1ª SESIÓN DE ASESORAMIENTO Y FORMACIÓN. TRANSFORMACIÓN DE UN CENTRO EDUCATIVO EN INCLUSIVO.
1ª SESIÓN DE ASESORAMIENTO Y FORMACIÓN. TRANSFORMACIÓN DE UN CENTRO EDUCATIVO EN INCLUSIVO.
COMIENZO DE LA SESIÓN.
La sesión que tiene una duración tres horas, comienza con el profesorado situándose en equipos heterogéneos, con profesorado de las distintas etapas educativas y especialidades.
El profesorado especialista el PT, PI, AL, PTIS, monitores, Orientador/a, etc, formará parte de los especialistas, en los distintos equipos.
En cada equipo, en la medida de lo posible, habrá un miembro del "Equipo Motor de Diversidad".
DESARROLLO DE LA SESIÓN.
1º.DÍA DE CLASE.
.Propuesta de guión (ejemplo) para la organización de la sesión de trabajo del primer día de clase, que tiene una duración de dos ó tres horas.
.Visionado del vídeo.
.Puesta en común en los equipos.
.Reflexiones y propuestas a realizar.
.Recursos para profundizar.
-¿Cómo plantear los primeros días de clase de forma inclusiva?
-Aceptación de la diversidad desde el primer día de clase.
-El comienzo de curso y la gestión de aula.
-¿Qué puedo hacer los primeros días de clase? Dinámicas de grupo y gestión de aula.
2º.GESTIÓN DE AULA.
.Visionado del vídeo.
.Puesta en común en los equipos.
.Reflexiones y propuestas a realizar.
.Recursos para profundizar.
-¿Cómo gestionas tu aula? ¿Quieres mejorarla?
-Protocolos, normas, rutinas procedimientos… consensuadas a nivel de centro.
-Las reglas y las normas de la clase.
-El clima de aula y la gestión de la convivencia.
3º.AGRUPAMIENTOS DEL ALUMNADO EN LOS EQUIPOS DE BASE HETEROGÉNEOS.
.Visionado de distintas infografías.
.Visionado del Vídeo.
.Puesta en común en los equipos.
.Reflexiones y propuestas a realizar.
.Recursos para profundizar.
-Trabajar en equipos de trabajo es lo mismo que trabajar en grupos de trabajo?
-10 películas para aprender la importancia del trabajo en equipo.
-Enseñar a valorar el trabajo en equipo.
-Los Equipos de Base. Situación espacial en el aula.
-Trabajando en equipo. Los equipos de base heterogéneos.
-El trabajo en equipos de base heterogéneos y el reparto de tareas.
-Cambiando del yo y el mi al nosotros y el nuestro.
4º.PUESTA EN COMÚN DE CADA EQUIPO AL GRUPO CLASE Y CONCLUSIONES.
Conclusiones de los equipos para la realización:
-Del GUIÓN DEFINITIVO consensuado.
-De LA GESTIÓN DE AULA consensuada.
-De LOS EQUIPOS DE BASE y los ROLES DEL EQUIPO a nivel de centro.
5º.CUESTIONARIO INDIVIDUAL DE FORMACIÓN.
Cada maestro/a rellenará de forma individual, el formulario, con el objetivo de conocer la formación que tiene el profesorado en distintas propuestas metodológicas fundamentales como:
-Trabajo en equipos de base heterogéneos.
-Tutoría entre iguales.
-Docencia compartida.
-Aprendizaje Cooperativo.
-Trabajo por proyectos
-Evaluación equitativa.
Sería muy recomendable que además, siguieran reflexionando sobre su formación, cumplimentando el formulario completo online.
Antes de finalizar la sesión se decidirá el TEMA a trabajar en la sesión 2ª.
El profesorado seguirá trabajando y poniendo en práctica, a lo largo de todo el mes de septiembre, las distintas propuestas trabajadas.
Al comienzo de la sesión siguiente, antes de comenzar a trabajar en el tema propuesto, se realizará una breve puesta en común de las propuestas trabajadas, las dificultades y los resultados obtenidos.