¿CÓMO VAS A TRANSFORMAR LA ORGANIZACIÓN DE TU CENTRO EN EL CURSO 2022-23, PARA QUE SEA DIVERSO E INCLUSIVO?

¿CÓMO VAS A TRANSFORMAR LA ORGANIZACIÓN DE TU CENTRO EN EL CURSO 2022-23, PARA QUE SEA DIVERSO E INCLUSIVO?


¿Otro curso más se quedará tu centro sin las transformaciones que necesita para ser una escuela del siglo XXI?

¿Qué te parece si das un primer paso y empiezas transformando la organización de tu escuela para que sea inclusiva?

¿QUIERES? ¿Necesitas ayuda?

Cada centro y cada grupo clase es un microcosmo en el que bulle la diversidad. Muchas veces, la diversidad es vista como una dificultad y el profesorado "huye" de ella. 

¿Es tu caso?

Pero, cada vez son más los profesores/as y centros educativos que encuentran en la diversidad un "excelente reto" para avanzar y una ventaja a la hora de educar integralmente a todos y a cada uno de los alumnos/as del centro.


Como ese profesorado y esos centros escasean, se hace necesario encontrarlos y darles visibilidad para que toda la sociedad los conozca, los valore y los reconozcan. Porque ya sabemos que "se ama y se valora lo que se conoce".

Es muy importante y necesario, estar muy seguros de que la diversidad y la buena atención a la diversidad son los motores y los ejes principales del centro, para que pueda ser una escuela inclusiva.

Como ya he comentado algunas veces, la inclusión y la diversidad venden, y me consta y conozco centros educativos, que se "venden" como inclusivos y que no lo son realmente con sus prácticas educativas. 

Como los centros inclusivos escasean, ya hace mucho tiempo que vengo observando que se está produciendo, lo que ya es para algunos de esos centros, un problema.

EL "PROBLEMA" DE SER UN CENTRO INCLUSIVO

La Educación y todos los centros de nuestro país, se rigen por las legislaciones nacionales y internacionales y éstas obligan a que la educación y las escuelas sean inclusivas.

Cualquier centro, a día de hoy, puede "proclamarse" como escuela inclusiva, colgar en la web de su centro un maravilloso proyecto educativo que publicita a bombo y platillo, y que dista mucho de su realidad cotidiana, de sus día a día. La organización real, las intervenciones que realizan, las propuestas metodológicas con las que trabajan, el tipo de evaluación... nos demuestran que no son inclusivos.

Un "inconveniente" que empieza a producirse en los centros inclusivos, es que se están saturando porque las familias, en su desesperación, tratan de llevar a sus hijos/as a esos centros y como no son RECONOCIDOS como tales, pues se les TRATA como a los demás centros que no lo son y:

-Siguen contando con los mismos espacios y las mismas aulas. Incluso, en algunos casos, pretenden resolverlo poniendo las aulas prefabricadas o caracolas de pésima calidad, que además, merman los espacios de recreo de los centros, no están bien comunicadas con el edificio central, la acústica es pésima, la internet apenas llega... (corto aquí el listado porque sólo con él, escribiría esta entrada). 

-No mandan más profesorado, ni tampoco mandan recursos de especialistas en Pedagogía Inclusiva, monitores, AL, Orientadores... que permitan hacer docencia compartida en las aulas ordinarias, eliminando así las segregaciones y el modelo integrador. Los recursos son importantes, pero estos centros normalmente siguen con los mismos o menos, que otros centros que no son inclusivos. Y puedo dar muchos ejemplos.

-El alumnado vive en una zona concreta y tiene que ir al centro que van sus hermanos, amigos... pues como no pueden, van al centro inclusivo desplazándose a otro pueblo, barrio, ciudad...

-Con frecuencia, el centro inclusivo "coge fama" de que allí se atiende bien al alumnado y a las familias y eso que es bueno, se convierte en una gran dificultad, cuando el profesorado de los demás centros del barrio o la localidad que no son inclusivos, RECOMIENDAN a las familias que los lleven a esos centros, invitándolas a irse con sus hijos/as de sus coles. Cuando salen de ellos porque finalizan etapa y van a Secundaria, les recomiendan que no los lleven al centro que les corresponde, sino al inclusivo.

