RESUMEN DEL CURSO 2021-22 ¡CUÁNTO HE TRABAJADO EN MI TERCER AÑO DE JÚBILO EDUCATIVO!

RESUMEN DEL CURSO 2021-22 

¡CUÁNTO HE TRABAJADO EN MI TERCER AÑO DE JÚBILO EDUCATIVO!

El nuevo curso 2021-22, el tercero de mi #jubiloeducativo, comenzaba con "cierta normalidad", aunque seguían los protocolos COVID, las vacunaciones... y en algunos centros, por desgracia, la COVID seguía siendo la excusa para "dejar de hacer", "no poder hacer"...

Por suerte, en mi IES Ítaca, mirábamos el curso con cierta positividad al ver las nuevas medidas y los protocolos más flexibles debido a la evolución de la pandemia.

Yo también estaba optimista porque podría retomar mis proyectos, las formaciones, los eventos educativos y sobre todo, porque podría ir con más frecuencia al instituto a realizar con el alumnado y profesorado, distintas propuestas. 


Desde los primeros días de septiembre mantuve varias reuniones con la Orientadora y la Profesora de Pedagogía Inclusiva. Ambas llegaban nuevas al centro. La Orientadora, Beatriz, con destino definitivo y Mª José, que llegaba por el concursillo.

En las jornadas de formación inicial realicé una formación práctica sobre Escuelas Inclusivas en formato chococharlas, con el profesorado que llegaba nuevo al centro y también, con el que había llegado el curso anterior, que no pudo hacer esta formación por la pandemia.

Ilusionada como cada año, disfruté el primer día del curso con la llegada del alumnado en general y con la del alumnado de 1º de ESO, en particular. Ese día siempre es tan mágico y especial para mí, como lo es para ellos/as.

Un curso más, en el que he seguido colaborando con el instituto realizando algunas propuestas, chococharlas, fotografías... y participando en todo lo que he podido y me han pedido.

Mi colaboración desde los dos cursos anteriores, desde que estoy de júbilo educativo, está recogida en el Reglamento de Organización y Funcionamiento que fue aprobado por el Consejo Escolar: punto 1.3.

Participación de otras personas e instituciones en el centro

"Las líneas pedagógicas del centro favorecen la participación en el mismo tanto de personas ajenas como de instituciones, que puedan aportar su experiencia y su conocimiento en el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado, con el objetivo de enriquecer su formación, abrir sus horizontes y hacer del centro un espacio abierto a la comunidad que dé cabida a los recursos de que el entorno dispone. 

Las colaboraciones con personas externas dentro del horario lectivo contarán siempre con la presencia del profesorado responsable de la clase.

Estas colaboraciones podrán ser de dos tipos:

a. Colaboraciones puntuales. 

b. Colaboraciones a largo plazo. 

EL PRIMER TRISMESTRE.

Todo lo trabajado en el primer trimestre del curso 21-22, lo recogía en la entrada que publiqué finalizado el trimestre, titulada "Finaliza 2021. Un año más construyendo inclusión y diversidad"


EL SEGUNDO Y TERCER PRIMESTRE

El segundo trimestre llegó cargado de propuestas, formaciones, campañas, asesoramientos...

LAS CAMPAÑAS.

En estos dos trimestres continué trabajando en las campañas puestas en marcha en el primer trimestre, con la finalidad de seguir compartiendo y dando visibilidad a familias y orientadores inclusivos/as y potenciando una formación continua desde la horizontalidad, con profesorado especialista en PT, AL, Orientadores...

*Campaña "Asesoramiento y autoformación en equipo". Diversidad e Inclusión.

Al final del segundo trimestre publicamos todo el trabajo realizado en el 2º trimestre, en esta campaña.

Al final del 3º trimestre también hemos publicado todo el trabajo que hemos realizado en este trimestre y todo lo relacionado con el final de la campaña en este curso.

Durante el segundo y tercer trimestre se incorporó Marta Sánchez, al Equipo de Coordinación de esta campaña.

*Campaña #OrientacionEducativaInclusiva.

En esta campaña hemos realizado 4 publicaciones en total.

.EXPERIENCIAS DE MARIALES, ORIENTADORA, TRABAJANDO DENTRO DE LAS AULAS ORDINARIAS. (23-5-22)

.LA IMPORTANCIA DEL LENGUAJE ESCRITO EN NUESTROS DOCUMENTOS PROFESIONALES. (25-4-22)

.LOS DIÁLOGOS DE MARIALES(31-1-22)

.CAMPAÑA #ORIENTACIONEDUCATIVAINCLUSIVA, #ORIENTADORESINCLUSIVOS y #ORIENTACIONENEQUIPO (18-10-21)

*Campaña #ExperienciasFamiliares.

