RESUMEN DEL CURSO 2021-22 ¡CUÁNTO HE TRABAJADO EN MI TERCER AÑO DE JÚBILO EDUCATIVO!
RESUMEN DEL CURSO 2021-22
¡CUÁNTO HE TRABAJADO EN MI TERCER AÑO DE JÚBILO EDUCATIVO!
El nuevo curso 2021-22, el tercero de mi #jubiloeducativo, comenzaba con "cierta normalidad", aunque seguían los protocolos COVID, las vacunaciones... y en algunos centros, por desgracia, la COVID seguía siendo la excusa para "dejar de hacer", "no poder hacer"...
Por suerte, en mi IES Ítaca, mirábamos el curso con cierta positividad al ver las nuevas medidas y los protocolos más flexibles debido a la evolución de la pandemia.
Yo también estaba optimista porque podría retomar mis proyectos, las formaciones, los eventos educativos y sobre todo, porque podría ir con más frecuencia al instituto a realizar con el alumnado y profesorado, distintas propuestas.
Desde los primeros días de septiembre mantuve varias reuniones con la Orientadora y la Profesora de Pedagogía Inclusiva. Ambas llegaban nuevas al centro. La Orientadora, Beatriz, con destino definitivo y Mª José, que llegaba por el concursillo.
En las jornadas de formación inicial realicé una formación práctica sobre Escuelas Inclusivas en formato chococharlas, con el profesorado que llegaba nuevo al centro y también, con el que había llegado el curso anterior, que no pudo hacer esta formación por la pandemia.
Ilusionada como cada año, disfruté el primer día del curso con la llegada del alumnado en general y con la del alumnado de 1º de ESO, en particular. Ese día siempre es tan mágico y especial para mí, como lo es para ellos/as.
Participación de otras personas e instituciones en el centro:
Todo lo trabajado en el primer trimestre del curso 21-22, lo recogía en la entrada que publiqué finalizado el trimestre, titulada "Finaliza 2021. Un año más construyendo inclusión y diversidad"
EL SEGUNDO Y TERCER PRIMESTRE
El segundo trimestre llegó cargado de propuestas, formaciones, campañas, asesoramientos...
LAS CAMPAÑAS.
En estos dos trimestres continué trabajando en las campañas puestas en marcha en el primer trimestre, con la finalidad de seguir compartiendo y dando visibilidad a familias y orientadores inclusivos/as y potenciando una formación continua desde la horizontalidad, con profesorado especialista en PT, AL, Orientadores...
*Campaña "Asesoramiento y autoformación en equipo". Diversidad e Inclusión.
Al final del segundo trimestre publicamos todo el trabajo realizado en el 2º trimestre, en esta campaña.
Al final del 3º trimestre también hemos publicado todo el trabajo que hemos realizado en este trimestre y todo lo relacionado con el final de la campaña en este curso.
Durante el segundo y tercer trimestre se incorporó Marta Sánchez, al Equipo de Coordinación de esta campaña.
*Campaña #OrientacionEducativaInclusiva.
En esta campaña hemos realizado 4 publicaciones en total.
.EXPERIENCIAS DE MARIALES, ORIENTADORA, TRABAJANDO DENTRO DE LAS AULAS ORDINARIAS. (23-5-22)
.LA IMPORTANCIA DEL LENGUAJE ESCRITO EN NUESTROS DOCUMENTOS PROFESIONALES. (25-4-22)
.LOS DIÁLOGOS DE MARIALES. (31-1-22)
.CAMPAÑA #ORIENTACIONEDUCATIVAINCLUSIVA, #ORIENTADORESINCLUSIVOS y #ORIENTACIONENEQUIPO (18-10-21)
*Campaña #ExperienciasFamiliares.
En esta campaña hemos realizado 3 publicaciones.
Esta campaña la pusimos en marcha el día 24 de enero de 2022, Día Internacional de la Educación. Unesco.
En ella se reflexiona sobre la importancia de "comenzar ya, en el curso que viene 2022-23, a dar los primeros pasos" para que, en un periodo de 9 años, poder transformar el Sistema Educativo de nuestro país, en un SISTEMA EDUCATIVO INCLUSIVO, en el que la segregación ya no tenga cabida, según se recoge en la Convención de los derechos de las personas con discapacidad (CRPD) y en la LOMLOE.
