AULA DEL FUTURO ¿DIVERSA, INCLUSIVA, SIN BARRERAS, CON DOCENCIA COMPARTIDA...?

AULA DEL FUTURO ¿DIVERSA, INCLUSIVA, SIN BARRERAS, CON DOCENCIA COMPARTIDA...? 

A lo largo de mi larga experiencia docente, he podido ver que "se pone de moda" un tema, una forma de trabajar, una metodología, una propuesta, etc, y rápidamente, salen múltiples formas de verla, interpretarla, muchas veces cuestionándola, otras analizándolas con reflexiones, con experiencias prácticas... y sin llegar a consolidarse, aparece una nueva, que se convierte en "top" y acapara la formación y ya parece que no hay más ojos ni más "recursos" que para esa nueva moda.


Esta situación la he vivido muchas veces ya, a lo largo de mis años como discente y docente. En la última década y con el consumo masivo de internet y las redes sociales, el profesorado ha llevado al campo de la educación algunas de esas modas: Twitter, Facebook, Instagram, YouTube, Tik tok, el escape room, los videojuegos, la realidad aumentada, la robótica...

Aún recuerdo, cuando era alumna en el instituto, como el alumnado de la primera promoción de la antigua EGB (yo era de la última promoción de Educación Primaria) trabajaba en un sistema de libros- fichas, que era la moda de entonces. Al alumnado le asignaban el maestro/a, unos trabajos de esos libros para realizarlos en una quincena y el alumnado trabajaba en ellos distribuyendo el trabajo como quería. Según tengo entendido, era una forma de personalizar el aprendizaje. Yo conocí  a familiares y alumnos/as muy cercanos, que rellenaban en esos libros los trabajos asignados, en los dos primeros días y luego ya no hacían nada. Es más, en más de una ocasión, yo les hice algunos ejercicios de esas fichas porque no sabían y también podían hacerlos en casa. 

Ya como maestra, recuerdo como se puso de moda la imprenta Freinet y luego las multicopistas que de alguna manera, nos permitían hacer materiales y personalizar la propuesta didáctica, más allá del libro de texto.

La psicomotricidad y todo lo relacionado con el cuerpo, el método de lectura global, también tuvieron sus momentos álgidos y fueron moda... La INTEGRACIÓN a partir del Decreto de 6 de marzo de 1985, la fotografía, los vídeos, etc, también tuvieron su momento de gloria, de tener recursos y formación.

Todas estas novedades y modas, requerían formación y antes de crearse los CEP (Centros de Profesores) en el año 1995, esa formación se hacía a través de centros privados y con cursos que realizaban Asociaciones o Entidades, que había que pagar y no eran precisamente baratos. También estaban aquellas formaciones que se realizaban en los encuentros, jornadas... que organizaban algunos colectivos de profesores/as y que eran gratis.

La moda siempre pasaba al cabo de poco tiempo. Algunos profesores/as, los más innovadores y los que desde siempre se han preocupado por la buena educación, continuaban trabajando y poniendo en práctica en su trabajo diario, esos aprendizajes que habían adquirido. Pero la mayoría, hacía el curso o la formación por motivos varios que poco tenían que ver con la aplicación didáctica en el aula y cuando ésta terminaba, se olvidaba de lo aprendido. Dentro del aula "la vida seguía igual".

La escuela continuaba sumida en la misma rutina de décadas y siglos anteriores. Puede parecer que se hacían y hacen formaciones "para que parezca que se cambia, para que en realidad, nada cambie".

En los últimos años se puso de moda la INCLUSIÓN. Al parecer acompañar de esa palabra cualquier producto, lugar, acción... "vende" y vende muy bien: este centro es inclusivo, los programas específicos inclusivos, los patios inclusivos... 

La realidad, desde mi punto de vista es que la mayoría de la sociedad no sabe exactamente qué es ese término y lo confunde como si fuera sinónimo de integración. 

El DUA (Diseño Universal para el Aprendizaje), junto a la docencia compartida, también están ahora de moda. Mucha formación la que se imparte y tengo la duda, por lo que veo y me comentan en las formaciones, si realmente está calando en la educación, en los centros educativos y en las aulas. Si está sirviendo para cambiar la mirada y transformar el sistema educativo, hacia una buena atención a la diversidad y la inclusión.

Y aunque no hace mucho tiempo que está entre nosotros, parece que la última moda de hoy es el...

AULA DEL FUTURO.

"El aula del futuro, proyecto promovido por los Ministerios de Educación de La Unión Europea y conocido como Future Classroom Lab, es un espacio de enseñanza y aprendizaje totalmente equipado, que pretende ayudar a visualizar la forma en que nuestras aulas actuales pueden reorganizarse para promover cambios en los estilos de enseñanza y aprendizaje"

Siempre que comienza una nueva moda, yo me ilusiono y me lleno de esperanza porque pienso que puede impulsar el cambio y la transformación de las escuelas, para que en ellas estén siempre TODOS los alumnos/as y TODOS tengan una buena Educación, con inclusión, oportunidades, posibilidades, equidad y derechos. 

 #YoMePregunto...

¿Cuándo ahora se apuesta por el aula del futuro, por qué se está apostando en realidad?

Cuándo de habla de ellas, de momento, sólo escucho y leo, todo lo relacionado con los cambios físicos a nivel de espacios, recursos, digitalización... ¿Pero verdaderamente transformarán la educación?

¿Alguna propuesta, sobre los cambios metodológicos que son necesarios y fundamentales hacer en ellas para que sean diversas e inclusivas?

   ...y me sigo preguntando...

¿Es inclusiva el Aula del Futuro?

¿Estamos asociándolas a la diversidad e inclusión?

En ella ¿compartirán educación inclusiva todo el alumnado sin estar ningún alumno/a segregado/a?

