QUIEN ENSEÑA ¿PUEDE PERMITIRSE DEJAR DE APRENDER? ¿QUÉ HARÁS TÚ EN ESTE CURSO 2022-23?

QUIEN ENSEÑA ¿PUEDE PERMITIRSE DEJAR DE APRENDER? ¿QUÉ HARÁS TÚ EN ESTE CURSO 2022-23?

En este nuevo curso 2022-23, me gustaría muchísimo que todo el profesorado, las familias y la sociedad en general, tomara conciencia de la importancia que tiene APRENDER y para ello, es fundamental la FORMACIÓN en todos los sectores de nuestras vidas: personal, educativo, social, cultural, deportivo, musical, artístico, creativo...

¿Por qué los chicos/as cuando son pequeños/as tienen tantas ganas de aprender? 

¿Por qué la escuela en la mayoría de las ocasiones, va matando ese interés por el APRENDIZAJE y LAS "GANAS" en el alumnado y en el profesorado?


Cuando trabajaba en Educación Primaria, cada año me llegaba alumnado en la fase de Prácticas de Magisterio y algunas veces, también de la Universidad en la licenciatura de Pedagogía. De esa etapa hace ya más de una década.

En los primeros días de estancia en mi Aula de Apoyo a la integración, me gustaba que me contaran qué sabían y conocían sobre distintos temas relacionados con la Atención a la Diversidad, las propuestas metodológicas y la evaluación, preferentemente.

Puedo decir que, casi unánimemente, ya fueran de las Escuelas de Magisterio pública o privada, la respuesta es que "no les habían enseñado casi nada de esos temas"

Era entonces, cuándo yo les preguntaba:

 ¿Queréis aprender? 

¿Qué queréis aprender? 

¿Para qué queréis aprender?

¿Cómo queréis que os enseñe?

Quedaba muy claro para mí, desde el principio y con las respuestas a estas preguntas, la actitud, el interés y las ganas con las que venían a hacer sus prácticas y los objetivos y finalidades que ELLOS/AS se habían marcado, independientemente de los que les marcaba el profesorado de sus prácticas.

Ellos/as creo que tenían suerte, porque no sé si esa es la dinámica general de la fase de práctica que tenía y tiene el profesorado tutor/a con el alumnado de prácticas cuando llegan a los centros educativos a realizarlas.

Cuando comencé a trabajar en Secundaria, ya no me mandaron más alumnado de prácticas. Casi todos los cursos, mandaban algunas alumnas/os a realizar algún trabajo o tarea concreta o a hacer prácticas de Pedagogía y/o Psicología. con mi compañero Orientador.

También empezaron a llegar al instituto, los licenciados/as en distintas materias, que venían a hacer las prácticas del MAES (Máster Universitario en Profesorado en Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas). 

Al igual que pasaba con el alumnado de las prácticas de Magisterio, tampoco sabían de la mayoría de los temas, ni de la Atención a la Diversidad. Algunos/as llegaban con mucho interés porque de verdad querían dedicarse a ser profesor/a, pero la generalidad, iba por puro trámite y para obtener ese título, para poder trabajar como docente.

Con el comienzo de cada curso, llega  a los centros profesorado nuevo definitivo, provisional, interino, sustitutos... A los/as que llegan a mi instituto, yo siempre les hago también algunas preguntas:

¿Tú quieres? 

¿Conoces la filosofía de este centro?

¿Qué sabes de la Atención a la Diversidad, propuestas metodológicas y evaluación?

¿Sabes cómo trabajamos aquí para Atender a la Diversidad?

¿Qué quieres aprender?

¿Qué nos puedes enseñar?

Lo cierto es, que año tras año, sigo sin comprender porque llega profesorado con las carreras y los máster terminados, diciendo que no saben nada sobre los pilares fundamentales de la Educación y la Escuela del siglo XXI.

Hace 40 años era bastante complejo, difícil y costoso encontrar y hacer formación. Posteriormente, a través de los Centros de Profesores (CEP), el profesorado tenía acceso ilimitado a hacer todo tipo de formación a través de cursos, grupos de trabajos, seminarios permanentes, talleres...

Ya hace al menos una década, que todo el mundo tiene ordenadores, tablet, teléfonos móviles y a un clip de ratón, tiene disponible y en la mayoría de las ocasiones gratis, todo el APRENDIZAJE que quiera realizar. 

Hay innumerables páginas, blog, vídeos, cursos de instituciones, fundaciones... que son gratis y están disponibles. Contamos también con los grupos de formación en general y de temas concretos, que podemos encontrar en las redes sociales: Telegram, Twitter, Facebook, Instagram... con  la accesibilidad y la posibilidad de comunicación con las personas que son referentes en distintos campos y temas, con mucha bibliografía de temas concretos, con múltiples experiencias prácticas consolidadas en el tiempo...