-El profesorado que hace "esas recomendaciones", está haciendo un flaco favor al alumno/a, a sus familias y al centro inclusivo, porque NO QUIERE, NI TIENE INTENCIÓN DE CAMBIAR ni él/ella, ni su centro educativo, ni quieren ajustarse a las leyes.

-El centro inclusivo, que normalmente es un centro implicado, tampoco cuenta con preferencia a la hora de mantener al profesorado que ya es inclusivo y que está formado en múltiples propuestas educativas.

-Las familias por más que luchan y trabajan por la transformación de los centros en inclusivos, acaban agotadas, cansadas, tristes e impotentes de ver que todos miran para otro lado y nadie les ayuda, ni la inspección, ni la AMPA, ni las demás familias, ni el profesorado... Todos se lavan las manos hasta que logran que esa "familia tan pesada e incómoda" se vaya con su hijo/a a otra parte.

-El Equipo Directivo, el profesorado, las familias y toda la Comunidad Educativa del centro inclusivo, que está trabajando, luchando y construyendo inclusión, se siente impotente y desbordada ante la realidad cotidiana y por más que pide ayuda, colaboración, protesta, hace escritos, etc, todo sigue igual. Y cada año el centro más saturado. Yo me pregunto:

¿Será que eso es lo que interesa?

 ¿Interesa que los centros inclusivos no existan y por agotamiento desaparezcan?

 ¿Hay algún interés en "cargárselos"?

La diversidad, como todos sabemos, forma parte consustancial del ser humano. Cada centro educativo tiene que "asumir" la diversidad que le toca, que le corresponde. El centro inclusivo no puede asumir toda la diversidad de un pueblo, barriada, comarca... porque llega a convertirse en un gueto.

Este tema tan injusto, lleva coleando en nuestra sociedad desde hace décadas. En mi blog Siempre fui maestra ya relataba, en uno de los capítulo, lo que ocurría en Mairena del Aljarafe en los años 90, cuando sólo había 4 centros educativos públicos de EGB, primero y de Primaria, después. Cada uno de ellos contaba con una unidad de apoyo a la integración.

En el pueblo también había varios centros no públicos, sin unidades de apoyo a la integración que derivaban a todos/as los chicos/as con NEE que les correspondía a sus centros, ya que sus hermanos y amigos estaban allí, a los 4 centros públicos. 

La enorme lucha de aquellos años, consiguió que unos cuantos años después, en los centros no públicos se abrieran unidades de apoyo a la integración y el alumnado fuera al centro que le correspondía por la zona en la que vivía (entonces había zonificación).

¿Por qué tantas décadas después sigue pasando lo mismo, ahora con los centros inclusivos?

LOS CENTROS INCLUSIVOS SON UN MOTOR DE CAMBIO Y TRANSFORMACIÓN.

En los barrios, pueblos, comarcas... en los que hay escuelas inclusivas, cuentan con ese potencial de experiencia, que se convierten en motor de cambio para los otros centros y para la localidad.

Creo que son potentes fuentes de formación y experiencia real, no sólo para los demás centros, sino también para las familias, las comunidades educativas y la sociedad. 

Se les tiene que reconocer y valorar la labor que hacen, porque aunque por ley TODAS las escuelas tienen que ser inclusivas, la triste realidad es que a día de hoy, sólo lo son un porcentaje mínimo.

A esta altura de la entrada y después de estas reflexiones y análisis, te estarás preguntando...

Y yo... 

¿Cómo voy a poder transformar la organización de mi centro para que sea diverso e inclusivo?

Posiblemente tus respuestas puedan ser:

-Uffff yo sólo/a no puedo.

-Llego nuevo/a este curso al centro y mejor este año veo lo que se hace, no me meto en nada y voy haciendo lo que hacen los otros/as, los que ya llevan muchos años aquí.

-Yo estoy interesado/a y encuentro algunos compañeros/as más que también lo están, pero no tenemos formación, ni sabemos cómo hacerlo.

-Nuestro Equipo Directivo a todas las propuestas que le hacemos para dar algún pasito en la organización, dice a todo que "no se puede", siempre nos quita las ganas. 

