PROYECTO #UNDÍACON... LOURDES GARCÍA. MAESTRA DE INFANTIL. CEIP LEPANTO. MAIRENA DEL ALJARAFE.

PROYECTO #UNDÍACON... LOURDES GARCÍA. MAESTRA DE INFANTIL. CEIP LEPANTO. MAIRENA DEL ALJARAFE.

Después de casi dos años, por fin he podido volver a retomar este Proyecto de mi #JubiloEdicativo, #UnDiaCon... que tanto me entusiasma y tan feliz me hace. 


Poder compartir docencia con compañeros/as, siempre es una aventura maravillosa.

Lourdes García llegó al CEIP Lepanto en Mairena del Aljarafe, centro en el que yo trabajaba como profesora de Pedagogía Terapéutica desde el curso 1990-91, a comienzos del curso 2004-05

Ella llegaba como maestra definitiva a Educación Infantil. En ese curso me tocaba trabajar con ella, ya que en su aula tenía alumnado con NED (Necesidades Educativas Diversas).

Ahí empezó nuestro camino. Durante seis años trabajamos juntas realizando mucho programas, planes, proyectos... teniendo siempre muy presente a todos los alumnos/as de su grupo clase.

A finales de junio, terminando el curso 2010-11, nos despedíamos. Yo había pedido el concurso de traslado y me iba definitiva al IES Ítaca a trabajar en Secundaria, después de 20 años trabajando en Educación Infantil y Primaria en el colegio Lepanto. 

Ese verano, al fin, comenzaron en el colegio las ansiadas obras para ampliar las aulas de infantil, remodelado del edificio principal con un espacio de usos múltiples, la biblioteca, gimnasio, etc.

Desde mi partida y a lo largo de todos estos años, Lourdes y yo nos hemos mantenido en contacto, siguiendo la evolución de nuestras vidas.

Desde que comencé el Proyecto #UnDiaCon... pensé en volver a Lepanto a compartir docencia con ella y con mi querida amiga Conchi. 

La mayor parte del profesorado con el que más trabajé en esos años, se había jubilado antes de irme o lo ha hecho en esos años en los que yo ya no estaba.  

Así que, tenía muchas ganas de volver. Desde el comienzo del curso 2021-22 se lo propuse a Lourdes. Ella aceptó encantada y se lo comentó al Equipo Directivo. 

Como siempre que hago docencia compartida, nos reunimos (virtual y telefónicamente), hice aportaciones a la programación, temporalizamos y sobre todo, concretamos qué día iba yo a ir a su aula a realizar docencia compartida con ella y su grupo clase y qué rol iba a realizar yo, en esta ocasión tan especial.

Por suerte, en el primer trimestre del curso la pandemia nos dio una tregua y pude volver a sonreír y disfrutar con los chicos/as en el cole. 

Junto a Lourdes y su alumnado, compartí el comienzo del Proyecto "las brujas", que enlazaba con el proyecto anterior, en el que el protagonista era el búho.

El espacio aula de Lourdes,  desde que llegó al colegio, siempre ha estado y está colocado en rincones y en ellos, muchos materiales y recursos para aprender jugando, disfrutando, compartiendo... Volver una década después a su aula, fue como volver a estar en casa.




El rincón destinado al "Proyecto que trabaja", siempre lo tiene muy cuidado, con todo tipo de recursos que estimulan el aprendizaje. A lo largo del proyecto, lo van ampliando y completando. Y en esta ocasión, ya se respiraba en el rincón del proyecto, en el aula, en el pasillo... un ambiente de misterio y brujas.


Para este proyecto había colocado un colorido papel morado de fondo, que iban a ir completando con todo lo que iban trabajando y aprendiendo, a través de las distintas propuestas y tareas.

Álbum de fotos de algunos trabajos previos.

-La bruja le escribió al alumnado de la clase, una carta para que aprendan muchas cosas sobre ella.


-Cuando deciden trabajar el Proyecto sobre las brujas, las profesoras le escribieron una carta a las familias para trabajarlo en colaboración con ellas.

-La clase le escribió una carta a la bruja.

-Primero trabajaron las ideas previas, "QUE SE", a través de una puesta en común, en la que todo el alumnado participó y en la que también trabajaron "QUÉ QUIERO SABER".

Para este proyecto el alumnado contaba como material complementario, un libro-ficha, que iban completando según la tarea propuesta en el proyecto.


-A la bruja le pusieron un nombre: "Pica Pica".

-Trabajaron sobre una adivinanza.

-Realizaron un dibujo de la bruja, al principio del proyecto.

-Trabajaron una canción.

-Lourdes les leyó un libro.

-Trabajaron la bola de cristal.

-La bruja "Pica Pica" le envió otra carta

...Y LLEGÓ LA SORPRESA...

El día 27 de Octubre de 2021, yo volvía a pisar de nuevo el colegio Lepanto, después de 10 años. La emoción, la alegría y el nerviosismo me invadían, cuando Lourdes me abrió la puerta por la que tantos años había entrado.