¿Crearán AULA DE FUTURO "ESPECÍFICA" para segregar a alumnos/as en ellas?

Yo quiero convencerme de que por fin, esas aulas sean mucho más que una restructuración de espacios, recursos, materiales...

Desearía ver en las "formaciones" que se comienzan a realizar, como en el aula del futuro se trabaja de forma inclusiva, haciendo una buena atención a la diversidad, en docencia compartida...

¿Esta moda pasará y se quedará en otra oportunidad perdida para transformar nuestro sistema educativo en otro pleno de derechos para todos/as?

Para mí, la "Diversidad es el Futuro" y mientras en el aula del futuro no esté toda la diversidad de la sociedad, seguirá siendo, por muy moderna que parezca, AULA DEL PASADO.

EL AULA DEL FUTURO INCLUSIVA

El aula del futuro inclusiva tiene que ser un aula con:

-Eliminación total de barreras físicas, en la comunicación, emocionales, cognitivas... 

-Accesibilidad total a todo el mobiliario y recursos, a todo lo relacionado con los dispositivos electrónicos (ordenadores, teclados, ratones, auriculares...), que permita el desplazamiento dentro y fuera de ella de TODAS las personas, con andadores, sillas de ruedas, etc. Tienen que tener accesibilidad cognitiva, visual, auditiva, comunicativa... 

-Espacio que permita poder tener incluido al alumnado con grandes déficits y al personal necesario para atender a todos los alumnos/as del grupo clase, que permita en determinados momentos puntuales, hacer intervenciones personalizadas concretas. 

-Espacio que fomente la relajación, las emociones, los valores, la socialización, la comunicación, el debate, el diálogo, el consenso, la resolución de conflictos, el respeto, la tolerancia, la cooperación...

-Propuestas metodológicas inclusivas, trabajando proyectos, investigando, creando, cooperando...

-Un gran banco de recursos variados manipulativos, experimentales, digitales... que permitan y fomenten el ajuste de tareas y personalizar la educación.

-Una buena iluminación natural que permita modular la intensidad y poder oscurecerlas, con buena ventilación, con colores, suelos con distintas texturas...

-Una estructura polivalente y fácil de modificar en función de las característica de la diversidad del alumnado del aula.

-Una filosofía de trabajo en equipo del profesorado y alumnado, cooperativo, en la que se fomente la docencia compartida, la tutoría entre iguales, la tutoría compartida...

-Un profesorado Inclusivo e Innovador muy bien formado.

-Una buena socialización rica.

-Las puestas abiertas a la vida.

-Metas claras en la formación de TODOS los ciudadanos/as del siglo XXI.

Muchos son ya los titulares, reportajes, vídeos, fotografías, informaciones... sobre el aula del futuro que todos/as hemos podido leer, ver, estudiar... y "comienza la formación".

-¿Cómo serán las aulas del futuro?

-Así son las nuevas aulas abiertas.

-El aula del futuro hoy en la Unión Europea.

-El aula del futuro: un proyecto de transformación de los espacios educativos.

-¿Qué es el aula del futuro?.

-Aula del futuro. Intef.

-Convenios para la creación de hasta 20 aulas del futuro en centros de Formación del Profesorado.

-Aula del futuro. Andalucía.

-El CEP de Jaén incorpora un Aula del Futuro.

-Otra forma de enseñar es posible... enseñando desde el aula del futuro.

-Lebrija cuenta con la primera aula del futuro de Andalucía.

Como podemos leer, escuchar y ver en todas estas publicaciones, no veo que aparezca claramente la diversidad y la inclusión como parte principal del Aula del Futuro. 

¿Será esta otra moda que no logre transformar la educación y el cumplimiento de los derechos de todos los alumnos/as a una buena atención a la diversidad y una educación de calidad, justa, equitativa, diversa, inclusiva que respete todos los derechos de todos los alumnos/as?

¿Verdaderamente crearemos el Aula del Futuro?

¿De qué tipo de futuro estamos hablando?

¿Un futuro de todos, con todos y para todos/as?

El foco del Aula del Futuro prioritariamente tenemos que ponerlo, desde mi experiencia en el profesorado. ¿Puede el profesor actual "estándar" del medievo, que tenemos a día de hoy en la mayoría de Aulas del Presente, abordar el trabajo que es necesario realizar en el Aula del Futuro?

¿Cómo va a ser la formación "practica y real" del profesorado del futuro que trabaje en ese aula?

¿Ese Aula del futuro estará en todo el centro o serán sólo algunas aulas "testimoniales" en algunos centros?

¿Qué pasará en los barrios, centros... que tengan pocos recursos económicos?

¿Verdaderamente es tan importante centrarse en el cambio de espacios y mobiliario olvidándose de los recursos humanos y sobre todo, del profesorado inclusivo?

¿En esos espacios, con esos nuevos módulos, sillas, etc, el alumnado con NED puede acceder con comodidad y sin barreras?

¿Podríamos en todos los centros, tirar algunos tabiques, convertir dos aulas en una y trabajar de forma permanente 3 profesores con los dos grupos clases en docencia compartida y además con el apoyo a tiempo concretos de los especialistas en diversidad (P.T, AL. Orientación...)?


Así recoge el aula del futuro mi querida amiga Garbiñe Larralde.

...Y TERMINO PREGUNTÁNDOME...

¿Cómo se va a hacer una buena Pedagogía sobre ese Aula del Futuro en las Escuela, con las familias y en la sociedad?

¿Conseguiremos verdaderamente poner en marcha el Aula del Futuro Inclusiva?


EL TIEMPO ACABARÁ DANDO RESPUESTA A MIS PREGUNTAS, AUNQUE YO CREO QUE...

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