-Unos compañeros/as y yo a pesar de los compañeros y del equipo directivo, estamos en nuestras aulas transformando la forma de organizar nuestros espacios y nuestros tiempos, trabajando con propuestas metodológicas inclusivas.

-El profesorado de nuestro centro está acomodado y aunque el Equipo Directivo queremos empezar a realizar cambios y transformaciones no encontramos la forma de avanzar...

Urge hacer un análisis, una reflexión, tener en cuenta las posibilidades, tratar de encontrar fórmulas que permitan avanzar y contar con aliados. 

-Quizás pueda ser un buen paso, comenzar creando el EQUIPO MOTOR DE DIVERSIDAD formado por el Equipo Directivo, el Equipo de Orientación y los coordinadores de ciclos y/o departamentos.

-Tal vez tú profesor/a que ya has transformado tu aula, tengas propuestas para transformar tu centro. Sería bueno que las propongas y busques compañeros/as y familias con las que construir juntos.

-Quizás conozcas algún/os centro/os que ya están realizando "organizaciones diferentes e inclusivas" que os puedan acompañar a dar los primeros pasos,  analizando cómo son esas organizaciones y desde ellas, ajustar las que se pueden hacer en tu centro.

NO HAY FÓRMULAS MÁGICAS, PERO...

Cada centro, en cada curso escolar, cuenta con personas diferentes (alumnado, profesorado y familias que llegan nuevas, mientras que otras se van) y esa variable es muy importante tenerla en cuenta.

Como importante es tener un buen Proyecto Educativo Inclusivo Real, en el que claramente se marquen las finalidades del centro y la forma en la que se implementa la organización inclusiva.

Ya sabemos que hay organizaciones rígidas y estereotipadas, ancladas en los comienzos del funcionamiento del centro, que parecen rocas de granito, difíciles de transformar. Pero, todo puede cambiar, es cuestión de querer hacerlo y con firmeza, buscar la mejor forma, el camino, los tiempos...

Quizás esta entrada te haga reflexionar y quieras hacerte el listado de posibilidades-ventajas que tienes tú y tu centro para esa transformación. Y también aclarar cuáles son las dificultades-inconvenientes que tienes tú y tu centro para hacerlas.

Esa reflexión y análisis, si en vez de hacerla tú de forma individual, la haces en tu ciclo, en tu departamento o mejor aún, también en el ETCP, en el Claustro y en el Consejo Escolar, estoy segura que se abrirán caminos para dar los primeros pasos. 

Y quizás para darlos, reconozcáis que necesitáis acompañamiento, asesoramiento, formación... BÚSCALA que seguro que la encuentras con facilidad. Recurre a tu Centro de Profesores, a compañeros/as y referentes de las redes...

Construye REDES DE APRENDIZAJE y EQUIPOS que os hagan cooperar y trabajar juntos aprendiendo y enseñando...

HAZ CUALQUIER COSA, MENOS QUEDARTE PARADO/A MIRANDO HACIA OTRO LADO. 

¡DECÍDETE!

Para terminar esta entrada te dejo algunos enlaces que he publicado sobre este tema, que espero que te puedan ANIMAR y AYUDAR.

LA ORGANIZACIÓN DEL CENTRO MARCA LA #INCLUSION. LAS NEAE.

EL EQUIPO EDUCATIVO. CLAVE PARA LA #INCLUSIÓN.

LA ORGANIZACIÓN DE LAS ESCUELAS INCLUSIVAS PARA ATENDER A LA #DIVERSIDAD.

¿CÓMO SE ORGANIZA TU CENTRO PARA ATENDER A LA DIVERSIDAD? #INCLUSION

¿POR DÓNDE PODEMOS EMPEZAR EN MI COLE A CONSTRUIR #INCLUSIÓN?

PEDAGOGÍA INCLUSIVA. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN. Curso 2017-18 #INCLUSION

EL PROFESORADO INCLUSIVO. CLAVE PARA LA #INCLUSION

¿POR QUÉ UNOS CENTROS EDUCATIVOS HACEN UNA ORGANIZACIÓN INCLUSIVA Y OTROS SEGREGADORA?

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