Ella y su compañera, lo tenían todo preparado y me esperaban con impaciencia porque yo me retrasé un poco. Era la hora del recreo y los chicos/as estaban jugando en el patio. 

A la primera persona que me encontré, que vino enseguida a saludarme, fue a Encarni la limpiadora. La recordaba vagamente. Mientras ella muy contenta, trataba de refrescarme la memoria diciéndome: "Mª Eugenia yo te regaba los potos de tu clase".

Acompañada por Lourdes, fui a saludar al Equipo Directivo, a mi querida compañera y amiga Conchi, a las profes que aún siguen allí, y al conserje que también lo recordaba muy poco. 

Enseguida, me fui con Lourdes, a meterme en el papel de la bruja Pica Pica y prepararme para cuando todos los chicos y chicas de su clase y la de su compañera, estuvieran sentados esperando mi llegada.

Lourdes me había traído parte de la ropa para poder disfrazarme de bruja y yo me había llevado mi bastón, mi escoba, un librito que les regalé...

Con alegría, vi el pasillo y la clase muy adornada con bastantes  detalles. 

El recreo terminó y cuando ya estaban todos/as sentados, llegué intentando interpretar el papel asignado, lo mejor posible.

Fue muy emocionante cruzar la puerta de la clase y saludar a todos los chicos/as de ambas clases. Vi como sus ojos se abrían mucho por la sorpresa.

Algunos/as con risa nerviosa y otros más serios, pero todos expectante y sin parar de mirarme. 

-Enseguida todos/as comenzaron a comentar y preguntar. 

-Yo les leí la carta que me habían enviado. 

-Abrimos un turno de palabra para dar respuesta a las preguntas que habían escrito en su carta.

-Les llevé el caldero de las pócimas, la rosa mágica de la felicidad, un murciélago, una guirnalda para la clase y un cuento con pegatinas.

-Trabajamos con la bola de cristal para ver el futuro.

-Hicimos varios conjuros.

El tiempo pasó muy rápido y sin darnos cuenta, tuve que salir corriendo, montada en mi escoba porque era la hora de la salida.

Pero mis emociones, ese día, aún no habían terminado. Tuve la oportunidad de volver a la que había sido mi clase tantos años. Y cuál fue mi sorpresa, al encontrarme mi pizarra en el mismo sitio que la dejé y aún algunas mesas del proyecto tic.


En el pasillo pude ver cómo aún permanecían colgados algunos de los cuadritos que yo había elaborado con corcho blanco y cinta adhesiva de colores, para poner trabajos y hacer exposiciones. Seguían allí después de una década, pero esta vez, estaban vacíos. Cuánta nostalgia con los buenos recuerdos.

También me pasé por el aula de psicomotricidad que desde que me fui dejó de serlo. Y al salir de ella, una gran sorpresa. Mi querida alumna Yumara estaba allí convertida en toda una mujer y trabajando. Me contó que tenía un hijo de 4 años en la clase de Lourdes. Así que, uno de los chicos con los que yo había estado en clase, era su hijo.

El maravilloso día en Lepanto con mi compi Lourdes había llegado a su final. Antes de irnos posamos, como tantas veces lo habíamos hecho en año anteriores, juntas y muy contentas.

Ese día cuando llegué a cada compartí mi experiencia en mis redes sociales.

El proyecto continuó y Lourdes me fue enviando fotos y vídeos de las distintas tareas y propuestas:

-Para trabajar la cara, Lourdes se llevó un gran nariz. La bruja Pica Pica les hizo una propuesta.





-Continuaron trabajando la ropa, la casa en la que viví, los animales de compañía...

-Para trabajar la comida prepararon platos asquerosos que luego degustaron.




-Hicieron conjuros y utilizaron la bola de cristal.

-Realizaron pócimas.



-Trabajaron una poesía y un cuento.

-Reflexionaron sobre la importancia del cuidado del medio ambiente.

-Trabajaron la diversidad de brujas que hay y que no todas son iguales.

Y como este proyecto coincidió en el tiempo con la fiesta de Halloween, Lourdes, su compañera y el alumnado, se disfrazaron. También fueron a la biblioteca del centro a realizar algunos trabajos.



El proyecto finalizó con otro dibujo de la bruja, una vez terminado el proyecto y con todo lo trabajado y aprendido en el espacio dedicado al proyecto.




Este proyecto #UnDiaCon... espero que siga vivo y tenga la oportunidad de seguir disfrutando muchísimo, haciendo docencia compartida con queridos compañeros/as y amigos/as MAESTROS/AS PVC (que tienen pasión, vocación y corazón).

¡¡¡GRACIAS COMPIS Y ALUMNADO POR ESTE MARAVILLOSO DÍA COMPARTIDO QUE ME HA HECHO INTENSAMENTE FELIZ!!!

0 Responses