4ª y 5ª SESIÓN DE ASESORAMIENTO Y FORMACIÓN. TRANSFORMACIÓN DE UN CENTRO EDUCATIVO EN INCLUSIVO. TRABAJO POR TAREAS Y PROYECTOS.

4ª y 5ª SESIÓN DE ASESORAMIENTO Y FORMACIÓN. TRANSFORMACIÓN DE UN CENTRO EDUCATIVO EN INCLUSIVO. TRABAJO POR TAREAS Y PROYECTOS.


COMIENZO DE LA SESIÓN.

Las sesiones que tienen una duración tres horas, comienza con el profesorado situándose en los mismos equipos heterogéneos que se formaron en las sesiones anteriores.

En esta sesión se cambiarán los roles entre los miembros del equipo.

Vamos a trabajar de forma concreta y práctica, para llevar al aula a lo largo del mes de enero:

-Diferencia entre:
.Ejercicio, actividad y tarea.

-Reflexión sobre qué "programan los maestros/as" (ejercicios, actividades o tareas) en sus materias, como tutor/a y/o especialista, para trabajar con su grupo clase. 

-El Trabajo por Proyectos que se realiza en el centro. Proyectos que se han trabajado  en  el centro en el primer trimestre del curso 22-23 en las distintas etapas y materias.
 
-Las tareas abiertas, flexibles y contextualizadas.

-Las tareas y su ajuste.

1. EJERCICIO, ACTIVIDAD, TAREA.

Con la estructura de A.C. 1-2-4, cada miembro del equipo cumplimenta el documento "Dos propuestas que he trabajado hoy en mi clase...

En la fase individual, cada miembro del equipo escribe dos propuestas que ha realizado en su aula. A continuación y a través de las imágenes y del enlace, cada miembro del equipo analiza si las propuestas realizadas en su clase y que ha trabajado con el alumnado, son ejercicios, actividades o tareas.

Puesta en común y conclusiones del equipo escritas en el documento "Conclusiones del Equipo".

2. LOS PROYECTOS QUE SE TRABAJAN EN EL CENTRO.

Cada participante de forma individual, realiza un listado de los Proyectos que ha realizado con su alumnado, en el primer trimestre del curso 22-23.

En equipo cumplimentan en el DRIVE, la tabla de recogida de los proyectos realizados.

Cada equipo elige uno de esos proyectos realizados y cumplimenta el documento que compartirá en la puesta en común del grupo clase.

En la siguiente sesión de asesoramiento y formación se trabajará todo lo relacionado con el Trabajo por Proyectos.

3. TAREAS ABIERTAS, FLEXIBLES Y CONTEXTUALIZADAS. ENSEÑANZA MULTINIVEL  E INTELIGENCIAS MÚLTIPLES.

Con la estructura de A.C. Cabezas numeradas, cada miembro del equipo lee:

.Cabeza 1: LAS TAREAS MULTINIVEL Y ABIERTAS. CLAVE PARA LA INCLUSIÓN.

.Cabeza 2: CON LAS TAREAS ABIERTAS, APRENDEMOS TODOS DENTRO DEL AULA ORDINARIA.

.Cabeza 3: LAS TAREAS ABIERTAS Y EL DESARROLLO DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES.

.Cabeza 4: LAS TAREAS CONTEXTUALIZADAS.


Puesta en común de las conclusiones del equipo, en el documento "Conclusiones del Equipo".

4. LAS TAREAS Y SU AJUSTE.

Con la estructura de A.C. Cabezas numeradas, cada miembro del equipo lee:

1-TAREA DE CLASE, TAREA DE CLASE AJUSTADA Y TAREA AJUSTADA. 

2-LAS TAREAS AJUSTADAS. CLAVES PARA LA INCLUSIÓN.

3-CAMBIANDO "ADAPTAR" POR "AJUSTAR"

4-¿CÓMO AJUSTAR LAS TAREAS AL NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR?


Ejemplos prácticos de Ajuste de Tareas:

-Proyecto "Comercio Justo".

-Ámbito Socio-Lingüístico.

-Las "funciones" en matemáticas de 3º de ESO y las tareas ajustadas.

Puesta en común de las conclusiones del equipo, en el documento "Conclusiones del Equipo".

---------------------------------------------------------
RECURSOS PARA SEGUIR APRENDIENDO