FINALIZA 2021. UN AÑO MÁS, CONSTRUYENDO INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD.

FINALIZA 2021. UN AÑO MÁS, CONSTRUYENDO INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD.

El año 2021 comenzaba con la pandemia del coronavirus en alza y con la esperanza de las vacunas. A nivel personal, el año comenzó con el fallecimiento de mi querida mami Manuela el 17 de enero, tres días antes de su noventa y cinco cumpleaños. 

Mi alma se quedó rota para siempre y mi vida nuevamente y de repente, volvió a dar un gran giro. Ha sido un año complejo, tratando de ir superando el duelo por esta gran pérdida.


En la entrada que publiqué el pasado 22 de junio de 2021, coincidiendo con el final del curso 2020-21, titulada: "Así fue mi curso 2020-21. Mi segundo curso de #JubiloEducativo. La pandemia continúa" recojo todo lo trabajado en los seis primeros meses del año 2021.

Luego, llegó el verano y mi corazón comenzó a sanar rodeada de amigos/as, viajes y mucho cariño. La vida personal continuaba resituándose y la profesional llegaba cargada de ilusiones, proyectos, propuestas...

EL CURSO 2021-22

EL PRIMER TRIMESTRE DEL NUEVO CURSO.  

A continuación recojo una pequeña crónica de cómo ha transcurrido el primer trimestre de este nuevo curso 2021-22, el tercero en pandemia, que sigue marcando nuestras vidas cotidianas en lo personal, familiar, escolar, cultural, social...

El primer día del cursoeste año también estuvo marcado por las medidas COVID, aunque con mucho menos miedo, debido a los baja tasa de incidencia acumulada y a la alta tasa de vacunación. El primer día de clase también se escalonó la entrada del alumnado.

En estos 4 meses del primer trimestre, he mantenido un contacto más estrecho que el curso pasado, con mis compañeros/as y con el alumnado del instituto. 

No sólo he podido conocer las dificultades y las propuestas del nuevo Equipo Directivo, sino que estoy muy contenta porque la "Filosofía Ítaca" y el Proyecto Educativo, continúan en marcha. 

La tregua que nos ha dado la pandemia en estos meses, me ha permitido ir por mi instituto con mas frecuencia:

*Nada más comenzar el curso, mantuve dos reuniones con Beatriz, la nueva orientadora que viene con destino definitivo y con Mª José, la profesora de Pedagogía Inclusiva que viene también nueva, a través del concursillo. 

Mi plaza salió a concurso hace tres años y se la adjudicaron a una profesora que no se ha incorporado, así que seguimos teniendo este pequeño inconveniente de cambio de profesoras de P.I. 

*El dia 7 de septiembre realicé en la Formación Inicial de centro, una chococharla formativa, a todo el profesorado que se incorporaba nuevo este curso y al que lo había echo el curso anterior, sobre diversidad e inclusión.

*También he realizado a comienzo del curso, chococharlas en docencia compartida junto a los tutores, orientadora y profesora de P.I, con el alumnado de:

-1ºD ESO:¿Quienes formamos esta clase tan feliz? ¿Quién es nuestro tutor/a o profesor/a? (5 de octubre de 2021)

-1º ESO: ¿Quién oculta su sonrisa detrás de la mascarilla? 

*He continuado montando y publicando los vídeos y fotografías de estas propuestas en los canales del instituto.

*He diseñado las propuestas:

-Chococharlas ¿Quienes formamos esta clase tan feliz?. Toda la propuesta se recoge en un documento que compartí públicamente.

-Documento con propuestas para trabajar en torno al DÍA DE LA DIS-CAPACIDAD, los temas relacionados con la concienciación, visibilidad, derechos, inclusión, diversidad...

En los dos trimestres siguientes voy a seguir colaborando con el instituto en distintos proyectos y propuestas tal y como está recogido en el Reglamento de Organización y Funcionamiento que fue aprobado por el Consejo Escolar: punto 1.3.

LAS CAMPAÑAS.

En este primer trimestre varios equipos de trabajo, formados por #agentesinclusivos, hemos puesto en marcha varias campañas, con la finalidad de compartir y dar visibilidad a familias y orientadores inclusivos/as y potenciar una formación continua desde la horizontalidad, con profesorado especialista en PT, AL, Orientadores...

-Campaña "Asesoramiento y autoformación en equipo". Diversidad e Inclusión.


-Campaña #OrientacionEducativaInclusiva.


-Campaña #ExperienciasFamiliares.


Y sigo dinamizando y dando visibilidad a las campañas:

-#AgentesInclusivos.

-#YoMeComprometo.

-#Testimonios Inclusivos.

-#YoUtilizoLSE en mi aula.

Todas ellas podéis encontrarlas publicadas en el BLOG de Escuelas Inclusivas. 

LA FORMACIÓN PRÁCTICA EN DIVERSIDAD E INCLUSIÓN.

Por suerte para mí, la pandemia en estos meses está permitiendo la formación práctica presencial. El curso pasado, al ser toda la formación online, no pude hacer nada y fue mi compañera Teresa Lázaro, la que la realizó.