En esta campaña hemos realizado 3 publicaciones.

*Campaña #Yosuboal1escalón.

Esta campaña la pusimos en marcha el día 24 de enero de 2022, Día Internacional de la Educación. Unesco.

En ella se reflexiona sobre la importancia de "comenzar ya, en el curso que viene 2022-23, a dar los primeros pasos" para que, en un periodo de 9 años, poder transformar el Sistema Educativo de nuestro país, en un SISTEMA EDUCATIVO INCLUSIVO, en el que la segregación ya no tenga cabida, según se recoge en la Convención de los derechos de las personas con discapacidad (CRPD) y en la LOMLOE.

Ya son varios los centros educativos de Infantil de 3 años y de 1º de ESO que se han subido y se van a ir subiendo al primer escalón, el curso que viene.

A lo largo del curso he dinamizado dando visibilidad a las campañas:

-#AgentesInclusivos.

-#YoMeComprometo.

En el mes de febrero de 2022 pusimos en marcha la campaña: 

Todas las campañas las podéis encontrar publicadas en el BLOG de Escuelas Inclusivas y en esta página. 

LA FORMACIÓN PRÁCTICA EN DIVERSIDAD E INCLUSIÓN.

A lo largo del curso he realizado formación práctica inclusiva sobre Educación Inclusiva y Docencia Compartida, en formato chococharlas.


-CEIP Serrería. Valencia. Docencia compartida. 22 y 23 de Noviembre de 2021.

-CEIP Benalúa. Alicante. Docencia Compartida. 24 y 25 de Noviembre de 2021.

-CEIP Ausiàs March. Valencia. Educación Inclusiva. 29 y 30 de Noviembre de 2021.

-XXI Encuentro Nacional de Familias de Down España. Sevilla. 6-12-2021.

-Experiencias Locales en participación en el ámbito de la educación. Utebo. Zaragoza. 10-12-2021. Sociedad diversa.



-Docencia compartida. CEIP Vera Cruz. Quintanar de la Sierra. Burgos. 29 y 30-3-2022.
.Experiencias prácticas en las aulas Ordinarias.

-Docencia compartida. IES Comuneros de Castilla. Burgos. 31 y 1-4-2022.
.Formación en centro al Claustro.
.Experiencias prácticas en las aulas ordinarias.

-Escuelas Inclusivas. EABE 2022. Sánlucar de Barrameda. 23-4-2022.


PROYECTOS, PUBLICACIONES...

Mi proyecto #UnDiaCon... continuó a lo largo del curso. Realicé docencia compartida con mis amigos/as:

-Lourdes García. Maestra de Infantil.

-Mabel Villaescusa. Orientadora.

-Sole Alonso. Maestra de Primaria.

-Federico Tejeiro. Profesor de tecnología. Secundaria.

También he continuado compartiendo y difundiendo en las redes sociales  (FacebookTwitterInstagram...) en mis tableros de Pinterest entre ellos en el de Escuelas y Aulas Inclusivas...

A lo largo de los dos trimestre he seguido realizando muchísimo asesoramiento a través de redes sociales, mails y teléfono, a personas concretas, asociaciones, profesores de distintas ramas, familias, instituciones... 

Del asesoramiento que realicé el curso pasado, 2020-21, me surgió la necesidad de encontrar una vía para recopilar y hacer pública las innumerables situaciones que se dan cada día y de actuaciones en las escuelas y en la sociedad, que vulneran los derechos de las personas. 

Quería "concretar un sistema de recogida de incumplimiento de derechos" con la finalidad de entregarlas a alguna persona responsable (Defensor/a de la DIVERSIDAD) y a los Organismos competentes para que puedan gestionarlas y tomen las medidas oportunas para que esas situaciones dejen de seguir produciéndose impunemente. 

De ahí surge a primeros del año 2022, la campaña #EstapasandoEsdenunciableVulnera derechos.

Lo que yo llamo "MI ONG INCLUSIÓN", sigue viento en popa y yo, feliz de poder cooperar y ayudar.

También he colaborado en la difusión de otras campañas, eventos, propuestas concretas y en todas aquellas acciones que me han solicitado tanto a nivel personal como de asociaciones, instituciones...

He continuado coordinando y colaborando en las publicaciones de los blog:

-Tertulias con sabor a chocolate. 13 entradas publicadas. 402.524 páginas vistas en total, a día de hoy.

