6.Tutoría compartida.
5.2.7.Docencia compartida.
.Docencia compartida Profesorado de Pedagogía Inclusiva-profesorado.
5.2.8.Tareas Multinivel.
.Las tareas multinivel y abiertas.
.Docencia compartida Profesorado de Pedagogía Inclusiva-profesorado.
5.2.8.Tareas Multinivel.
.Las tareas multinivel y abiertas.
5.2.9.Tareas Abiertas.
.Un ejemplo Unidad didáctica La hidrosfera terrestre.
5.2.10.Ajuste de tareas.
.Las tareas ajustadas en el trabajo por Proyectos. El comercio justo.
.Con las tareas abiertas aprendemos todos dentro del aula ordinaria.
.Tareas de clase ajustadas. Ámbito Socio-linguístico.
.Tarea de clase, tarea de clase ajustada y tarea ajustada.
5.2.11.Confección de horarios: aulas ordinarias y coordinaciones con el profesorado, departamento de Orientación, familias, etc.
.Un ejemplo Unidad didáctica La hidrosfera terrestre.
5.2.10.Ajuste de tareas.
.Las tareas ajustadas en el trabajo por Proyectos. El comercio justo.
.Con las tareas abiertas aprendemos todos dentro del aula ordinaria.
.Tareas de clase ajustadas. Ámbito Socio-linguístico.
.Tarea de clase, tarea de clase ajustada y tarea ajustada.
5.2.11.Confección de horarios: aulas ordinarias y coordinaciones con el profesorado, departamento de Orientación, familias, etc.
5.2.12.Intervención y trabajo dentro del aula ordinaria. Propuestas metodológicas inclusivas.
.Cómo trabaja el alumnado de NED en el aula ordinaria en una sesión de clase.
.Cómo trabaja el alumnado de NED en el aula ordinaria en una sesión de clase.
5.2.14.Orientación Educativa en equipo.
5.2.15.Participación en tareas y propuestas a nivel de centro.
5.2.15.Participación en tareas y propuestas a nivel de centro.
5.2.16.Dinamización de propuestas de educación emocional y en valores, campañas sobre diversidad e inclusión.
5.2.17.Coordinación de Proyectos y Proyectos Colaborativos:
.Compartiendo Ocio
.Tertulias con sabor a Chocolate
.Escuelas Inclusivas
.La diversidad es el futuro
.Compartiendo Ocio
.Tertulias con sabor a Chocolate
.Escuelas Inclusivas
.La diversidad es el futuro
6. Metodologías inclusivas.
6.1. Tareas Integradas.
6.2. Trabajo por Proyectos.
-El profesorado que trabaja por proyectos.
-Proyecto. Los ecosistemas.
-Proyecto. Del plato al plató.
-Proyecto. Superpoderes.
6.3. Aprendizaje Cooperativo.
-El cuaderno de equipo.
6.1. Tareas Integradas.
6.2. Trabajo por Proyectos.
-El profesorado que trabaja por proyectos.
-Proyecto. Los ecosistemas.
-Proyecto. Del plato al plató.
-Proyecto. Superpoderes.
6.3. Aprendizaje Cooperativo.
-El cuaderno de equipo.
6.4. Trabajo en Equipo.
-Trabajar en equipo vs trabajar en grupo.
-Co-enseñar y co-aprender en equipo.
-Los equipos de base heterogéneos.
-Situación espacial de los equipos de base heterogéneos.
-El reparto de tareas.
-Dinámicas de grupo.
-Enseñar y valorar el trabajo en equipo.
-Ejemplos.
.ACT. Ámbito Científico Tecnológico.
.ASL. Ámbito Socio Lingüístico.
.ASL.
.Matemáticas 3º ESO.
.Resolución de problemas matemáticos.
.Resolución de problemas matemáticos.
.Lengua.
.Educación emocional y en valores.
.Retos y propuestas de la vida real.
6.5. Gamificación.
-Aprender jugando. La sintaxis.
6.6. Aprendizaje Servicio
-Proyecto SAYWOW
-Trabajar en equipo vs trabajar en grupo.
-Co-enseñar y co-aprender en equipo.
-Los equipos de base heterogéneos.
-Situación espacial de los equipos de base heterogéneos.
-El reparto de tareas.
-Dinámicas de grupo.
-Enseñar y valorar el trabajo en equipo.
-Ejemplos.
.ACT. Ámbito Científico Tecnológico.
.ASL. Ámbito Socio Lingüístico.
.ASL.
.Matemáticas 3º ESO.
.Resolución de problemas matemáticos.
.Resolución de problemas matemáticos.
.Lengua.
.Educación emocional y en valores.
.Retos y propuestas de la vida real.
6.5. Gamificación.
-Aprender jugando. La sintaxis.
6.6. Aprendizaje Servicio
-Proyecto SAYWOW
7. Evaluación Equitativa.
7.1.La sesión de evaluación trimestral. Pre-evaluación, Evaluación y Post-evaluación.
7.2. Evaluación inicial del grupo clase.
7.3. Instrumentos de evaluación.
-Pruebas escritas individuales ajustadas.
-Evaluar los Proyectos a Través de Rúbricas.
7.1.La sesión de evaluación trimestral. Pre-evaluación, Evaluación y Post-evaluación.
7.2. Evaluación inicial del grupo clase.
7.3. Instrumentos de evaluación.
-Pruebas escritas individuales ajustadas.
-Evaluar los Proyectos a Través de Rúbricas.