EL PRIMER DÍA DE CLASE DEL ALUMNADO DE 1º ESO. CURSO 2021-22

EL PRIMER DÍA DE CLASE DEL ALUMNADO DE 1º ESO. CURSO 2021-22.

Qué inmensa alegría, ilusión y nerviosismo siento cada año en el primer día del curso. Y no porque vayan pasando los años, esas emociones merman ni un ápice. Y eso que ya estoy de júbilo educativo.

En el IES Ítaca, este nuevo curso ha comenzado con muchas novedades: un nuevo Equipo Directivo formado por 4 profesores/a (Directora, Jefatura de Estudios, Jefatura de Estudios Adjunta y Secretaria), con nuevos espacios (caracolas), ampliándose este curso también a cuatro líneas en 1º de ESOcon mas de 30 alumnos/as en cada una clase. Ya desde el curso pasado, aumentaron a 4 líneas en 1º y este curso tenemos también 4 grupos clase de 2º de ESO, con más de 30 alumnos/as por clase.


Nuestro centro abrió sus puertas con sólo 4 clases de 1º de ESO en el curso 2010-11, año en el que se inauguró.  

A día de hoy, 11 años después, se está convirtiendo en un MACROCENTRO sin instalaciones adecuadas, en las que el profesorado y la Comunidad Educativa siguen trabajando y luchando por continuar con la "Filosofía Ítaca", intentando superar todas esas grandes dificultades.

Este curso contamos con:

-20 grupos clases: más de 600 alumnos/as en un centro diseñado para 320 alumnos/as.

-13 aulas en el edificio principal.

-1 edificio principal y 4 edificios de caracolas.

El día 13 de septiembre a las 18 horas, el nuevo Equipo Directivo tenía su primera reunión inicial con las familias del alumnado, de forma telemática.


En esta reunión, el Equipo Directivo utilizó esta presentación que comenzaba dando la bienvenida, con estas palabras: "Conseguiremos hacer de este curso, una oportunidad para el crecimiento y el aprendizaje".


Unos días antes del primer día del curso, ya estaba todo organizado y publicado en la web del centro para conocimiento de toda la Comunidad Educativa.

El primer día del curso pasado fue tan opuesto a todos los anteriores, tan raro, tan poco afectivo, con tanto miedo... que siempre lo recordaremos y sobre todo, lo harán la generación de chicos/as que les tocó llegar ese primer día al instituto en medio de la gran pandemia del coronavirus.

EL PRIMER DÍA DE 1º DE ESO. 

2021-22


Este año, el primer día del curso 2021-22, también ha tenido una entrada escalonada y han continuado las medidas del protocolo COVID, pero el miedo era menor y había en el ambiente, una "cierta normalidad", que nos hacía a todos/as estar más contentos/as y optimistas.

Para mí, como comento cada año, este primer día es muy mágico. Me gusta retenerlo siempre en mi memoria y en mi corazón, porque cuando cuatro o seis años después, veo a esos alumnos/as tan pequeños, como han ido creciendo y salen del instituto graduados, siento la enorme satisfacción de haber contribuido en su Educación Integral.

A la hora en punto, 9,30 del viernes 17 de septiembre, la Directora, Carolina Clavijo y el Jefe de Estudios, Roberto Míguez, ya estaban preparados junto a las 4 tutoras Marisol, Lucía, Victoria y Rocío y el profesorado que las acompañarían ese primer día, para dar la bienvenida y comenzar su primer año de aventura en Ítaca.


Unas breves palabras de la directora a las 4 clases de 1º de ESO, situadas en un lugares diferentes y cercano a un pequeño escenario al aire libre, construido en verano, en el patio del recreo.

Luego, la foto de familia de cada grupo clase porque ahora no podemos hacer la foto de toda la promoción con todos juntos/as.




Posteriormente y en orden, cada grupo clase se desplazó al aula asignada que ocupará a lo largo de todo el curso, en el edificio principal. Dos grupos clase en el pasillo de abajo y otros dos, en el de arriba. 

Cada grupo clase iba acompañado de su tutora y de otra profesora que hacía ese primer día, Docencia Compartida con ella.

El alumnado de cada grupo clase permanecía en el pasillo, mientras las profesoras los iban nombrando, según el color asignado a su equipo. Una vez dentro del aula, se sentaban en sus equipos que este curso ya estaban elaborados teniendo en cuenta la heterogeneidad y la diversidad del grupo clase.

Es una pena que este curso tampoco hayamos podido realizar algunas de las propuestas de acogida que solíamos realizar antes de la COVID, con las que tanto disfrutábamos el alumnado y el profesorado.

En estos primeros momentos es muy importante que los equipos estén bien situados y las mesas de cada uno de ellos, correctamente colocadas, para facilitar la mejor visión y la inclusión de todos los miembros del equipo, sobre todo, en los equipos de 5 miembros. 

En nuestro instituto los situamos así:

En una clase de 1º de ESO, este curso hemos colocado pelotas de tenis en las patas de las sillas, porque necesitamos que en ese aula, haya un nivel de ruido menor. El alumnado realizó esa tarea junto a su tutora y la profesora colaboradora.



Desde el primer momento, el profesorado comenzó a trabajar la gestión de aula, con la señal de silencio, el tono de voz, pedir la palabra...


Este curso también había en todas las aulas materiales de limpieza y gel hidroalcohólico en un lugar visible, para su utilización.

En el primer día del curso todo el alumnado del centro ha trabajado la UNIDAD DIDÁCTICA O, titulada "Empezamos un nuevo curso".

Dependiendo de las edades, había tareas y recursos ajustados a cada una de ellas, aunque todas las propuestas las podía realizar TODO EL ALUMNADO del grupo clase, con sus compañeros/as en el aula ordinaria.

La Unidad Didáctica constaba de diversas propuestas.

*1. Entrada del alumnado por la puesta correspondiente  9,30.



*2. Sesión 1. 9,55 a 11,15.

TAREA 1. NOS CONOCEMOS/ NOS ENCONTRAMOS (40/30 min.)

.Organización de los equipos de trabajo.

.Guión para el tutor/a con información básica para presentar al alumnado.

.Dinámica de presentación.

- Yo soy…

*3. RECREO. de 11,15 a 11,45.

*4. Sesión 3. de 11,45 a 12,15.

Herramientas digitales y metodologías de trabajo. (30 minutos).

.Presentación sobre correo electrónico.

.GOOGLE CLASSROOM


*Sesión 4. de 12,15 a 13,30.

Algunas cosas sobre mí.

.Generar un sopa de letras o un crucigrama titulado “Conociéndonos”

.ACTIVIDADES DE CIERRE Y DESPEDIDA.


El primer día, había llegado a su fin y el alumnado se despedía contento de sus profesoras y compañeros/as, saliendo por la puerta correspondiente acompañados/as de sus profesoras.

Un curso más he podido participar activamente con el alumnado y profesorado, acompañándolos en este primer día y recopilando sus vivencias en fotografías y algunas pinceladas en vídeo.

¡Bienvenidos/as a vuestro primer curso en Ítaca. Que el camino sea hermoso y esté lleno de aventuras y felicidad!

0 Responses