Me sigo preguntando... 

¿Por qué esa falta de formación y profesionalidad?

¿Cómo es posible que lleguen a los centros educativos profesorado con 26 años de edad que no sepa manejar el Drive, Classroom, que no conozcan distintas propuestas metodológicas, etc?

¿Cómo se puede trabajar en la escuela de hoy sin saber nada de aprendizaje cooperativo, trabajo en equipo, docencia compartida, evaluación equitativa...?

Podría parecer que la pandemia y la obligatoriedad de tener que utilizar las tecnologías, a través de la enseñanza online y/o semipresencial, habría mejorado muchísimo estos temas. Pero la realidad sigue siendo, que cuando la utilizan, lo hacen desde la "mentalidad analógica".

En cuanto al conocimiento que tienen sobre el trabajo en equipo, el trabajo por proyectos, aprendizaje cooperativo, docencia compartida, tutoría entre iguales, evaluación equitativa... es prácticamente inexistente. A veces, les suena a nivel teórico, pero ni lo han practicado en sus clases durante su formación inicial, ni lo han visto ni practicado en su fase de prácticas, en los centros en los que las han realizado.

¿PUEDE PERMITIRSE DEJAR DE APRENDER QUIEN ENSEÑA?

En todos los campos profesionales, con cada avance que hace la ciencia, la tecnología, la investigación... las prácticas cambian y evolucionan y los trabajadores se forman en ellas y las aplican.

¿POR QUE NO OCURRE ESTO CON EL PROFESORADO?

Podría ser que... 

¿El profesorado pertenece a un campo que no es profesional? 

¿El profesorado no es un profesional? 

Si El profesorado no es un profesional...  

¿Cuáles son las causas? 

¿Qué y cómo podemos transformar esta situación?

Todos vamos al dentista, a los médicos, a las clínicas de estéticas, tenemos las casas cada vez mas domotizadas, los coche tienen la última tecnología para mejorar en todos los campos como la seguridad... La vida avanza y entonces, me sigo preguntando:

¿Por qué exigimos a nuestro dentista que aprenda y que utilice los últimos avances en nuestro tratamiento?

¿Por qué no exigimos a la Educación y a sus profesionales que aprendan, conozcan y utilicen todas las propuestas que necesita TODO el alumnado para aprender?

¿Si el alumnado no aprende es sólo "culpa" del alumnado? 

Sobre al tema de la formación ya he ido publicando algunas entradas en este blog, que quizás puedan ayudar a seguir reflexionando.

-LA FORMACIÓN DE LAS FAMILIAS EN EDUCACIÓN INCLUSIVA, ES CLAVE EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA INCLUSIÓN.

-LA FORMACIÓN PRÁCTICA EN APRENDIZAJE COOPERATIVO.

-LA FORMACIÓN PRÁCTICA EN DOCENCIA COMPARTIDA. 

-LA FORMACIÓN PRÁCTICA DEL PROFESORADO DEL MAES.

-LAS VISITAS PEDAGÓGICAS Y LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO.

-APRENDER EN EQUIPO. LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO. CLAVE PARA LA INCLUSIÓN.

Este va a ser un año CLAVE, una vez pasada la fase grave de la pandemia, para dejar atrás las "EXCUSAS DE LA COVID", aprender de los errores cometidos antes y durante ella y empezar a construir PROPUESTAS FORMATIVAS Y DE ASESORAMIENTO que poco a poco, transformen esta situación en la que nos encontramos y a la que nos enfrentamos cada curso.

¿QUÉ HARÁS TÚ EN ESTE CURSO 2022-23?

PODRÍAS...

-Reflexionar y analizar cómo es tu formación en distintos campos. Así podrás saber qué nivel tienes y te pondrías "poner las pilas" para formarte en los campos que no conoces.

-Buscar referentes que te puedan acompañar.

-Proponerte participar activamente en la formación en centro que se hace en tu centro educativo.

.Solicitar formación en centro, a tu Centro de Profesores.

.Crear un cuadrante en el que ir anotando las distintas formaciones gratuitas que se van ofertando a lo largo del curso a través de colectivos, instituciones, encuentros, jornadas... y compartirla con tus compañeros/as, a través del Drive.

-Dinamizar talleres sobre Aprendizaje Cooperativo, trabajo en equipo, trabajo por proyectos, evaluación equitativa... en tu centro y con tus compañeros/as, porque tú conoces y practicas ese tema y seguro que le puedes enseñar.

