6ª Y 7ª SESIÓN DE ASESORAMIENTO Y FORMACIÓN. TRANSFORMACIÓN DE UN CENTRO EDUCATIVO EN INCLUSIVO. EVALUACIÓN EQUITATIVA.
6ª y 7ª SESIÓN DE ASESORAMIENTO Y FORMACIÓN. TRANSFORMACIÓN DE UN CENTRO EDUCATIVO EN INCLUSIVO. EVALUACIÓN EQUITATIVA.
COMIENZO DE LA SESIÓN.
La sesión que tienen una duración de tres horas, comienza con el profesorado situándose en los 7 equipos heterogéneos que se formaron en el segundo trimestre.
En esta sesión se cambian los roles entre los miembros del equipo.
Vamos a trabajar de forma concreta y práctica, para llevar al aula a lo largo de los meses de marzo y abril:
-Evaluación equitativa.
-Diferencias entre EVALUAR Y CALIFICAR.
-Criterios de Evaluación.
-Instrumentos de evaluación y calificación.
-La evaluación inicial.
-La gestión de las evaluaciones trimestrales: pre-evaluación, sesión de evaluación y post-evaluación.
0. EVALUACIÓN.
Con la estructura de A.C folio giratorio (4 ó 5 folios dependiendo de los equipos), los miembros de cada equipo dan respuestas a 4/5 cuestiones diferentes:
-¿Qué entiendes tú por evaluación equitativa?
-¿Es lo mismo evaluar que calificar?
-¿Cuáles son los instrumentos que tú utilizas?
-¿Cómo participa tu alumnado en la evaluación? ¿Y en la calificación?
-¿El centro tiene consensuados todos los temas relacionados con la evaluación y están claramente definidos en el Proyecto Educativo?
Puesta en común en cada equipo, con la estructura de A.C, pagafichas y recogida de las conclusiones en el documento de conclusiones.
1. EVALUACIÓN EQUITATIVA.
Con la estructura de A.C. lápices al centro, cada equipo reflexiona y realiza conclusiones sobre esta imagen. Posteriormente, a nivel individual, cada miembro del equipo realiza una reflexión sobre cómo es "su forma de evaluar".
Con la estructura de A.C. lectura compartida, cada equipo trabaja sobre la evaluación equitativa con el siguiente texto.
Posteriormente, cada equipo realiza un listado de "decisiones" que posibiliten que su evaluación sea equitativa.
Otros recursos.
2. DIFERENCIA ENTRE EVALUAR Y CALIFICAR.
Con la estructura de A.C. cabezas numeradas, cada equipo trabaja en las diferencias que hay entre evaluar y calificar, con los siguientes recursos e imágenes.
nº 4. Evaluar vs calificar.
nº 5. Evaluar o calificar.
Puesta en común de las conclusiones en cada equipo, que se recogen en el documento conclusiones del equipo.
Otros recursos.
3. CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
Con la estructura de A.C. lectura compartida, cada equipo trabaja sobre cómo se recogen en la LOMLOE los criterios de evaluación, a través del siguiente texto.
Partiendo de los criterios de evaluación de vuestro centro, cada equipo selecciona algunos criterios de evaluación de algunas materias (ciencias sociales, ciencias de la naturaleza, lengua castellana y literatura, matemáticas, primera lengua, educación física, valores sociales y cívicos educación artística, educación musical) para algunas situaciones de aprendizaje en las que el alumnado puede trabajar. Por ejemplo:
-SITUACIÓN DE APRENDIZAJE 1.
Para Educación Infantil y Primaria. Puede ajustarse a Infantil y Primaria y también se ajusta a todo el alumnado de los grupos clase:
"¿Por qué compramos en rebajas?"
Los materiales para esta situación, para todo el alumnado, serán etiquetas de ropa.
Cada etapa (Infantil y Primaria) dependiendo de lo que vayan a trabajar elegirán los criterios de evaluación y las materias en las que la van a trabajar.
-SITUACIÓN DE APRENDIZAJE 2.
Para Educación Primaria. Puede ajustarse a los tres ciclos y también se ajusta a todo el alumnado de los grupos clase:
"El presupuesto para ir de excursión TODO el alumnado del grupo clase, al Alcázar de Sevilla, a trabajar las medidas de longitud, in situ, de algunos espacios, fuente, mosaicos, losetas...".
Los criterios seleccionados se recogen en el documento conclusiones del equipo.
Otros recursos.
4. ¿CÓMO VAMOS A EVALUAR? ¿CON QUÉ VAMOS A EVALUAR?
Los miembros de cada equipo, con la estructura de A.C. pagafichas, reflexionan sobre esta infografía y realizan un resumen sobre lo que ellos/as trabajan de todo lo que se recoge en la infografía.
Las conclusiones las recogen en el documento conclusiones del equipo.
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN.
Visionado del vídeo ¿Qué son los instrumentos de evaluación?
Con la estructura de A.C. cabezas numeradas, se hacer los EQUIPOS DE EXPERTOS que trabajarán con los distintos recursos.
Nº 1. Las rúbricas.
-Rúbricas.
Nº 2. Autoevaluación y coevaluación.
Nº 3. Cuaderno de clase, ajuste de pruebas escritas...
Nº 4. Portafolios y evidencias de aprendizaje.
Nº 5. Instrumentos de evaluación.
5. LA EVALUACIÓN INICIAL Y CONTINUA.
Con la estructura de A.C. 1-2-4 cada equipo reflexiona sobre la importancia que tiene la evaluación inicial del grupo clase y la evaluación continua, a través de los siguientes recursos:
Puesta en común de cada equipo y recogida de las conclusiones en el documento de conclusiones.
6. LA GESTIÓN DE LAS EVALUACIONES TRIMESTRALES: PRE-EVALUACIÓN, SESIÓN DE EVALUACIÓN Y POST-EVALUACIÓN.
Con la estructura de A.C. cabezas numeradas, cada miembro del equipo reflexiona sobre:
Nº 4. Post evaluación (1) (2) y los contratos pedagógicos.
7. UN RECORRIDO POR LA EVALUACIÓN.
Con la estructura de A.C. saco de las dudas, cada equipo trabaja sobre esta presentación. Todas las dudas que tenga cada miembro del equipo, las va anotando en los post-it que colocará en un folio.
Posteriormente, entre todos los miembros del equipo intentan darles respuestas a todas las dudas y aquellas que no puedan resolver, las colocan en el saco de las dudas, para darles respuesta entre todos los equipos.
Otros recursos.