Así que estaba deseosa de volver a reencontrarme con el profesorado, alumnado y equipos directivos de los coles, con las familias y con la sociedad en general.

A lo largo de este primer trimestre he realizado formación práctica inclusiva en:



-CEIP Serrería. Valencia. Docencia compartida. .22 formación al claustro de profesores


-CEIP Benalúa. Alicante. Docencia Compartida. 









-Experiencias Locales en participación en el ámbito de la educación. Sociedad diversa. Utebo. Zaragoza. 10-12-2021.


Mi proyecto #UnDiaCon... que estuvo parado por la pandemia, se puso en marcha en este primer trimestre, en el CEIP Lepanto, en el que estuve trabajando 20 años, de la mano de mi compañera y amiga Lourdes García. 

Con ella, con su alumnado y con su compañera de nivel y su alumnado, Infantil de 4 años, tuve el placer y la alegría, el pasado día 27 de Octubre, de participar en el Proyecto "Las brujas", que estaban realizando.

Una maravillosa experiencia llena de aprendizaje, placer y cariño, que espero pronto poder compartir en una entrada de este blog.

Mi rol, como no podía ser de otra manera, en ese proyecto fue participar como bruja. Y además, tuve la oportunidad de encontrarme con compañeros/as que me mostraron su cariño, pude volver a la que había sido tantos años mi aula y encontrarme con una de mis alumnas, Yumara, que ahora trabaja en el cole.




En otro de mis #Diascon... tuve la suerte de estar con mi amiga Mabel Villaescusa en una formación sobre DUA en un colegio de Primaria de Valencia.

En este primer trimestre he podido publicar todos los vídeos que había realizado hace un año. En ellos recojo un amplio abanico de temas relacionados con la diversidad e inclusión. 

Todos ellos están publicados en la lista de reproducción "ASÍ CONSTRUÍMOS DIVERSIDAD" y en las dos entradas publicadas en el blog de Mavensol:  Primera y Segunda parte. 


También he continuado compartiendo y difundiendo en las redes sociales  (FacebookTwitterInstagram...) en mis tableros de Pinterest entre ellos en el de Escuelas y Aulas Inclusivas...

A lo largo de todo este primer trimestre he seguido realizando muchísimo asesoramiento a través de redes sociales, mails y teléfono a personas concretas, asociaciones, profesores de distintas ramas, familias...

Lo que yo llamo "MI ONG INCLUSIÓN", sigue viento en popa y yo, feliz de poder cooperar y ayudar.

También he continuado coordinando y colaborando en las publicaciones de los blog:

-Tertulias con sabor a chocolate. 4 entradas publicadas. 394,315 páginas vistas en total.

-Escuelas inclusivas. 10 entradas publicadas. 

99.825 páginas vistas en total.

En mi blog de Mavensol he publicado quincenalmente, 10 entradas y 1.760.250 páginas vistas en total. 

Las entradas han estado relacionadas con la Atención a la Diversidad, la Inclusión, la docencia compartida, los programas específicos... en las que a través de reflexiones, experiencias y propuestas diversas, sigo contribuyendo a:

*Crear #EducacionInclusiva para poder llevar a cabo, 

-Una buena #AtencionalaDiversidad Y

-Realizar una buena #PedagogiadelaDiversidad.

También he seguido publicando en mi blog "Siempre fui maestra"En este blog he realizado 5 entradas en las que cuento mi trabajo, experiencias, evidencias y testimonios en los cursos: 97-98, 98-99, 99-00, 00-01 y 01-02.


En este primer trimestre hemos seguido creciendo un suscriptores y visualizaciones en las redes sociales. Nos hemos alegrado mucho, por lo que supone de reconocimiento a nuestro trabajo diario

-4.630.537 visualizaciones y 8.190 suscriptores en el Canal de YouTube del Instituto. 

-6.890 seguidores en mi cuenta de Twitter.

-1.520 suscriptores  y 1.073.021 visualizaciones en mi Canal de YouTube.

Quiero dar las gracias públicamente, una vez más, a todas las personas que tan amablemente y con tanta empatía me comprenden cuando declino participar en algún evento en directo y/o en la formación del profesorado online, porque mi forma de "aprender y enseñar haciendo" requiere de la presencialidad. A todos ellos/as, muchísimas gracias por animarme y quererme.

Para finalizar la última entrada de este año 2020-21, quiero desearos a todos/as un merecido descanso y unas felices Navidades plenas de sentimientos y vivencias compartidas.


Ojalá que tengamos una buena vuelta en Enero, con la maldita pandemia mucho más controlada y la vacunación al 99% y podamos, volver a sonreír, abrazar, besar, compartir cariño, sentimientos y mucha, mucha felicidad.


DESEO SEGUIR DISFRUTANDO DE MI PASIÓN Y VOCACIÓN, CON TODO MI CORAZÓN Y
SIEMPRE JUNTO A VOSOTROS/AS.

¡En los próximos dos trimestres también os acompañaré! 
¡¡¡HASTA EL AÑO QUE VIENE!!!
0 Responses