Ya son varios los centros educativos de Infantil de 3 años y de 1º de ESO que se han subido y se van a ir subiendo al primer escalón, el curso que viene.
A lo largo del curso he dinamizado dando visibilidad a las campañas:
En el mes de febrero de 2022 pusimos en marcha la campaña:Todas las campañas las podéis encontrar publicadas en el BLOG de Escuelas Inclusivas y en esta página.
LA FORMACIÓN PRÁCTICA EN DIVERSIDAD E INCLUSIÓN.
A lo largo del curso he realizado formación práctica inclusiva sobre Educación Inclusiva y Docencia Compartida, en formato chococharlas.
Mi proyecto #UnDiaCon... continuó a lo largo del curso. Realicé docencia compartida con mis amigos/as:
-Lourdes García. Maestra de Infantil.
-Mabel Villaescusa. Orientadora.
He continuado coordinando y colaborando en las publicaciones de los blog:
-Tertulias con sabor a chocolate. 13 entradas publicadas. 402.524 páginas vistas en total, a día de hoy.
-Escuelas inclusivas. 29 entradas publicadas.
113.987 páginas vistas en total, a día de hoy.
En mi blog de Mavensol he publicado quincenalmente hasta el día de hoy, 25 entradas y 1.815.419 páginas vistas en total, a día de hoy.
Las entradas han estado relacionadas con la Atención a la Diversidad, la Inclusión, la docencia compartida... en las que a través de reflexiones, experiencias y propuestas diversas, sigo contribuyendo a:
*Crear #EducacionInclusiva para poder llevar a cabo,
-Una buena #AtencionalaDiversidad Y
-Realizar una buena #PedagogiadelaDiversidad.
También he seguido publicando en mi blog "Siempre fui maestra". En este blog he realizado 9 entradas en las que cuento mi trabajo, experiencias, evidencias y testimonios en los cursos: 1997-98, 98-99, 99-00, 2000-01, 01-02, 02-03, 03-04. 04-05 y 05-06 y a día de hoy tiene 20.838 visualizaciones.
En este curso comencé a publicar las entradas el 14 de septiembre con el capítulo 32 curso 1997-98 y he continuada publicando quincenalmente, hasta el capítulo 40 en el curso 2005-06, que podéis encontrar en el blog y en una página resumen en la que voy a ir recopilando los enlaces a cada curso.
He disfrutado del #EABE2022 en compañía de grandes amigos/as y conocidos y con mi querida amiga y compañera Carolina Clavijo, que realizó conmigo, en docencia compartida, nuestro taller.
También escribí para la revista Diàlegs un artículo que se publicó en el número de febrero.
En estos trimestres hemos seguido creciendo en suscriptores y visualizaciones en las redes sociales. Nos hemos alegrado mucho, por lo que supone de reconocimiento a nuestro trabajo diario.
A continuación comparto algunos "datos" y "cifras" a fecha de la publicación de esta entrada, con los que termino el curso 2021-22.
-4.904.60 visualizaciones y 8.740 suscriptores en el Canal de YouTube del Instituto.
-22.832 fotografías en la página Flickr del Instituto.
-7.113 seguidores en mi cuenta de Twitter.
-1.763 seguidores y 4.954 amigos en mi cuenta de Facebook.
-1.630 suscriptores y 1.129.685 visualizaciones en mi Canal de YouTube.
-2.105 publicaciones y 1.155 seguidores en mi cuenta de Instagram
-694 seguidores, y muchos paneles y pines en mi cuenta de Pinterest.
Quiero dar las gracias públicamente, un curso más, a todas las personas que tan amablemente y con tanta empatía me comprenden cuando declino participar en algún evento en directo y/o en la formación del profesorado online, porque mi forma de "aprender y enseñar haciendo" requiere de la presencialidad. A todos ellos/as, muchísimas gracias por animarme y quererme.
El cariño demostrado a nivel personal, por teléfono, por redes... ha sido inmenso y constante. Me siento muy afortunada, querida y valorada.
SIEMPRE JUNTO A VOSOTROS/AS.