-Crear un Grupo de Trabajo, para desde la horizontalidad, poner en práctica en tu centro, el trabajo por proyectos y/o cualquier otra propuesta.

-Elaborar un site, blog, página... en la que vas a ir compartiendo todas las propuestas prácticas que haces en tu clase, en las que se vean detalladamente todo el proceso enseñanza-aprendizaje, a través de imágenes, vídeos podcast, etc, para que cualquier compañero/a pueda replicarlo con las modificaciones que se adapten a su grupo clase.

-Utilizar las redes sociales con fines formativos a través de los Canales de Telegram, YouTube, Twitter, Facebook, Instagram...

-Colaborar y participar en el #Claustrovirtual.

-Los Centros de Profesores, pueden convocar FORMACIONES  PRÁCTICAS en las que el profesorado aprenda "haciendo" en situaciones de "clase" con el ponente coordinando, guiando, acompañando... y luego, poner en práctica lo aprendido.

-Tú PONENTE de las formaciones, puedes  FORMAR al profesorado para que hagan una buena ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD y ello implica que tú seas un #ponenteinclusivo, que trabajes en tu aula con TODO el alumnado y muestres de forma práctica, cómo tú programas para todo el alumnado haciendo los "ajustes necesarios".

-Tú docente inclusivo puedes formar a tu Orientadora, PT, AL, monitora, familias, equipo directivo, profesorado... en el campo de la diversidad e inclusión.

-Realizar y colaborar con el profesorado en la realización de propuestas internivelares, multidisciplinares y transversales, para que todo el alumnado tenga oportunidades diversas de trabajar de múltiples formas.

¿QUE VOY A SEGUIR HACIENDO YO?

Yo, de momento, este curso, pase lo que pase, me propongo NO RENDIRME. Seguiré trabajando y luchando para que se vaya haciendo realidad cada día en más centros educativos, una EDUCACIÓN DIVERSA, INCLUSIVA, JUSTA, EQUITATIVA, en la que se cumplan TODOS LOS DERECHOS DE TODOS LOS ALUMNOS/AS y que todos/as tengan todas las oportunidades y posibilidades, para que nada ni nadie  les ROBE ni su presente, ni su futuro.

Muchas veces me he preguntado a lo largo de mi vida, y no sólo en el terreno educativo... ¿Aprender o Enseñar?

Y cuando he imaginado que sólo podía hacer una de de las dos cosas, enseñar o aprender, me costaba mucho trabajo elegir. Sin aprender no podría enseñar. Ya hace tiempo que lo tengo claro. Necesito aprender cada día, es como el aire que respiro.

Necesito también que esos aprendizajes, esas experiencias prácticas fruto del aprendizaje, el análisis, la reflexión... enseñarlos, difundirlos, compartirlos...

Por eso, quizás, me cuesta tanto trabajo comprender a aquellas personas que no les interesa aprender de nada y sobre todo, a los docentes que siguen año tras año, sin querer conocer ni implicarse en la educación que tanto tiene que cambiar para dejar atrás el siglo XX.

En este curso voy a continuar:

-Realizando formaciones regladas y no regladas, en centros educativos, colectivos, asociaciones, familias...

-Ealizaré formaciones sobre Escuela Inclusiva y Docencia Compartida por distintos lugares de nuestro país.

-Asesoraré una vez al mes, a algún/os centros que van a formarse y trabajar poniendo en práctica todo lo que van aprendiendo, sobre LOS PILARES DE LA INCLUSIÓN.

-Con el equipo de trabajo que hemos creado online desde el curso pasado, trabajando de forma horizontal, seguiremos trabajando la formación en diversidad e inclusión. 

-Publicando, compartiendo, difundiendo en mis Blog: Mavensol, Postales del mundo...

-Trabajando y publicando en los blog de los Proyectos Chococharlas, Escuelas Inclusivas, Compartiendo Ocio... 

-Implicada y dinamizando las distintas campañas puesta en marcha ya en años anteriores y alguna nueva que pueda surgir.

-Estando disponible para participar y colaborar en propuestas encaminadas a transformar las aulas, los centros, la escuela y la sociedad.

-Implicando a los directores de los CEPs de la importancia que tiene cambiar la mirada formativa en la actualidad. Es necesario rentabilizar recursos y que todos los/as ponentes estén FORMADOS Y FORMEN en ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. 

-Estando disponible para todas las personas que necesiten algo de mí: escucha, información, asesoramiento, etc.

 ¡¡¡Y POR SUPUESTO, VOY A SEGUIR APRENDIENDO!!!

¡¡¡FELIZ CURSO 2022-23!!!

0 Responses