-Escuelas inclusivas. 29 entradas publicadas

 113.987 páginas vistas en total, a día de hoy.

En mi blog de Mavensol he publicado quincenalmente hasta el día de hoy, 25 entradas y  1.815.419 páginas vistas en total, a día de hoy. 

Las entradas han estado relacionadas con la Atención a la Diversidad, la Inclusión, la docencia compartida... en las que a través de reflexiones, experiencias y propuestas diversas, sigo contribuyendo a:

*Crear #EducacionInclusiva para poder llevar a cabo, 

-Una buena #AtencionalaDiversidad Y

-Realizar una buena #PedagogiadelaDiversidad.

También he seguido publicando en mi blog "Siempre fui maestra"En este blog he realizado 9 entradas en las que cuento mi trabajo, experiencias, evidencias y testimonios en los cursos: 1997-98, 98-99, 99-00, 2000-01, 01-02, 02-03, 03-04. 04-05 y 05-06 y a día de hoy tiene 20.838 visualizaciones. 


En este curso comencé a publicar las entradas el 14 de septiembre con el capítulo 32 curso 1997-98 y he continuada publicando quincenalmente, hasta el capítulo 40 en el curso 2005-06, que podéis encontrar en el blog y en una página resumen en la que voy a ir recopilando los enlaces a cada curso.

Con todo ello he logrado seguir realizando una buena:

 #PedagogiadelaDiversidad
 

He disfrutado del #EABE2022 en compañía de grandes amigos/as y conocidos y con mi querida amiga y compañera Carolina Clavijo, que realizó conmigo, en docencia compartida, nuestro taller.

También escribí para la revista Diàlegs un artículo que se publicó en el número de febrero.


En estos trimestres hemos seguido creciendo en suscriptores y visualizaciones en las redes sociales. Nos hemos alegrado mucho, por lo que supone de reconocimiento a nuestro trabajo diario. 

A continuación comparto algunos "datos" y "cifras" a fecha de la publicación de esta entrada, con los que termino el curso 2021-22.  

-4.904.60 visualizaciones y 8.740 suscriptores en el Canal de YouTube del Instituto. 

-22.832 fotografías en la página Flickr del Instituto.

-7.113 seguidores en mi cuenta de Twitter.

-1.763 seguidores y 4.954 amigos en mi cuenta de Facebook.

-1.630 suscriptores  y 1.129.685 visualizaciones en mi Canal de YouTube.

-2.105 publicaciones y 1.155 seguidores en mi cuenta de Instagram

-694 seguidores, y muchos paneles y pines en mi cuenta de Pinterest.

Quiero dar las gracias públicamente, un curso más, a todas las personas que tan amablemente y con tanta empatía me comprenden cuando declino participar en algún evento en directo y/o en la formación del profesorado online, porque mi forma de "aprender y enseñar haciendo" requiere de la presencialidad. A todos ellos/as, muchísimas gracias por animarme y quererme.

El cariño demostrado a nivel personal, por teléfono, por redes... ha sido inmenso y constante. Me siento muy afortunada, querida y valorada. 

Tengo grandes esperanzas, sueños y deseos para el curso próximo 2022-23, entre ellos, que llegue a la vida en general y a las escuelas en particular, la fuerza y la energía del RENACER A UN MUNDO MEJOR, en el que dejemos atrás las grandes lacras de la sociedad que producen injusticias, incumplimiento de derechos, segregación, violencia, exclusión, insolidaridad, guerra, etc.

En este curso, tengo la alegría de haber aportado mi granito de arena en los claustros de distintos centros educativos, que el curso que viene, ya se van a ir transformando en escuelas inclusivas y que desde este curso ya están dando sus primeros pasos.

Para finalizar la última entrada de este curso 2021-22, quiero desearos a todos/as un merecido descanso y unas vacaciones plenas de diversión, sentimientos y vivencias compartidas.

Ojalá que tengamos una buena vuelta en Septiembre y que comencemos el curso 2022-23, con la maldita pandemia prácticamente desaparecida y podamos, volver a sonreír, abrazar, besar, compartir cariño, sentimientos y mucha, mucha felicidad.

DESEO SEGUIR DISFRUTANDO DE MI PASIÓN Y VOCACIÓN, CON TODO MI CORAZÓN.
SIEMPRE JUNTO A VOSOTROS/AS.

¡EL CURSO QUE VIENE 
TAMBIÉN OS ACOMPAÑARÉ!
0 Responses