8ª SESIÓN DE ASESORAMIENTO Y FORMACIÓN. TRANSFORMACIÓN DE UN CENTRO EDUCATIVO EN INCLUSIVO. EL TRABAJO POR PROYECTOS .

8ª SESIÓN DE ASESORAMIENTO Y FORMACIÓN. TRANSFORMACIÓN DE UN CENTRO EDUCATIVO EN INCLUSIVO. EL TRABAJO POR PROYECTOS.


COMIENZO DE LA SESIÓN.

La sesión que tiene una duración tres horas, comienza con el profesorado situándose en los mismos equipos heterogéneos que se formaron en las sesiones anteriores.

En esta sesión se cambiarán los roles entre los miembros del equipo.

Vamos a trabajar de forma concreta y práctica, para llevar al aula a lo largo de los meses de febrero y marzo:

-Diferencias entre la Enseñanza Tradicional y el Trabajo por Proyectos.

-¿Qué es y que no es Trabajar por Proyecto?

-El profesorado que trabaja por proyectos.

-El Trabajo por Proyecto como medida de Atención a la Diversidad.

-Pasos para la elaboración de un proyecto.

-Los productos finales de los proyectos.

-Tipos de Proyectos: eTwinning, Proyectos de Aprendizaje Servicio, Tareas integradas a nivel de centro, ...

-Ejemplos de plantillas para programar tareas y proyectos.

-Banco y listado de Proyectos y Tareas realizadas en diversas materias de forma práctica.


1. ENSEÑANZA TRADICIONAL VS TRABAJO POR PROYECTOS.

Con la estructura de A.C. 1-2-4, cada miembro del equipo, en la fase individual reflexiona sobre lo que entiende por ambos tipos de propuestas metodológicas, sus diferencias y analiza si la mayor parte de su trabajo docente lo realiza de una forma u otra. 

A continuación y a través de la  siguiente presentación, trabajan esas diferencias contestando en equipo, a las pregustas que se formulan en ella.

Puesta en común y conclusiones del equipo escritas en el documento "Conclusiones del Equipo".

Recurso: El trabajo por proyectos y la inclusión.


2. ¿QUÉ ES Y QUE NO ES TRABAJAR POR PROYECTO?

A través de la  siguiente presentación, el equipo trabaja qué es y que no es trabajar por proyectos. Reflexionan si lo que hasta ahora realizaban como trabajo por proyecto, son realmente trabajos por proyectos, argumentando el por qué de su respuesta.

Puesta en común de las conclusiones del equipo, en el documento "Conclusiones del Equipo".


3. EL PROFESORADO QUE TRABAJA POR PROYECTOS.

Con la estructura de Aprendizaje Cooperativo "folio giratorio" cada miembro del equipo, enumera al menos 3 características importantes y 2 roles del profesorado que trabaja por proyectos.

Recursos para esta tarea: las infografías y el enlace.

Puesta en común de las conclusiones del equipo, en el documento "Conclusiones del Equipo".



4. PASOS PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO

A través de la  siguiente presentación, el equipo trabaja sobre los pasos para elaborar un Proyecto. Reflexionan sobre qué pasos siguen ellos/as a la hora de elaborar un proyecto.

Puesta en común de las conclusiones del equipo, en el documento "Conclusiones del Equipo".


5. LOS PRODUCTOS FINALES DE LOS PROYECTOS.

Con la estructura de Aprendizaje Cooperativo "folio giratorio", cada miembro del equipo, enumera al menos 3 productos finales que hayan realizado en sus proyectos.

Recursos para esta tarea: enlace.

Puesta en común de las conclusiones del equipo, en el documento "Conclusiones del Equipo".


6. TIPOS DE PROYECTOS.

Con la estructura de A.C. Cabezas Numeradas, conocerán distintos tipos de proyectos y reflexionarán sobre qué tipos son los que suelen realizar en el centro con mayor frecuencia y sobre cuáles les parecería interesante empezar a trabajar.

nº1. Proyectos con distinta duración.

-Globales de varios cursos.

.Un mundo de imágenes.

.La diversidad es el futuro.

.Compartiendo ocio.

.Empresa: Mavensol.

-Un curso.

....y tú...¿Por dónde pisas?

.Salvar la Amazonia, salvar el planeta.

.Tomares en 360º.

.Proyectos de la FLL. Participación en las competiciones con los distintos proyectos

-Un trimestre o más.

.A mano o a máquina. Algunos de los trabajos realizados.

.El tiempo.

.¿Sabemos lo que comemos?.

.Creación de bibliotecas de aula.

-Un mes más o menos.

.Proyecto. Lo tuyo es puro teatro. La radionovela.

.La hidrosfera terrestre.

.El comercio justo.

.Los ecosistemas.

.Superpoderes.

nº2. Proyectos. Metodología AICLE, CLIL.

.El trabajo por proyectos y la metodología AICLE, CLIL.

.Proyecto Famous People.

.Sciencia Today. Acuarium Proyect.

.Del plato al plató.

nº3. Proyectos Colaborativos. 

-Proyecto Chococharlas. Las tertulias en el IES Ítaca.

-Jóvenes con investigadores.

-eTwinning, internacionales...

.Mille et une pistes ... y dos detectives

.Tous artistes... en el circo de los sueños.

nº4. Proyectos de Aprendizaje Servicio.

.Aprendizaje servicio.

.Somos lo que comemos.

.Mediadores por el cambio climático.

.SAYWOW (Sailing Across the Youthful World of Words)

.SOS we dream BIG (Sí, Oui, Si, soñamos Global por la Integración y la Biodiversidad)

nº5. Tareas integradas a nivel de centro.

.Tareas integradas.

.Tarea Integrada 2019. Magallanes.

.Tarea Integrada 2018. Momentos.

-Tarea Integrada 2017. El mundo futuro.

-Tarea Integrada 2012. Ítaca. Un viaje a la Grecia Clásica.

Puesta en común de las conclusiones del equipo, en el documento "Conclusiones del Equipo".

7. EJEMPLOS DE PLANTILLAS PARA PROGRAMAR TAREAS Y PROYECTOS.

Con la estructura de A.C. Cabezas Numeradas, cada equipo analiza y reflexiona sobre los distintos ejemplos de plantillas para programar tareas y proyectos y deciden cuál de ellos es el que les parece más adecuado y realizan los ajustes necesarios para poder elegir "el modelo" propuesto para el centro.

nº1. Plantilla Tarea.

nº2. Plantilla Proyecto.

nº3. Plantilla Proyecto.

nº4. Plantilla Proyecto.

nº5. Plantilla Proyecto.

Todo el equipo analiza el documento y estas imágenes.



Puesta en común de las conclusiones del equipo, en el documento "Conclusiones del Equipo".

Algunos ejemplos de Plantillas de Proyectos cumplimentadas:

-Proyecto. Salvar la Amazonia, Salvar el Planeta.

-Proyecto. ...y tú...¿Por dónde pisas?


8. BANCO Y LISTADO DE PROYECTOS, TAREAS,  TAREAS INTEGRADAS... REALIZADOS EN DISTINTAS MATERIAS.

Cada equipo selecciona y elige del listado 4 proyectos de 4 materias diferentes, ponen en común la adaptabilidad de esos proyectos a sus aulas y los ajustes que se podrían hacer para poderlos trabajar con el alumnado de su grupo clase.

Puesta en común de las conclusiones del equipo, en el documento "Conclusiones del Equipo".

En la siguiente página pueden encontrar más proyectos, tareas, propuestas...